Capacidad de cartuchos del 32x?

Son de 40 megas?, 32 megas?, 1000 megas?. [carcajad]
Cual alcanzó el máximo de megas?
Tiene que haber forma de meter mas,fantasia...
mirad NeoGeo...330 un huevin de Mico.
O´Neill escribió:32.

Todo el catálogo no paso nunca de las 32 megas?

He buscado info y no he encontrado nada. No es un tema relevante pero por curiosidad.

@emerald golvellius Esa es la idea, si llegaron a meter más caña pero Oneill dice que 32, se quedaron parece que en un lugar cómodo en cuanto a megas. El money manda.
Teóricamente cualquier consola puede superar el limite añadiendo mappers a los cartuchos. A la consola le da igual, va a procesarla a cachos de kb.
del que tengo constancia es del Virtua Fighter 32x ( 32Megas )
Imagen

fue este lo máximo del add-on 32x, que desperdicio de plataforma. ( lo hubieran enfocado en ports de placas Arcade de finales 80s a mediados de los 90s y catalogazo seguro pero no, tenían que enfocarlo en las "espectaculares" 3D sin tener potencia suficiente y sin apoyo de Sega Japón que pasaba de 32x unos 8 pueblos y de MegaCD otros 10.
De lo máximo que había era de 32 megabits. Forma de comprobarlo: Coger el romset y echarle el ojo. Como mucho, las ROMs ocupan 4 MB.
32 megabits para su época es una animalada no sé porque alguno se sorprende de que no superasen ese tamaño, el cacharro salió en 1994, en 1996 cuando apareció N64 todavía salió apostando por el estandar de los 64mbits (8mb) y excepcionalmente 128mbits.
SuperPadLand escribió:32 megabits para su época es una animalada no sé porque alguno se sorprende de que no superasen ese tamaño, el cacharro salió en 1994, en 1996 cuando apareció N64 todavía salió apostando por el estandar de los 64mbits (8mb) y excepcionalmente 128mbits.

Pues porque era un tamaño ya visto en MD y SNES, que a raíz del 94 fue cada vez más frecuente, y quizá por ser la 32X más potente se esperaba que hubieran exprimido más la capacidad de sus cartuchos. Pero bueno, tampoco le podemos pedir más con lo efímera que fue.
@Sceptre_JLRB no, si no digo que el tamaño sea un record imposible para la época, pero 4 megas era un cartuchazo para entonces y no era lo común. Si 32X hubiera vendido bien seguramente hubiera alcanzado juegos de 8 y unos pocos de 16 y 32.
Creation escribió:del que tengo constancia es del Virtua Fighter 32x ( 32Megas )
Imagen

fue este lo máximo del add-on 32x, que desperdicio de plataforma. ( lo hubieran enfocado en ports de placas Arcade de finales 80s a mediados de los 90s y catalogazo seguro pero no, tenían que enfocarlo en las "espectaculares" 3D sin tener potencia suficiente y sin apoyo de Sega Japón que pasaba de 32x unos 8 pueblos y de MegaCD otros 10.

Si lo enfocan como dices en la época se pegan un hostion (igual)
Aunque ahora disfrutamos de eso, a mitad de los 90 nadie quería refritos/remakes o versiones 1:1 de algo de años atrás
Rentzias escribió:
Creation escribió:del que tengo constancia es del Virtua Fighter 32x ( 32Megas )
Imagen

Si lo enfocan como dices en la época se pegan un hostion (igual)
Aunque ahora disfrutamos de eso, a mitad de los 90 nadie quería refritos/remakes o versiones 1:1 de algo de años atrás

Cierto. Estábamos atontaos con las 3D sacaojos.. [facepalm]
¡Sólo queríamos na' más que polígonos poliédricos polígamos polinómicos polivalentes!

