Capcom se compromete con el formato físico a pesar de que el 90 % de sus ventas son digitales

El formato físico languidece pero resiste, y Capcom no tiene previsto abandonarlo. Así lo ha confirmado la compañía japonesa durante una junta general con accionistas, donde ha sido abordada por este tema debido a que la proporción de la venta digital respecto a la física no hace más que aumentar a medida que pasa el tiempo.

"Debido al número significativo de usuarios finales que piden juegos en formato físico, no planeamos eliminar los productos físicos", dice Capcom cuando un accionista pregunta sobre la visión de la compañía respecto a los juegos en formato físico ante el auge de la distribución digital. Hace unos años que un gran editor como Capcom anunciara su compromiso con los juegos en formato físico no hubiera sido noticia de ninguna manera, pero hace tiempo que los juegos digitales se están imponiendo y cada vez representan un mayor número de ventas.

Que un accionista o inversor le pregunte a Capcom su visión sobre el formato físico es lógico, especialmente si tenemos en cuenta que durante el año fiscal 2024 la compañía vendió más de 45 millones de juegos y el 90,1 % fueron en formato digital. La previsión es que esta última cifra suba al 93,2 % el próximo año. Kunitsu-Gami: Path of the Goddess contribuirá a ello debido a que solo se encuentra disponible en las tiendas digitales.

Imagen Las ventas en formato físico remontaron tras la pandemia, pero desde entonces han caído de forma notable.

Durante los últimos años algunas compañías han apostado por lanzamientos únicamente digitales. Uno de los casos recientes más sonados es el de Alan Wake II, que inicialmente descartó el formato físico para tener más tiempo para pulir el juego y mantener el precio a 59,99 euros en consolas y 49,99 euros en PC. Sin embargo, unos meses después de su lanzamiento Remedy Entertainment anunció que Alan Wake II tendrá una edición en formato físico que incluye el juego base, las expansiones y otros contenidos a cambio de 79,99 euros.

En otra de las respuestas, Capcom explica que la distribución digital ha eliminado en gran medida la volatilidad de la industria del videojuego. En el pasado, un juego llegaba a las tiendas minoristas, se mantenía en las estanterías durante unos seis meses y ahí terminaba en gran medida su recorrido comercial. Si un trimestre la compañía no lanzaba un gran título, la comparativa con el año anterior no era buena. Sin embargo, la llegada del formato digital ha permitido vender juegos directamente, abriendo la puerta a una estrategia de precios y la posibilidad de aplicar descuentos a títulos ya disponibles cuando llega la secuela.

Capcom es una de las compañías que mejor ha sabido gestionar su cronograma de desarrollo, lanzamientos y estrategia de ventas. Sus propuestas, incluyendo los últimos Resident Evil o Monster Hunter, gozan de unas ventas iniciales muy fuertes y después siguen ofreciendo un desempeño comercial muy bueno como juegos de catálogo. Por ejemplo, en 2022 Resident Evil 7 llevaba cinco años vendiendo un millón de unidades.

Fuente: Capcom
Pues que los perromuertos empiecen a comprometerse con Xbox aunque sea en digital. 😒
Y tiempo después, cambiarán su discurso comprometiéndose completamente con lo digital, lo veo venir.
El problema no es digital. Son dos que pasa cuando no estés online o disponible para bajar o backup y luego lo digital no se puede heredar, que es un matiz muy interesante sobre todo para cartuchos legendarios que valen un paston....

