Cantidad de exclusivos en 16 bits

¿Por que en la época de 16 bits había tantos exclusivos? Incluso aunque fuesen de la misma licencia (Jurassic park por ejemplo) en snes y megadrive los juegos eran completamente distintos. También había multis claro (Fifas, iss, rey leon, mortal kombat, street fighter...) pero había una cantidad muy alta de exclusivos de thirds parties , muchisimo más que hoy en día.
Porque los juegos eran baratos y rápidos de hacer, 5-10 personas te dejaban en 6 meses un tipo arcade bien apañado
Y por que hoy en día haces el mismo código, y con 4 cambios lo sacas para PC, XBOX y Play. En la época lo habías de picar desde 0 para cada máquina.
También está el tema de las licencias de Nintendo porque para microordenadores casi todos los juegos eran multi. Juegos como castelvania o street fighter 2 world warrior fueron exclusivos en consola. En ordenadores salieron para prácticamente todo lo que había. Politiqueos básicamente.
kusfo79 escribió:Y por que hoy en día haces el mismo código, y con 4 cambios lo sacas para PC, XBOX y Play. En la época lo habías de picar desde 0 para cada máquina.

Creo que por aquí van los tiros...
cdr escribió:¿Por que en la época de 16 bits había tantos exclusivos?

Porque fué la mejor jodida generación ever.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@docobo no sé si la mejor, pero desde luego sí la más romántica, sobre todo para nosotros que estamos infectados con la mácula de la nostalgia; pero realmente creo que en lo único que hemos perdido en la actualidad es en la desaparición de los salones recreativos.

BTW molaba mucho eso de que aprox el 60% de lanzamientos fuesen exclusivos (Mario, Sonic), otro 30% multis (Earth Worm Jim, Mortal Kombat), y el 10% restante mutaciones distintas de una misma franquicia (Aladdin, Jurassick Park).

No let's compare Xbox Juanes VS PCs VS PS4s [reojillo]

(Fijaos que no he dicho SWITCH)
Antes los juegos costaban "4 duros" y te duraban, con suerte, una tarde . Ahora los exclusivos suelen ser juegos que necesitan años para desarrollarse y con presupuestos similares a la industria del cine.

Yo disfruto mil veces mas ahora que antes. Los juegos son mucho mejores para mi gusto. Eso si, me gusta jugar de vez en cuando a los 16 bits por la nostalgia y porque hay generos que hoy apenas existen.
en realidad lo que pasaba era que las compañías japonesas, que eran las que realmente hacian los juegazos, normalmente hacian los juegos en exclusiva para una de las 2 grandes 16 bits, pc engine si que tiene mas juegos en común con megadrive, pero entre snes y mega juegos japoneses compartidos hay mas bien pocos... los multis en su mayoría son occidentales todos y una gran parte de estos son además multis compartidos con ordenadores (PC y amiga fundamentalmente)
hay excepciones como el comentado jurassic park y alguno mas, pero en general la tónica era esa
seguramente a los japoneses les compensaba hacer titulos diferentes para cada sistema y darle así un plus y un aliciente para comprar esa máquina
si miramos bien konami lo hizo en 16 bits y lo siguió haciendo en nintendo 64, donde programó un surtido de juegos totalmente distinto y ajeno a lo que programaba para psx
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
docobo escribió:

Exacto. Irrepetible.
ediondo escribió:También está el tema de las licencias de Nintendo porque para microordenadores casi todos los juegos eran multi. Juegos como castelvania o street fighter 2 world warrior fueron exclusivos en consola. En ordenadores salieron para prácticamente todo lo que había. Politiqueos básicamente.

Curiosamente, lo de los multis pasó mucho en microordenadores en Europa, pero muchas veces portando el mismo código base desde la máquina más floja(la típica conversión de Spectrum para Cpc y Msx)
Se puede decir que en 16 bits hubo exclusivos por doquier, eran las plataformas estrella en cuando al estallido definitivo del gaming en los 90.

Los exclusivos destilaban calidad, originalidad y por encima de todo, una superioridad técnica que muchas veces plataformas de 32 bits como pasaba en pc con 386 y 486 jamás pudieron tener versiones aceptables de títulos como Street Fighter 2 por ejemplo, Aladdin, Rey Leon y multitud de juegos que en sega y nintendo era una gozada disfrutar.

La época dorada de las 2d con scroll fluido, no llegó hasta finales de los 90 en pc.
@docobo no, la mejor generación es 8 bits.

@Sexy MotherFucker no, la más romántica es la generación de 8 bits. Comienzo de sagas, covers mucho mejores, comienzo de muchas revistas, diseño(épico) del mando de NES VS Snes, la Game Boy, etc,etc.

@ultra4gen antes de los 16 bits había vida, además más interesante, y después de los 16 bits continuó la vida, además mucho más interesante con las posibilidades que se han ido abriendo.

Señores si, ya sé que en este foro solo se habla de 16 bits, pero no, ni de lejos esa generación le hace sombra a los 8 bits.

