Campeonatos videojuegos en bares

Pues eso,quería preguntaros si hace falta algún permiso o licencia de los juegos( tipo pes o FIFA ),para hacer campeonatos en un bar.gracias

Un saludo
siempre que metas a los Monologos de Carmelo para presentarlo es legal.
En principio debería ser legal, siempre que no te lucres con ello.

Podríamos entender que ese lucro solo existe si cobras una cuota de inscripción, pero nuestros queridos amigos de la SGAE no suelen verlo del mismo modo: a los bares que ponen música registrada sin pagar cuota los denuncian acusándolos de obtener un beneficio (incremento del consumo de copas) gracias al uso de una obra registrada (música).

En el caso del supuesto torneo de videojuegos supongo que podrían hacer lo mismo: acusarte de sacar beneficios a base de usar una obra protegida (FIFA o PRO en este caso).

La cosa está en que eso solo tendría consecuencias para ti si la SGAE o equivalente se entera y te manda un inspector. Suponiendo que esa mafia lleve también el tema de videojuegos (que lo desconozco), si eso llegase a pasar te tratarían de intimidar con denuncias y juicios si no les pagas una generosa indemnización, que es como suelen operar (vamos, cual mafioso que te amenaza con partirte las piernas si no le pagas para que te proteja).

Es una pena, y es triste, pero así es.

Ahora bien, es cierto que para poder hacer eso, siempre que lo hagas usando juegos originales y no copias patapalo, ya habrías pagado licencias por cada DVD // BR del juego que uses en el torneo, pero supongo que aún así podrían agarrarse a las típicas clausulas del contrato de licencia que incluyen todas estas producciones y que seguramente en algún punto digan que es para uso privado y particular quedando prohibida su exhibición en medios públicos o algo así. Algunas de dichas cláusulas se consideran abusivas, y en caso de llegar a juicio seguramente saldrías ganando (ya que ninguna cláusula incluída en un contrato tiene validez legal si se considera abusiba), pero hasta llegar a ese punto habrías pasado un calvario de citaciones, pago de tasas judiciales, etc...... Y es que parece que la justicia está hecha solo para los que tienen la capacidad económica suficiente como para mantenerse a flote mientras sopla el vendaval.

Así que mi consejo es que lo hagas solo si estás completamente seguro de que no va a aparecer por ahí ningún inspector de la SGAE o agencia (por no decir mafia) equivalente.

Salu2.
CrowX escribió:Ahora bien, es cierto que para poder hacer eso, siempre que lo hagas usando juegos originales y no copias patapalo, ya habrías pagado licencias por cada DVD // BR del juego que uses en el torneo, pero supongo que aún así podrían agarrarse a las típicas clausulas del contrato de licencia que incluyen todas estas producciones y que seguramente en algún punto digan que es para uso privado y particular quedando prohibida su exhibición en medios públicos o algo así. Algunas de dichas cláusulas se consideran abusivas, y en caso de llegar a juicio seguramente saldrías ganando

Dudo que saliera ganando, ya se ha comentado en eol varias veces a lo largo de los años otros casos parecidos... si buscas bien por misce encontrarás alguno de los hilos.

El conjunto normal consola+juego de tienda son para uso privado.
Si quieres hacer una explotación comercial contacta con un operador y a pasar por caja, porque creo que el tema no ha cambiado últimamente. Se que se habló hace unos años de la liberación de recreativas blabla en algunas comunidades, pero no se nada más. Y de lo que comentas con consola, estoy casi seguro que no ha cambiado.

hilo_ps3-en-un-bar-problemas-legales-o-es-viable_1587298
hilo_restringir-menu-ps3-para-colocar-en-bar_1281446
hilo_voy-a-montar-un-bar-para-jugones_1273600
Si quieres resultados de otros sitios, pon en google: poner consola en un bar
hola, por si sirve de algo mi granito de arena.

Hace años me encargué de varios campeonatos de la zona sur de Madrid para Sony y Nintendo con la colaboración de ayuntamientos y otros organismos, nunca tuvimos ningún tipo de problema (y en una ocasión se presentó una inspectora) debido a que no era con carácter lucrativo :)
Gracias,tenía pensado poner una inscripcion de 5€ para premios y demás.me pondré en contacto con un asesor jurídico,a ver que me cuenta.un saludo
7 respuestas