Cansado de mi situación laboral, ayuda

Buenas, os pido vuestra opinión o consejo ya que mi situación es bastante delicada... Intentaré no extenderme demasiado.

Me interesé por el diseño Web hace unos 9 años pero no fue hasta hace aproximadamente 6 años que me lo tomé realmente enserio y se convirtió en una gran afición para mí y para mi sorpresa pasaría a ser mi trabajo.

Hace 2 años que terminé el FP de ESI (Explotación de Sistemas Informáticos) y me contrataron en la tienda de informática donde hice las prácticas, me contrataron como técnico y mi relación tanto con mi jefe como con mi compañero de trabajo ha sido inmejorable. Sabía que no era a lo que me quería dedicar, pero era un trabajo temporal ya que seguí estudiando el FP de DAI (Desarrollo de Aplicaciones Informáticas).

Todo normal hasta que mi jefe descubrió mis dotes a la hora de diseñar, maquetar y programar páginas Web. Es entonces cuando mi jefe, que tuvo un empleado que hacía páginas Web y desarrollo unas cuantas para él (bastante mediocres), me ofreció dedicar parte de mi tiempo de trabajo a hacer páginas Web, si me parecía bien claro.
Yo encantado ya que no tendría que hacer desplazamientos para arreglar equipos, tragar con gente maleducada y me dedicaría a hacer lo que realmente me gusta.

Pasaron unos cuantos meses y cada vez había más volumen de trabajo en cuanto a páginas Web, mi jefe encantadísimo conmigo y el verano pasado me comentó la idea de crear una empresa paralela a la tienda de informática, para dedicarnos al diseño web en exclusiva, y me prometío comisión por cada página Web que hiciese, algo que a día de hoy sigo esperando.

Desde el verano pasado hasta el mes de Enero/Febrero, había facturado 16.000€, yo solo, con mis conocimientos, esfuerzo y trabajo. De este dinero tan solo he visto mi sueldo base, sueldo de técnico que instala Windows y desinfecta ordenadores de virus... A día de hoy estoy haciendo 3 páginas a la vez, me esfuerzo muchísimo para llevarlo todo al día y aún así mi jefe me presiona y pide que llame a los clientes, vaya a sus empresas a mostrarles los progresos y les presione para que paguen cuando se retrasan...

Ha sido tal el beneficio que ha percibido mi jefe desde que yo trabajo para él, que se ha unido a un comercial y otro empresario que imagino que aportará capital, y está a punto de montar un negocio para dedicarnos al diseño web, publicidad, etc. Y digo dedicarnos porque ya cuenta conmigo sin antes preguntarme.
¿Los porcentajes? 33,3% para cada uno de los tres "jefes", es lo que he escuchado en conversaciones con ellos, y de hacerme un contrato como programador/diseñador web, y recibir comisión por cada web no he escuchado nada.

Esta es mi situación a día de hoy, estoy muy muy quemado, todo el mundo me dice que tengo muchas cualidades, los clientes quedan muy satisfechos con mi trabajo y a falta de una titulación oficial, me considero un profesional en mi trabajo ya que mis trabajos son tan buenos como muchas de las empresas que se dedican a este sector. ¿De verdad tengo que permitir que se aprovechen de mí de esta forma? He decidido que mañana hablaré con mi jefe y le diré que si quiere contar conmigo para su nuevo negocio, tiene que contratarme como programador y darme una comisión acordada por cada página Web que desarrolle.

Por último, y para que os hagais una idea los que controleis un poco el tema, yo diseño páginas con Photoshop, las maqueto con cualquier editor de texto (Notepad++ o Komodo edit) y desde hace años he realizado íntegramente desde páginas sencillas hasta páginas autogestionables como periódicos online, portafolios, eventos, etc. Domino XHTML, CSS, JavaScript, jQuery, PHP y MySQL.

¿Qué opinais? La verdad es que necesito un empujoncito para animarme a dejar las cosas claras de una vez, ya que todas las veces que le he comentado el tema me ha dado largas y me ha dicho que más adelante...

Un saludo a todos!

EDIT: Me olvidaba, por lo que he escuchado, en la nueva empresa trabajaríamos dos personas en total, yo y otro que imagino que se dedicaría al diseño de flyers, cartelería, etc... ¿3 jefes para 2 empleados?
En mi opinión deberías plantarte y reclamar lo que crees que te corresponde (que a mi modo de ver y según lo que cuentas, es más de lo que pides, es decir, deberías reclamar más porque eres tu el que hace el trabajo, tu jefe solo pone la mano). En caso de que no prosperen tus exigencias, procura tener bien atado todo lo que puedas (contactos, clientes para los que has trabajado y que te puedan hacer más encargos, si te corresponde indemnización si te echa y cuanto sería) y piensa en trabajar por tu cuenta... haz calculos de cuanto podrías ganar por ti mismo reduciendo un poco el coste a los clientes (es la forma más facil de ganartelos y conseguir que sigan trabajando contigo en vez de con tu jefe). Quizá lo único que necesites es darte de alta como autónomo y empezar a trabajar para ti.
De todas formas valora la situación e intenta llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ti, pero no te dejes pisotear porque te están tomando por tonto y explotandote por lo que cuentas. Piensa que el que tiene la sartén por el mango eres tu, que encontrar a otra persona que les de el mismo beneficio que estas dando tu no es facil... hazles ver que eres el pilar fundamental de lo que quieren montar Y QUE LO SABES, así que tu mandas... tambien dejar caer el interés de otra empresa por ti les puede hacer pensarse las cosas.

