Buenas,
Antes de nada, quiero aclarar una cosa:
pechelin escribió:¡Hola!
[...]
Conclusión que daba a entender Shikamaru, que si eres raro de pequeño "si te lo propones puedes y, los que se metan contigo, el día de mañana lo pagarán caro".
[...]
Saludos.
Si, es una de las cosas que se pueden extraer de lo que dije, pero sinceramente lo que intentaba expresar era algo muy distinto.
A lo que yo me referia era que a pesar de que se rieran de uno de pequeño, era (y es) posible conseguir todo lo que te propones manteniendote fiel a tus principios.
Esto no esta exento de sufrimiento, especialmente cuando eres un niño, pero cuando esa etapa termina, todos acaban en su sitio. Y con esto, me refiero a que aquel que se mantuvo fiel a sus principios y no vendio su personalidad por un puñado de falsos amigos con los que reflejar su cobardia en otro cabeza de turco; no solo puede conseguir lo que se propone sino ademas hacerlo con la conciencia limpia, cosa a lo que le doy mucho valor.
Los que eran "guays" obviamente han dejado de serlo, entre otras cosas porque a esta edad todos tenemos suficientes preocupaciones como para estar envidiando a un puñado de imbeciles. Y mas cuando sabemos que no eran mas que eso.
Los que crecieron dejandose llevar por la corriente de los cuatro "guays" de turno, siguen teniendo el problema de la dependencia de los demas. Es decir, aquellos que decidieron dejarse absorber por el carisma o la intimidacion de algunos, que crecieron supeditados a las decisiones de estos, se encuentran a dia de hoy bastante perdidos fuera del grupo y temen con mucho la realizacion personal, la soledad o (en mas casos de los que pueda parecer, con buen ejemplo en "El animal social" de Elliot Aronson (Alianza Ed.)) las relaciones de pareja estables.
Por ello, cuando digo que el mundo pone a cada uno en su sitio, me refiero a que los que lucharon por mantenerse integros siguen luchando porque es lo que han aprendido, los que se arrodillaron ante otros o decidieron delegar su vida en el grupo lo siguen haciendo y los que usaron su cabroneria (o psicopatia) para dominar a los demas, lo siguen intentando. Y tristemente la sociedad premia a los psicopatas.
Esto no quiere decir que les vaya mejor o peor, ni que si tienes unos fundamentos morales basados en la empatia, el amor y el bien universal vayas a ser un triunfador o un ciudadano de exito. De hecho, la mayoria de los millonarios de Forbes no estan reconocidos por la opinion publica precisamente por su altura moral.
Respecto a lo que dices; si, es un topico, pero de los gordos gordos. Ademas tambien se puede usar en el sentido contrario:
- Mira Fulano, que tio tan raro... con sus libros y sus cosas, seguro que cuando crezca esta solo en su casa viviendo con su madre y leyendo libros raros, jajeji.
- Tienes razon, el tiempo los pone en su sitio, por suerte nosotros hacemos lo correcto. Casi toda la clase no podemos estar equivocados. ¿A que X dice la verdad?
- Si.
- Genial.
Y asi con todos los topicos. Pero si los analizamos nos quedamos sin lenguaje! xD
Bueno, y ahora mi aportacion al hilo:
Pechelin, el exito en la vida no depende de que delegues tu individualidad en alguien o la atesores y hagas de ella algo unico. Depende, siempre a mi parecer y siempre en el contexto temporal y de madurez en el que esta escrito este post (02/04/2008), de que alcanzes aquellos objetivos que te propones y no tengas miedo de expandir tus metas mas alla que las del resto.
Obviamente, es mas satisfactorio saber que ademas de conseguir lo que te propones, lo consigues siendo fiel a ti mismo y a aquello en lo que crees. Y como todos somos diferentes, en lo que crees varia segun la persona. Y tener tus propias creencias, tus propios valores y tus propios gustos e intereses, diferentes a los de los lideres esta mal visto, tanto en la sociedad adulta como infantil.
Nada es mas facil que comprar la opinion que alguien te vende, y echar las culpas de lo que te ocurre a otro. Que por lo general, no tiene la culpa mas que de ser el mismo.