@GXY por experiencias en distintos sitios... no en todos los sitios funcionan así. Ni en todos los sitios hay ambulatorios con urgencias, que es lo que le comentaba a Vicodina antes.
Y ya si hay circunstancias como el verano... la cosa se puede volver muy rocambolesca.
Hace unos años, de campamento rural en un pueblo, se nos pone malo un niño del oído. Sabíamos que grave como para ir al hospital no era. Primera dificultad... el ambulatorio del pueblo no cuenta con pediatra en verano y cierra a las 14:00. Eran más de las 14:00 así que rumbo a un pueblo cercano que tienen ambulatorio con urgencias.
Llegamos al otro pueblo y lo primero... nos dicen que tampoco tienen pediatra en verano, que lo va a ver la doctora igualmente aunque no sea pediatra. Ok, esperamos. Al cabo de una hora... sale la doctora explicando que ella es sustituta por vacaciones y que el médico se fue sin dejarle la llave... así que no tenía acceso ni a un termómetro y no podía hacer ningún diagnóstico.
Su indicación... que lleváramos al niño al hospital materno infantil (a 50 kms del centro de salud con urgencias).
Y allí tuvimos que acabar porque no íbamos a tener al niño con dolores fuertes hasta el día siguiente sin tener ni siquiera garantías de que en el pueblo inicial lo pudieran atender.