Capacidad de ahorro de los eolian@s

Encuesta
¿Cuánto dinero ahorras al año?
7%
8
7%
8
11%
12
29%
32
21%
23
5%
6
4%
5
5%
6
5%
6
5%
6
Hay 112 votos.
GXY escribió:
fantasioman escribió:
GXY escribió:Yo por mi parte el año pasado, tendría que mirar el papelito de hacienda. Creo que no llegué a 21mil (netos, ya que yo cuento lo que me entra en la cuenta, no lo que el empresario paga por mi inestimable participación) y si cuento "ahorro" como lo que no gasté llegados a principios del mes siguiente y que he ido reservando...

Ojo que de bruto a neto no es lo que el empresario paga por tu participación, es lo que tu pagas por tu participación a la seguridad social y a hacienda y ya la empresa se encarga de hacerte ese trámite.

Como suelen decir ellos mismos.. quien pone el dinero?

Sigo diciendo que el dinero lo pones tu, solo que es el estado el que obliga a la empresa a ya descontarlo en la nómina y lo que te aparece en el banco es el neto. Imagínate un autónomo, el autónomo después de pagar el iva gana 2000 euros antes de pagar IRPF , pero estos son euros brutos, luego hacienda dice oye que según eso que has ganado te toca pagar un IRPF de X dinero (dependiendo de los tramos) de esos 2000 dame 300. Con lo que el neto es de 1700 euros.

Pues lo mismo con el bruto que te paga una empresa. El bruto en caso de un autónomo y un trabajador por cuenta ajena es el mismo concepto, luego viene hacienda y dice de ese bruto te voy a quitar X y lo que te queda es el neto.

Luego la empresa tiene que pagar mas cotizaciones/impuestos por tenerte.
Joder, lo que se lee por aquí "de media".
Estando en mi mejor momento económico y también en el momento en el que más esfuerzo estoy haciendo por ahorrar de mi vida (entre otras cosas, y aparte de planes de futuro personales, por que yo he estado en la mierda y sé que casi nadie está a salvo de una mala racha) he conseguido llegar a ahorrar unos 400-500€ al mes más las extras que las reservo (400 fijos con transferencia automática nada más cobrar. Algunos meses ahí se queda, otros aumenta. Depende sobretodo de Endesa), y me considero BASTANTE privilegiado mirando a mi entorno (otra característica curiosa del hilo: da la sensación por la normalidad con la que se habla de tener 6 cifras en el banco que todo el mundo vivió y creció en entornos bastante acomodados).
Se dice que ciertos usuarios viven en una burbuja, pero en todos estos hilos yo lo que pienso es que claramente este lugar en sí mismo es una burbuja XD
@fantasioman si no ha estado nunca en mi cuenta como coños lo puedo poner yo ¿? :-|
Ese es el problema, que la gente no mira el campo que es obligatorio en las nóminas desde hace ya mucho tiempo donde te viene incluido lo que está aportando la empresa fuera de lo que pagues tu por el bruto que te declara en la nómina... a mi ya me parecía un canteo solo la parte que veía, pero cuando ves que para un sueldo neto de 45k la empresa está pagando anualmente más de 80k... y ves que se ha ido el 50%... y no solo el 35/36% que veías tu en la nómina con el IRPF y aportación a la SS... yo lo siento pero que este año me hayan ingresado la subida y el 45% de lo que la empresa me ingresa a mi, fuera de lo que ya paga... se lo esté llevando el estado... y lo estén malgastando... y no hablo ya de mi caso... mi pareja trabaja en un zoologico muy conocido de Madrid, trabajo especializado que requiere formación específica... cobra 17500€... neto le quedarán unos 15k... pero es que si cuentas lo que realmente paga la empresa por esa persona... se pierden 8k en el camino... para un sueldo neto de unos 1250€ mensaules 12 pagas... con eso que va a horrar alguien en una ciudad como Madrid? si tiene que pagar alquiler o hipoteca, gastos, etc... mi chica no ahorra, sobrevive... y eso que no paga casa, solo gastos comunes, pero paga coche, que es un capricho y no una necesidad... bueno... pero en 2025 que estemos así... que me quiten a mi el % que digo pues bueno, sigue siendo una brutalidad aunque sigo viviendo bien y ahorrando, pero cuando ves que a los que cobran 2 duros los sangran, entoces para que me quitan a mi tanto? para paguitas a gentuza?
no estamos hablando de si la gente mira o no mira un campo de la nomina.

el debate es si ese dinero lo esta poniendo el sujeto cotizante o el empresario.

lo gracioso es que en otros hilos donde alguien expone que para el empresario precisamente este concepto supone un gasto, eso no se discute. :o

en fin. el doble raserito de siempre.
Yo entiendo que esto va así:

