CAMPOS ELECTROMAGNETICOS Perjudiciales??

Bueno abro este hilo para debatir sobre este polémico tema de controversia, los famosos campos magneticos que encontramos en antenas, lineas de tension, transformadores...son realmente peligrosos??Hay estudios que dicen que puede aumentar el riesgo de cancer infantil aunque nada es concluyente y hoy por hoy no se consideran nocivos tras las investigaciones realizadas, pero que pensais?

Un abrazo a todos.
Solo te voy a decir una cosa, imaginate que ahora confirmen que todo esto de las antenas de telefonia puestas en los tejados y demas produjeran cancer ¿que efecto tendria en la sociedad? ¿seria la ruina de uno de los negocios que mas dinero recauda en todo el mundo? pues posiblemente si, ¿no saldria mas barato hacer la vista gorda con informes falsos y con algun daño colateral para no perder miles y miles de millones de euros?

Por supuesto es una hipotesis ¿sin fundamento?, que se lo pregunten a mi barrio donde, tras instalar varias antenas de telefonia movil mucha gente que vivia en pisos altos cayo en una profunda depresion y otros contrajeron un cancer (todos al poco de instalar dichas antenas) y esto lo constata las numerosas manifestaciones que hubo en contra de ellas para que las quitasen.
¿Pruebas cientificas fiables?

Francamente, la teoría de la conspiración judeo-masonica planetaria para ocultar la verdad me parece una idiotez. Es decir, que los efectos, caso de haberlos sedían insignificantes. Cabe la posibilidad de que haya gente predispuesta a algunos males en los que eso sea el "pequeño empujon" que los enferma, pero lo mismo puede decirse de la contaminación ambiental, el ruido, el stress y mil cosas mas
Orbatos_II escribió:¿Pruebas cientificas fiables?

Francamente, la teoría de la conspiración judeo-masonica planetaria para ocultar la verdad me parece una idiotez. Es decir, que los efectos, caso de haberlos sedían insignificantes. Cabe la posibilidad de que haya gente predispuesta a algunos males en los que eso sea el "pequeño empujon" que los enferma, pero lo mismo puede decirse de la contaminación ambiental, el ruido, el stress y mil cosas mas

Yo comparto tu opinión aunque he de decir que al principio tenía la mosca pegada a la oreja, sobre todo cuando vi aquel reportage de caiga quien caiga en el cual encendían tubos fluorescentes poniendose debajo de los cables de alta tensión. No se, creo que tendemos a tener un miedo irracional con toda esta avanzada era tecnológica, de la cual disfrutamos como niños, pero tememos cuando tenemos cerca alguna antena, torre de tension etc.

¿Mande? :-?

Hace muchos años que está demostrado que ciertos niveles son dañinos, no se si te acordarás pero con los primeros monitores crt era muy recomendado no usarlos en caso de embarazo. Eso que no eran antenas específicas para emitir señales a larga distancia.

Si existe una normativa reguladora y cantidad estimada para garantizar no existan problemas a la gran mayoria es porque puede ser perjudicial al igual que si pones cualquier bicho en el microondas aunque no a esos niveles tan bestias. No siempre se montan antenas cumpliendo todas las normativas, una cosa es que el riesgo no sea a corto plazo y de forma directa pero lo que está claro es que vivir debajo de una torre de alta tensión no tiene mucho de bueno.
Flash78 escribió:

¿Mande? :-?

Hace muchos años que está demostrado que ciertos niveles son dañinos, no se si te acordarás pero con los primeros monitores crt era muy recomendado no usarlos en caso de embarazo. Eso que no eran antenas específicas para emitir señales a larga distancia.

Si existe una normativa reguladora y cantidad estimada para garantizar no existan problemas a la gran mayoria es porque puede ser perjudicial al igual que si pones cualquier bicho en el microondas aunque no a esos niveles tan bestias. No siempre se montan antenas cumpliendo todas las normativas, una cosa es que el riesgo no sea a corto plazo y de forma directa pero lo que está claro es que vivir debajo de una torre de alta tensión no tiene mucho de bueno.