...Aunque la culpa fue de Virtua Racing y Virtua Fighter de arcade. :-|

Lo que sí podrían haber hecho es haber metido más contenido en ciertos ports. Por ejemplo, más Mb al MK2, y meterle todas las voces y sonidos del arcade. Pero igual en 1995 pasar de los 32 Mb a los 40-48-64 seguía saliendo bastante caro.
Saca ojos pero yo lo tuve de lanzamiento y era lo puto máximo con Star Wars y Virtua Racing

En 235 igual se rien de la PS5 y a la mierda a la que jugábamos
@Sceptre_JLRB el camino a seguir eran port como este de aquí = que fue el que no tomaron [facepalm]

Imagen
@Creation
¡Vaya! O mismamente cosas de CPS1-CPS Dash, como el Cadillacs & Dinosaurs. Y lo que siempre quise en 32X o en Saturn, un Golden Axe TRODA.

Pero claro, estábamos apoligonaos perdíos... :(
La cuestión es que, al ser juegos poligonales sin texturas, o con pocas, puedes hacer mucho juego con poco cartucho, ya que no tienes la necesidad de almacenar tantos sprites.

Así que en realidad no necesitabas superar esa cifra y encarecer el producto.

VF y VR deluxe son ejemplos de lo que digo.
Tenerla de la salida con Star Wars y Virtua Racing Deluxe fue orgásmico. De hecho es la única cosa que he vendido en mi vida consolera con idea de comprarme la Saturn al salir y nunca me dio para ello. El mayor error de mi vida consolera.
_ThEcRoW escribió:Teóricamente cualquier consola puede superar el limite añadiendo mappers a los cartuchos. A la consola le da igual, va a procesarla a cachos de kb.

Exacto, la moto que nos vendieron en la Hobby en esa época de los megas máximos por consola no tenían razón de ser. Cuando una consola necesita más memoria, nuevo mapper y arreando, especialmente en 16bit con las limitaciones de direccionamiento de sus CPU.

En el caso de la 32X con una CPU de 32bit, la cantidad máxima de memoria que puede direccionar es literalmente ilimitada para un cartucho sin necesidad de usar mappers extra.
En pleno 94 / 95, tener en una Mega Drive corriendo juegos en 3D era impensable.

En noviembre de 1994 le compraron a mi hermano un 486 de liquidación por 150 mil pesetas, donde por supuesto jugué al Doom y alucinaba, pero pensar que en ese momento alguien por 30 - 35 mil pesetas pudiese tener ese juego también en la Mega Drive, ponía en cierto modo "la nueva generación" al alcance de muchas personas a bajo coste, como decía el vídeo vende humos de la 32X que regalaban con la Super Juegos [carcajad]

Es una lástima lo poco que se aprovechó la 32X y como empezó muy fuerte con buenos ports de arcades, y al par de meses se pasaron a cutre ports de mega drive "mejorados" o juegos que directamente fueron podrían funcionar perfectamente en Mega Drive...

Dentro de su cortísima vida, se pasó de esto: [tadoramo]

A esto otro:

Que son prácticamente ports perfectos de recreativas de los 80s, pero a mitad de los 90s con la moda de los primeros 3D, se sentían como juegos viejos...

A finalmente...

[facepalm]

Parece que los megas y los bits empleados iban disminuyendo a cada nuevo juego que lanzaban [qmparto] [qmparto]
Hubo juegos "32X" con megas "infinitos" y tampoco se aprovecho demasiado. Una pena.
Un Castlevania a medio camino entre Rondo of Blood y Symphony of The Night en formato CD 32X habría quedado muy chulo, aunque las ventas habrían sido mínimas de haber existido.
Imagen
¿Pero cuáles con megas infinitas y cuáles no?

Es simplemente para comparar dentro de sus juegos los que tenían y los que no para ver la diferencia de ese plus.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@comprador
https://youtu.be/yhHKVHqeAsg
Que son prácticamente ports perfectos de recreativas de los 80s

Qué va, pero sí que son muy buenos.

Para todo lo demàs:

Imagen

Y/o:

Imagen

Esto sí son réplicas 99% "pràcticamente perfectas" de esos ARCADES. Las de 32X déjalas en un 80-85%, y gracias.

El 1:1 absoluto tendrás que buscarlo en las FPGAs, sobre todo en temas de sonido FM/PSG.
Andrómeda escribió:¿Pero cuáles con megas infinitas y cuáles no?