- Empresa Paco tiene un coste completo de Manolete, por ejemplo, 100k€
- De esos 100k€, se apartan 25k€ antes de llegar siquiera a la nómina de Manolete
- Luego, de esos 75k€, a Manolete se le quitan cotizaciones a la SS y vamos ya por 73k€
- A esos 73k€ se le pasa la tijerita del IRPF, estimada en un 30% para ése super salario, quedando en unos 51k€
- Esos 51k€ van llegando en 12/14 pagas y pueden alterar el neto mensual, pero al final el neto anual es el mismo
- Según deducciones de Manolete (algunas las cuales puede registrar mediante 145), Paco habrá retenido correctamente o le faltará/sobrará alguna cosilla, de forma que en realidad se ajusta en el IRPF anual y ahí es donde queda el neto real

Es decir:

- Paco paga por Manolete 100k€ al año (solo en salario, el coste real de empresa suele ser más porque contempla condiciones de trabajo y demás)
- Manolete tiene un salario bruto negociado de 75k€
- Manolete recibe 51k€ (solo en salario, no incluimos bonos sociales y demás)
- El 49% se ha volatilizado desde Paco a Manolete [qmparto]
- El 34% se volatilizó de Manolete bruto a Manolete neto

(Números aproximados)
rethen escribió:Yo entiendo que esto va así:

(Números aproximados)

y de ahi sale el famoso "mas del 60% de lo que percibe manolete se va en impuestos" que hemos podido leer en ocasiones en el foro. (que suman eso, el IRPF de manolete, el IVA (a 21%) de todo lo que se pueda comprar manolete, y hasta los impuestos que se pagan en el piso de alquiler en el que vive manolete)

solo que para empezar, un 25% de los 100K originales que ha pagado empresa paco por manolete, que a su vez ya de por si solo es un 33% de lo que llega a percibir en su cuenta manolete... el susodicho manolete no los ha visto en su vida, hulio (aunque luego, en principio el estado le compense por ellos en la futura pension).

Imagen
GXY escribió:
rethen escribió:Yo entiendo que esto va así:

(Números aproximados)

y de ahi sale el famoso "mas del 60% de lo que percibe manolete se va en impuestos" que hemos podido leer en ocasiones en el foro. (que suman eso, el IRPF de manolete, el IVA (a 21%) de todo lo que se pueda comprar manolete, y hasta los impuestos que se pagan en el piso de alquiler en el que vive manolete)

solo que para empezar, un 25% de los 100K originales que ha pagado empresa paco por manolete, que a su vez ya de por si solo es un 33% de lo que llega a percibir en su cuenta manolete... el susodicho manolete no los ha visto en su vida, hulio (aunque luego, en principio el estado le compense por ellos en la futura pension).

Imagen

De eso se trata la queja, de que la empresa pone 100 y a Manolete le llegan 51, de los cuales va a tener que perder 21% en la mayoría de bienes y servicios del mes, 10% en compra de vivienda, 10% alimentos, 4% alimentos esenciales etc

Tampoco ayuda que el IRPF sea una auténtica cabronada y cuando pasas de 60k€ bruto te sablan el 47% de todo lo que vaya de ahí arriba, con lo que por cada euro que ponga la empresa de más, te llega una miseria

1€ más de empresa
0.77€ más en bruto para ti
0.32€ neto más para ti

Es decir, pierdes el 68% de cada euro que meta de por encima de 78000€ la empresa, y ahí no está el IVA [mad]
Sabes que estás entrando en cifras que cobra menos del 10% del personal, no?
GXY escribió:@fantasioman si no ha estado nunca en mi cuenta como coños lo puedo poner yo ¿? :-|

https://factorialhr.es/blog/coste-empresa-trabajador/

A ver técnicamente la está pagando la empresa, pero con tu dinero. Yo he sido autónomo, he tenido una empresa pequeña y he trabajado por cuenta ajena. Si tienes una empresa tienes que pagar unos costes a la seguridad social por tener en nómina a un trabajador (esto a la empresa si que le repercute y si fuera por el "empresaurio" no lo pagaría) y algún que otro gasto, pero cuando negocias el bruto anual ese es dinero que suelta la empresa que es del trabajador .

El problema es que el gobierno en vez de darle ese bruto anual al trabajador y decirle : Oye tienes que pagar esto en impuestos , hace que se lo pague la empresa (igual para que no tenga que ir a una gestoría para hacerlo) . ¿Pero tu crees que hacer todos esos trámites son beneficiosos para la empresa? Pues contratar a un gestor para que calcule su retención, cubra los papeles,etc, etc solo benefician al trabajador.
Imposible ahorrar dejándote un 30-40% del salario en una habitación. Da igual donde vivas (siempre y cuando sea ciudad ciudad). Pagar mínimo 450€ por una habitación, comer y transporte son cerca de 650-700€ al mes. (Diréis que como mucho, pero la realidad es que tmb está caro comer. De todas maneras los precios por habitación son más caros).