Los 16 bits fueron una generación interesante, que será recordada por estar en medio de los 8 bits y de la llegada de la PSX(con todo lo que supuso).
@aranya no guardo buen recuerdo de los 8 bits.
@docobo , ¿por qué?.
Yo en mi caso tenía una MS, y mis amigos NES, pude jugar al segundo Zelda de NES, al MegaMan 2 y 3, Metroid, Tortugas Ninja arcade, Double Dragon 2 y 3 entre otros de NES, y en MS al Alex Kidd in Miracle World, Sonic 1 y 2, Power Strike 2, Castle f Ilusion, Master of Darkness, etc, etc.

En portátiles, Game Boy es Dios.
Ya no voy a entrar en otras máquinas de 8 bits, o en ordenadores de los años 80, porque desconozco mucho el tema, aunque me interesa cada vez más.

Yo luego tuve una Snes, pero a nivel de emblema, icono y referencia, creo que la NES le pasa por encima a la SNES, sin desmerecerla en absoluto claro. Además vendió más también.

Los 8 bits me parecen "la generación" , y todas las demás van después.

Es mi opinión.
Durante muchísimo tiempo deseaba una snes hasta que pude catarla como dios manda y a día de hoy lo que hizo nintendo con la NES será irrepetible, un catálogo lleno de joyas imperecederas al que ni se acerca la SNES. Los 8 bits de nintendo junto con el commodore 64 y el Spectrum dan más orgasmos que la basura del modo 7.
@aranya Ghouls 'n Ghosts tiene la culpa de lo de docobo [sati]
La Game Boy, por año de salida, pertenece a la generación de 16 bits, aunque la portátil sea de 8.

Por otro lado, en el tema de que generación es mejor, es dificil ser objetivo. En mi caso, diría la de 16, pero es que yo no viví la generación anterior (nací en el 85).

Muchos dirán la de 8 por que les hará recordar como lo vivieron en la época, y otros con veintitantos años las de 32...
O´Neill escribió:@aranya Ghouls 'n Ghosts tiene la culpa de lo de docobo [sati]

@aranya

Porque estaba muy enviciao a las recres y los 8 bits me dejaban frío.
A mi me gustán más la generación de 8 bits por que es cuando más noté el salto, los 16 bits ya no me llegaron a impactar tanto.
aranya escribió:@docobo no, la mejor generación es 8 bits.

@Sexy MotherFucker no, la más romántica es la generación de 8 bits. Comienzo de sagas, covers mucho mejores, comienzo de muchas revistas, diseño(épico) del mando de NES VS Snes, la Game Boy, etc,etc.

@ultra4gen antes de los 16 bits había vida, además más interesante, y después de los 16 bits continuó la vida, además mucho más interesante con las posibilidades que se han ido abriendo.

Señores si, ya sé que en este foro solo se habla de 16 bits, pero no, ni de lejos esa generación le hace sombra a los 8 bits.

Los 16 bits fueron una generación interesante, que será recordada por estar en medio de los 8 bits y de la llegada de la PSX(con todo lo que supuso).

kusfo79 escribió:A mi me gustán más la generación de 8 bits por que es cuando más noté el salto, los 16 bits ya no me llegaron a impactar tanto.

Dijeron dos fans de la Master System...

Los subforos clásicos de todo el mundo, en cambio, reflejan otra cosa; que los 8 bits fueron un ENSAYO de lo que vendría después.

Imagen
@Sexy MotherFucker

Depende, en mucho foros americanos son unos flipados de la NES (e incluso de la Atari 2600, mira el de "Ready Player One"). De hecho, diría que restringuiendome a USA, son mucho más flipados de Nes que de cualquier otra consola o generación.

Yo como siempre he dicho, el pasar del Amstrad CPC con fosforo verde al Alex Kidd en 1990 , fue flipante. (Aunque el Amstrad tenía muy buenos juegos que no llegué a catar en la época, y menos con el monitor a color).
Pues anda que yo...pasar del spectrum a la master system xD
Qué viejunos sois xD.

Mis saltos fueron: recreativas del bar de mis padres >>> IBM PC desfasado > clónica de NES > SNES. Reconozco que no me hubiese importado durar más tiempo jugando a la 8 bits, lo poco que jugué (Castlevania 3) me curtió en un MACHO, por eso luego la primera vuelta en SCIV me la pasé en una noche VS ¿El año? Del 3.

P.D: Y luego PlayStation/Neo Geo CD a Dreamcast; esos fueron mis 90s.
PitiDeivis está baneado por "clon de usuario baneado"
docobo escribió:

SI joder!

junto con los 8 bits
O´Neill escribió:@aranya Ghouls 'n Ghosts tiene la culpa de lo de docobo [sati]

Jeje, hay que recordarselo cada mes, así el foro es mas divertido.
Sexy MotherFucker escribió:Dijeron dos fans de la Master System...

Los subforos clásicos de todo el mundo, en cambio, reflejan otra cosa; que los 8 bits fueron un ENSAYO de lo que vendría después.

