Bueno, al menos te das cuenta de todas esas cosas (que no es poco) y a partir de ahí tienes mas posibilidades de cambiarlas, no te agobies con todas a la vez porque no vas a poder, pero intenta ponerte pequeños objetivos e ir mejorandolos, también puedes usar un alter- ego de como querrías llegar a ser, y meterte en ese personaje unas horas al día, sobretodo ir poco a poco, y cuando tengas pensamientos que tu consideres negativos y que no te ayudan en nada, ponte inmediatamente a pensar en otra cosa, a pensar en alguna canción que te guste, lo que sea que los aparte, al final en nuestra mente solo podemos estar pensando una cosa, así que si consigues tener la capacidad de apartarlos, irás mejor.
Yo a veces tengo ansiedad (cada vez menos) y al menos yo lo llamo ansiedad por ansiedad, y es un bucle, pero al final te das cuenta de que los pensamientos que te llegan solo pueden ser unos a la vez, así que si te esfuerzas por pensar en otras cosas, cantar, o cualquier tontería, los pensamientos malos no tienen lugar.
Ponte metas, busca cosas que te ilusionen.... y eso, itnenta ser la mejor versión de ti, si te estas dando cuenta de que una tontería te afecta mucho, para, piensa, y actua. Ya que te has dado cuenta, puedes salir de ese estado mas facil.