Cancelación viajes por COVID

Buenas.

Tengo 2 viajes programados que quiero cancelar por el tema del estado de alarma

El primero es a Alicante para este 5 de Mayo. El hostel me dice que cancele la reserva vía Booking. Booking me dice que se ha puesto en contacto con el hostel, y que no devuelve el dinero. Entiendo que esto es ilegal, ¿no?

El segundo es más jodido. Es para final de año. Pretendía irme a Tailandia y ya tengo billetes de avión y alojamiento contratado allí. ¿Se puede echar marcha atrás y que me devuelvan el importe al ser causa de pandemia?

Gracias y saludetes!

EDIT:

Finalmente conseguí hablar con Booking por teléfono y me harán la devolución de lo de Valencia.

Voy updateando por si me entero de más.
Aunque no hay una norma específica para hoteles como la hay para vuelos, aquí comentan las 3 leyes a las que te puedes acoger para que te devuelvan el dinero (punto III):

http://noticias.juridicas.com/conocimie ... -covid-19/
jnderblue escribió:Aunque no hay una norma específica para hoteles como la hay para vuelos, aquí comentan las 3 leyes a las que te puedes acoger para que te devuelvan el dinero (punto III):

Muchas gracias
@banderas20 Vas a estar eternamente discutiendo con Booking y el alojamiento si elegiste una tarifa sin cancelación gratuita, buena suerte. Espero que pagaras por PayPal.
jnderblue escribió:Aunque no hay una norma específica para hoteles como la hay para vuelos, aquí comentan las 3 leyes a las que te puedes acoger para que te devuelvan el dinero (punto III):

Muchas gracias!

Manint escribió:@banderas20 Vas a estar eternamente discutiendo con Booking y el alojamiento si elegiste una tarifa sin cancelación gratuita, buena suerte. Espero que pagaras por PayPal.

No, si me puedo acoger a alguna cláusula de defensa del consumidor y les meto una denuncia. Pero para eso me gustaría saber antes si tengo base para ello.
banderas20 escribió:Tengo 2 viajes programados que quiero cancelar por el tema del estado de alarma

El primero es a Alicante para este 5 de Mayo. El hostel me dice que cancele la reserva vía Booking. Booking me dice que se ha puesto en contacto con el hostel, y que no devuelve el dinero. Entiendo que esto es ilegal, ¿no?

A mí me pasó lo mismo al principio de todo, reserva sin posibilidad de cancelación, pero pude solucionarlo llamando por teléfono a Booking, en la misma llamada Booking se pone en contacto con el hotel, y tratan de hacer la anulación.
En mi caso hablé primero con el hotel, y el encargado me dijo que no lo anulaba porque a ellos Booking les pasarían igualmente su cargo (incluso se ofreció a devolverme una parte), pero hablé con Booking por teléfono (tras más de media hora de espera), y en Booking me aseguraron que si se cancelaba ellos no pasaban ningún cargo, en la misma llamada se lo explicaron al del hotel, y solucionado.

Ho!
@Sabio

Probaré por teléfono. Igual saco más que por mail.

Muchas gracias!
Lo de los hospedajes no se como va, en mi caso tenía salida el 4 de mayo a Manchester y tras unos días allí iba a Edimburgo. Los vuelos, tanto el de ida como el de vuelta me los han anulado, las compañías en principio intentaron darme un voucher, cosa ante la que me negué y me han dicho que me reembolsaran el dinero, el hotel de Edimburgo sin mas mediación me ha reembolsado el dinero, y los desplazamientos que tenía contratados también me los han devuelto. La pelea que tengo es con el de Manchester, que al no ser reembolsable y el seguro no me cubre, se niegan de momento a reembolsar, en ese sentido estoy parecido a ti, pero reclamare sin duda alguna, voy a apurar pero lo haré en unos dias. En ti caso no entiendo la negativa a cancelar la reserva, si tienes prohibido por el estado de alarma salir se tu casa, como vas a poder hospedarte en ningún lado, eso tienes que tenerlo ganado. Hazle un escrito por todas las vías posibles, y si se niegan tendrás que llevarles a juicio, por importes menores a 2000 euros no necesitas abogado ni procurador si no estoy equivocado, tira palante.
loraxx escribió:En ti caso no entiendo la negativa a cancelar la reserva, si tienes prohibido por el estado de alarma salir se tu casa, como vas a poder hospedarte en ningún lado, eso tienes que tenerlo ganado. Hazle un escrito por todas las vías posibles, y si se niegan tendrás que llevarles a juicio, por importes menores a 2000 euros no necesitas abogado ni procurador si no estoy equivocado, tira palante.

