captain beefheart/trout mask replica

quiero saber si hay alguien que haya escuchado este discazo de 1969, y ademas le ha gustado o que simplemente no le haya dado un chungo al celebro.
La verdad es que el disco es rarito, y esto se puede apreciar solo viendo la portada, pero yo pienso que es dar la vuelta a la musica de siempre, y desde el dia que salio la musica ya no ha vuelto a ser igual.
para los que no hayan escuchado nada de beefheart laes recomiendo que escuchen primero el safe as milk, que no es tan raro, para ir acostumbrando la oreja, y que si escuchais el trout mask replica por primera vez, lo escucheis con paciencia y quitandoos todos los prejuicios que tengais (y que lo escucheis solos si no quereis que los que viven con vosotros piensen que estais como cencerros) Imagen
Diox me tienes que pasar ese vinilo tio cuanto antes que llegan las vacaciones XD [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Buen disco de Rock psicodélico, de ésa época hay para tirar y tirar de grupos similares dónde confluían blues, hard rock y sonidos de música progresiva o psicodélica, la verdad es que hay buena chicha pa catar ^^.

The Deep, Arzachel, Flied Egg, Almendra, Spirit, Phantasia, Catapilla y podríamos no acabar nunca[Ooooo].

Aunque cómo bien dices, es bastante difícil de digerir éste tipo de música, sobretodo las obras que tiran más hacia el royo experimental/psicodélia, hay cosas que a la primera pueden perfectamente no gustarte nada y con las escuchas, acabar amándolas.

Personalmente me tira más el rockabilly/psicobilly y sus posteriores "revivals" que tuvieron sobre ésta misma época que comentas, pero no le digo un no nunca a un buen disco de música :P.
Bueno, seerj, pero el "Trout Mask Replica" psicodelia no tiene mucha, a diferencia del "Safe as Milk", en el que sí abunda. Vamos, que aunque el "Trout" no apareciese de la nada y estuviera influido por los sonidos presentes a finales de los 60, clasificarlo junto con otros grupos de fusión progresiva-bluesera-psicodélica me parece desacertado. O sea, que Van Vliet es de por sí un mundillo apare, pero este disco es su máxima expresión, una especie de universo autónomo.

En fin, es muy difícil diseccionar "Trout Mask Replica" y valorarlo en su justa medida. Es probablemente el disco de rock más de culto y controvertido que ha dado la historia del rock. Hay que echarle valor para olvidar toda la parafernalia que lo rodea y abordarlo "sin prejuicios" (empresa casi imposible). En mi caso, tengo el disquillo de marras desde hace varios años, y lo compré a buen precio hace un par de meses. Aunque está pagado de detalles que me encantan o, como mínimo, me atraen e interesan, todavía soy incapaz de apreciarlo en todo su esplendor. Alguien me comentó que se disfruta más cuando se leen los textos -delirantes- de Beefheart mientras se escucha el disco, que las letras le dan mayor profundidad. De momento no me ha funcionado, y no sé si llegará el día en que se convierta en una revelación para mí. Tal vez no estemos hechos el uno para el otro, jeje. Como curiosidad, comento que el "Trout" fue producido por el gran amigo de Van Vliet, el mismísimo Frank Zappa, con quien compartía no pocas afinidades. Y al parecer las sesiones de estudio fueron un agotadoras; el álbum se grabó enterito en el mismo día (si no me equivoco), y ahí están todas las imperfecciones y aristas resultantes.

Quiero reivindicar, aparte del excelente "Safe as Milk" ("Electricity" es una joya, por ejemplo), el álbum "Doc at the Radar Station", que pocas veces veo mencionar, eclipsado como está por ese "Trout Mask Replica". En fin, que se trata de un disco mucho más digerible, lleno de humor y canciones bizarras a la vez que pegadizas, y carente de la aridez del "TMR". Fabuloso, de veras. También el "Shiny Beast (bat chain puller)" es una obra más popi, melódica, repleta de fusiones y eclecticismo. Es otro buen punto de partida.

No sé si habrá por aquí fans de PJ Harvey, pero conviene recordar el grana precio que tiene la señorita por la obra de Van Vliet. "To Bring You My Love" lo demuestra, empezando por esa portada tan surreal y atípica. Y aunque sería trabajo de chinos analizar el legado beefheartiano y su influencia en la música posterior, coincido con SeñorC en que marcó un antes y un después, al menos en el ámbito rockero más inquieto y arriesgado. Por ejemplo, la conexión con el post-punk es bastante clara (las guitarras de TMR son una referencia).