No se en un cartucho podría meter 128GB por muy poco dinero y tener accesso instantáneo. En digital quierne que pagues el internet rapido, la luz de bajada, el servidor de descarga, luego un hardware mas o menos exclusivo, el sobreprecio del hardware si es PC y luego la seguridad de todos tus juegos. No sé suena todo muy complicado para en muchos casos juegos que no tienen online o que son poco divertidos.
Como van a dejar de hacer físico clavando los a 80€ y las ediciones coleccionista a cientos de euros.
Los seguirán haciendo mientras den beneficios, no porque la gente pida físico eso a los accionistas se la suda, los beneficios serán los que decidan.
¿Por que sera que me veo forzado tantas veces a comprar en Amazon Japon? :-?
Me gustaría ver también como se reparten los ingresos de Capcom por plataformas.
Pues su ultimo juego no ha salido en formato fisico....
Las propias editoras comenzaron a devaluar el producto físico quitando los manuales y usando cajas que parecen ya de papel de fumar. Y desde hace más de una década hasta los cacareados triple-A traen en el disco una versión que en demasiados casos podría calificarse de acceso anticipado.
Mi super Ghost and goblins dice lo contrario.
@Pararegistros
Quiénes son para ti los "perros muertos"? Capcom o Xbox? [carcajad] [carcajad] [carcajad]
¿El formato físico hoy en día es un disco que lo metes y se tiene que bajar un update de 30 gigas?
weirdzod escribió:¿El formato físico hoy en día es un disco que lo metes y se tiene que bajar un update de 30 gigas?

Es un disco que, instala el juego en su version base, y después descarga las updates si quieres o si tienes internet.
¿El 90% de sus ventas son digitales?, ¡JA!
Me temo que a la larga se extinguirá completamente, para ellos son todo beneficios y en eso vienen educando al consumidor...

Al final será algo de nicho, en muchos sentidos.
O muy mal está el tema físico o muy mal está el tema de DLCs o micropagos si el 90% de la facturación de Capcom es digital.

Pero bueno, soy de los que desde el grupo del 10% lo agradecen pues no es comparable mi colección de 100 juegos que puedo tener en PS4 o unos 50 en PS5 con los más de 800 que tengo en Steam y que ni cuento con ellos.
El formato físico lo tiene muy complicado, los hábitos de las mayoría de gente tienden a ser ya digitales, la música, el cine y los videojuegos no pueden ignorar esto.

Yo guardo con mucho cariño mi colección de juegos de Gamecube o Nintendo 64, pero desde hace años todo lo que juego proviene de Steam y Gamepass, ya desde 2016-2017 casi todo lo consumía en digital, pero la pandemia aceleró bastante este proceso.

Aún así creo que puede perdurar un nicho en el tiempo, de la misma forma que aún se venden vinilos de música, creo que habrá una oportunidad para vender ediciones retro o coleccionistas físicas, pero claro, muy a pequeña escala.
Fran_Pelayo escribió:@Pararegistros
Quiénes son para ti los "perros muertos"? Capcom o Xbox? [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Los que ponen excusas para no sacar los juegos en Xbox y sí en todas las demás platadormas.
Pararegistros escribió:

Los que ponen excusas para no sacar los juegos en Xbox y sí en todas las demás platadormas.

Por algún motivo deben tomar esa decisión.
Pararegistros escribió:

Si no lo sacan en xbox no es porque tenga una conspiración judeomasonica contra xbox.

Simplemente no les sale rentable.
JorsZgz escribió:
Pararegistros escribió:

Si no lo sacan en xbox no es porque tenga una conspiración judeomasonica contra xbox.

Simplemente no les sale rentable.

¿Cuáles son los costes de desarrollo de un juego que tiene una arquitectura casi idéntica a las otras en las que sale?

Ayúdame con las matemáticas. ¿Qué es más, un 70% de un 100% de lo que vendas o o un 100% de 0 en ventas?
Al formato físico le falta poco la verdad
No me creo que solo sea un 10% en físico.

Cualquier formato digital lo guardas en físico y ya lo tienes.
Cuando no exista . Vendrán las lamentaciones.
Aunque el problema en si , si es físico o digital no reside en el formato. Más bien en el drm.

Uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde ratataaaa
Al final los números están ahí, y el formato físico cada vez es menos rentable que el digital, es lógico que muchos juegos se lancen solo en formato digital viendo estos números.
@Pararegistros entonces hay conspiración? Las empresas no quieren ganar dinero?
@Hola Men

No. Simplemente son VAGAS Y PEREZOSAS y se conforman con lo mínimo. Square Enix ha estado mamoneando varios años con las "exclusivas regaladas" y ahora le ve las orejas al lobo (tanto que vendió a Crystal Dynamics con Tomb Raider).

Si yo quiero tener un bar y digo que mi clientela tiene que medir un mínimo de 1,65 m, estoy excluyendo voluntariamente a todos los potenciales clientes de 1,64 hacia abajo.
Nunca apoyare lo digital pero en PC mataron lo fisico hace muchos años y en consolas aunque tengas el juego en fisico seguramente este te obligara a estar conectado cada vez que juegues y si no sera la propia consola la que te obligue a cenectarte o incluso los dos y por eso deje de comprar consolas.
Ademas incluso los juegos actuales desaparecen de las tiendas digitales por caducidad de licencias. Yo seguire pudiendo jugar a mis juegos en cartucho, dvd o bluray siempre que quiera, mientras lo digital fiate de la virgen y no corras.
Pararegistros escribió:[
¿Cuáles son los costes de desarrollo de un juego que tiene una arquitectura casi idéntica a las otras en las que sale?

Ayúdame con las matemáticas. ¿Qué es más, un 70% de un 100% de lo que vendas o o un 100% de 0 en ventas?

Publicar un juego en una consola no es solo ese 30% eh?
Tienes que pagar de entrada una cantidad fija para publicarlo, ahora no recuerdo el caso de Xbox cuanto es pero está ahí.
Luego tienes que comprar si no tienes los kits de desarrollo.
Tienes que hacer dos ports diferentes solo para Xbox porque la series s es demasiado diferente y no es solo bajar resolución y ya.
Necesitas que alguien testee esas dos versiones por separado.
Una vez las lanzas tienes que darles el mismo soporto de parches que al resto aunque te hayan vendido una quinta parte que en ps5 o pc.
Por mucho que sean arquitecturas parecidas no es tan sencillo como pulsar un botón, sus consolas usan un so diferente y una API de gráficos diferente.
Además de una API de descompresión de datos diferente que hace que en algunos casos un juego acabe rindiendo mejor en ps5 pese a ser menos potente si es que no te adaptas desde cero a la API de descompresión de Xbox.
Varios desarrolladores han dicho que sacando sus juegos en Xbox ganan poco o nada de dinero porque es la plataforma que vende menos consolas y donde se venden menos juegos por consola porque muchos de sus usuarios quieren pagar solo el gamepass.
Porque además Microsoft no te permite sacar un juego solo para la series x o solo para la s ni permite que una de ellas tenga cosas que la otra no.
Esa es la razón por la que baldurs gate 3 por ejemplo no salió de lanzamiento en Xbox.
No tenían tiempo ni recursos para hacer funcionar a tiempo el cooperativo local en la series s y Microsoft les dijo que o lo hacían funcionar o no sacaban el juego
Y no lo sacaron xD
Créeme que salvo contratos de exclusividad como square Enix si no sale algún juego es porque otros juegos anteriores de la desarrolladora o editora no les han salido rentables.
@adriano_99

Todo eso se cae desde el momento que puedes hacer la versión Xbox One que es retrocompatible, que la consola puede ponerse en modo DEV KIT gratis, de que, al contrario que con las consolas de séptima generación, en la octava tienes una arquitectura x86 porque son "PCs -SOCs- cerrados" y no tienes que calentarte la cabeza buscando compatibilidad con cada uno de los procesadores, GPUs, memorias RAM... como en PC.
Y en términos de APIs... ¿Qué hay más estandarizado que el DirectX que te lo da TODO A MANO y es lo que usan en PC sí o sí?

