Cancelado

Buenas gente,

oye vivo fuera, y no consigo enterarme, cuándo? cómo? y qué significa realmente la expresión Cancelado... últimamente la veo por todos lados... (suena un poco a latinismo?)
Decidme que también lo veis... [mad]
kexodin994 está baneado por "Game Over"
https://www.dictionary.com/e/people-getting-canceled/

https://www.dictionary.com/browse/cancelled

Expresiones que a saber porque se ponen de moda... Como lo de tirar fichas cuando toda la vida ha sido tirar la caña...

Yo diría que es el sinonimo moderno de boicotear cuando se descubre que algún famoso ha hecho algo mal y que está mal visto por la sociedad, como todo el asunto de menores, violencia de genero, racismo...

Nunca lo sabremos [+risas]
Es porque han cancelado bastantes cosas por lo de la pandemia. Espero haberte ayudado.
@kexodin994 creo que tirar fichas es más antiguo que mear de pie, la expresión, no el acto.

La verdad que lo de cancelado es un misterio de los buenos, difícilmente entendible por el contexto. Si lo sabéis dejarlo por el hilo a ver si entre todos logramos descifrar la jerga milenial.
Lo que pasa es que no estás en la onda mglon (ni yo tampoco)
mglon escribió:Buenas gente,

oye vivo fuera, y no consigo enterarme, cuándo? cómo? y qué significa realmente la expresión Cancelado... últimamente la veo por todos lados... (suena un poco a latinismo?)

No capto lo que largas.
Mezcla de barbarismo y false friend. EDIT: revisando la rae, sí hay una acepción que podría encajar.

Significa boicot de gente famosa o poderosa, hasta lograr el "deplatform". Que viene a ser que ya no pueda utilizar su situación de poder para dar sus opiniones. Por ejemplo echarlo de la universidad, puesto político, que cancelen sus contratos en películas... O lo más común, que es simplemente echarlo de Twitter.
ZackHanzo escribió:@kexodin994 creo que tirar fichas es más antiguo que mear de pie, la expresión, no el acto.

La verdad que lo de cancelado es un misterio de los buenos, difícilmente entendible por el contexto. Si lo sabéis dejarlo por el hilo a ver si entre todos logramos descifrar la jerga milenial.

Será "meter fichas", no? Lo de tirar fichas no lo he oído en la vida, por mi región se tira sólo la caña o los tejos...
como va a ser "cancelado" un false friend si significa lo mismo en español que en ingles? :-?

false friend no es que una palabra parecida significa cosas diferentes en los dos idiomas?

como deception-decepcion, constipated-constipado, library-libreria, sane-sano, advertise-advertir, etc.
GXY escribió:como va a ser "cancelado" un false friend si significa lo mismo en español que en ingles? :-?

false friend no es que una palabra parecida significa cosas diferentes en los dos idiomas?

Sí, no había contado con la tercera acepción. Nunca lo había oído utilizar en ese sentido.
la definicion de suspender eventos o actos tambien se utiliza en ingles.

la de anular documentos si que no me suena del ingles. me suena que para eso utilizan otro verbo. aunque por ejemplo veo que "cancel your visa" es valido (y se utiliza en UK)

pero vamos, que la segunda es la mas habitual (todos los "cancelar" en informatica, o cuando ocurre con un vuelo, corresponden a esa definicion, por ejemplo).

el matiz es que "cancelado" suele significar no solo "que se suspende" o "que no se va a hacer ahora" sino tambien "que no se va a hacer despues" o "definitivamente". por ejemplo en el caso de eventos o competiciones, esa seria la diferencia entre "suspender" y "cancelar".
@GXY me refiero al significado que se da en el hilo, porque está referido al boicot, es decir, antes de que se eche a la persona y no sólo referido a ello, sino al vacío en general.

La acepción que pones me encaja con deplatform.
la he visto por twitter,basicamente es eso pero refiriendose a la persona.
o lo de ponerle nombre a los iconos y en lugar de poner en el chat el icono ponen el nombrecito del icono. y mientras te enteras de que es por eso te quedas con cara de tonto o de vivir en un mundo para lelos.
gErald escribió:
ZackHanzo escribió:@kexodin994 creo que tirar fichas es más antiguo que mear de pie, la expresión, no el acto.