Pues eso, que la gran virtud del disquito y su autor es la de no dejar a nadie indiferente, de conservar toda su aura intacta, su capacidad de sorprender y resultar tan marciano como cuando apareció, hace casi ¡40! años. Una experiencia única, para bien o para mal, jeje.
Pues no sé, Atheist, personalmente, creo que sí se pueden todos colocar en el mismo saco ya que por norma, todos eran un mundo a parte, sobretodo grupos tan experimentales cómo los susodichos, cpt. Beefheart, y demás cómo Tamam Shud, Flied Egg, May Blitz, Three Man Army, o los grandes The Mahavishnu Orchestra.

Si, había grupos para dar y tomar "del montón", pero éso cómo en cada época, vamos. Lo cierto es que el rollo psicodelia/experimental dio tal vuelco a todo el asunto rockero que dio mucho margen de actuación a las bandas, dando cómo resultado un gran abanico de grupos completamente diferenciados para elegir.

¿Que en el "Trout Mask Replica" no se ve plasmado el característico sonido psicodélico tanto cómo en otros discos homólogos de la época cómo el "Psychedelic Mood" de los The Deep o de los frikísimos Uriel su "Arzachel"? Sin lugar a dudas claro que sí, tampoco quería que se me malinterpretara. Pero vamos, que yo a la banda la considero con todas las letras, en parte, psicodélica.

De cualquier manera, sea cual sea la etiqueta dónde le coloquemos, el disco es un tremendo disco a reivindicar, cómo cualquiera de los Wishbone Ash, de los Montrose o de los ya citados The Deep. Gracias a éstas cuatro bandas -entre otras- luego surgieron grupos que desarrollarían corrientes cómo el Post-punk y la NWOBHM, y yo personalmente, lo agradezco y mucho.
Hombre, seerj, yo entiendo que cada uno tiene una visión muy personal de entender la música y, por tanto, de crear sus esquemas mentales. Y digo yo que algún motivo tendrás para asociar "Trout Mask Replica" discos de grupos más o menos psicodélicos. Pero, aun entendiendo eso, me resultan incomprensibles y con poco sentido las clasificaciones que propones.

O sea, que el "Safe as Milk" de Captain Beefheart & His Magic Band es un disco psicodélico, en efecto. Raro y poco convencional por la forma de cantar de Van Vliet, por la fuerte influencia del blues en su música, etc. Si me dices que ese disco se puede meter en el saco de la escena psicodélica, te doy la razón sin dudarlo. Pero, ojo, el "Trout Mask Replica" es un asunto aparte, su concepto tiene poquito que ver con el debut del grupo. Y por eso no me entra en la cabeza que hayas escuchado ese disco y lo compares con Mahavishnu Orchestra, Arzachel o The Deep. De las otras bandas que has mencionado no hablo porque no he escuchado nada, aunque si me recomiendas algún disco lo haré encantado, que siempre está bien descubrir música interesante [oki]

Volviendo al "TMR", te pongo un ejemplo: Pantera empezaron siendo una banda de glam, pero después se desviaron radicalmente hacia el thrash, razón por la cuál su debut no tiene nada que ver con el "Cowboys From Hell", por ejemplo. Con Beefheart ocurre lo mismo. En "Trout Mask Replica" no hay nada de rock convencional, la melodía es casi inexistente, el sonido de las guitarras es atonal y el conjunto es un maremágnum de caos y disonancia. Las referencias más obvias de Beefheart eran el blues y el free jazz de gente como Ornette Coleman o Albert Ayler. En cierto modo es un disco de "free rock". El disco de Arzachel puede tener su punto de rareza, pero es obvio que sus influencias son absolutamente diferentes. Cualquier parecido entre ambos discos es mera coincidencia; ambos son redondos y poco más. En serio, ¿dónde ves tú en el "TMR" los pasajes instrumentales spacerockeros, ese predominio de las melodías de teclados, esa voz que apunta hacia el hard-rock, ese sonido Canterbury y esos punteos de guitarra que hay en el disco de Arzachel? Joder, son dos cosas totalmente distintas, eso se evidencia con escuchar 2 minutos de cada álbum.