Ya pero es que hablamos de que la normativa contempla que para energia electromagnetica el máximo que esta estipulado para recibir una persona de a pie es de 100 microteslas y ni siquiera debajo mismo de una torre de alta tension (400 kv) pasas los 20 microteslas, siendo a 50 metros de distancia mucho menor. Es decir, la ley se cumple muy por debajo del límite.
En cuanto a que provocan cancer de nuevo señalo que no es cierto, no hay pruebas que lo avalen y eso que han magnetizado a animalillos lo que no esta escrito, y no hay nada que lo avale. De hecho si fuese asi, las ondas electromagneticas estarian en la clasificacion grupo 1 de agentes cancerigenos, y no lo esta ni de lejos, no como otros muchos productos que si que ingerimos (aditivos alimentarios, el humo de los coches...)
vamega escribió:Ya pero es que hablamos de que la normativa contempla que para energia electromagnetica el máximo que esta estipulado para recibir una persona de a pie es de 100 microteslas y ni siquiera debajo mismo de una torre de alta tension (400 kv) pasas los 20 microteslas, siendo a 50 metros de distancia mucho menor. Es decir, la ley se cumple muy por debajo del límite.

Habiendo estudiado telecos tengo idea de como funciona y como se propagan las emisiones electrómagneticas. Según haya que dimensionar algunas antenas pues si tiene que llegar a X kilometros a la fuerza se necesita x potencia o repetidores. No es lo mismo estar a 1000 metros 50 que 5 y una cosa es la teoria que estamos en España y bueno en todos lados ocurren "despistes".

Algunos estudios comentan que estadistamente las zonas donde hay torres de alta tensión hay mas casos cancer de pulmón, estos estudios sugieren que las torres directamente no son los causantes pero la diferencia de potencial entre tierra puede probocar que el aire tenga mayores particulas cancerigenas.

En cuanto a que provocan cancer de nuevo señalo que no es cierto, no hay pruebas que lo avalen y eso que han magnetizado a animalillos lo que no esta escrito, y no hay nada que lo avale. De hecho si fuese asi, las ondas electromagneticas estarian en la clasificacion grupo 1 de agentes cancerigenos, y no lo esta ni de lejos, no como otros muchos productos que si que ingerimos (aditivos alimentarios, el humo de los coches...)

http://ecosiglo.blogspot.com/2006/11/la ... -aves.html
http://www.peruprom.com/personal/electro.html
http://www.terra.es/personal/kirke1/bristol.htm
http://www.elpais.com/articulo/tecnolog ... utec_4/Tes

Muchos avances técnologicos nosotros mismos somos los conejillos de indias, si sale mal unas disculpas, unas cuantas cabezas rodando y a probar otra cosa.

La mayoria de cosas se mueven por dínero y en los gobiernos mucho mas, así que mientras exista el lucro y no sea un peligro cercano la balanza siempre estará por la técnologia mas lucrativa a pesar de los riesgos (que tratan de minimizarlos y considerarlos como muy poco probables) como la famosa energía nuclear tan limpia que no deja manchas. :-|

Edit: Tampoco estoy a favor de volver a las cuevas, solo que ni todo es malo ni tan bueno como comentais, quiero vivir con electricidad pero no viviria debajo de una torre de alta tensión por mucho que un tio con traje y corbata me diga que no hay problemas cobrando pasta por cada vez que lo diga.
Yo como físico sólo digo que cuanto menos intensos sean los campos y de frecuencia más baja mejor.

Sobre los efectos biológicos, pues evidentemente hay limites establecidos, basándose en accidentes previos, experimentos con animales, o intereses externos,... pero con los humanos no se puede experimentar y decir a tal dosis le pasa esto.

Hay que tener en cuenta que a bajas dosis pueden haber efectos estocásticos, y que a una persona le puede afectar más que otra.