De esos 300-400€ que te pueden sobrar, si vives como ermitaño sin comprar ropa, sin salir y, por supuesto, sin pareja, pues eso. Ahorras 300€ al mes. Básicamente vives para trabajar y ser infeliz (ojo, hago horarios a veces de 12 horas seguidas. También he hecho lo de salir a las 9 de la noche, llegar a casa a las 10 y entrar al día siguiente a las 8 de la mañana levantándome a las 6)
GXY escribió:Sabes que estás entrando en cifras que cobra menos del 10% del personal, no?

¿Cambia eso algo? ¿Estoy diciendo algo falso? Un poco de empatía :-?
no ahorro nada, lo invierto todo
GXY escribió:
Carladeadware escribió:La pretensión del hilo por mi parte era para ver aquí un poco las medias de tintas de los usuarios. Ya que tenemos disparidad de profesiones, lugar geográfico y sobreotodo que foreamos.

aqui todos cobran 80mil al año por lo menos, tienen 3 casas, 2 coches, inversiones varias y 25 cm de rabo. XD

ahora en serio... yo mismo lo he comentado en algun hilo parecido. aqui no sale reflejada la media española. sale reflejada la media eoliana. y como para todo en internet... creete la mitad de lo que leas, y de esa mitad, duda.

En internet me monto mis películas y en la vida real no soy nadie... [qmparto]

El percentil de sueldos y ahorros en España siempre se encuentran en los foros.
rethen escribió:
GXY escribió:Sabes que estás entrando en cifras que cobra menos del 10% del personal, no?

¿Cambia eso algo?

¿que para mas de 9 de cada 10 no aplica el drama que te has montao, tal vez¿? ¯\_(ツ)_/¯
GXY escribió:
rethen escribió:

¿Cambia eso algo?

¿que para mas de 9 de cada 10 no aplica el drama que te has montao, tal vez¿? ¯\_(ツ)_/¯

¿Y? ¿Qué? ¿A qué porcentaje de la población española afectaba la Dana? ¿También te importó una mierda? Vaya argumentos gastas macho [qmparto]
Imagen

... en fin. [facepalm]

suficiente internet etherrethen por hoy.
GXY escribió:Imagen

... en fin. [facepalm]

suficiente internet etherrethen por hoy.

Tu argumento ha sido que el drama del 10% del personal te la pela, y efectivamente, da para unos cuantos facepalms, porque conforme lo aplicas a cualquier otra cosa que no te dé tanto repelús, te cortocircuita.

Es normal, porque el argumento era una mierda.
no. mi argumento es que lo que le pase al 90% me preocupa 9 veces mas que lo que le pase al 10%.

tu argumento es que te preocupa lo que le pase al 10% que ademas, de lo que hablabas era del 10% mas rico, no del 10% mas afectado por una catastrofe como dijiste cuando moviste la porteria, y de lo otro (pobres peasants) ni mencionas.

pues eso. [bye]
GXY escribió:no. mi argumento es que lo que le pase al 90% me preocupa 9 veces mas que lo que le pase al 10%.

tu argumento es que te preocupa lo que le pase al 10% que ademas, de lo que hablabas era del 10% mas rico, no del 10% mas afectado por una catastrofe como dijiste cuando moviste la porteria, y de lo otro (pobres peasants) ni mencionas.

pues eso. [bye]

Estábamos aquí

GXY escribió:De eso se trata la queja, de que la empresa pone 100 y a Manolete le llegan 51, de los cuales va a tener que perder 21% en la mayoría de bienes y servicios del mes, 10% en compra de vivienda, 10% alimentos, 4% alimentos esenciales etc

Tampoco ayuda que el IRPF sea una auténtica cabronada y cuando pasas de 60k€ bruto te sablan el 47% de todo lo que vaya de ahí arriba, con lo que por cada euro que ponga la empresa de más, te llega una miseria

1€ más de empresa
0.77€ más en bruto para ti
0.32€ neto más para ti

Es decir, pierdes el 68% de cada euro que meta de por encima de 78000€ la empresa, y ahí no está el IVA [mad]

Y has decidido cagarte en los que cobren 60k€ brutos, porque qué les follen, no son tú y son minoría. Pues ok, aplica lo mismo a cualquier otra minoría que no seas tú y palante, pero luego no digas que otros no tienen empatía, porque claramente aquí estás demostrando nula aplicación del concepto [carcajad]