Y la Mahavishnu Orchestra hacían jazz fusion, de ese que estuvo tan en boga durante los 70. Eran muy buenos y también originales, pero ese grupo se relaciona con la música de Miles Davis, con el Zappa de Hot Rats o Weather Report. No tienen nada que ver con Beefheart. En absoluto.

seerj escribió:Wishbone Ash, de los Montrose o de los ya citados The Deep. Gracias a éstas cuatro bandas -entre otras- luego surgieron grupos que desarrollarían corrientes cómo el Post-punk y la NWOBHM, y yo personalmente, lo agradezco y mucho.


Con esto ya me matas. El post-punk y la NWOBHM no tienen nada que ver, son conceptos musicales opuestos, aunque más o menos coincidan grográfica y temporalmente. Es decir Beefheart influyó en el Post-Punk, en gente como Pere Ubu (muy evidente), Public Image Ltd., The Pop Group, Television, The Fall, etc. Y en artistas muy dispares, como el Tom Waits posterior a "Swordfishtrobones", Royal Trux, la PJ Harvey del "To Bring You My Love" y, en general, en casi todas las propuestas de vanguardia que surgieron desde entonces. Otro ejemplo claro es el rock progresivo vanguardista en su vertiente R.I.O. (Henry Cow) o Kraut (Faust, Can) ¿Con la NWOBHM? Definitivamente, no.

E insisto, si quieres propuestas más o menos psicodélicas con las que relacionar a Beefheart, en todo caso las dos referencias más similares, aunque siga siendo forzado, me parecen Amon Düül y Gong. Los primeros por su libertad musical, por experimentar sin ataduras y destrozar las estructuras rockeras convencionales. Los segundos, por desarollar un universo propio plagado de humor patafísico que puede conectar con Beefheart o Zappa, por ejemplo. Y, por último, claro, el propio Frank Zappa y otros outsiders como los Residents.

No es mi intención llevarte la contraria por hacerlo, pero, francamente, no veo por dónde coger tu mensaje. Una cosa es la visión personal y otra la falta de información, donde es necesaria cierta objetividad. En fin, te animo a que sigas escuchando a Van Vliet y también a que comentes algo sobre algunos grupos psicodélicos que has mencionado y que no conozco.

Saludos.
Yo no he podido aguantarlo entero, prometo intentarlo de nuevo segundos antes de morir (para que no me de pena abandonar este mundo y eso...)
Guilletek escribió:Yo no he podido aguantarlo entero, prometo intentarlo de nuevo segundos antes de morir (para que no me de pena abandonar este mundo y eso...)


Jeje, es cierto, suele ocurrir lo que comentas. El problema (o virtud, según se mire) del disquillo es que dura un cojón, así que puede ser un suplicio si no es bien asimilado. Yo lo he escuchado un buen puñado de veces, pero a cierta altura estoy deseando que se acabe, jeje. Hay gente que recomienda hacerlo de tacada para disfrutarlo mejor, aunque no sé, no sé... [+risas]

Y eso que a mí las experimentaleces me gustan muy a menudo, pero este disco sigue resistiéndome, al menos en parte (no me disgusta pero está lejos de emocionarme).
A ver, Atheist, creo que me has malinterpretado completamente, y me explico.

Yo no he dicho en ningún momento "el Trout Mask Replica es un disco de rock psicodélico y punto". A lo que me he estado refiriendo es que tiene un claro componente psicodélico, es que ni he dicho que sea predominante ni nada por el estilo, simplemente que está ahí, o al menos es lo que he intentado expresar.

Personalmente, cómo es una época en parte caótica, no suelo diferenciar entre estrictamente experimental, progresivo o psicodélico, más aún cuando tú mismo reconoces que en concreto el grupo del cual hablamos, ha tocado todos los ramos prácticamente, cosa que era una normal casi general en la época. No es hasta unos cuantos años después que los grupos de ésta época consolidan su estilo o si más no siguen un patrón menos caótico.

Y ojo, relee de nuevo por que has leído demasiado rápido creo. Con Mahavishnu Orchestra y cía sólo les he comparado con Cpt. Beefheart en cuanto a "excentricidad", "innovación" y obvios representantes de una época de cambio. En ningún momento he querido ir más allá cómo parece que has entendido.

