atomex escribió:Que en España no sea penalizado el modificar una consola (de cualquier forma), no significa que en donde fabriquen la consola, lo sea también.
Donde fabriquen la consola es irrelevante porque estamos en españa. Donde fabrican la consola (China) te pueden ingresar en prisión por ir en contra del gobierno o ejercitar tu derecho (en españa) a la libre expresión. Tienes suerte de que las leyes del fabricante no se apliquen aquí.
atomex escribió:Creo que si el fabricante explicitamente declara que no se deben hacer cosas extras para su producto, entonces se convierte en ilegal el asunto ¿no creen?
Creo que estás fatal y deberías revisar tus principios si de verdad crees que los fabricantes o las corporaciones pueden determinar lo que es ilegal - en serio, piensalo detenidamente. O quizás es que confundes el término ilegal con "no le gusta al fabricante".
Una cosa es que no les guste. Eso es irrelevante. El fabricante no tiene el derecho, ni el poder, de dictar lo que puedes y lo que no puedes hacer con su producto. Tras la compra, ese producto es tuyo y puedes desmontarlo, investigarlo, y hacer lo que te de la gana con el en tu posesión. El copyright concierne la
distribución del material que cubre (
copyright), pero practicamente no controla (salvo algunas excepciones) lo que tu puedes hacer con tu producto legalmente obtenido, siempre y cuando no lo distribuyas.
atomex escribió:Si fuera lo contrario, entonces en la última actualizacion no hubieran intentado borrar el Hack de zelda ni el HBC, si estos fueran considerado legales por parte de la compañia, no de los usuarios.
Nintendo puede hacer algunas cosas (no todas!) para intentar impedir que no usemos homebrew, pero eso no implica que sea incorrecto, ni mucho menos ilegal. Por ejemplo, sería ilegal
por su parte meter un código en la próxima actualización que te brickee la consola si tienes homebrew (explícitamente), por mucho disclaimer que pongan. Sería equivalente a un virus informático destructivo, y eso, por mucho disclaimer o EULA que traiga, sí es ilegal. Incluso a Apple le cayó una demanda colectiva por un firmware del iPhone que los dejaba brickeados (involuntariamente) si estaban hackeados, y eso fue sin querer. Si Nintendo decidiera
destruir tu consola por tener homebrew, se les caería el pelo.
Otra cosa es que te intenten borrar cosas etc. Eso ya entra dentro de lo legal, si tienen cuidado, y es lo que han hecho. Igualmente que nosotros nos lo hemos pasado por el forro de los cojones con beta1, a los tres dias, y es igualmente legal.
atomex escribió:Desde mi punto de vista, creo que el inicio de la scene, en realidad en una violación al derecho de autor, al desencriptar o desensamblar (disculpen mi ignorancia en terminos) sin la autorización, la obra del autor.
Existen leyes y excepciones, incluso en legislaturas tan restrictivas como en USA (con la DMCA. etc) donde explícitamente se te da el
derecho a la ingeniería inversa. El copyright les da derecho a controlar como se
copia (distribuye) su software. NADA MAS. Las EULAs que se ponen intentan controlar otros aspectos, pero no te confundas - muchas veces esas cláusulas que parecen convertir lo que hacemos en ilegal no son válidas legalmente o son incluso ilegales. La validez de las típicas EULAs de software es disputable, y es mucho peor en la Wii porque no te hacen aceptar ningún acuerdo antes de usar su software (el acuerdo de uso de WC24 concierne un servicio online, no el software que ya estaba en la consola y que puedes usar incluso sin aceptar el de WC24, por lo que es irrelevante). Vamos, que la Wii ni tiene una EULA hablando prácticamente.
Ejemplo: si yo pongo que si usas mi software y pulsas aceptar debes darme un 30% de tu sueldo, y pulsas aceptar (leyendolo o sin leer, da igual), no tengo derecho a llevarme el 30% de tu sueldo. Aunque lo ponga en la EULA.
atomex escribió:No en vano el Open Source, que ahi si puedes hacer lo que quieras puesto que ese es su fin
Mentira, y como hagas lo que quieras con mi código te voy a liar una buena. El open source es una ideología distinta pero también tiene sus normas - la licencia. No puedes hacer lo que te de la gana. Tienes que seguir la licencia (o por lo menos las partes de la licencia que tengan validez legal - pero las licencias open source no suelen tener restricciones absurdas como las EULAs comerciales, así que lo que sí tienen suele ser respecto a la copia del código y el programa en sí, cosa que
sí se puede definir en una licencia).
atomex escribió:sin embargo cualquier modificación de un copyright, es en si un termino ilegal.
En serio, tio, no te lo tomes a mal, pero estás completa y absolutamente equivocado en todo lo que dices.