› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Carladeadware escribió:Charlando ayer con un conocido surgió el tema de los ahorros y la capacidad que tenemos los españoles en poder hacerlo en mayor o menor medida.
Así que me gustaría ver que se refleja en EOL indistintamente del patrmionio, inversiones o cuentas conjuntas.
También sugerir un sistema de ahorros que os funcione y compartirlo con el foro.
Adjunto varías noticias recientes para encaminar un poco el problema que hay con la capacidad de ahorro de muchas familias.
https://www.fundssociety.com/es/formate-a-fondo/mas-de-un-60-de-los-espanoles-logra-ahorrar-285-euros-de-media-a-final-de-mes/
https://www.barymont.com/blog/ahorro-finanzas-personales/cual-es-el-ahorro-medio-de-los-espanoles
Banco de España
https://clientebancario.bde.es/pcb/es/blog/Ahorro_y_desaho_609326901af5461.html
Carladeadware escribió:Charlando ayer con un conocido surgió el tema de los ahorros y la capacidad que tenemos los españoles en poder hacerlo en mayor o menor medida.
Así que me gustaría ver que se refleja en EOL indistintamente del patrmionio, inversiones o cuentas conjuntas.
También sugerir un sistema de ahorros que os funcione y compartirlo con el foro.
Adjunto varías noticias recientes para encaminar un poco el problema que hay con la capacidad de ahorro de muchas familias.
https://www.fundssociety.com/es/formate-a-fondo/mas-de-un-60-de-los-espanoles-logra-ahorrar-285-euros-de-media-a-final-de-mes/
https://www.barymont.com/blog/ahorro-finanzas-personales/cual-es-el-ahorro-medio-de-los-espanoles
Banco de España
https://clientebancario.bde.es/pcb/es/blog/Ahorro_y_desaho_609326901af5461.html
edammamme escribió:Me quedo alucinando viendo que hay gente que ahorra 900 y 1000€ al mes. Guau.
No se como lo haceis, pero yo ahorro como 400€ al mes. Y si un mes toca un gasto gordo, vacaciones, etc...me voy olvidando de ahorrar. Al año calculo que ahorrare 4000€ o asi
edammamme escribió:Me quedo alucinando viendo que hay gente que ahorra 900 y 1000€ al mes. Guau.
No se como lo haceis, pero yo ahorro como 400€ al mes. Y si un mes toca un gasto gordo, vacaciones, etc...me voy olvidando de ahorrar. Al año calculo que ahorrare 4000€ o asi
Torres escribió:Otro hilo para líosedammamme escribió:Me quedo alucinando viendo que hay gente que ahorra 900 y 1000€ al mes. Guau.
Pues hombre porque no es lo mismo ahorrar 900 ingresando 2.000 que ahorrarlos ingresando 4.000…
ElSrStinson escribió:@Torres venga mamón, metele a los 50,5k anuales, lo estamos esperando
Torres escribió:Otro hilo para líosedammamme escribió:Me quedo alucinando viendo que hay gente que ahorra 900 y 1000€ al mes. Guau.
Pues hombre porque no es lo mismo ahorrar 900 ingresando 2.000 que ahorrarlos ingresando 4.000…
edammamme escribió:Torres escribió:Otro hilo para líosedammamme escribió:Me quedo alucinando viendo que hay gente que ahorra 900 y 1000€ al mes. Guau.
Obvio
Pero para llegar a cobrar 4k limpios al mes hay que tener unos sueldos que ronden los 60k al año o ni eso, y ostia, no es un salario al alcance de mucha gente.
Otro tema es que tengas inversiones o te mates a trabajar...
Adeptus24 escribió:Pues yo podría perfectamente ahorrar 4 veces lo que ahorro, pero el dinero en el banco solo pierde valor... tengo mi colchón, ahorro un buen % cada año... pero el resto me lo pulo en viajar y si me quiero comprar algo me lo compro... tengo amigos viviendo de alquiler en un zulo, con buen sueldo, con 300k en el banco y sin disfrutar del dinero... hay que ahorrar y tener un colchón cómodo y suficiente, pero el resto es para disfrutarlo, ese dinero con 70 no lo voy a disfrutar igual que con 40.
xDarkPeTruSx escribió:Yo no he votado porque realmente estas encuestas solo tienen valor cuando aportas datos que están en la media.