Y te repito, tú a lo mejor ya has dado a entender que el estilo de ellos para ti es "Free Rock", yo de momento no he dicho nada concluyente, puesto que es que ni a ciencia cierta sabría dónde colocarlos sin dejarme algún pedazo de su obra por representar.

Sobre el Post-Punk y la NWOBHM no sé que has debido de entender, pero sinceramente, me sorprende. En ningún momento he querido comparar ambos estilos, simplemente quise remarcar, que Cpt. Beefheart y The Deep fue para con el Postpunk lo que Montrose y Wishbone Ash para con la NWOBHM, haciendo un símil puesto que éstos cuatro grupos son más o menos de la misma quinta y por lo tanto fueron estilos que crecieron a partir de lo que sucedía en una cierta época. Pero insisto, no he querido en ningún momento que ambos estilos tengan símiles tangibles a excepción del anteriormente dicho.

En cuanto a recomendaciones de grupos citados por mí, te dejo unas cuantas a ver qué te parecen, y recuerda que muchas de ellas las he citado por paralelismo (época y innovación) con los Cpt., así que si no suenan igual luego no me acribilles :o :P.

Flied Egg
Dr. Siegel's Fried Egg Shooting Machine (1970)

Bent Wind
Sussex (1970)

Kalacakra
Crawling to Lhasa (1970)

Pacific Sound
Forget Your Dreams (1971)

Éstos discos me atrevería a nombrarlos "psicodélicos puros" si cabe, cuidado estómagos sensibles.

Spirit
Twelve dreams of dr. Sardonicus (1970)

Grupo de psicodélia con claros toques procedentes del jazz, música clásica, blues, folk... creando una música híbrida que o la adoras o simplemente la odias. Seguro que te gustará.

Phantasia
Phantasia (1970)

Otro grupo psicodélico, el fundador de los Rainmakers empezó sus pinitos aquí.

Catapilla
Catapilla (1970)
Changes (1972)

Grupo progresivo británico a tener en cuenta, tuvieron mucha fama por el hecho de intentar ir a contracorriente y romper moldes, y en definitiva, por ser unos grandes innovadores. Pese a tener un corto periodo de actividad, aún a día de hoy su influencia es palpable.

Tamam Shud
Evolution (1969)
Gooluntionites and the Real People (1970)

Banda australiana de rock progresivo procedentes de una banda de Surf Rock.

May Blitz
May Blitz (1970)

Grupo muy, pero que muy bueno con toques psicodélicos, progresivos y blueseros. Si te gustan los Stooges y Jeff Beck te los recomiendo de verdad.

Three Man Army
Third Of A Lifetime (1971)
Three Man Army Two (1973)
Three Man Army Three (1974)
Mahesha (1974)
- El Mejor -

Grupo al estilo de Sir Lord Baltimore o Cream, salido de las cenizas de The Gun, a mucha gente no les dice nada, aunque la verdad es que a mi ver son bastante destacables.

Wishbone Ash
Argus (1972)

Banda muy emblemática en Inglaterra y de capital importancia para entender el futuro en las Islas. Hard Rock, Jazz y sonidos progresivos todo administrado en su justa medida.

Montrose

I Got the Fire (1974)

Banda americana que sentó precedente al desbancar de los primeros puestos a las bandas británicas que hasta entonces predominaban en la escena. Imprescindibles también para comprender la música de pocos años después. De aquí salió Sam Hagar entre otros.

Almendra
Almendra (1969).

Grupo de Rock Argentino que vinieron a ser una especie de Beatles para nuestros hermanos de habla. Si más no, curiosos esos toques de Acid Rock de ésta gente.

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Para finalizar, quiero remarcar, que cómo ya he dicho, estoy detrás de las líneas enemigas, puesto que tampoco me muevo tan profundamente cómo en otros géneros, así que bienvenidos sean otros puntos de vista más experimentados en el género, al menos por mi parte.

Salud! [beer]


Seerj, en serio, no te obceques tanto, que es sólo una discusión, y atente a lo que has escrito antes de afirmar que soy yo quien tergiverso tus palabras.

Te pongas como te pongas, "psicodelia" no es una palabra que se emplee para describir el "Trout Mask Replica", caray, y si se hace es para comentar un detalle anecdótico. Ese disco no tiene nada que ver con las bandas que mencionas, su naturaleza es distinta por completo. Es que además, me sorprenden muchísimo los discos y bandas que pones como ejemplo, porque en la vida las he visto citar en el mismo párrafo que al Capitán.

