Camino de Santiago

Buenos días compis, pues me ha apetecido este año, tengo tiempo, y voy a hacer el Camino Primitivo, desde Oviedo a Compostela, empezaré la primera etapa el 31 de este mes, alguno lo habéis hecho antes? que tal está? por lo que he visto es el que más monte tiene (cosa que me encanta, acostumbro a hacer trail).

Un saludo.
DarkZeroNet está baneado por "Faltas de respeto continuas"
@xklibur ¿Andando o en bici? Yo lo he hecho un par de veces en los 30 años que llevo de vida, ambas veces en bicicleta y es bastante duro. Si es duro en bici, andando ya tiene que ser un suplicio.
Buenas, yo hice el año pasado la vía de la plata, salimos desde Salamanca, lo hicimos en bici de montaña y salvo la primera noche que hicimos raso, fuimos de albergues, y desde luego que es una experiencia...al ser distintos caminos poco consejo directo sobre el tuyo de puedo dar pero bueno ahí van algunos consejos generales:

1-Guia de eroski consumer: http://caminodesantiago.consumer.es/ muy útil tanto para ver el previo/mapa de la ruta a hacer como para tener números de teléfono de albergues e info en general.

2-Flechas amarillas: tu guía, te vas a inchar a verlas

Imagen

Mucho cuidado en cruces y demás que es muy fácil no ver alguna a veces, aunque supongo que tu camino al ser más transitado será todo más visible y dificil de perderse (el nuestro hasta ya casi llegando no se masificó)
Pueden estar en la carretera, en un poste eléctrico, en una pila de piedras....

Ojo también que nos encontramos algunas localidades en las que el listo del bar pintaba sus propias flechas para llevarte a su negocio y te hacía ir en dirección equivocada.

3- Hazte cada día un previo de la ruta...nosotros al ir en bici era más complicado pq había veces que depende de la dureza o como nos encontráramos haciamos algún punto más del previsto o igual llegabamos a algún pueblo chulo y nos quedábamos a mediodía en vez de seguir...te lo digo para que según preveas, llames por teléfono a los albergues a los que tengas pensado acudir para verificar que hay plazas.

4- Carné del peregrino Una pollada como una casa, pero en algunos albergues te piden tenerlo para darte plaza..nosotros nos escapamos sin el hasta casi el final pero acabamos haciéndolo pq ya en no se donde de galicia nos pusieron pegas por teléfono si no lo teníamos.

5- Dinero en efectivo Llevad encima suficiente para subsistir (pernoctar/comer) hay mucho sitio perdio de la mano de dios que ni cajeros automáticos ni admiten pagos con tarjeta...uno de los días que peor lo pasamos fué pq al salir por la mañana, por no ir al cajero q estaba en la otra punta del pueblo, tiramos con lo puesto y "ya sacaremos en el pueblo donde vamos a comer" Nos equivocamos de ruta y acabamos perdios por la montaña, muy chungo XD para llegar al pueblo que ibamos en vez de a las 12 del mediodía, a las 4 de la tarde, muertos y con 4 duros que gastamos en comer en el bar, donde no admitian tarjeta ni había cajeros en ese pueblo...decidimos seguir hasta el albergue donde ibamos a dormir, en lo alto de un puerto de montaña en un mini pueblo...para encontrarnos la misma situación..apenas podimos comer algo, menos mal q llevabamos un par de latas en las alforjas, y de casualidad q ese albergue solo pedía la voluntad para dormir así q le dejamos lo poco que nos quedaba. Fatal.

6 -Disfrútalo Si bien es lógico llevar un plan de qué quieres hacer o dejar de hacer cada día y hasta donde, que no te impida disfrutar y conocer las cosas interesantes que pueda haber en cada sitio que vayas, la guia del eroski tb te indica qué se puede ver/hacer en cada pueblo..que no te aten las metas o harás que te pierdas el camino en si...nosotros disfrutamos mucho cada parada, algunas saliás casi enseguida y otras te quedabas todo el día y noche aunque tuvieras pensado parar solo a comer. El día que pasé en villanueva de las peras fué de lo mejorcito del viaje.