Y, por último, citas a BG3. Pero es que ese argumento es tramposo porque estás hablando de un juego Next Gen, que no está en PS4 ni Switch como van a estar MvC y SNK vs Capcom....

Como ves, no es más que algún otro motivo (que pueda llegar a hacerse público en algún juicio en el futuro) y puedes hacerte una idea de por dónde van los tiros.
Pararegistros escribió:@adriano_99

Todo eso se cae desde el momento que puedes hacer la versión Xbox One que es retrocompatible, que la consola puede ponerse en modo DEV KIT gratis, de que, al contrario que con las consolas de séptima generación, en la octava tienes una arquitectura x86 porque son "PCs -SOCs- cerrados" y no tienes que calentarte la cabeza buscando compatibilidad con cada uno de los procesadores, GPUs, memorias RAM... como en PC.
Y en términos de APIs... ¿Qué hay más estandarizado que el DirectX que te lo da TODO A MANO y es lo que usan en PC sí o sí?

Y, por último, citas a BG3. Pero es que ese argumento es tramposo porque estás hablando de un juego Next Gen, que no está en PS4 ni Switch como van a estar MvC y SNK vs Capcom....

Como ves, no es más que algún otro motivo (que pueda llegar a hacerse público en algún juicio en el futuro) y puedes hacerte una idea de por dónde van los tiros.

Por mucho que sea arquitectura x86 el port no son pulsar dos botones, hay que optimizar para cada API.
Por mucho que la Xbox use dtx no funciona exactamente igual que en pc.
Pero bueno parece que ya tienes decidido que tiene que haber un motivo oculto así que quien soy yo para quitarte el sombrero de aluminio?
@adriano_99

¿El mismo sombrero de aluminio que llevaba cuando Square decidió poner a Spiderman en The Avengers sólo para PS a pesar de que Sony SÓLO TIENE LOS DERECHOS CINEMATOGRÁFICOS DEL PERSONAJE -y de qué manera los mantiene-, hurtándolos a las otras plataformas y saliendo con lo anterior de los derechos como EXCUSA? -Poco les faltó para quemar las copias de MUA3 de Switch, las Xbox con las tablas de Marvel de PinballFX y los móviles con Android con Marvel Snap Force y Marvel Strike, no sea que se viera que se viera que la excusa era una chorrada-. 😏

Y lo del DX12, aquí te lo dejan claro.

https://hardzone.es/noticias/juegos/xbo ... ferencias/

No lo era en X360 porque era una arquitectura distinta pero ahora, DX12 es único.
Pararegistros escribió:@adriano_99

¿El mismo sombrero de aluminio que llevaba cuando Square decidió poner a Spiderman en The Avengers sólo para PS a pesar de que Sony SÓLO TIENE LOS DERECHOS CINEMATOGRÁFICOS DEL PERSONAJE -y de qué manera los mantiene-, hurtándolos a las otras plataformas y saliendo con lo anterior de los derechos como EXCUSA.

Jamás pensé que presenciaría tamaña preocupación por un DLC de un tordaco como Avengers. XD
@bainomamueles