Yo no te malinterpreto ni te leo mal. Tú escribiste esto:

seerj escribió:Buen disco de Rock psicodélico, de ésa época hay para tirar y tirar de grupos similares dónde confluían blues, hard rock y sonidos de música progresiva o psicodélica


Que coñe, que da igual, que un error lo tiene cualquiera, pero no seas tan cabezota de seguir erre que erre.

seerj escribió:De cualquier manera, sea cual sea la etiqueta dónde le coloquemos, el disco es un tremendo disco a reivindicar, cómo cualquiera de los Wishbone Ash, de los Montrose o de los ya citados The Deep. Gracias a éstas cuatro bandas -entre otras- luego surgieron grupos que desarrollarían corrientes cómo el Post-punk y la NWOBHM, y yo personalmente, lo agradezco y mucho.


Dijiste eso y ahora me dices:

seerj escribió:simplemente quise remarcar, que Cpt. Beefheart y The Deep fue para con el Postpunk lo que Montrose y Wishbone Ash para con la NWOBHM


Joder, pues me veo incapaz de adivinar tus intenciones. Además de que The Deep y el post-punk se parecen como un huevo y una castaña.

El "Trout Mask Replica" es un disco puramente experimental. Su carácter innovador no tiene nada que ver con el de los grupos que mencionas. Es un álbum único en su género, una rareza solitaria, y por eso las comparaciones que haces son incongruentes.

Que en el terreno de los gustos siempre cabe la opinión, pero estamos hablando de hechos. Tío, reescucha ese disco e infórmate más sobre él y sobre su contexto, porque no tiene sentido que yo esté rebatiéndote en plan "malo de la peli" datos objetivos que puedes encontrar en cualquier libro o página web, y que constatarás con la simple esccuha de "TMR". Sabes que estoy encantado de charlar de música contigo, pero creo que esta vez lo has hecho con muy poco rigor.

Se agradecen las recomendaciones psicodeliconas, ya les echaré una orejota a algunas que tengo pendientes. Y, si hay interesados por ahí, no estaría mal un post sobre el género.

Saludos.

P.D: último ejemplo para que me entiendas: imagínate que en un post sobre los Naked City de John Zorn alguien entra y empieza a hablar de Saxon, Barón Rojo y Manowar :P
Sobre la primera parte lo dejo estar por que no nos vamos a poner de acuerdo, pero sinceramente que de la segunda no te entiendo, yo me leo el primer comentario y me entiendo, y cualquier persona que sepa qué son esos cuatro discos me entenderá o así espero.

Y The Deep se parecen tanto al Post-Punk cómo el Trout Mask Replica, a ver si aprendemos a leer... Que lo que digo es que fuero influencias importantes para el Post Punk, y si no me equivoco, así lo has querido expresar tú también.


EDIT: edito por que había una parte ininteligible xD.
Tío, no. Una cosa es tener diferentes criterios y otra es decir algo que es falso, directamente. Me puedo poner muy pesadito afirmando que Depeche Mode tocan death metal, pero por más que me ampare en la subjetividad seguiré sin tener razón.

"Trout Mask Replica" es una influencia para el post-punk. Y muy clara además. ¿The Deep? ¿Un grupo psicodélico o garagero que sacó un único disco en 1966? Por favor, explícame dónde están esas influencias "importantes", porque a mí me tienes desconcertado; ves psicodelia en todas partes, y dentro de poco acabarás diciendo que un álbum de garage austro-húngaro con tirada de 20 copias fue más influyente que el debut de la Velvet...

Insisto, infórmate un poco, seerj, que no cuesta nada, y no seas tan cabezota manteniendo a capa y espada cosas que caen por su propio peso.

Saludos.

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Edito:

Oye, seerj, aunque este post esté condenado a caer en el olvido, por hacer algo constructivo o por entender tu postura en la medida de lo posible, intenta responder a alguna de las preguntas que te formulé. No sé, señálame dónde ves tu la dichosa psicodelia del TMR (dime canciones concretas o alguna característica, qué se yo) o explícame qué relación tiene The Deep con el post-punk. Que no creo que se te haya ocurrido por las buenas, en fin...

Saludos.
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