Imagen

That is THE TRUTH.

[360º]

@aranya los 16BIT le hacen sombra a cualquier generación de videojuegos.
Nada fue igual hasta entonces.
Nada ha sido igual desde entonces.
La mejor generación fue la de 32 bits de lejos además.
los 16 bits son la era dorada de los videojuegos,la pugna megadrive-snes es irrepetible,en 8 bits no hubo pugna,la nes,a pesar de ser muy inferior a la master system,arraso bestialmente
asi de simple
crazy2k4 escribió:los 16 bits son la era dorada de los videojuegos,la pugna megadrive-snes es irrepetible,en 8 bits no hubo pugna,la nes,a pesar de ser muy inferior a la master system,arraso bestialmente
asi de simple

No lo dudes. Es así.
Es que no hay foro en el mundo donde no brillen los 16BIT de forma única.

Por cierto los 32Bit son infumables hoy por hoy.
Con los juegos 3D me sangran los ojos.
ultra4gen escribió:
crazy2k4 escribió:los 16 bits son la era dorada de los videojuegos,la pugna megadrive-snes es irrepetible,en 8 bits no hubo pugna,la nes,a pesar de ser muy inferior a la master system,arraso bestialmente
asi de simple

Por cierto los 32Bit son infumables hoy por hoy.
Con los juegos 3D me sangran los ojos.

Excepto algunos juegos y sobretodo de la Saturn que tenía grandes joyas en 2D.
No obstante en todas las épocas han existido grandisimos juegos aunque es cierto que la cantidad de exclusivos para los 16 bits era enorme tanto que a día de hoy siguen saliendo juegos. Por ejemplo el Tanzer para Mega Drive.

https://www.youtube.com/watch?v=2j-bijqUszE
Sí, en 32bit hay muy buenos 2D....pero los 3D hoy por hoy me hacen llorar sangre.
cdr escribió:¿Por que en la época de 16 bits había tantos exclusivos? Incluso aunque fuesen de la misma licencia (Jurassic park por ejemplo) en snes y megadrive los juegos eran completamente distintos. También había multis claro (Fifas, iss, rey leon, mortal kombat, street fighter...) pero había una cantidad muy alta de exclusivos de thirds parties , muchisimo más que hoy en día.

Monopolio de Nintendo, sino fuera porque EA quiso "negociar" por los cartuchos en la mega, estaríamos con dinastías nintenderas hasta el infinito.
Porque yo creo que antes rentaba desarrollar para un solo sistema, a medida que crece la inversión en los juegos, se hace necesario venderlo en distintas plataformas, ademas que antes las plataformas no eran tan homogeneas como ahora, portear no era tan senciilo.
y cual fue la consola de 16 bits que tuvo mas exclusivos?.

y obvio no hablo de los juegos de nintendo y sega (da!) si no de las third-party.

por cierto la mejor generacion es la de 128 bits, ya que fue la unica donde realmente habia por lo menos 2 juegos exclusivos que te hacian comprar la consola.
La mejor generación es la que cada uno guarde con mejor recuerdo y sea especial para él.

Y por edades se entiende que para los nacidos en los 70s los 8 Bits sean más especiales, para los 80s las 16 Bits y para los babys la "pley" sea su consola favorita.

Mi percepción del Spectrum (mi primer sistema con 5 años) nunca podrá ser la misma que la de mi hermano (me saca 8 años) y el haber disfrutado más o menos con una consola influye mucho la edad de haberlo hecho.

Sea como fuere, en los 8 bits se sentaron las bases de muchísimos juegos, patrones, etc... de muchísimas formas de hacer videojuegos, y en los 16 Bits se perfeccionó tomando como base tiempos pasados, y en numerosos casos lo visto en las recreativas para cierto tipo de juegos.

Tocho Mode Off
ultra4gen escribió:Los 16BIT le hacen sombra a cualquier generación de videojuegos.
Nada fue igual hasta entonces.
Nada ha sido igual desde entonces.

Los 16 bits fueron un punto de inflexión claramente.

Por un lado la competencia fue más alta y más feroz. En la época de los 8 bits la Nes vivió muy cómodamente con una Master en un segundo plano. Cosa que cambió en 1987 cuando NEC entró con todo en Japón dinamizando el mercado. Luego Sega poniendo toda la carne en el asador sobre todo en occidente con su MD. Y algo más tarde Nintendo acudiendo a la cita con toda una Snes. Y planeando en la estratosfera la inalcanzable Neo Geo.

Esto dio un vuelco al panorama del videojuego que las 8 bits no consiguieron. En Europa los microordenadores quedaron eclipsados y camino de la sepultura. Las ventas de consolas se incrementaron exponencialmente y aunque los árcades aún seguían estando a otro nivel ya las consolas empezaron a recortar distancias.

Lo que sí es cierto es que el salto de las 2600, Odissey y demás a las 8 bits debió sentirse como más bruto. O de algunos micro ordenadores a estas.
37 respuestas