No obstante hay que separar:

a) Radiaciones intensas o no. No se sabe el efecto que puede conllevar el cocinar en cocina de inducción durante mucho tiempo (campos magnéticos relativamente intensos). Lo que está claro es que bueno no es.

b) Ionizantes o no. Radiaciones que además de provocar vibraciones térmicas (como las microondas), son capaces de alterar la estrutura electrónica o incluso nuclear (radiación de frenado, ...).

Lo que está claro es que bueno no es, pero tampoco hay que ser paranoico. El aire contaminado que respiramos o la comida que comemos también ayudan a desarrollar enfermedades.

Lo que pasa es que a veces la comodidad y el desarrollo de nuevas teconologías requieren algunos riesgos. Por ejemplo, los móviles al principio funcionaban a 0.85 GHz (más o menos), y más tarde, debido a la necesidad de introducir nuevas líneas se aumentó la frecuencia de funcionamiento a 1,85 GHz (más o menos), ya que a más frecuencia más banda--> más líeas. A su vez se ha requerido más potencia para enviar el señal ( a más frecuencia más potencia hace falta) lo cuál sin duda requiere más repetidores y además, se acerca a uno de los puntos de mayor resonancia de las moléculas de agua (un máximo secundario en 1.9 GHz), es decir, la vibración térmica aumenta. Como apunte los microondas y wi-fi funcionan en el máximo de resonancia del agua (2,4 GHz), por eso el microondas es tan eficiente.

Sólo por lógica se debe intentar alejar el móvil de los puntos del cuerpo humano con máximo contenido en agua (ojos, testículos, pechos, órganos vitales), ya que térmicamente se ven más afectados, y en caso de estar sometidos a vibraciones durante un largo periodo de tiempo pueden producer algunos efectos inesperados, ... Aunque esto es lo de seimpre, no hay que abusar de las cosas...
vamega escribió:Yo comparto tu opinión aunque he de decir que al principio tenía la mosca pegada a la oreja, sobre todo cuando vi aquel reportage de caiga quien caiga en el cual encendían tubos fluorescentes poniendose debajo de los cables de alta tensión. No se, creo que tendemos a tener un miedo irracional con toda esta avanzada era tecnológica, de la cual disfrutamos como niños, pero tememos cuando tenemos cerca alguna antena, torre de tension etc.

Sin ánimo de ofender... ese programa tiene de serio lo mismo que "Los payasos de la tele". Demagogia, alarmismo, oportunismo... la creme de la creme de la televisión basura. Si lo dijera "El Diario de Patricia" igual le daba mas credibilidad [+risas]

Pero a lo serio... hombre, agresiones medioambientales existen desde siempre. Artificiales y naturales. La cuestión es mas de cantidad que de presencia. El aire acondicionado no es malo de por si... pero pontelo a 14 grados y verás que resfriados coges. La radiación electromagnetica no es mala de por si, de hecho el mismo planeta tiene un campo electromagnetico y hay mil y una fuentes. Lo dañino es la cantidad.

Yo en estos casos pongo el ejemplo del cafe. La cafeina es un alcohoide considerablemente toxico. Una taza de café tiene entre 80 y 120 miligramos de cafeina, 150 miligramos por kilo de peso corporal puede causar la muerte a la mayor parte de la población. Es decir, que si pesas... pongamos 60 kilos, 9 gramos de cafeina pueden matarte casi con total seguridad, claro que hablamos de entre 70 y 100 tazas de café cargadito.

