De PACO IBAÑEZ es recomendable (preceptiva) toda su producción.
JAVIER KRAHE, que a veces es más conocido por su época de LA MANDRÁGORA (junto a SABINA etc), tiene discos buenísimos, como "corral de cuernos" y es un personaje en sí mismo, con letras de gran valor.
AMANCIO PRADA tiene canciones bellísimas
CHICHO SANCHEZ FERLOSIO. Personaje increible que yo descubrí demasiado tarde (cuando ya había fallecido). Es el hermano de Rafael Sánchez Ferlosio, el famoso (o quizá no tanto) escritor y premio príncipe de asturias; hijos ambos del escritor y ministro de franco Rafael Sanchez Mazas, cuya peripecia durante la guerra novela Javier Cercas en "Soldados de Salamina", que os recomiendo tb si no lo habéis leido (o visto porque creo que hicieron la película sobre esta novela). Este hombre, Chicho, es otro personaje. Un verdadero trobador social, tocaba con su compañera por los garitos de Madrid y se unía a cualquier reivindicación justa. Por ejemplo el conflicto de Sintel, que apoyó musicando el tema "La Huelga de Sintel" que él mismo interpretó en diversas movilizaciones.
QUIQO PI LA SERRA, en Catalán. Otro personaje.
Del otro lado del charco recomiendo:
ATAHUALPA YUPANQUI, el cantor de la pampa. Ya tiene su tiempo, pero a mi me pone los de punta.
JORGE CAFRUNE
QUINTÍN CABRERA
Un saludo