Espero que te sirva de algo. Suerte.
Lo tienes a huevo, tu no necesitas a tu jefe. Tu jefe te necesita a ti.

Vete de autónomo, los clientes te conocen y saben que el trabajo lo haces tu. No dejes que te avasallen de esa manera.
Está claro, vete de ahí. Que le den por culo al tio y te montas tu propia empresa.
Yo esperaría a ver cómo termina todo el tema de la nueva empresa y si no te convence intentas renegociar tu contrato. Antes de irte y crear tu propio negocio deberías pensar en si tienes posibles clientes para sufragar todos los gastos, tambien depende de lo que quieras invertir en esto..

No tienes 3 jefes, tienes a 3 tios invirtiendo en la creación de una empresa asique supongo que querrán crear un negocio con vistas a ir ampliandolo en un futuro. Intenta tomartelo con calma, aunque estés puteado unos meses mas porque si sabes que eres importante para la nueva empresa (supongo que te tocará enseñar a los futuros empleados) podrás renegociar bien el contrato. Por lógica en cuanto haya 4 o 5 empleados tendrán que crear un organigrama y desde ese momento serás jefe de proyecto, despues y si todo va bien habrá que ir creando otros puestos de mayor responsabilidad.

A una mala esto sirve como experiencia laboral y como curriculum. Siempre tendrás la opción de largarte.
Si sacan 16.000€ en 6 meses, que son 32.000€ al año si se multiplicar por dos... si a ti te pagan 18.000€ anuales date con un canto en los dientes.

Recuerda que tienen que pagar seguridad social, seguros, luz, agua, alquiler de oficina, etc etc.

Si quieres los 32.000€ para ti hazte autonomo, veras como se te quedan en 20.000€ tras pagar IVA trimestral, impuesto de sociedades y gastos varios.
Montate tú tu propia empresa y dejate de jefes ni ostias, sé tu el jefe. Si ya tienes cartera de clientes no tienes mas que hacerles una visita y comentarles tu nueva situación ( vamos, que te has independizado y tienes tu propio negocio ) y con un poquito de publicidad bien hecha, todo sobre la palma.

Si a tu jefe le funcionó solo por tenerte a tí, a tí te tiene que funcionar por cojones.

animo !!!!!!!
A ver, que algunos os flipais. No es en absoluto fácil montarte tu propia empresa ni ser autónomo. Sobre todo piensa que el verdadero problema de un autónomo es encontrar clientes. Si esos 3 jefes tienen contactos y saben sacar clientes, te irá mejor con ellos que por tu cuenta. Si los clientes y los contactos son tuyos, entonces igual si te sale cuenta mandarles a tomar viento.

La situación según la veo es la siguiente:

-Tienes 3 jefes, que como bien dice otro realmente son 3 socios que ponen la pasta para montar la empresa. Hasta ahí todo normal. Lo del 33% es normal mientras sea de los BENEFICIOS (es decir, tras pagarte a ti un sueldo justo).
-Te pagan malamente, eres su único currante.
-Programadores Web hay a patadas. BUENOS programadores Web no hay tantos, y tu tienes un portfolio de aplicaciones que según cuentas están muy bien. Eso compensa de sobra el que no tengas carrera (no es que haga falta, es que hay mucha titulitis en las empresas).

Lo que necesitas es saber cuanto puedes llegar a cobrar en otro sitio. Eso es imprescindible para poder saber que hacer y negociar con tu actual jefe.

Yo que tu me preparaba un CV que incluyese el portfolio de aplicaciones que has realizado, para que la gente de RRHH pueda entrar en las webs que hayas hecho y ver tu trabajo de primera mano. Incluso con la crisis alguien con la experiencia demostrable que tienes puede sacarse mínimo 20000€ brutos al año (sueldo de un ingeniero superior recién titulado sin experiencia).

Al mismo tiempo, dile a tu jefe claramente que las condiciones no te convencen, que a ver que se puede hacer pero que tu así no estás bien. Siendo el único currante puedes estar seguro de que no te van a echar, así que tranquilo.

Manda tu CV a todas las puertas que veas: Infojobs, tecnoempleo, etc. Todas las empresas gordas tienen también en sus webs un apartado en el que enviar tu CV. Mándalo a todas las consultoras y empresas que se te ocurra. Con suerte harás varias entrevistas y podrás ver cuanto se paga por ti en el mercado laboral.