No por el DLC en sí, sino por el feo "detalle" a todos los demás.
El formato físico para los que somos coleccionistas es esencial, dudo que desaparezca perooooo, eso de sacar juegos solo con la caja y una clave digital podría ser una opción mas peligrosa que la de solo digital, lo ideal seria CON diferentes usos pero es poco rentable.
Yo lo tengo claro. En el momento que la opción digital sea la predominante y el formato físico sea algo muy anecdótico, no volveré a comprarme una consola. Todo en PC y me dejo de chorrada de generaciones, pagar por jugar online, etc etc... todo pa' steam.
Yo prefiero lo físico, y jugar en consola, si me gustara lo digital me pasaría al PC.
En PC no sale ya casi nada en físico [buuuaaaa]
Me flipa leer está noticia después de la puñalada que ha sido no sacar el Kunitsu Gami en físico. Un juego perfecto para tener en la estantería, sin necesidad de online, con un gameplay perfecto para cogerlo dentro de unos años y rejugarlo sin necesidad de estar tirando de las stores, que ya sabemos lo que pasa antes o después con TODOS los juegos. Pero bueno, publican esta noticia y ala, a aplaudirles.
Pc y consolas son 2 ecosistemas diferentes. En Pc, en el peor de los casos tendrías tus copias descargadas para instalarlas cuando quisieras, pero en consola si no le sale de los huevos hacer su nueva consola retrocompatible te jodes y bailas. Por ello, en consola siempre físico. Tengo consolas modernas, pero sigo jugando a mi ps3 con mis juegos físicos tan ricamente y podré seguir haciéndolo dentro de 15 años si no se me jode.
Capcom esta como los directivos de la federacion de futbol de mi pais, cuando dicen que reafirman y apoyan a un tecnico es porque su cese es inminente.

Tan cobardes son que nunca admiten que ya están pensado en echar a la calle al técnico [+risas] , pues Capcom se esta viendo igual de cobarde porque ya esta pensando en pasarse a lo digital pero en lugar de decirlo abiertamente salen con esta declaración de apoyar el físico, creerá que somos imbéciles o algo así.
adriano_99 escribió:

Tienes que pagar de entrada una cantidad fija para publicarlo, ahora no recuerdo el caso de Xbox cuanto es pero está ahí.
Tienes que hacer dos ports diferentes solo para Xbox porque la series s es demasiado diferente y no es solo bajar resolución y ya.
Una vez las lanzas tienes que darles el mismo soporto de parches que al resto aunque te hayan vendido una quinta parte que en ps5 o pc.
Por mucho que sean arquitecturas parecidas no es tan sencillo como pulsar un botón, sus consolas usan un so diferente y una API de gráficos diferente.
Además de una API de descompresión de datos diferente que hace que en algunos casos un juego acabe rindiendo mejor en ps5 pese a ser menos potente si es que no te adaptas desde cero a la API de descompresión de Xbox.
Varios desarrolladores han dicho que sacando sus juegos en Xbox ganan poco o nada de dinero porque es la plataforma que vende menos consolas y donde se venden menos juegos por consola porque muchos de sus usuarios quieren pagar solo el gamepass.
Porque además Microsoft no te permite sacar un juego solo para la series x o solo para la s ni permite que una de ellas tenga cosas que la otra no.
Esa es la razón por la que baldurs gate 3 por ejemplo no salió de lanzamiento en Xbox.
No tenían tiempo ni recursos para hacer funcionar a tiempo el cooperativo local en la series s y Microsoft les dijo que o lo hacían funcionar o no sacaban el juego
Y no lo sacaron xD
Créeme que salvo contratos de exclusividad como square Enix si no sale algún juego es porque otros juegos anteriores de la desarrolladora o editora no les han salido rentables.

Pero finalmente creo que el juego no admite local Coop en series s. No? Es el único motivo de no haberlo comprado aún. Quería jugarlo con mi pareja en local Coop como hacemos con Diablo IV por ejemplo. Ojalá esté equivocado.
GLazkano escribió:
adriano_99 escribió:

Y no lo sacaron xD

Pero finalmente creo que el juego no admite local Coop en series s. No? Es el único motivo de no haberlo comprado aún. Quería jugarlo con mi pareja en local Coop como hacemos con Diablo IV por ejemplo. Ojalá esté equivocado.

Porque cuando en microsoft vieron que se llevaban el goty decidieron que podrían permitirse ser un poco flexibles.
Cuando se pensaban que iba a ser un juego de nicho con pocas ventas no eh? Ahí flexibilidad cero.
Es gracioso porque si hay una sola empresa a la que se puede acusar de boicotear la marca xbox es la propia microsoft con sus decisiones estúpidas.
42 respuestas