Canal de telegestión Iberdrola

Hace unos días me pusieron el contador digital y me puse a investigar si ya han habilitado algún sitio en internet para poder acceder a las lecturas "online". Me registré en http://www.iberdroladistribucionelectrica.com y menuda sorpresa:

Consumos en el momento (ya no hacen falta trastos para medirlo):

Imagen

Algo de información:
¿Quieres saber cuánto estás consumiendo ahora mismo? La red inteligente de Iberdrola te da esta posibilidad, es más, puedes estudiar lo que consumen tus aparatos eléctricos tomando "fotos" de consumo (que nosotros denonimanos escenarios). Pon en marcha o para electrodomésticos, accederemos desde internet a tu contador, y te diremos la potencia que estás consumiendo. Conecta o desconecta más aparatos, solicita otra medición, y compara.
¿Has probado a desenchufar todos los aparatos eléctricos de casa? La potencia en estas circunstancias será muy baja, siempre hay algo de pérdida en la red, si es muy alta... revísalo, o tienes algo conectado, o un problema en tu instalación.

Gráficas de consumo diario, semanal, mensual, comparativa con tu barrio, provincia:

Imagen

De momento me imagino que estarán en pruebas, solo me deja tomas los consumos a partir de las 22:30 de la noche hasta las 9:00 de la mañana. Este fin de semana no me ha dejado.
Y telecorte a distancia jejejjje
Para saber si es un microondas o un pc, supongo que deberías cargarlo tu antes en un base de datos, ya que si no, no se como va a diferenciar entre un televisor o un ordenador por ejemplo (un horno o microondas se dispara la potencia y es obvio) De todos modos una cosa es que tu tengas acceso a estos datos y otra que la tenga una compañia pudiendo saber con estos datos desde cuando te levantas, a cuando te acuestas o que aparatos usas o dejas de usar con más frecuencia, datos al fin y al cabo privados y que a determinadas empresas gustaría tener.....y si uno no escribe a dicha empresa para que tus datos sean privados, nunca se sabe a que manos pueden acabar llegando. O que el coste de alquiler del aparato suba un 40% casi nada, y si por el contrario nos pertenece, ya han indicado que la vida útil de estos contadores es menor a la de los antiguos. Además podrán hacer cualquier cambio que consideren oportuno de forma remota en lo que tenemos contratado (sin necesitar nuestro consentimiento) o cambiar el firmware para cambiar la cantidad a cobrar si sube la luz de forma inmediata...o tomarselo con más calma si baja xD Yo veo que aquí quien más ventajas tiene con el cambio es la hidroeléctrica....¿Bajará los precios al tener menos gastos asociados como los operarios que realizan dichas medidas de contadores? Poco probable. También hay artículos que indican que producen radiaciones nocivas para la salud (algún otro dice que nada relevante) Tema aparte lo de este artículo:

Ejemplo lo que indica este artículo:

¿Un atentado contra la privacidad?

Lógicamente para las compañías eléctricas estos contadores están llenos de virtudes, sin embargo, hay voces que se alzan en contra de éstos porque aseguran que suponen un atentado contra la privacidad. Así, en abril de 2012, la organización de consumidores Facua, lanzaba una campaña que aseguraba que los “nuevos contadores de la luz elevan el riesgo de robos al revelar si el piso está vacío”.

“Estos equipos de medida tienen una luz led que parpadea a una velocidad proporcional al nivel de consumo eléctrico. Al estar visibles, cualquiera que entre en el edificio puede deducir a qué horas del día no hay nadie en el piso o si la familia se ha marchado unos días (un parpadeo muy lento denotaría que sólo está funcionando el frigorífico)”, aseguraban desde la organización.

Para el experto en Geobiología y Radiaciones del Hábitat, Joan Carles López, el principal problema de estos contadores es que “conseguirán un sinfín de datos sobre el consumo de cada usuario”. “Llevarán una vigilancia estricta y sacarán estadísticas como por ejemplo a qué hora vienes a casa, si te vas de vacaciones, cuánta gente vive en la casa, cuándo enciendes el ordenador, la marca de tus electrodomésticos…”, asegura.

