Cancelado Earthblade, el juego en el que trabajaban los responsables de Celeste

Extremely OK Games ha comunicado que el desarrollo de Earthblade, un juego de acción, aventura y exploración en 2D, ha sido cancelado. Detrás de este título se encontraba el equipo responsable de Celeste, que llevaba trabajando en este proyecto desde como mínimo 2022. El problema tiene su raíz en el largo desarrollo del juego y un desencuentro por los derechos sobre la propiedad de Celeste que ha permitido ver las cosas con más claridad.

Maddy Thorson, creadora de TowerFall y Celeste, ha revelado en un comunicado que el año pasado ella y Noel Berry, el otro responsable de Celeste, "tomamos la difícil decisión de cancelar Earthblade". En concreto, la resolución se tomó en diciembre, pero prefirieron esperar para asimilarlo. Se trata de un "fracaso enorme, desgarrador y a la vez un alivio", añade Maddy. La desarrolladora también siente decepcionar a los jugadores que esperaban con impaciencia Earthblade tras el buen sabor que dejó Celeste, uno de los mejores juegos de 2018.

¿Qué ha pasado? Maddy explica que el año pasado Extremely OK Games se empezó a fracturar en dos partes, una formada por ella y Noel y otra por Pedro Medeiros, director de arte y cofundador del estudio así como uno de los artistas de Celeste y TowerFall. "El conflicto giró en torno a un desacuerdo respecto a los derechos sobre la propiedad intelectual de Celeste, que no vamos a detallar públicamente", comenta Maddy. "Obviamente fue un proceso muy difícil y doloroso. Al final llegamos a una resolución, pero ambas partes también acordamos que teníamos que emprender caminos separados". Pedro dejó de formar parte de Extremely OK Games en noviembre y ahora trabaja con otro equipo en un juego llamado Neverway.

Tráiler con el que se presentó Earthblade en 2022.

Maddy continúa explicando que perder a Pedro "no fue el único factor que nos llevó a cancelar" Earthblade, "pero nos hizo plantearnos seriamente si seguir luchando para terminarlo era lo correcto". A pesar de que el proyecto tenía cosas buenas, Maddy reconoce que no estaba tan avanzado como era de esperar tras un largo proceso de desarrollo. También sostiene que Earthblade podría ser un gran juego si hubieran seguido adelante, pero entre ella y Noel llegaron a la conclusión de que tendrían que invertir demasiado tiempo.

"El éxito de Celeste nos empujó a hacer algo más grande y mejor con Earthblade, y esa presión tiene gran parte de la culpa de que trabajar en este proyecto sea agotador", dice Maddy. "Pedro no tiene la culpa de ello, de hecho, la separación nos ha dado la claridad necesaria para ver que hemos perdido el rumbo y dado la oportunidad de admitir nuestra derrota". Maddy también quiere aclarar que la "decisión y la responsabilidad" de cancelar Earthblade son "exclusivamente mías y de Noel". "Pedro y el equipo de Neverway no son el enemigo", añade.

Tras este batacazo el equipo de Extremely OK Games seguirá adelante y con las lecciones aprendidas hará borrón y cuenta nueva para volver a centrarse en proyectos de menor escala. El objetivo es volver a los orígenes y abordar la creación de un nuevo juego de la misma forma que lo hicieron en su momento con TowerFall y Celeste.
El dinero acaba con todo, otra vez.
Pues es una pena, el trailer del desarrollo del juego pintaba bien, en la tónica de Celeste, un gran juego… en fin Serafin.
Lo que dicen tiene todo sentido del mundo. Seguro muchas ideas se pueden llevar al nuevo juego. Pero bueno si no quiebran ni tan mal.... 4 años sin muchos... suponiendo empezaron con Celeste acabado.
que si el capital fomenta la creatividad y para nada rompe proyectos, compañeros y buenas ideas, blablabla [boma]
Una pena, me encantaba lo que vi. [beer]
El proximo a cancelar será Hollow Knight Silksong ? :-?
Si no se llevaban bien, pues a ver. Hacer un juego es algo muy complejo, lleva muchas horas y tienes que tener un equipo unido. Si hay malos rollos, por pena que de (era un proyecto muy chulo), hacen bien en tomar caminos separados.
Menudos mamoneos tenía que haber para terminar así y cancelar un proyecto que aparentemente estaba bastante avanzado
@logame pero si la autora dice que no estaba tan avanzado como parecía [+risas]