Y mira... nadie se pone a prohibirlo. Hay que ser muy bruto para tomarse 100 tazas de una sentada ¿no?
Id jugando,id jugando, que a este paso la isla de lost se va a quedar en agua de borrajas en comparación XD XD
Yo no tengo ni idea de antenas o ondas (al menos no de su efecto sobre el cuerpo humano), pero me parece que a no ser que haya pruebas concluyentes sobre ello, y es un tema que se ha estudiado muy mucho, no deberiamos preocuparnos demasiado; aunque mi madre siempre me suelta la de "esque no sabemos que efecto puede causarnos dentro de x años" XD.
De todas formas, todos tenemos en casa el microondas, el pincho wifi, el movil pegado a los cojones, etc. no creo que la gente se preocupe sobre si los campos electromageticos son perjudiciales o no. Ademas, siempre podemos ponernos la powerballance para contrarrestar esos campos jajajaja
vamega escribió:Ya pero es que hablamos de que la normativa contempla que para energia electromagnetica el máximo que esta estipulado para recibir una persona de a pie es de 100 microteslas y ni siquiera debajo mismo de una torre de alta tension (400 kv) pasas los 20 microteslas, siendo a 50 metros de distancia mucho menor. Es decir, la ley se cumple muy por debajo del límite.

Sólo voy a dar un apunte rápido y me voy: la Unión europea ha DOBLADO la cantidad de radiación máxima que pueden contener los alimentos para ser considerados aptos para el consumo a raiz de lo de Japón. Es decir, que los que hacen las leyes son los mismos que también deciden qué cantidad tiene que ser considerada peligrosa o no para la salud y las modifican según las circunstancias. Que cada uno interprete lo que quiera.

Adiós XD
Ser ultrax escribió:http://www.xkcd.com/radiation/

No entiendo nada del enlace, si pudieses iluminarnos te lo agradecería.
Un abrazo.
vamega escribió:

Un abrazo.

Una tabla sobre cosas cotidianas que utilizamos o a las que estamos expuestas de su radiacion...

por ejemplo ir en un avion, una radiografía, dormir cerca de alguien :P (aunque eso solo tiene 0,05 MICRO sievert) y se supone que a partir de un SV es cuando es peligroso para las celulas del cuerpo y cuando puede aparecer cancer y daños producidos por la radiacion.

Por ejemplo estar 10 minutos justo al lado del núcleo de lo de chernobyl son 50 SV
Cancer no se, pero por lo visto si que perjudica a la hora de conciliar el sueño, y cosas así.
Si fuese realmente un arma de exterminio digo yo que ya estaríamos todos exterminados.
Ser ultrax escribió:
vamega escribió:

Un abrazo.

Una tabla sobre cosas cotidianas que utilizamos o a las que estamos expuestas de su radiacion...

por ejemplo ir en un avion, una radiografía, dormir cerca de alguien :P (aunque eso solo tiene 0,05 MICRO sievert) y se supone que a partir de un SV es cuando es peligroso para las celulas del cuerpo y cuando puede aparecer cancer y daños producidos por la radiacion.

Por ejemplo estar 10 minutos justo al lado del núcleo de lo de chernobyl son 50 SV

No se que pinta todo eso en este hilo la verdad, no estamos hablando de radiacion ionizante.

No hay estudios que demuestren nada, los campos electromagneticos a los que estamos expuestos casi continuamente a día de hoy están muy lejos de poder causarnos cancer o poder hervirnos por dentro. Lo que si está demostrado(o eso me dijo mi profesor de física) es que las neuronas de alguna manera se ven alteradas en presencia de campos electromagnéticos muy fuertes, y que por ejemplo dormir rodeado de cacharros electrónicos puede causar problemas a la hora de conciliar el sueño o cosas por el estilo.
themissingone está baneado por "troll"
Orbatos_II escribió:Y mira... nadie se pone a prohibirlo. Hay que ser muy bruto para tomarse 100 tazas de una sentada ¿no?

o ser fan de futurama y querer hacer lo mismo que fry
Una cosa esta clara, beneficioso no és ...
Yo, por si acaso, los evito, no cuesta tanto (dormir alejado de cualquier electrodomestico, incluidos radiodespertadores, etc.). Por lo visto el verdadero peligro es eso, dormir cerca de una fuente de este tipo (sea alta o baja frecuencia), ya que, según dicen por ahí, dichas ondas afectan el funcionamiento de la glándula pineal, cuya función es la de segregar melatonina (hormona fundamental para evitar el cancer), más que el efecto ionizante o no en cuestión.

