Camino de Santiago

Dos amigos y yo tenemos planeado hacer el Camino de Santiago en la primera quincena de Julio. Queremos hacerlo andando desde la Puebla de Sanabria (Zamora), unos 250 km. Me gustaría que la gente que ha hecho esta ruta u otras me aconsoje sobre cosas de todo tipo. Como pueden ser:

- La Credencial
- Albergues
- Etapas. Sobre todo donde acabarlas para ver algún sitio.
- Mapas
- Alimentación
- Mochila
- Etc..

Nosotros somos de Bilbao y supongo que iremos hasta Benavente, y de Benavente a la Puebla de Sanabria. Para este último trayecto necesito información para saber a que hora salen los buses Benavente - Puebla de Sanabria para poder coordinarlos con el de Bilbao. OS agradecería cualquier tipo de consejo. Muchas gracias! ;)
javi-peti escribió:Dos amigos y yo tenemos planeado hacer el Camino de Santiago en la primera quincena de Julio. Queremos hacerlo andando desde la Puebla de Sanabria (Zamora), unos 250 km. Me gustaría que la gente que ha hecho esta ruta u otras me aconsoje sobre cosas de todo tipo. Como pueden ser:

- La Credencial
- Albergues
- Etapas. Sobre todo donde acabarlas para ver algún sitio.
- Mapas
- Alimentación
- Mochila
- Etc..

Nosotros somos de Bilbao y supongo que iremos hasta Benavente, y de Benavente a la Puebla de Sanabria. Para este último trayecto necesito información para saber a que hora salen los buses Benavente - Puebla de Sanabria para poder coordinarlos con el de Bilbao. OS agradecería cualquier tipo de consejo. Muchas gracias! ;)

Yo quizás me vaya este domingo a hacer una parte del camino, de o cebreiro a Santiago de Compostela... Me han dicho que el día cuesta sobre los 30€ tirando por lo alto, comidas y albergue... El albegue me han dicho que son sobre los 4€ la noche... La comida pues dicen que hay menus de peregrino por 10€ máximo...

Sobre el equipaje pues que yo recuerde:

Para una semana:
- Mochila de unos 50 litros de capacidad
- Toalla absorbente
- Sabana para poner encima de los colchones de los albergues
- Saco de dormir
- Almohada pequeña si quieres
- Bote de agua para ir llenandola por los grifos de agua potable que hay durante el camino...
- calzado apropiado y usado...
- Tres pares de calcetines
- Tres o cuatro camisetas transpirables
- Tres mudas de ropa interior
- Dos mallas
- Pantallones cortos
- Jabon para labar la ropa
- Aseo personal
- Chanclas...
- Uno o dos palos para caminar
- Gorra
- Tapon para los oidos para poder dormir con los ronquidos de la gente...

y seguro que me dejo algo xD
ufff el tema de las credenciales y toda la ruta se lo curro un profesor de gimnasia pero ... por ahi tengo apuntado algo. A ver si mañana escaneo y te digo los albergues donde hice noche. Entre 7 y 9 dias te puedes hacer perfectamente esos 250 km.
Te recomiendo unas buenas botas, un botiquin con aguja e hilo para las ampoyas, unas tijeras te pueden ser utiles y un mechero. Papel de periodico, si se te mojan las botas por dentro (lo consigues en cualquier parte)
Un buen chubasquero por si te llueve. El Camelback, para beber cuando se te antoje sin parar la marcha.

Antes de irte pesa tu mochila e intenta que no supere los 10 kilos, te lo recomiendo. Un chaval y yo hicimos el camino con 17 kilos cada uno y acabamos reventados, mientras que todos los demas llevaban eso maximo 12 kilos.

La alimentación si te la llevas que sean cosas justas e indispensables por si no puedes comprar durante el camino, pero ya te digo lo indispensable. Por ejemplo sobres de pasta o de sopa (esta ultima no te aportara muchas calorias, note lo recomiendo). Abrelatas, aunke es posible que en el albergue encuentres, asi como cuberteria. Platos y vasos suelen haber.

Lo de la sabana para las camas.... pues si eres muy escrupuloso pues vale, pero yo cuando fui estaba todo muy decente. El saco evidentemente, aunque en algun albergue encuentras mantas. La almohada mas de lo mismo, no lo veo necesario. Ni yo ni mis compañeros llevamos esas cosas, solo el saco.

Jabon lagarto por si te kieres lavar la ropa, llevate unas cuantas pinzas de tender. El resto de utensilios para el aseo personal ... te recomiendo esponjas de usar y tirar que vienen con jabon incorporado, son pekeñas pero sobran para el aseo personal.

Brujula y/o mapa, aunque las marcas del camino estan por todos lados y practicamente es imposible perderse. Pero por si haces un alto por el camino para plantar un pino

Como te han dicho palos o bastones de esos para hacer de apoyo subiendo cuestas.

Unas cartas por dios, o llevate la psp, la nintendo DS. Lo que sea, por que cuando llegas por las tardes tienes tiempo de sobra para aburrirte y descansar.

Segun recuerde cosas te voy diciendo.
Gracias a los dos!!!

