Hombre, seerj, yo entiendo que cada uno tiene una visión muy personal de entender la música y, por tanto, de crear sus esquemas mentales. Y digo yo que algún motivo tendrás para asociar "Trout Mask Replica" discos de grupos más o menos psicodélicos. Pero, aun entendiendo eso, me resultan incomprensibles y con poco sentido las clasificaciones que propones.
O sea, que el "Safe as Milk" de Captain Beefheart & His Magic Band es un disco psicodélico, en efecto. Raro y poco convencional por la forma de cantar de Van Vliet, por la fuerte influencia del blues en su música, etc. Si me dices que ese disco se puede meter en el saco de la escena psicodélica, te doy la razón sin dudarlo. Pero, ojo, el "Trout Mask Replica" es un asunto aparte, su concepto tiene poquito que ver con el debut del grupo. Y por eso no me entra en la cabeza que hayas escuchado ese disco y lo compares con Mahavishnu Orchestra, Arzachel o The Deep. De las otras bandas que has mencionado no hablo porque no he escuchado nada, aunque si me recomiendas algún disco lo haré encantado, que siempre está bien descubrir música interesante
Volviendo al "TMR", te pongo un ejemplo: Pantera empezaron siendo una banda de glam, pero después se desviaron radicalmente hacia el thrash, razón por la cuál su debut no tiene nada que ver con el "Cowboys From Hell", por ejemplo. Con Beefheart ocurre lo mismo. En "Trout Mask Replica" no hay nada de rock convencional, la melodía es casi inexistente, el sonido de las guitarras es atonal y el conjunto es un maremágnum de caos y disonancia. Las referencias más obvias de Beefheart eran el blues y el free jazz de gente como Ornette Coleman o Albert Ayler. En cierto modo es un disco de "free rock". El disco de Arzachel puede tener su punto de rareza, pero es obvio que sus influencias son absolutamente diferentes. Cualquier parecido entre ambos discos es mera coincidencia; ambos son redondos y poco más. En serio, ¿dónde ves tú en el "TMR" los pasajes instrumentales spacerockeros, ese predominio de las melodías de teclados, esa voz que apunta hacia el hard-rock, ese sonido Canterbury y esos punteos de guitarra que hay en el disco de Arzachel? Joder, son dos cosas totalmente distintas, eso se evidencia con escuchar 2 minutos de cada álbum.
Y la Mahavishnu Orchestra hacían jazz fusion, de ese que estuvo tan en boga durante los 70. Eran muy buenos y también originales, pero ese grupo se relaciona con la música de Miles Davis, con el Zappa de Hot Rats o Weather Report. No tienen nada que ver con Beefheart. En absoluto.
seerj escribió:Wishbone Ash, de los Montrose o de los ya citados The Deep. Gracias a éstas cuatro bandas -entre otras- luego surgieron grupos que desarrollarían corrientes cómo el Post-punk y la NWOBHM, y yo personalmente, lo agradezco y mucho.
Con esto ya me matas. El post-punk y la NWOBHM no tienen nada que ver, son conceptos musicales opuestos, aunque más o menos coincidan grográfica y temporalmente. Es decir Beefheart influyó en el Post-Punk, en gente como Pere Ubu (muy evidente), Public Image Ltd., The Pop Group, Television, The Fall, etc. Y en artistas muy dispares, como el Tom Waits posterior a "Swordfishtrobones", Royal Trux, la PJ Harvey del "To Bring You My Love" y, en general, en casi todas las propuestas de vanguardia que surgieron desde entonces. Otro ejemplo claro es el rock progresivo vanguardista en su vertiente R.I.O. (Henry Cow) o Kraut (Faust, Can) ¿Con la NWOBHM? Definitivamente, no.
E insisto, si quieres propuestas más o menos psicodélicas con las que relacionar a Beefheart, en todo caso las dos referencias más similares, aunque siga siendo forzado, me parecen Amon Düül y Gong. Los primeros por su libertad musical, por experimentar sin ataduras y destrozar las estructuras rockeras convencionales. Los segundos, por desarollar un universo propio plagado de humor patafísico que puede conectar con Beefheart o Zappa, por ejemplo. Y, por último, claro, el propio Frank Zappa y otros outsiders como los Residents.
No es mi intención llevarte la contraria por hacerlo, pero, francamente, no veo por dónde coger tu mensaje. Una cosa es la visión personal y otra la falta de información, donde es necesaria cierta objetividad. En fin, te animo a que sigas escuchando a Van Vliet y también a que comentes algo sobre algunos grupos psicodélicos que has mencionado y que no conozco.
Saludos.