[Campaña electoral] La vivienda

Imagen

El PSOE apostará por un gran 'Pacto por la Vivienda' con todas las administraciones y abierto a todos los partidos políticos. La VPO, la rehabilitación de los inmuebles ya existentes y la profesionalización del sector de la serán los ejes fundamentales de los socialistas en esta materia para la próxima legislatura si consiguen mantenerse en el poder.

  • 1,5 millones de viviendas sociales. La VPO, la gran apuesta del PSOE. Zapatero se ha comprometido ha construir 1.500.000 millones de viviendas protegidas. 900.000 de éstas estarán destinadas a la compra y las restantes 600.000 al alquiler. Para convertir esta promesa en una realidad adoptará varias medidas: facilitar suelo, promover hogares a colectivos específicos (víctimas violencia doméstica, estudiantes, mayores de 65, etc.), fomentar la autopromoción de VPO en zonas rurales, apostar por la colaboración público-privada, etc.
  • 'Plan Renove de Viviendas'. En colaboración con las CCAA y Ayuntamientos. Estimulará la política de rehabilitación dirigida a la promoción de casa de alquiler en cascos antiguos, barrios y zonas rurales. También creará un programa específico de rehabilitación integral para las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Además, promoverá la creación de microcréditos para llevar a cabo estas actuaciones urbanísticas de lavado de cara de los edificios.
  • Profesionalizar y modernizar la construcción. Pensando en los retos del cambio climático, apostará por una nueva cultura de las ciudades en contra de los desarrollos urbanos dispersos para mejorar la eficiencia energética de los edificios (Código Técnico de Edificación, Estrategia Estatal para la reducción de los Gases Invernadero de los inmuebles, etc.). En el mismo sentido, propondrá la regularización de la intermediación inmobiliaria para mejorar el control y la transparencia de su gestión.

    Mas información aquí


Imagen

PP, propiedad y tímida apuesta por el alquiler

Al igual que el PSOE, el Partido Popular aboga por la creación de una gran 'Acuerdo Nacional' sobre Vivienda para garantizar una oferta asequible según las necesidades del comprador. Su gran apuesta en materia de vivienda consiste en facilitar el acceso a una vivienda en propiedad sin dejar de lado el mercado del alquiler como opción y la adopción de medidas que reduzcan el esfuerzo financiero de las familias.

  • Vivienda en propiedad. Es el principio inspirador de su campaña, facilitar el acceso a casas en propiedad por medio de medidas que garanticen un mercado más transparente y competitivo. De esta forma se comprometen a asegurar mayor proporcionalidad entre renta disponible y volumen de recursos destinados a venta. Y todo sin descuidar el mercado del alquiler para los ciudadanos que opten por esa fórmula.
  • Un gran pacto. Acuerdo Nacional sobre Vivienda, con la opinión de todos los operadores, Administraciones Públicas, el sector de la construcción, el sector financiero y los colegios profesionales.
  • Más medio ambiente.También hay hueco en el programa popular para el medio ambiente y el urbanismo. La legislación agilizará los procesos de desarrollo de suelo, de urbanización y de construcción de viviendas. Todo ello siendo respetuosos con el medio ambiente ya que, para el PP, desarrollo urbanístico sostenible y respeto al entorno natural son objetivos compatibles.

Mas información aquí


Imagen

IU, hacia el 100% del suelo público

El programa político de la tercera fuerza política en votos cree que el "grave problema" de acceso a la vivienda que tienen amplias capas de la sociedad española encontraría solución limitando el precio de la vivienda libre y por medio de una Ley que defendiera este derecho constitucional, aplicada gradualmente.

  • Limitar el crédito. De forma que "sólo podamos recibir préstamos hipotecarios por una parte de los ingresos familiares (con un máximo del 30%) y por un tiempo limitado (un máximo de 15 años) para limitar el precio de la vivienda libre".
  • Un cuerpo de Inspectores de urbanismo. Para atacar el fraude en todos los ámbitos de decisión.
  • Aprovechamiento urbanístico 100% público. Converger con Europa en el aprovechamiento público del suelo, donde la promoción privada –vivienda, centros comerciales y oficinas– siempre con lleva beneficios para la comunidad. Propone el reparto al 50% de las plusvalías entre el promotor y la comunidad.
  • Un 75% de vivienda protegida. Incrementar las reservas de VPO hasta el entorno del 75% del suelo urbanizable y el 40% del suelo urbano (competencia de las Comunidades Autónomas), hasta llegar a un porcentaje en torno al 100%, la cual nunca perdería su condición de protegida. Un 50% de estas viviendas se dedicarían al alquiler.


Más información aquí

Decir que he sacado la información de este link y que a lo largo de la campaña electoral abriré mas hilos sobre los temas importantes de la campaña electoral, y los distintos puntos de cada partido para discutirlos.

Le he dado yo el formato para que quede bien un post de EOL.
0 respuestas