Y luego ya, pues tu verás. Si la empresilla esta tiene pinta de tirar palante, igual te compensa cobrar al principio algo menos que en una consultora, ya que si sale adelante a la larga cobrarás bastante más que de empleado en una consultora o similar. Piensa que si sale bien y se amplía a 5-10 trabajadores tu serás el jefe de proyectos y cobrarás acorde. mientras que en una empresa tocha para llegar a jefe de proyecto pasarán años y años.
Yo veo 3 salidas que se pueden aplicar las 3 en función de como vayan las cosas...
1º informate el sueldo que se esta pagando por el trabajo que haces (olvidate de titulos, yo soy programador sin titulo y gano lo mismo que un compañero con la carrera) y habla con tu jefe dejandole claro que quieres una mejora salarial y contractual.
2º Si falla la conversación con tu jefe empieza a buscar otro trabajo, si consigues otra oferta de trabajo seria una forma de forzar a tu jefe diciendole que tienes algo mejor pero que alli estas agusto que si te iguala la oferta te quedas, pero si no te vas.
3º en caso de que te despidan o de que las opciones 1 y 2 falle intenta hacer algunas web por tu cuenta, si te mueves un poco seguro que encuentras algun cliente si ves que te funciona y que puedes vivir de ello hazte autonomo.
Yo le reclamaría un poco mas de dinero y ten algo de paciencia. Redscare tiene razón, si la empresa crece tu puedes ascender fácilmente y tu sueldo crecerá.
Muchas gracias por todas las respuestas.
Quería aclarar que a la otra comercial que pasaría a ser mi jefa, la conozco de sobra porque ha trabajado con nosotros en otras ocasiones haciendo trabajos a medias, y ya no es que la experiencia haya sido desastrosa (querer quedarse con dinero que es nuestro, retrasarse meses en los pagos...) es que también he hablado personalmente con un empleado suyo y sin tener otro trabajo atado, estaba deseando irse porque no la soportaba más. Es una persona que sabe muy bien lo que hace, ha manipulado a mi jefe siempre que ha querido y se convierte en alguien insoportable e insistente hasta que consigue lo que quiere.

Por otro lado, yo estoy trabajando a media jornada (mi jefe me ha pedido en varias ocasiones si quiero estar a jornada completa pero yo siempre me he negado con la excusa de los estudios, incluso en verano, porque siempre que le comentaba el tema de aumento de sueldo o comisión, cambiaba de tema) y mi sueldo actual es de 500€ y como es evidente no puedo ni comprarme un coche.
yuscleir está baneado por "clon de usuario baneado"
Webbose escribió:
yo estoy trabajando a media jornada (mi jefe me ha pedido en varias ocasiones si quiero estar a jornada completa pero yo siempre me he negado con la excusa y mi sueldo actual es de 500€ y como es evidente no puedo ni comprarme un coche.

Si trabajas a jornada completa un coche de segunda mano puedes comprarte a los 3 meses si vives con tus padres y lo tienes todo pagado en casa...
ahora si tu preocupacion ante tu jefe es replantearle que tu problema es un coche..quizas vuelva la vista y no vea mayor probblema.
(aunque si que lo sea ya que eres necesario para la empresa)
Esta situacion planteatela como el dicho de las lentejas ,las tomas o las dejas...,lo unico que te queda es seguir siendo un robot que dice si wana a todo o te tienes que pirar (yo en mas de una empresa he tenido que tragar mierdeos por necesidad...aunque tambien he mando a la mierda a mas de una ;))

como te han dicho si puedes meterte de autonomo metete de lo contrario,sigue si no tienes otro curro....
Por ultimo en todas las empreseas se cuecen habas..
salu2
Si de verdad estás estudiando (en el sentido de ir a clase y tal) entonces tus opciones se limitan mucho, porque lo único que hay en el mercado para currar a media jornada son becas. Y las becas de media jornada raramente pasan de 500€ al mes, que es justo lo que cobras tu ahora.

Yo empecé a currar cuando me quedaban 3 asignaturas de libre elección y el proyecto de fin de carrera. Y te aseguro que después de currar 8 o 9 horas lo último que te apetece es coger un libro y ponerte a estudiar.

Y además si de verdad quieres seguir estudiando olvídate de lo de autónomo porque no ibas a tener tiempo para estudiar ni de coña.

Si estás cerca de acabar los estudios, intenta sacarle 100€ más y aguanta el chaparrón una temporada.
Me queda solamente un curso y he echado la preinscripción para hacerlo a distancia por lo que tendría prácticamente todo el día.
Yo realizo los presupuestos de las páginas web que yo hago, y esos datos de beneficios no los intuyo, me lo comentó mi jefe.
Vamos a ver, lo que tienes que hacer es sentarte con quien hablaste de hacer la empresa de webs y dejarle las cosas claras. Una cosa son unos pequeños retrasos o ciertas confianzas y otra que te pase por el forro de los cojones.
14 respuestas