Pero vamos, que si el problema era poner un ejemplo de 60k€ brutos (a mí me parece una salvajada saltar al 45% en esa cantidad, y mantenerla hasta 300k€ brutos, la verdad), nos volvemos a niveles más bajitos:

Por cada 1€ más de la empresa, lo normal es 0.5€ neto más (0.45€ si ganas algo más sin ser de los "ricos ricos" de 60k€ de base IRPF [carcajad])
rethen escribió:Y has decidido cagarte en los que cobren 60k€ brutos, porque qué les follen, no son tú y son minoría. Pues ok, aplica lo mismo a cualquier otra minoría que no seas tú y palante, pero luego no digas que otros no tienen empatía, porque claramente aquí estás demostrando nula aplicación del concepto

el tema es que los que cobran esas cantidades, que es una minoria del total, pues se aplica proporcionalidad y redistribucion de la riqueza. nos podemos parar a opinar si es "demasiada" o no, pero la cuestion es que lo que estas defendiendo es eso... que es demasiada y que a este 10% mas rico, lo que hay que hacer es facilitarle que sea aun mas rico, y no "estallarle" para redistribuir ese excedente de riqueza en el 90% que lo es menos.

son opiniones, pero que quede claro que estas defendiendo los intereses del 10% mas rico en ser aun mas rico, no los intereses del 90% mas pobre, y menos aun los del 60% mas pobre que no llegan ni al salario medio. :-|

y yo lo que he dicho es que me preocupa mas la situacion de los menos ricos, que las lagrimas de cocodrilo del 10% mas rico, que quieres que te diga: lo mantengo.
GXY escribió:
rethen escribió:Y has decidido cagarte en los que cobren 60k€ brutos, porque qué les follen, no son tú y son minoría. Pues ok, aplica lo mismo a cualquier otra minoría que no seas tú y palante, pero luego no digas que otros no tienen empatía, porque claramente aquí estás demostrando nula aplicación del concepto

el tema es que los que cobran esas cantidades, que es una minoria del total, pues se aplica proporcionalidad y redistribucion de la riqueza. nos podemos parar a opinar si es "demasiada" o no, pero la cuestion es que lo que estas defendiendo es eso... que es demasiada y que a este 10% mas rico, lo que hay que hacer es facilitarle que sea aun mas rico, y no "estallarle" para redistribuir ese excedente de riqueza en el 90% que lo es menos.

son opiniones, pero que quede claro que estas defendiendo los intereses del 10% mas rico en ser aun mas rico, no los intereses del 90% mas pobre, y menos aun los del 60% mas pobre que no llegan ni al salario medio. :-|

y yo lo que he dicho es que me preocupa mas la situacion de los menos ricos, que las lagrimas de cocodrilo del 10% mas rico, que quieres que te diga: lo mantengo.

Lo irónico es que con esos 60k€ te salen unos 3500€ netos, que no da para muchos pisos de soltero de Madrid, y si mal no recuerdo tú eras de los que quería tener pisito de soltero en Madrid, pero ahora resulta que el que se lo pueda permitir ya tiene que ser un cocodrilo del 10% más rico y no merece lástima. ¿Ves como era un deseo de señorito? [carcajad]

Pero vamos, que el argumento se mantiene:

1€ extra que pone de más el empresario
Aprox. 0.5€ extra para el "rico" de 28k€ base IRPF (se pierde 50% en el camino)
Aprox. 0.32€ extra para el "rico" de 60k€ base IRPF (se pierde 68% en el camino)

A esto suma IVA y tal. La carga impositiva es demencial [bye]
rethen escribió: La carga impositiva es demencial

sigue preocupandote mas del 10% mas rico. yo me seguire preocupando por el >60% mas pobre, que me parece que merece mas motivos para la preocupacion. :o
GXY escribió:
rethen escribió: La carga impositiva es demencial

sigue preocupandote mas del 10% mas rico. yo me seguire preocupando por el >60% mas pobre, que me parece que merece mas motivos para la preocupacion. :o

Pero es que a ese 60% más pobre también le crujen, que estamos hablando de que para que a ti te llegue 1€, tienen que subir lo que cuestas 2€.

De verdad que no es tan difícil de entender, es un problema que afecta a cualquiera que pague IRPF, aunque obviamente al que viva en tramo 19%-24% no lo sufra tanto como el de 30% (cualquier euro a partir de los 20.200€ de base IRPF va aquí, hasta el 35.199€) o 37% (cualquier euro a partir de los 35.200€ de base IRPF aquí, hasta el 59.999€).

Pero vamos, que entiendo perfectamente que haya voluntad de taparse los ojitos y pensar que los malos son otros [angelito]
73 respuestas
1, 2