A mi parecer, los votos en cifras que superan los 2000€ de ahorro mensual no sirven para hacerte una idea de nada.
O en cifras anuales, si ahorras más de 20K anuales sin tener que privarte de nada, te has pasado el juego.
El ahorro anual tampoco dice mucho, porque hay gente que consigue ahorrar 10 o 15 mil euros, pero cada año se pega unas vacaciones en donde se gasta esos 10 mil euros...
O la trampa de "ahorro 500€ al mes", pero cada mes se compran algo con esos ahorros o se renuevan el móvil, etc..
Tampoco es lo mismo ahorrar 500€ al mes para dejarlo en una cuenta ahorro al 0%, que meter 500€ al mes en el S&P500 (o cualquier instrumento que te dé una rentabilidad superior a la convencional)
Este foro no es representativo. Muchos de aquí tenemos trabajos tecnológicos con altísimos salario y, claro, eso hace que encuestas relacionadas con el patrimonio, tengan una mayoría en la parte alta.
Por otro lado, siempre hay que tener presente que hay mucha gente que gana mucho dinero y tiene un ahorro inferior a gente que gana la mitad. Se ven casos y casos de parejas que ganan 2K cada uno, pero luego tienen una hipoteca de 1200€, cuotas de los 2 coches de renting o comprados a plazos, cuotas mensuales de prestamos, guarderías o colegios privados con cuotas altas... Y al final el ahorro es inexistente.
Podemos sacar algunos datos de los enlaces del OP.
La gente tiene objetivos de ahorro que son a escaso plazo. El 61% de los encuestados ahorra más de 3500€ al año, pero el 59% lo destina a vacaciones y/o comprar cosas a corto plazo.
Yo siempre he sido un opositor a pagar las cosas a plazos (y jamás lo hago en cosas pequeñas. En un piso, coche y tal, si que lo entiendo, pero no para una lavadora), pero sinceramente, creo que es mejor opción poner algo a plazos (sin intereses a poder ser) cuando no puedes permitirte algo con lo que te sobra del salario del un mes después de gastos.
Es decir, que si ahorras 300€ al mes y quieres pillar una tele de 1000€, lo que yo veo ideal es que ahorres 100€ y pagues 200€ durante 5 meses para pagar la tele.
Esos 100€ al mes te pueden generar unos 5€ de intereses brutos y a lo largo de toda una vida haciendo esto, supone muchísimo dinero extra que le viene bien a mucha gente.
Creo que los datos del INE pueden aportar más al hilo que los propios eolianos.
El hogar ahorra dinero -> 41,1 %
El hogar necesita recurrir a los ahorros -> 8,4%
El hogar necesita pedir dinero prestado -> 7,3%
El hogar no ahorra dinero, no necesita recurrir a los ahorros ni pedir dinero prestado -> 43,2
En resumen, que solo el 41% de los hogares, consigue ahorrar. Pero claro.... luego aplicas lo que hemos visto antes y sería:
De cada 100 hogares, 41 consigue ahorrar a final de mes y de esos 41, el 59% (24 hogares) lo destinan a vacaciones o comprar cosas a corto plazo.
Vamos, que de cada 100 hogares, supuestamente, solo 17 mantiene unos ahorros crecientes.
Casualmente, si vemos estos datos:
https://www.bankinter.com/blog/finanzas ... n-salarios
Y tomamos la cifra del 21,27% de los salarios que estan entre 30 y 60 mil euros, supuestamente el 10% de esos, estarían por encima de 45 mil euros.
Sumado a rangos superiores, daría (redondeando) que el 16% de los salarios están por encima de 45.000€.
Cerca de la cifra que hemos sacado de que el 17% de los hogares mantiene ahorros crecientes.
