Hombre qué quieres que te diga, solías usar Kubuntu o Ubuntu? Es que si tienes un PC con pocos recursos.. No se debe usar Kubuntu sino algo más ligero, pero a mi no me parece que tu equipo sea malo, lo único la gráfica, que si encima pretendes poner Beryl...
Aunque haya quien diga lo contrario, según mi experiencia Ubuntu va más ligero que Kubuntu, y Debian más ligero que Ubuntu y Kubuntu, claro que no hay que olvidar que también existe Xubuntu.
Yo creo que lo que te estropea el rendimiento es el dichoso Beryl con esa gráfica ¿cuánta memoria tiene esa gráfica?.
Si lo usas puede que te vaya lento en cualquier distro, realmente no comprendo por qué lo ves necesario ¿podrías tratar de explicarlo?.
De todas formas, he estado probando Ubuntu Gutsy, la próxima versión de Ubuntu que está ya en desarrollo, y viene con compiz-fusion, la evolución de Beryl y me ha parecido que está más optimizado respecto a rendimiento que el viejo Beryl.
Volver a Windows XP? qué locura, tal vez ya no te acuerdes de que los primeros días iba como un tiro, pero luego se iba volviendo lento lento lento y luego hasta acababa por estropearse. Por no decir del coñazo de no disponer de tantas aplicaciones Open Software como en Linux, y tener que malgastar tiempo, energías y teóricamente dinero en ver cómo consigues tal aplicación, y en caso de que la descargues, seguro que tardará muchísimo más en bajarse por un p2p que lo que tarda algo en bajarse desde los repos de Debian o Ubuntu, no tiene comparación.
Y por supuesto en Windows XP tampoco hay beryl.
Por otra parte, dentro de poco sacarán Nexenta, una distribución basada en Debian/Ubuntu que usará kernel Open Solaris (por tanto no es una distro de Linux, pero sí GNU/Open Solaris?) quién sabe qué tal irá.