Es necesario llevar una bombona de esas pequeñas de camping-gas o en los albergues puedes hacerte la comida?
Los albergues son como casitas de campo. Tienen una cocina con gas,duchas con calentadores (duchate el primero o se te quedaran como canicas). Casi todas a las que fui hay una hucha para hacer donativos.

ImagenImagenImagenImagen
Esto es el credencial del peregrino que me dio el profesor cuando fuimos a hacer el camino. Me imagino que en tu localidad habrá una asociación del peregrino. Consulta por internet seguro que encuentras algo.
Sino.. prueba a ver aki

Dirección: C/ Nicolás Alcorta, 7 - 1ª Planta comercial (Bar )
Población: Bilbao
Código Postal: 48003
Provincia: Vizcaya
Apt. Correos: 63
Tlf. Móvil: 608 971 020
e-Mail: caminobizkaia@yahoo.es
Martes y Jueves de 19:00 a 21:00 (excepto durante la Semana Grande de Fiestas de Bilbao)
Para dirigirse de forma postal escribir a Apartado 63 46080 de Bilbao.

Lo encontre en esta web http://www.caminosantiago.org
Yo creo que me he decidido y este domingo me voy a hacer de O Cebreiro a Santiango de Compostela... 10 días...

Solo tengo comprado el calzado que ya lo llevo puesto para darle caña antes del domingo [+risas] La mochila de 60 litros (40€) y el chubasquero... Mañana me comprare los calcetines especiales para caminar, 3 pares de camisetas transpirables, una maya que me falta, un saco-sabana de dormir, unos pantalones que se hacen cortos con una cremallera que se desmontan y la botella de agua... y ya pillar el aseo personal de casa y lo que pueda pillar de por ahí como la sabana xD
fingeroso escribió:Los albergues son como casitas de campo. Tienen una cocina con gas,duchas con calentadores (duchate el primero o se te quedaran como canicas). Casi todas a las que fui hay una hucha para hacer donativos.

Ojo con los albergues que en épocas en la que hay una afluencia masiva de peregrinos te suelen derivar a polideportivos. Yo hice algunas etapas hace unos años y al llegar a un pueblo el albergue (que era enano) estaba repleto de gente, entonces nos derivaron a un polideportivo bastante viejuno y allí dormimos sobre unos colchones que más sucios y rotos no podían estar. Tuvimos que pagar 3€ o así por estar durmiendo allí (no era aportación voluntaria). Nosotros comíamos en ruta, comprábamos en tiendas o supermercados en los pueblos y la cena la hacíamos en restaurante (los menús de peregrino estaban bastante bien)
Podriamos hacer una kedada santiaguera, ademas acabo de ver que eres de elche :D, salimos desde aqui o que? . Yo quiero repetir el Camino, es una experiencia única. Eso si me gustaria mucho hacerlo completo el de los 700 kilometros, ese que sale desde Roncesvalles. Eso de pagar... en segun que sitios, recuerdo que tan solo pague 2 euros en Ponferrada. Era como un albergue-parroquia, nos separaron los tios de las tias. Eso que me levanto a las 2 o asi a mear y me veo al cura en el pasillo, no veas que susto colega, y me suelta que me fuese a mi habitación y dejase de buscar a las tias.

Lo de los albergues en segun que epocas si es cierto que estan petadisimos. Dos compañeros y yo tuvimos que dormir en la entrada, hall del albergue por que no cabia naaaadie. Todo petidisimo, las habitaciones y el salon.
Otra cosilla. Alguien sabe como va el tema del botafumeiro? Cuando se hace? Si hay que pagar para verlo? Etc, etc...
Ni idea macho, pero me hubiese gustado mucho poder verlo.
Eso si entrar a la catedral creo que es gratis y darle el cabezazo al santo tambien XD
alguien de barcelona interesado en hacerlo , quiero hacer la etapa de unos 200-250 km andando .
para que bailen el botafumeiro hay que pagar...pero normalmente siempre hay algun grupo de gente que lo paga y lo puedes ver...yo cuando fui tube la suerte de poder verlo

P.D:menos el dia del apostol santiago que lo bailan siempre
Llevate un bote de vaselina para untartela en las zonas de los pies donde normalmente suelas tener roces para así evitar las ampollas, y también una aguja e hilo para que en el caso de que te salgan con la aguja dejes un trozo de hilo atravesando la ampolla para que esta drene el liquidillo, también venden unos parches para ello. Una gorra imprescindible, si es de esas de paja de ala ancha mejor, así cubrirás mas superficie y además tendras mayor respiracion en el pelo. Unas zapatillas preparadas para largas caminatas, en verano olvidate de botas de montaña, y que esten usadas, asi las zapatillas tendran mayor flexibilidad. Tambien llevate un poncho en la mochila, aunque haga buen tiempo nunca se sabe.....

Yo este verano pensaba intentar hacerlo entero saliendo desde Roncesvalles con mi hermano, pero este se ha lesionado de la pierna y tendremos que dejarlo para otro año [triston]
XuweR escribió:y también una aguja e hilo para que en el caso de que te salgan con la aguja dejes un trozo de hilo atravesando la ampolla para que esta drene el liquidillo

Eh!! la aguja y el hilo que sean quirúrgicos!! comprados en farmacia! que luego se infecta y hace pupa :P
13 respuestas