Canonical ha anunciado el cierre del servicio de almacenamiento en la nube Ubuntu One. La CEO de la empresa, Jane Silber, ha señalado
en un comunicado a la creciente presión de la competencia en este mercado como una de las principales causas de la decisión de descontinuar el servicio.
"Las guerras de almacenamiento gratuito no son un lugar en el que podamos estar de forma sostenible, especialmente con otros servicios que ahora ofrecen de forma regular 25GB - 50GB de almacenamiento gratis", escribe Silber. "Si ofrecemos un servicio, queremos competir a escala global, y que Ubuntu One continuase haciéndolo requeriría más inversión de la que estamos dispuestos a realizar".
La empresa creadora de la distribución más popular de Linux incluía Ubuntu One en su sistema operativo junto a 5GB de almacenamiento gratuito, con la opción de obtener 20GB adicionales por 2,99 dólares al mes. La plataforma también ofrecía un servicio de música en
streaming con aplicación móvil y de escritorio a partir de 3,99 dólares mensuales, con los 20GB de almacenamiento extra incluidos.
Los contenidos de los usuarios actuales de Ubuntu One estarán disponibles hasta el día 31 de julio, después de lo cual serán eliminados permanentemente. Desde hace unas horas ya no es posible contratar nuevos planes de almacenamiento o de música en
streaming desde la web oficial de la plataforma.
Canonical lanzó el servicio de almacenamiento Ubuntu One en 2009 junto a la versión
9.04 del sistema Ubuntu, lanzando posteriormente clientes para Windows XP y Mac OS X 10.6 en adelante. La apuesta de la empresa por el almacenamiento en la nube entró en competencia directa con otros servicios similares como Microsoft OneDrive, iCloud, Dropbox y un largo etcétera.
El cliente del servicio en nube dejará de acompañar al sistema operativo Ubuntu a partir de la versión 14.04 LTS. En todo caso, Canonical pondrá a disposición el código de la aplicación de forma abierta para que otros usuarios puedan desarrollar sus propias soluciones de sincronización de archivos.