Será "meter fichas", no? Lo de tirar fichas no lo he oído en la vida, por mi región se tira sólo la caña o los tejos...

Ambas, yo creo que a diferencia de lo de "cancelado" es algo regional. Rollo "copar clase-fumarse las clases-colgar clase etc etc" .
kexodin994 está baneado por "Game Over"
ZackHanzo escribió:
gErald escribió:

Ambas, yo creo que a diferencia de lo de "cancelado" es algo regional. Rollo "copar clase-fumarse las clases-colgar clase etc etc" .

Cancelado no es regional, cada 2x3 es trending topic en twitter. Pero yo diría que encaja más en los jóvenes del 2000 para adelante.
kexodin994 escribió:
ZackHanzo escribió:Ambas, yo creo que a diferencia de lo de "cancelado" es algo regional. Rollo "copar clase-fumarse las clases-colgar clase etc etc" .

Cancelado no es regional, cada 2x3 es trending topic en twitter. Pero yo diría que encaja más en los jóvenes del 2000 para adelante.

Ya, de ahí lo de "a diferencia de lo de cancelado" [+risas] .
En algunos países de Latinoamérica también significa dejar pagada la factura. La primera vez tuve movida porque uno llamó pidiendome cancelar la reserva, así que eso fue lo que hice jajaja
gErald escribió:

No si es una referencia al juego de la rana: https://es.wikipedia.org/wiki/Rana_(juego). Creo que lo de "meter fichas" es una transformación de lo anterior y en referencia a las tragaperras, arcades, billares, etc. Yo siempre he preferido tirar la caña (ir a pescar o tirar el anzuelo a los peces del mar) o tirar los tejos. Aunque le veo diferencias: pescar es indiscriminado (lo que saque me lo como) y lanzar los tejos (¿¿tejas o árboles??) algo mas personal

YPD: Y leyendo mi propia referencia [facepalm] me entero que los "tejos" son las fichas del juego de la rana [facepalm] [facepalm]
Quiero pensar que se refiere al meme de (por ejemplo) "Donald Trump cancelado" por decir alguna barbaridad por ejemplo o "2020 cancelado" por todo lo que se esta liando este año.

Basicamente no creo que sea una expresion correcta ni nada por el estilo, si no otra moda pasajera en la que a la gente de Twitter le hace gracia pegarle patadas a la RAE.
me parece que desconozco en exceso twitter xD
Debo de ser muy tonto, pero sigo sin entender casi nada de este hilo [+risas]

No conozco esa expresión, será que a mi edad empiezo a estar fuera de onda...
La cosa se remonta realmente al Antiguo Régimen. En aquellos tiempos los salteadores de caminos y los bandoleros ponían en peligro los bienes y las vidas de las personas, así que mucha gente le puso vallas a sus casas. Napoleón ya había dicho antes de morir que lo más importante que había hecho por Francia fue la publicación de su code napoleónico en 1804; y nosotros, con casi cien años de retraso, incorporamos la sabiduría napoleónica del code en nuestro código civil de 1889, que aún sigue vigente -con todas sus modificaciones-

Y nuestro código civil reconoce la legítima acción de cerramiento de fincas que puede ejercer un propietario respecto de sus tierras, en su artículo 388:

Todo propietario podrá cerrar o cercar sus heredades por medio de paredes, zanjas, setos vivos o muertos, o de cualquier otro modo, sin perjuicio de las servidumbres constituidas sobre las mismas.

La "cancela" según nos informa el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, es una verja pequeña que se pone en el umbral de algunas casas para reservar el portal o zaguán del libre acceso del público. Y en Andalucía, la costumbre es que la verja sea de hierro y labrada con motivos ornamentales.

Así pues, cuando algo está "cancelado", su primera y más básica acepción sería "cerrado" pero en la actualidad el significado es anulado. Cancelación = anulación.
Yo siempre he creído que es una expresión que se utiliza en inglés y que se ha traducido literalmente por gran parte de la comunidad americana, con su consecuente expansión a España.

Pero vamos, algo similar a "se viene", gracias a las redes sociales se dice más que nunca aunque no lo hayas oído en 30 años XD
26 respuestas