Sólo tengo número de telf y los whatsapps no me los contesta. Aunque me los guardo todos.

Como dices, es de cajón que no puedo viajar.

Gracias por el comentario y si me entero de algo por mi parte, lo comparto.

Saludos!
banderas20 escribió:

Muchas gracias!

Manint escribió:@banderas20 Vas a estar eternamente discutiendo con Booking y el alojamiento si elegiste una tarifa sin cancelación gratuita, buena suerte. Espero que pagaras por PayPal.

No, si me puedo acoger a alguna cláusula de defensa del consumidor y les meto una denuncia. Pero para eso me gustaría saber antes si tengo base para ello.

Todo depende de si la reserva la hiciste antes o después de la implantación del estado de alarma.

Te comento porque yo trabajo en un hotel y hasta ahora hemos devuelto absolutamente todo. Pero las reservas hechas a partir de abril ya no se devuelve ninguna, porque ya se sabe cómo está el tema y si la gente es retrasada como para seguir reservando no reembolsables no es nuestro problema. Alguno te intenta cancelar cosas de diciembre por coronavirus, es ya un cachondeo.

El tema es que Booking se va a lavar las manos siempre, sieeeeeeeeeeeempre. Al principio de todo esto prácticamente amenazó de que se tenían que devolver si o si todas y que si no se devolvían, ellos lo reembolsarían al cliente y luego nos lo cobrarian ellos.
Que pasa? Que ellos viven de las comisiones. Si devuelves todo, no se llevan un duro. Y ahora han cambiado el discurso y prácticamente te "quieren obligar" a qué no lo devuelvas. Pero eso sí, hablarán contigo y te dirán que todo depende del hotel, hostal o lo que sea, cuando por otro lado le estarán instando a que no te lo devuelvan.

Ya te digo, si la reserva se hizo antes del estado de alarma no creo que tengas problemas.
CharlesDarwin está baneado por "Troll"
banderas20 escribió:Buenas.

Tengo 2 viajes programados que quiero cancelar por el tema del estado de alarma

El segundo es más jodido. Es para final de año. Pretendía irme a Tailandia y ya tengo billetes de avión y alojamiento contratado allí. ¿Se puede echar marcha atrás y que me devuelvan el importe al ser causa de pandemia?

Gracias y saludetes!

Si a los que nos cancelaron los vuelos ya tenemos problemas para que nos devuelvan el dinero de los viajes, imagina si eres tú quien decide cancelar tus viajes....

Como no tengas seguro de cancelación, date por jodido, y aun así, con las cancelaciones que están habiendo están haciendo mil triquiñuela para escaquearse sin devolver nada, sudando de los seguros. Si los vuelos y los hoteles de un país no están cerrados por orden del Gobierno, no hay derecho a la devolución.
Yo ya hace mucho años que jamas reservo nada sin seguro de cancelación o cancelación gratuita, ya me pasó una vez y nunca más.
Parece una tontería pero es impensable la cantidad de contratiempos que te pueden salir para coger un avión/tren o para irte de vacaciones, y hasta que no te pasa una vez no aprendes. Es cierto que muchas veces los precios “sin cancelación gratuita” son muy tentadores, pero al menos para mí ya nunca más
Yo creo que el de Alicante lo devolverán pero el de Tailandia no creo.
Si llegado el momento Tailandia está cerrado por coronavirus lo lógico sería que sí. Pero si no.. no es culpa del hotel que tú no puedas ir. O es como lo veo yo.. otra cosa sería que te lo cambiaran por un “vale” para más adelante en el mismo hotel
@mecavergil

Sí, todas las reservas se hicieron antes de la implantación del estado de alarma.