Es simplemente para comparar dentro de sus juegos los que tenían y los que no para ver la diferencia de ese plus.
Creo que se refiere a los juegos exclusivos Mega Cd - 32X.

Ahi se les fue la olla completamente. Tratar de poner a la venta juegos que requirieran los dos accesorios...
siempre espere juegos combo = MD + MCD ( ni uno salió ) [facepalm]

Imagen Imagen
@Sexy MotherFucker exacto,los ports de 32x son bastante buenos,pero van a 30fps
en saturn si que practicamente tienes el arcade tal cual
desconozco que tal es la version sega ages de ps2,pero viendo lo que hicieron con el golden axe....xD
@crazy2k4 van a menos fps, el aspect-ratio no es el mismo (recortes negros en el área visible), el sonido es notoriamente distinto, etc; después de todo el 32x no es más que 2 chips programables sin propósito definido haciendo lo que pueden mientras usan una Mega Drive de muleta, tampoco se le pueden pedir peras al olmo teniendo en cuenta que trató de emular a una tecnología super scaler tan bestia cómo la de After Burner. De todas formas yo opino que el cacharro daba mås de sí, apenas hubo tiempo para "domesticarlo".

BTW reiterar que a pesar de esas diferencias los ports a 32X son buenísimos, y en su época fueron el paradigma hasta que Saturn subió el nivel. Además que respecto a los de Ps2 y SS los de 32X tienen un valor inigualable por las otras: la inmediatez, o sea meter el cartucho, encender la consola, y a jugar; un feeling muy parecido a meter una moneda en un salón recreativo para a continuación estar jugando. En Saturn y PlayStation 2 aunque es verdad que los juegos se cargan de golpe en la RAM del sistema no habiendo prácticamente cargas (bueno en SS algún parón de apenas 1 o 2 segundos según el juego, pero sin trancisiones de pantalla), lo cierto es que antes de ello hay que esperar a que las consolas arranquen su bios, lean el disco, y luego navegar por el menú de las recopilaciones hasta seleccionar el título.

Respecto a la capacidad oficial de los cartuchos será la que las consolas base permitan de serie, en este caso 32, que es el límite de la Mega Drive.

Si el 32x hubiese sido un add-on para SNES el límite nativo sería 118, si hubiese sido para Neo Geo AES de 330, etc. De cualquier forma los mappers solucionan todo esto.
@Sexy MotherFucker totalmente de acuerdo en todo
claro que el 32x podia dar mucho mas,a fin de cuentas,solo tuvo una oleada de juegos,nada mas,no tuvo tiempo a nada el pobre aparatito xD
Creation escribió:siempre espere juegos combo = MD + MCD ( ni uno salió ) [facepalm]

Imagen Imagen

¿Existe algo que pueda ofrecerle MD a un juego de MegaCD que no procese ya el propio addon? Es que si no lo entiendo mal el MCD ofrece lo mismo que una MD pero vitaminada con FMV y música calidad CD no creo que haya nada que puede aportar la MD que mejorase eso. En cambio el 32X-MCD sí, uno te ofrece jraficazos 3D y el otro FMV, musica y almacenamiento extra.
@SuperPadLand la idea que tengo es que podían haber hecho en este formato cartucho + CD, algunos port o títulos propios de sega que no tuvieran tiempos de carga gracias al cartucho pero accediendo al Compact Disc solo para sonido / música CD o cinemáticas y del resto se encargaba el cartucho ¬_¬
@Creation no sé si es posible eso ya que tendrían que trabajar en paralelo ambos cacharros para sincronizarse, pero a mayores para lo que quieres es mejor mejorar la DRAM del lector para cargas y sale más barato porque lo que propones implica cobrar en cada título un cartucho y a mayores el CD, sólo con la diferencia de precio de usar o no usar un cartucho metida en mejorar la DRAM ya mejorarías mucho las cargas con dos cartuchos ni te cuento.