Además de España, en otros países como Holanda o EEUU, donde se ha introducido el nuevo contador, denuncian que la lectura del consumo eléctrico a intervalos frecuentes permite no sólo calibrar el consumo, sino también identificar patrones vitales y que toda esa información puede proporcionar datos de alto valor comercial.

De hecho, en 2012 el Supervisor Europeo de Protección de Datos apuntó que “si bien los contadores inteligentes pueden tener muchas ventajas, también permiten la recogida masiva de datos personales que pueden proporcionar información sobre el comportamiento de los miembros de una familia en la intimidad de sus hogares”, por ello, pidió a la Comisión Europea que realizara estudios sobre el impacto de estos aparatos y que “valorara si son necesarias nuevas leyes a nivel europeo para asegurar la adecuada protección de los datos personales en los contadores inteligentes”.

Los nuevos contadores son todo ventajas para las eléctricas

Es verdad que muchas de sus características suponen comodidad y agilidad para el cliente, pero lo cierto es que los nuevos contadores son todo ventajas principalmente para las empresas eléctricas: Se ahorran costes, realizan cambios a distancia de todo tipo, se trabaja con lecturas reales, se identifican las incidencias mejor y obviamente bajarán las indemnizaciones que deban pagar por cortes y averías, se dificulta la manipulación de los contadores... Está claro que bajarán los costes para las eléctricas. ¿Repercutirán ese ahorro en sus tarifas? Desgraciadamente, eso está por ver.
Sobre esto:
"Para saber si es un microondas o un pc, supongo que deberías cargarlo tu antes en un base de datos, ya que si no, no se como va a diferenciar entre un televisor o un ordenador por ejemplo (un horno o microondas se dispara la potencia y es obvio) "

Creo que no has leido ... eso son las medidas que he ido tomando yo, es decir, apagando y encendiendo aparatos para saber lo que consumen...

Sobre:
"telecorte"

En mi caso el aparato no salta ni a la de tres hasta pasados unos 10 minutos, tengo 3300 w y doblando el consumo ha tardado bastante en saltar, tampoco les interesa cortar tan rápido, obvio [sonrisa] .

Sobre la polémica de la privacidad y demás no entro...
fuika escribió:Sobre esto:
"Para saber si es un microondas o un pc, supongo que deberías cargarlo tu antes en un base de datos, ya que si no, no se como va a diferenciar entre un televisor o un ordenador por ejemplo (un horno o microondas se dispara la potencia y es obvio) "

Creo que no has leido ... eso son las medidas que he ido tomando yo, es decir, apagando y encendiendo aparatos para saber lo que consumen...

Sobre:
"telecorte"

En mi caso el aparato no salta ni a la de tres hasta pasados unos 10 minutos, tengo 3300 w y doblando el consumo ha tardado bastante en saltar, tampoco les interesa cortar tan rápido, obvio [sonrisa] .

Sobre la polémica de la privacidad y demás no entro...

Cuidadito con los apaños de saltarse la potencia contratada sin que os salte el diferencia. Que el "truquito" con estos contadores se pispan a la primera. Es por eso el que hayan querido cambiar tan ràpido.
compi telecorte me refiero a por impago

te pueden adornar el tema como quieran, pero el cambio a contadores digitales básicamente es, que se ahorran de mandar a alguien a tomar lectura, y en caso de impago te cortan desde la central. además de incorporar el icp dentro del propio contador y saber perfectamente cuando consumes mas de lo contratado
dinamita4922 escribió:compi telecorte me refiero a por impago

te pueden adornar el tema como quieran, pero el cambio a contadores digitales básicamente es, que se ahorran de mandar a alguien a tomar lectura, y en caso de impago te cortan desde la central. además de incorporar el icp dentro del propio contador y saber perfectamente cuando consumes mas de lo contratado

Es el contador el que te deja consumir más de lo contratado durante un tiempo, el icp que llevan está a 3300 watts en mi caso que es lo contratado pero como bien explican en el vídeo que pongo son poco sensibles y tardan bastante en saltar:
https://www.youtube.com/watch?v=HF6KkyNQPs4
6 respuestas