Buenas, os pido vuestra opinión o consejo ya que mi situación es bastante delicada... Intentaré no extenderme demasiado.
Me interesé por el diseño Web hace unos 9 años pero no fue hasta hace aproximadamente 6 años que me lo tomé realmente enserio y se convirtió en una gran afición para mí y para mi sorpresa pasaría a ser mi trabajo.
Hace 2 años que terminé el FP de ESI (Explotación de Sistemas Informáticos) y me contrataron en la tienda de informática donde hice las prácticas, me contrataron como técnico y mi relación tanto con mi jefe como con mi compañero de trabajo ha sido inmejorable. Sabía que no era a lo que me quería dedicar, pero era un trabajo temporal ya que seguí estudiando el FP de DAI (Desarrollo de Aplicaciones Informáticas).
Todo normal hasta que mi jefe descubrió mis dotes a la hora de diseñar, maquetar y programar páginas Web. Es entonces cuando mi jefe, que tuvo un empleado que hacía páginas Web y desarrollo unas cuantas para él (bastante mediocres), me ofreció dedicar parte de mi tiempo de trabajo a hacer páginas Web, si me parecía bien claro.
Yo encantado ya que no tendría que hacer desplazamientos para arreglar equipos, tragar con gente maleducada y me dedicaría a hacer lo que realmente me gusta.
Pasaron unos cuantos meses y cada vez había más volumen de trabajo en cuanto a páginas Web, mi jefe encantadísimo conmigo y el verano pasado me comentó la idea de crear una empresa paralela a la tienda de informática, para dedicarnos al diseño web en exclusiva, y me prometío comisión por cada página Web que hiciese, algo que a día de hoy sigo esperando.
Desde el verano pasado hasta el mes de Enero/Febrero, había facturado 16.000€, yo solo, con mis conocimientos, esfuerzo y trabajo. De este dinero tan solo he visto mi sueldo base, sueldo de técnico que instala Windows y desinfecta ordenadores de virus... A día de hoy estoy haciendo 3 páginas a la vez, me esfuerzo muchísimo para llevarlo todo al día y aún así mi jefe me presiona y pide que llame a los clientes, vaya a sus empresas a mostrarles los progresos y les presione para que paguen cuando se retrasan...
Ha sido tal el beneficio que ha percibido mi jefe desde que yo trabajo para él, que se ha unido a un comercial y otro empresario que imagino que aportará capital, y está a punto de montar un negocio para dedicarnos al diseño web, publicidad, etc. Y digo dedicarnos porque ya cuenta conmigo sin antes preguntarme.
¿Los porcentajes? 33,3% para cada uno de los tres "jefes", es lo que he escuchado en conversaciones con ellos, y de hacerme un contrato como programador/diseñador web, y recibir comisión por cada web no he escuchado nada.
Esta es mi situación a día de hoy, estoy muy muy quemado, todo el mundo me dice que tengo muchas cualidades, los clientes quedan muy satisfechos con mi trabajo y a falta de una titulación oficial, me considero un profesional en mi trabajo ya que mis trabajos son tan buenos como muchas de las empresas que se dedican a este sector. ¿De verdad tengo que permitir que se aprovechen de mí de esta forma? He decidido que mañana hablaré con mi jefe y le diré que si quiere contar conmigo para su nuevo negocio, tiene que contratarme como programador y darme una comisión acordada por cada página Web que desarrolle.
Por último, y para que os hagais una idea los que controleis un poco el tema, yo diseño páginas con Photoshop, las maqueto con cualquier editor de texto (Notepad++ o Komodo edit) y desde hace años he realizado íntegramente desde páginas sencillas hasta páginas autogestionables como periódicos online, portafolios, eventos, etc. Domino XHTML, CSS, JavaScript, jQuery, PHP y MySQL.
¿Qué opinais? La verdad es que necesito un empujoncito para animarme a dejar las cosas claras de una vez, ya que todas las veces que le he comentado el tema me ha dado largas y me ha dicho que más adelante...
Un saludo a todos!
EDIT: Me olvidaba, por lo que he escuchado, en la nueva empresa trabajaríamos dos personas en total, yo y otro que imagino que se dedicaría al diseño de flyers, cartelería, etc... ¿3 jefes para 2 empleados?