7- los albergues Suelen tener algún tipo de servicio para lavar ropa etc, informate de esas cosas antes de elegir albergue, tb de si disponen de cocina para que podáis haceros lo que gusteis (que traigais vosotros, claro)

Si se me ocurren más cosas iré diciendo, suerte!
Ese mismo camino hice yo en Octubre del año pasado, disfrútalo, es una experiencia increíble.

Si quieres algún consejo sería mirar exactamente cuanto es el mayor tiempo que vais a pasar sin lavadora/secadora para saber cuantas mudas de ropa interior llevar [carcajad] .

Ah, y no dudes en hacer el desvío de Hospitales, sin duda alguna la mejor etapa (Pero ve preparado, desde el albergue de Borres hasta casi el fin de la etapa no vas a encontrar fuentes ni bares).
DarkZeroNet escribió:@xklibur ¿Andando o en bici? Yo lo he hecho un par de veces en los 30 años que llevo de vida, ambas veces en bicicleta y es bastante duro. Si es duro en bici, andando ya tiene que ser un suplicio.

Iré andando, pero no me preocupa, suelo hacer trails de montaña de larga distancia, que sea más duro o menos es lo que menos me preocupa.

@skelzer gracias, espero que sea la experiencia que busco :D

@Gaiden mil gracias compi, en principio lo llevo todo controlado :D
Yo hice el francés, creo que es el francés, hace dos años. Desde Sarria a Santiago andando.

6 días, el primero sólo dormir por la noche, que casi nos la lían en el tren porque se cayó un árbol a la vía poco antes de llegar a Sarria y llegamos al albergue a las 00:00 casi.

A mí me gustó mucho. El año pasado no pude ir pero este año seguramente repita en septiembre y haga el portugués.

Yo me lo preparé mucho en casa, con Google Maps y una guía de los albergues. Así sabía cuantos kilómetros teníamos que hacer por día, cuál era la ruta y, por supuesto, llevé impresos los mapas del Google Maps por si acaso.

Tema albergues, reservé desde Madrid. En algunos incluso pagué por adelantado unas semanas antes del viaje. Pagues o no por adelantado, es importante reservar para evitar sorpresas. Ellos te llaman luego a mediodía para confirmar que llegas o cancelas la reserva.

El carnet de Peregrinos lo saqué en Madrid, no me acuerdo en qué sitio. Y creo que había que pagar unos pocos euros.

Y poco más, bonita experiencia. Aún tengo guardados los albergues en el móvil jaja
Iba a decirte que parases en mi bar... pero no vas a hacer el camino portgués, así que nada jeje
Una cosa que me suelen comentar los peregrinos es que, en algunos bares/restaurantes, tienen precios inflados. Cuidado donde te metes! xD
Escafurcio escribió:Iba a decirte que parases en mi bar... pero no vas a hacer el camino portgués, así que nada jeje
Una cosa que me suelen comentar los peregrinos es que, en algunos bares/restaurantes, tienen precios inflados. Cuidado donde te metes! xD

Gracias por el aviso, andaré precavido [360º]
Si tienes tiempo y te gustan etapas con mas montaña puedes empezar en Leon, haces el camino del Salvador que te alargaria solo unos 4 dias y luego en Oviedo empiezas el primitivo. Si estas acostumbrado a trails lo unico que te puede resultar problematico es el tema de llevar mochila y supongo que cambiaras el tipo de calzado.
En cualquiera de los dos caminos hay servicios y quitando un par de dias no habria que cargar con la comida, en el del Salvador cuando duermas en Poladura y en el primitivo si duermes en Borres. Como comentaron en el hilo haz sin dudar la etapa de hospitales.

Asi de respuesta rapida que no tengo mucho tiempo ahora, para cualquier duda de que llevar o no o de organizar etapas pregunta
gekko9 escribió:Si tienes tiempo y te gustan etapas con mas montaña puedes empezar en Leon, haces el camino del Salvador que te alargaria solo unos 4 dias y luego en Oviedo empiezas el primitivo. Si estas acostumbrado a trails lo unico que te puede resultar problematico es el tema de llevar mochila y supongo que cambiaras el tipo de calzado.
En cualquiera de los dos caminos hay servicios y quitando un par de dias no habria que cargar con la comida, en el del Salvador cuando duermas en Poladura y en el primitivo si duermes en Borres. Como comentaron en el hilo haz sin dudar la etapa de hospitales.