En fin, una lástima porque podía haber salido un buen juego.
Menudo culebrón.
La verdad que no pintaba mal, por uno menos, el mercado está saturado desde hace unos cuantos años.
Nooooo! Esta cancelación me ha roto, joer! [snif]
[next] está baneado del subforo hasta el 25/2/2025 16:10 por "todo es woke"
Torr Ent escribió:Menudo culebrón.
La verdad que no pintaba mal, por uno menos, el mercado está saturado desde hace unos cuantos años.


No hay tiempo para tanto jueguito y por ello títulos que hace pocos años podrían haber dado el pelotazo hoy pasan desapercibidos. Así que los promotores van a lo seguro y eso se traduce en menor presupuesto pero mayor libertad creativa.
Ni Celeste ni Towerfall me parecen tan buenos para tener tantísimas reseñas positivas, son de estos juegos que me esperaba muchísimo de ellos y al final me parecen juegos del montón. Y no soy el único, cuando he puesto el Towerfall en casa para jugar multi a la gente no le ha gustado, y el juego tiene 95% Extremadamente Positivas.
Adriann está baneado por "clon de usuario inmolado que sigue igual, ahora si que GAME OVER"
mañana o pasado: los responsables de celeste despiden al 40% de su plantilla.
Kiba-kun escribió:Ni Celeste ni Towerfall me parecen tan buenos para tener tantísimas reseñas positivas, son de estos juegos que me esperaba muchísimo de ellos y al final me parecen juegos del montón. Y no soy el único, cuando he puesto el Towerfall en casa para jugar multi a la gente no le ha gustado, y el juego tiene 95% Extremadamente Positivas.

Es como lo de Netflix. Nadie se explica porqué tienen a tantos suscriptores por muchos mensajes de bajas que se lean por ahí.
Celeste. El juego que todo el mundo ama y que a mi me generó síndrome post traumático.
Adriann escribió:mañana o pasado: los responsables de celeste despiden al 40% de su plantilla.

Son dos + 2 colaboradores y medio.
exitfor escribió:
Adriann escribió:mañana o pasado: los responsables de celeste despiden al 40% de su plantilla.

Son dos + 2 colaboradores y medio.

Despiden 1 y al otro lo asesinan pero guardan una mano como trofeo.
Dorigon escribió:
exitfor escribió:
Adriann escribió:mañana o pasado: los responsables de celeste despiden al 40% de su plantilla.

Son dos + 2 colaboradores y medio.

Despiden 1 y al otro lo asesinan pero guardan una mano como trofeo.

Es que el 3r colaborador listado es una web que hace audio y ofrece licencias para uso comercial de su lista.

No se si considerarlo un colaborador como tal o un servicio contratado más, la verdad.
¡Qué chasco!
De los juegos que más esperaba para este año.
Vamos que no tienen suficiente para pagar a sus trabajadores con lo que an ganado con celeste.... La avaricia rompe el saco en este caso rompe un proyecto
@exitfor Para mí es servicio contratado
Da gusto ver una separación manejada así. Da hasta envidia. Ojala yo ser algún dia tan maduro mentalmente
Linkale2 escribió:Da gusto ver una separación manejada así. Da hasta envidia. Ojala yo ser algún dia tan maduro mentalmente

Así cómo?
No van a decir que se llamaron hijos de puta y escupieron...

