Cansancio a la hora de nadar-¿Es para preocuparse?

Hola, ¿como vais?

Es una cuestión con la que llevo ya bastante tiempo presente y ahora con el verano me doy más cuenta por el tema de ir a piscinas y demás.

Cuando estaba en el gimnasio me pasaba lo mismo, ahora que no hago mucho ejercicio me pasa por supuesto.
A la hora de hacer largos siento cansancio muy rápido, también es verdad que no tengo mucha técnica.

Por daros algunos datos, no como mal, como muy variado y bastante porque soy de metabolismo rápido, es decir, delgado y alto. Mi IMC es de 22.65.

¿Os ocurre igual?
Moverte en agua agota mas que moverte en suelo firme. Solo piensa que correr 1km en superficie es fácil pero nadar 1km llegas echando los pulmones
RBH companion escribió:A la hora de hacer largos siento cansancio muy rápido, también es verdad que no tengo mucha técnica.

"No tienes mucha técnica". Vale.

¿Con qué frecuencia nadas/nadabas antes de haber abierto este hilo?
¿Y cuánto dura/duraba cada sesión?

Porque si yo no tengo el hábito de correr y me pongo a correr como si nada, al día siguiente no me puedo sorprender si me levanto con agujetas [+risas]
Siempre es bueno calentar y estirar antes de cualquier actividad física, siendo tu caso la natación, lo suyo seria que no te "pegues con el agua", veo mucha gente que al nadar no para de dar golpes al agua con cada brazada, y eso cansa y agota más rápido e incluso gente que no utiliza las piernas al nadar, lo cual hace que todo el esfuerzo recaiga en los brazos.

Tambien tienes que tener en cuenta que nadar no deja de ser un ejercicio en el cual sueles mover todo tu cuerpo, por lo que al principio como todo te costará hasta que tu cuerpo se acostumbre.
Si te cansas al hacer largos, ve mas despacio, hasta que empieces a hacer unos pocos sin cansarte, luego si quieres aumentas la intensidad.
Estoy de acuerdo con lo que te dice el compi, además la grasa si ayuda para nadar . Lo mejor para empezar a nadar es nadar a braza (la rana de toda la vida).

Yo estoy gordo, una prótesis en un hombro y hacia 1500 metros en 50 minutos, cuando veía a los musculitos nadar me partia, se mataban dando una vuelta a la piscina (parecía que le estaban pegando al agua).
yo no puedo ya lo intenté de chaval pero no puedo le tengo pánico y pienso que con razón. que me pierdo esa sensación bueno como tantas otras que le vamos a hacer.
Si no nadas habitualmente lo normal es incluso llevarte algún tirón en los gemelos o en la espalda XD

Cuanto más mayor te haces, pues obviamente cuesta más acostumbrar el cuerpo, pero vamos que en 1 semana o 2 nadando ya te acostumbras.

También puede ser que estés haciendo sobreesfuerzo por una mala técnica... He visto a gente nadar que parecía que iban a vaciar la piscina de las brazadas y patadas que metían [qmparto]

rampopo escribió:yo no puedo ya lo intenté de chaval pero no puedo le tengo pánico y pienso que con razón. que me pierdo esa sensación bueno como tantas otras que le vamos a hacer.

A mi de bien pequeñito me apuntaron a una piscina y ni con manguitos había cojones a que me metiera. Un día me tiraron y a partir de ahí en vez de meterme en la piscina tenían que entrar a sacarme [qmparto]

Ahora las piscinas que suele haber en los típicos gimnasios no cubren, así que podrías empezar por ahí para perder ese miedo.
Como deporte es quizá lo más completo y se mejora rapidísimo.

También suele haber clases por niveles, así al ver gente que está más o menos como tú te animas más a mejorar.
Tombi2 escribió:A mi de bien pequeñito me apuntaron a una piscina y ni con manguitos había cojones a que me metiera. Un día me tiraron y a partir de ahí en vez de meterme en la piscina tenían que entrar a sacarme [qmparto]

Ahora las piscinas que suele haber en los típicos gimnasios no cubren, así que podrías empezar por ahí para perder ese miedo.
Como deporte es quizá lo más completo y se mejora rapidísimo.

También suele haber clases por niveles, así al ver gente que está más o menos como tú te animas más a mejorar.

le tengo demasiado miedo y encima soy un friolero de tomo y lomo.
Consulta algo de técnica y entrena, es normal, se llama estar desentrenado xD
nadar es una actividad cansada. no tiene nada de raro.

otra cosa es que estes en super forma y te hagas 2 kilometros como el que lava, pero lo normal es que en 2-4 largos ya estes echando el higado.
Si no estás acostumbrado a nadar es normal. Por un problema en la espalda tuve que empezar a nadar hace 7 años, al principio entre que me faltaba resistencia y técnica, acababa reventado. Desde entonces no he dejado de nadar, y ahora hago un par sesiones a la semana de 40-60m sin problema.
Leyendo algunas respuestas, me he visto a mí mismo como suelo nadar, y... Me cago en la puta, un milagro que no hubiese vaciado la piscina de las brazadas que meto XD

¿Cuál puede decirse que es la "técnica" ideal para nadar rápido sin hacer un sobreesfuerzo innecesario?
Shisui escribió:Leyendo algunas respuestas, me he visto a mí mismo como suelo nadar, y... Me cago en la puta, un milagro que no hubiese vaciado la piscina de las brazadas que meto XD

¿Cuál puede decirse que es la "técnica" ideal para nadar rápido sin hacer un sobreesfuerzo innecesario?

Pues uno de los errores más típicos es precisamente el que ya han dicho, pegar manotazos al agua.

https://www.youtube.com/watch?v=2nuUXbU_9jU

Tienes que entrar con la punta de los dedos, no pegar un manotazo al agua. Al fin y al cabo los primeros centímetros de agua sólo te servirían para impulsarte hacia arriba, cosa que no es necesaria y te hace gastar energía de forma tonta.
RBH companion escribió:Hola, ¿como vais?

Es una cuestión con la que llevo ya bastante tiempo presente y ahora con el verano me doy más cuenta por el tema de ir a piscinas y demás.

Cuando estaba en el gimnasio me pasaba lo mismo, ahora que no hago mucho ejercicio me pasa por supuesto.
A la hora de hacer largos siento cansancio muy rápido, también es verdad que no tengo mucha técnica.

Por daros algunos datos, no como mal, como muy variado y bastante porque soy de metabolismo rápido, es decir, delgado y alto. Mi IMC es de 22.65.

¿Os ocurre igual?

Falta de entrenamiento, ausencia de técnica, mala respiración...
En natación la respiración es básica, y la técnica también.
Seguramente hagas más esfuerzos de los que debes para ser efectivo.

Entre otras cosas, no hacer un buen rolido, no hacer una patada efectiva sino rápida que termina agotando y seguramente emplearaás fuerza a la hora de meter el brazo en el agua...
todo eso es un gasto energético de más e innecesario.
13 respuestas