Asi de respuesta rapida que no tengo mucho tiempo ahora, para cualquier duda de que llevar o no o de organizar etapas pregunta

Si por mi fuera me tiraba un año haciendo caminos... pero no dispongo de mucho más tiempo... de momento.. de todos modos me apunto la sugerencia.. pues.. la mochila no hay problemas, también hago mucho senderismo, el calzado voy a llevar mis deportivos de trail si o si y unos de extra de carretera para etapas que lleven asfalto o la pista sea muy fina, botas con este tiempo ni se me ocurrirá.
Si tienes poco tiempo lo que puedes hacer es quitarte las etapas por Galicia cuando se junta el primitivo con el frances, terminar en Lugo y si quieres ir a Santiago en autobus desde alli. El frances y sobre todo el final esta muy muy masificado, notaras bastante contraste entre la calma del primitivo/salvador a de pronto ver una riada de gente buscando albergues y haciendo carreras por llegar a los de la xunta, aparte que son bastante sosas comparadas con las que habras hecho antes. Lo unico es que te haga ilusion llegar a Santiago si es la primera vez que haces un camino.
xklibur escribió:Buenos días compis, pues me ha apetecido este año, tengo tiempo, y voy a hacer el Camino Primitivo, desde Oviedo a Compostela, empezaré la primera etapa el 31 de este mes, alguno lo habéis hecho antes? que tal está? por lo que he visto es el que más monte tiene (cosa que me encanta, acostumbro a hacer trail).

Un saludo.

Yo he hecho tres rutas del Camino y siempre he ido solo. El año pasado lo hice desde San jean hasta Santiago, un mes entero caminando y hace un mes hice el primitivo y es con diferencia mucho más duro que el frances.

Hacer el camino es una experiencia unica, sobre todo si lo haces solo. A mi el mes de peregrinaje me cambio la vida. Es oir hablar del camino y se me pone la piel de gallina.

Un consejo que te doy es que no te pierdas la ruta de los hospitales, la mayoria de gente se la salta y va por el camino alternativo y es la etapa mas bonita con diferencia.

El albergue de Ovideo es horrible y el hospitalero es un antipatico, pero hay unos cuantos albergues durante el primitivo que estan bastante bien. En un pueblo hay un albergue por donativo en el que te hacen cena, desayuno y te lavan la ropa y te la dejan doblada encima de la mesa.

No dejes de probar el pulpo de Melide y la ternera cuando llegues a Galicia.
Iron Xalao escribió:Un consejo que te doy es que no te pierdas la ruta de los hospitales, la mayoria de gente se la salta y va por el camino alternativo y es la etapa mas bonita con diferencia.

El albergue de Ovideo es horrible y el hospitalero es un antipatico, pero hay unos cuantos albergues durante el primitivo que estan bastante bien. En un pueblo hay un albergue por donativo en el que te hacen cena, desayuno y te lavan la ropa y te la dejan doblada encima de la mesa.

No dejes de probar el pulpo de Melide y la ternera cuando llegues a Galicia.

Apuntado queda, a ver si no me la paso y hago la ruta que dices que tiene buena pinta.

@gekko9 Pues no lo había pensado, pero tienes razón la verdad... no sé que haré ya iré viendo sobre la marcha, que no tengo ganas gentío.
Volví ayer de hacer el Camino de Santiago, en su recorrido Primitivo, y chicos... ha sido increíble sobretodo las etapas en Asturias con su variante de Hospitales, y variante Lugo-Friol-Sobrado dos monxes-Santa Irene, recomendado 1000000 %, y si vais solos mejor, es una experienciam la de gente que conoces, el ambiente... boh bestial. Si tenéis oportunidad no lo dudéis.
13 respuestas