Gracias a todos por los consejos!
Aprovecho para comentar un poco sobre mi situación, perdona OP no es mi intención monopolizar el hilo ;)

Me ha avisado mi agente (es una amiga de toda la vida) que el hotel que tenía reservado antes de la cuarentena en Manchester, ha accedido a reembolsarnos el dinero sin mas, ni gastos de ningún tipo, habiendo contratado este como no reembolsable. Así que me ha indicado que les solicite por escrito las cantidades pendientes de reembolsar, ya que tenía un viaje vinculado, y en cuanto sea lo tendré ingresado en cuenta. El reembolso anterior que era de un hotel en Edimburgo y desplazamientos, tardaron dos días en ingresarmelo en cuenta desde que solicite por escrito el reembolso.
Por si sirve de ayuda mi caso particular, en el estado actual te tienen que reembolsar el dinero, siempre y cuando hayas reservado antes de este pifostio y no haya restricciones de ningún tipo en el lugar de destino o el de origen. Si por el contrario no es así o es una reserva a meses vista, toca joderse o esperar.
@loraxx

Gracias por el aporte, tío.
Pues a mí a Munich ya han cobrado. Un viaje reservado desde febrero y que se producía este 23 de abril. Lo único que ofrecen es cambiar la fecha hasta el 2022, nada de reembolsar. De hecho, se ve que el hoitel sigue abierto. Qué cojones los alemanes XD
Ya por probar he reclamado en paypal 2 vuelos y, curiosamente, me han dado la razón en uno y otro no, siendo ida y vuelta con mismas condiciones [qmparto] . Al menos algo he rascado por ahora.
FanDeNintendo escribió:Pues a mí a Munich ya han cobrado. Un viaje reservado desde febrero y que se producía este 23 de abril. Lo único que ofrecen es cambiar la fecha hasta el 2022, nada de reembolsar. De hecho, se ve que el hoitel sigue abierto. Qué cojones los alemanes XD

Y te va bien esa fecha? Leí que estaban obligados a proponer cambiar fecha o reembolsar, pero que el cliente decidía. No sé si aplica al ser fuera de España...
La idea es que supuestamente podemos cambiar la fecha de alojamiento a cualquiera hasta el 2022, pero a saber cómo estará el mundo estos meses. La opción ni la dieron, o era cambio de fecha o cancelación y consecuentemente pérdida del dinero. }:/
Pues a mi, iberia, me ha devuelto todo de un viaje a miami que tenía para mediados de Abril. SAbía perfectamente que se iba a cancelar y esperé que así fuera. Y dinero devuelto. Los hoteles de allí, coche, igual. Lo único, 20€ de una reserva que no me han devuelto.
Lo de las devoluciones se deberían poder hacer sí o si en el caso del hotel de Valencia. Podría entender que el hotelero se negase si tuviese el establecimiento abierto y el problema fuese que elcliente tuviese problemas de desplazamiento. En ese caso el hotelero podria desentenderse del problema, pero si el estableciemiento está cerrado al publico y no puede alojar al cliente, es de cajon que deberian hacerle la devolucion aunque hubiese reservado hace 2 dias.
Buenas.

Finalmente conseguí hablar con Booking por teléfono y me harán la devolución de lo de Valencia.

Si me entero de algo más, lo posteo.

Saludos!
banderas20 escribió:Buenas.

Si me entero de algo más, lo posteo.

Saludos!

Me alegro! Era lo lógico! [beer]
23 respuestas