De todas formas las cargas del SEGA CD no difieren en tiempo de la de algunos juegos de esta gen antes de que empezaran a usar SSD: TW3 en consola por HDD podía tardar 2-3 minutos, a mi el Death Stranding no lo he cronometrado, pero cuando pongo a cargar partida aprovecho para mirar el móvil [+risas] Si ahora nos comemos esas cargas no creo que en 1992 les molestase tanto a cambio de estar jugando tecnología punta con FMV, música y voces en los juegos, para mi mis primeros juegos que tenían voces fueron la hostia y me hicieron flipar y fue en 1997 con PSX tras venir de jugar NES, MS y un poco SNES en casa del vecino. Imagino que en 1992-1993 el cambio tenía que ser más impactante y compensaba la espera, total en 1997 con PSX también hubo tiemps de carga [fiu]
SuperPadLand escribió:@Creation no sé si es posible eso ya que tendrían que trabajar en paralelo ambos cacharros para sincronizarse, pero a mayores para lo que quieres es mejor mejorar la DRAM del lector para cargas y sale más barato porque lo que propones implica cobrar en cada título un cartucho y a mayores el CD, sólo con la diferencia de precio de usar o no usar un cartucho metida en mejorar la DRAM ya mejorarías mucho las cargas con dos cartuchos ni te cuento.

De todas formas las cargas del SEGA CD no difieren en tiempo de la de algunos juegos de esta gen antes de que empezaran a usar SSD: TW3 en consola por HDD podía tardar 2-3 minutos, a mi el Death Stranding no lo he cronometrado, pero cuando pongo a cargar partida aprovecho para mirar el móvil [+risas] Si ahora nos comemos esas cargas no creo que en 1992 les molestase tanto a cambio de estar jugando tecnología punta con FMV, música y voces en los juegos, para mi mis primeros juegos que tenían voces fueron la hostia y me hicieron flipar y fue en 1997 con PSX tras venir de jugar NES, MS y un poco SNES en casa del vecino. Imagino que en 1992-1993 el cambio tenía que ser más impactante y compensaba la espera, total en 1997 con PSX también hubo tiemps de carga [fiu]

los tiempos de carga del megacd son mas o menos los mismos que en saturn o psx,en ese sentido no habia nada problematico con eso,no es como lo de la neogeo cd xD
@crazy2k4 por eso, pero vamos que si se quieren reducir sale más barato meterle 0.25mb de ram a los 0.75 que tiene para el lector que no cobrarle un cartucho por cada juego al jugador. El precio de la RAM no era muy estable en los 90, pero tampoco creo que bailase tanto como para que fuera preferible vender cartuchos a mayores.
Sexy MotherFucker escribió:@comprador
https://youtu.be/yhHKVHqeAsg
Que son prácticamente ports perfectos de recreativas de los 80s

Qué va, pero sí que son muy buenos.

Para todo lo demàs:

Imagen

Y/o:

Imagen

Esto sí son réplicas 99,5% "pràcticamente perfectas" de esos ARCADES. Las de 32X déjalas en un 80-85%, y gracias.

El 1:1 absoluto tendrás que buscarlo en las FPGAs, sobre todo en temas de sonido FM/PSG.

esos son tremendos, pero para mi la mejor versión de space harrier es la de wii de la consola virtual arcade programada por M2....
tiene los 320x224 clavados del arcade que en un crt es la gloria, además con un menú de opciones con muchas cosas, entre ellas aparte de vidas, dificultad y tal, modos de control con mando clásico, con wiimote, wiimote y nunchuck... hay una opción que juegas con el nunchuck que emulas el stick del arcade y se juega muy bien...ya te digo yo que es increible y no lo conoce casi nadie, todos los ports arcade de sega programados por M2 para wii son crema [oki]
Sexy MotherFucker escribió:Respecto a la capacidad oficial de los cartuchos será la que las consolas base permitan de serie, en este caso 32, que es el límite de la Mega Drive.

Si el 32x hubiese sido un add-on para SNES el límite nativo sería 118, si hubiese sido para Neo Geo AES de 330, etc. De cualquier forma los mappers solucionan todo esto.