Dispongo además de un par de medidores de dichas ondas (concretamente las de baja frecuencia, la generada por motores electricos, transformadores, etc. y las de alta frecuencia como wifi, microondas, gsm...), y he efectuado por ejemplo mediciones en lugares cercanos al recorrido de torres de alta tensión o de telefonía movil, donde se muestran valores altos...ya solo con verlos, seas entendido o no en la materia, se te quitan las ganas enseguida de vivir alli.

Hay muchas escuelas alemanas y suizas en las que se están prohibiendo instalaciones inalámbricas, por algo será...
sí, y a niveles de movil al bolsillo puedes quedar estéril
wifiS+bluetooths+moviles+TV+radio....
LanParty escribió:Hay muchas escuelas alemanas y suizas en las que se están prohibiendo instalaciones inalámbricas, por algo será...

También se prohibe el uso del teléfono móvil en las gasolineras "por alguna razón". Y esa razón es mas falsa que una moneda de 3€. Es mucho mas peligroso llevar un jersey de lana y no tocar nada que haga masa antes de darle al surtidor que hablar por el móvil con un auricular bluetooth mientras se escucha el MP3 a través de un emisor fm de los que se enchufan en el mechero (ya que estamos metemos tantas ondas como sea posible).

Por cierto, que alguien ha puesto lo de los fluorescentes:

También se puede encender un poco una bombilla con una patata y no por ello dejamos de comer patatas. Es mas, un imán atrae el hierro y no por ello nos dan miedo los imanes, verdad? Que una cosa interactue con otra no quiere decir que también lo haga con nuestro cuerpo. Nosotros estamos hechos de células, agua, carbón... No de argón, neón o mercurio.
La luz que emite cualquier bombilla es más perjudicial que todas esas antenas de radio y TV o las microondas que emiten los móviles.
Como biólogo que soy tengo que responder xD

Las ondas que producen cancer son aquellas que estan por encima de ultravioleta, es decir, de alta energia y corta longitud de onda (si recuerdo bien). En el caso de las emitidas por las antenas están en la zona de onda larga y baja energía por lo que DIRECTAMENTE (recalco esto de directamente, me refiero con esto a alterar el ADN en forma de dimeros de Timidina, corte en la cadena, fallo en el sistema NER,BER, SOS, etc de reparación de daños) no tienen efectos cancerígenos (como nosotros, los biólogos entendemos el cancer, que es una acumulación de mutaciones en protooncogenes, que como fin ultimo provocan el desajuste del ciclo celular, alta proliferación, invasión del tejido y metástasis).

Lo que si hacen las ondas de larga longitud de onda (y por ende, de baja energía) es provocar la ionización de algunos de los componentes celulares, es decir, pueden producir especies "excitadas" de algunos compuestos, que pueden producir daños al ADN, es decir, en este caso la mutación es indirecta, que es lo mismo que ir por la calle y respirar los gases de los tubos de escape, comer comida rápida, usar ciertos compuestos, etc.

Cuando se propone la legislación para regular las antenas se hace para evitar lo que he expuesto en el párrafo anterior, pero ya de legislación se poco, lo que si entiendo es de efectos biológicos xD

Por lo que he explicado me parece que en ciertas zonas, sobre todo cercanas a parques, colegios, residencias de ancianos y de tal ende, no se deberían poner NINGÚN tipo de antena de este tipo, porque son grupos de más de riesgo a percibir los daños producidos por este tipo de ondas. Los jóvenes porque aún no están desarrollados y los daños pueden ser muy graves, y en ancianos porque sus sistemas de reparación celulares están muy deteriorados y también por ello sufren más los posibles efectos nocivos.

Que conste que estoy en contra de la localizacion de muchas de las antenas de estas, pero me da corage que digan que mutan directamente el ADN y producen cancer, pero no es así, AUMENTA los riesgos de sufrir daños celulares, el cáncer es una consecuencia muy indirecta y es si estas expuesto continuamente a este tipo de cosas

Un saludo!!
24 respuestas