Apuesto que el artista piensa que los gráficos le pertenecen a él con lo que conlleve. Se liaron a discusiones y se separan amigablemente (y curiosamente se cancela el proyecto con varios años de desarrollo... AKA igual el artista tenía razón y no les deja seguir usando su arte, que implicaria un gran % de lo que fuese el proyecto).

Suposiciones, pero vaya...
exitfor escribió:
Linkale2 escribió:Da gusto ver una separación manejada así. Da hasta envidia. Ojala yo ser algún dia tan maduro mentalmente

Así cómo?
No van a decir que se llamaron hijos de puta y escupieron...

Apuesto que el artista piensa que los gráficos le pertenecen a él con lo que conlleve. Se liaron a discusiones y se separan amigablemente (y curiosamente se cancela el proyecto con varios años de desarrollo... AKA igual el artista tenía razón y no les deja seguir usando su arte, que implicaria un gran % de lo que fuese el proyecto).

Suposiciones, pero vaya...

Yo es la primera vez que, en una separacion de este tipo, leo cosas como "Pedro y el equipo de Neverway no son el enemigo" y cosas así de llevar la situación publicamente con un poco de elegancia. Si en persona se liaron de hostias eso ya no lo sé.
Lastima, Celeste me gusto mucho, gente con talento.
Kiba-kun escribió:Ni Celeste ni Towerfall me parecen tan buenos para tener tantísimas reseñas positivas, son de estos juegos que me esperaba muchísimo de ellos y al final me parecen juegos del montón. Y no soy el único, cuando he puesto el Towerfall en casa para jugar multi a la gente no le ha gustado, y el juego tiene 95% Extremadamente Positivas.


Pues yo tengo una opinión radicalmente diferente, no hay grupo de amigos al que le haya puesto towerfall, y no les haya flipado, hasta el punto de quedarse hasta a dormir en casa del enganche.
Para mi es uno de los mejores juegos de sofá de la historia, con modos competitivos y cooperativos, con sus jefes y demás. Una jugabilidsd absolutamente exquisita medida al micrometro, y con muchísimos secretos y técnicas de juego para descubrir.

Entiendo que si no te entra no te entra, pero ya te digo que creo que eres la primera persona que "conozco" que no le gusta.
spiriel escribió:
Kiba-kun escribió:Ni Celeste ni Towerfall me parecen tan buenos para tener tantísimas reseñas positivas, son de estos juegos que me esperaba muchísimo de ellos y al final me parecen juegos del montón. Y no soy el único, cuando he puesto el Towerfall en casa para jugar multi a la gente no le ha gustado, y el juego tiene 95% Extremadamente Positivas.


Pues yo tengo una opinión radicalmente diferente, no hay grupo de amigos al que le haya puesto towerfall, y no les haya flipado, hasta el punto de quedarse hasta a dormir en casa del enganche.
Para mi es uno de los mejores juegos de sofá de la historia, con modos competitivos y cooperativos, con sus jefes y demás. Una jugabilidsd absolutamente exquisita medida al micrometro, y con muchísimos secretos y técnicas de juego para descubrir.

Entiendo que si no te entra no te entra, pero ya te digo que creo que eres la primera persona que "conozco" que no le gusta.

Pues no lo entiendo, me alegro mucho de que a vosotros si os haya gustado, yo lo he intentado con colegas súper viciados, con personas más casual, y nada.
Y mira que lo pillé con ganas que hasta me puse a crear mapas y a subirlos al workshop para luego jugarlo con los amigos, no hubo manera. Nada como el Crawl, Ultimate Chicken Horse, Boomerang-Fu, y otros más con los que sí lo hemos pasado realmente bien.
@Kiba-kun
Uy el boomerang fu, no lo conocía, le daré un tiento, me mola el rollo.
El Crawl otra pasada. Una pena que no te mole el towerfall, pero supongo que para gustos colores!
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