Es cierto que en este caso el límite serían 32, precisamente por la compatibilidad con el add-on, pero MegaDrive por si misma puede direccionar más de 32, no puedo darte una explicación técnica más detallada pero se lo he leído a programadores más que fiables. La limitación a 32 viene dada precisamente por la compatibilidad con los 'modos Mega CD y 32X'.
robotnik16 escribió:
Sexy MotherFucker escribió:Respecto a la capacidad oficial de los cartuchos será la que las consolas base permitan de serie, en este caso 32, que es el límite de la Mega Drive.

Es cierto que en este caso el límite serían 32, precisamente por la compatibilidad con el add-on, pero MegaDrive por si misma puede direccionar más de 32, no puedo darte una explicación técnica más detallada pero se lo he leído a programadores más que fiables. La limitación a 32 viene dada precisamente por la compatibilidad con los 'modos Mega CD y 32X'.

La explicación es que, cuando diseñaron la mega, de todo el espacio de memoria que puede direccionar, reservaron "tramos" para cosas específicas. Está el tramo para el cartucho (que en aquella época era más que suficiente, además sabiendo ya que con mappers se "solucionaba" el problema), otro tramo para el puerto de expansión (el megacd), etc.

Esta es la repartición de memoria desde el punto de vista del 68K:

Imagen

Ahí se ve la zona del cartucho (la primera), y varios "Sega Reserved", perfectamente se podría haber dejado para el cartucho y olvidarse del puerto de expansión.
@magrosomohoso la versión para Ps2 también es una emulación personalizada y refinada al extremo para el sistema por parte de M2 ;) La cual además de ofrecer ratio de 240p (entre otras configuraciones de pantalla), te permite en cualquier momento de la partida pasar a la versión Mark III o Game Gear de Space Harrier, incluyendo también la versión gafas 3D, y hasta el infame Space Harrier 2 de Mega Drive, todo emulaciones de alta calidad, con material extra añadido, etc.

Mírate este vídeo:

Sinceramente, comparar la rom suelta de la VC con este pedazo recopilatorio gestado con mimo:

Imagen

No hay color. PlayStation 2 tiene una librería RETRO que asusta una vez te asomas a élla para estudiarla, tanto en CANTIDAD, VARIEDAD, y CALIDAD, los 3 pilares en los que se sustenta cualquier catálogo ganador.

Respecto al Space Harrier conviene decir que el de Ps2 es aún más rápido que el de Saturn a pesar de ir ambos a 60 fps, aunque hay que investigar los porqués, ya que M2 a veces utilizaba el chip original de la primera PS no presente en todos los modelos de PlayStation 2, los cuales además tienenen tiradas con diferente frecuencia de CPU, luego cabe la posibilidad de que el rendimiento del emulador varie según el modelo, ni idea.

@crazy2k4 cómo verás no tiene nada que ver la primera horrenda tirada de los Sega Ages 2500 (donde también hay un grotesco Space Harrier poligonal), con la última. M2 se sacó la chorra en esa serie.
@SuperPadLand Creo que Mega CD aportaba también la posibilidad del "Modo 7".

El que no aportaba nada extra, solo más capacidad y FMV es el de PC Engine.
Sexy MotherFucker escribió:
Para todo lo demàs:

Imagen

Menudo pack más chulo que no conocía [amor]
@danibus eso es, mejor explicado [oki]. Por ello que en un juego de 32x tengas ese límite, del mismo modo que lo tendrías para hacer lo del Piero solar, o sea, juego en cartucho más audio en CD.
Sexy MotherFucker escribió: CANTIDAD, VARIEDAD, y CALIDAD, los 3 pilares en los que se sustenta cualquier catálogo ganador.

JARM dixit, hace unos días. ;)
@Sceptre_JLRB es un dicho muy viejo, ¿eh? xD
Sexy MotherFucker escribió:@Sceptre_JLRB es un dicho muy viejo, ¿eh? xD

Y no menos cierto en lo que a PS2 respecta. [oki]
Para mi que el motocross es uno de los grandes del 32x
43 respuestas