Son datos crudos, porque habrá gente que cobre menos de 45K que ahorrará y gente que cobre más de 45K que no ahorrará por acumulación de deudas.
edammamme escribió:Torres escribió:Otro hilo para líos
Obvio
Pero para llegar a cobrar 4k limpios al mes hay que tener unos sueldos que ronden los 60k al año o ni eso, y ostia, no es un salario al alcance de mucha gente.
Otro tema es que tengas inversiones o te mates a trabajar...
4K limpios son más bien 70K brutos. 60K son 3500€ limpios.
Siempre hablando de 12 pagas.
Ya he dejado de dar cifras de todo, pero solo diré que a pesar de todos los gastos de navidad (compras, regalos, cenas...) en diciembre ahorré bastante.Adeptus24 escribió:Pues yo podría perfectamente ahorrar 4 veces lo que ahorro, pero el dinero en el banco solo pierde valor... tengo mi colchón, ahorro un buen % cada año... pero el resto me lo pulo en viajar y si me quiero comprar algo me lo compro... tengo amigos viviendo de alquiler en un zulo, con buen sueldo, con 300k en el banco y sin disfrutar del dinero... hay que ahorrar y tener un colchón cómodo y suficiente, pero el resto es para disfrutarlo, ese dinero con 70 no lo voy a disfrutar igual que con 40.
Lo que pasa es que con 70 años no vas a poder trabajar en nada. Y a nada que llegues a los 90 años, que hoy es día es muy posible, hablamos de jubilación a los 70 y te quedan 20 años de vida. con 300K solo te llega para 1250€ al mes.
Con eso no puedes pagar ni un asilo en condiciones.
El tema es que damos por hecho que las pensiones van a seguir existiendo, pero yo no voy a dejar la calidad de vida de mis últimos 20 años de vida en manos del estado.
Adeptus24 escribió:Y para tener mejor calidad de vida de los 70 a los 90... sin saber si vas siquiera a llegar, vas a vivir una vida de autocontrol y cortandote cosas para disfrutar? llamame loco... pero prefiero no pensar de aquí a dentro de 30/40 años y disfrutar el presenten... no serías ni el primero ni el último preparandote una "jubilación" digna y de la noche a la mañana una enfermedad... o un accidente, etc... y al huerto... es respetable pero vivir así... para mi modo de ver, no es vivir... aunque llegues tampoco sabes como vas a llegar a esa edad... yo a esas edad no creo que esté para mucho trote... vendo la casa de la ciudad y me voy al pueblo a vivir y con eso tengo de sobra sin tener ningun gasto más...
ryu85 escribió:
ryu85 escribió:@rethen sí pero el estudio sólo se centra en parejas con hijos, vamos que por lo que sea han querido centrar el tiro en parejas estables +35 años. Para este estudio la mayoría tendrá 2 sueldos para una hipoteca y de ahí los porcentajes respecto a los ingresos.
GXY escribió:edammamme escribió:Me quedo alucinando viendo que hay gente que ahorra 900 y 1000€ al mes. Guau.
yo alucine hace algunos años, cuando comprobe que aparentemente medio foro (al menos los que postean) forman parte del 1/3 o 1/4 mas rico de la poblacion de españa.
luego esa anormalidad demografica ya la he visto en otros hilos. y a su vez, explica el devenir de algunos otros hilos/tematicas.
pero vamos, que en mi caso el alucine fue hace ya algunos años, no viene de ahora.
exitfor escribió:GXY escribió:edammamme escribió:Me quedo alucinando viendo que hay gente que ahorra 900 y 1000€ al mes. Guau.
yo alucine hace algunos años, cuando comprobe que aparentemente medio foro (al menos los que postean) forman parte del 1/3 o 1/4 mas rico de la poblacion de españa.
luego esa anormalidad demografica ya la he visto en otros hilos. y a su vez, explica el devenir de algunos otros hilos/tematicas.
pero vamos, que en mi caso el alucine fue hace ya algunos años, no viene de ahora.
Pero que no es así. Yo no me acerco ni de coña a esos sueldos y ahorro en torno a los 900 individualmente.
Lo que puede diferir de forma significativa de otros que posteen es solamente que no tengo hipoteca.