¿Capturadora para digitalizar los VHS antiguos?

Hola,

Me gustaría digitalizar los vídeos caseros que tenemos en VHS desde hace años antes de que las cintas se deterioren aún más, pero estoy algo perdido viendo las diferentes capturadoras que hay y las opiniones de la gente de Amazon.

Mi reproductor de vídeo solo tiene salida Euroconector (creo que también se llama SCART), pero todas las capturadoras que veo son RCA (cable rojo, amarillo y blanco). Alguna he visto, como esta, pero ya digo, pocas opiniones y algunas no la dejan muy bien.

¿Se podría convertir la salida SCART a RCA? ¿Implicaría perder calidad?

Otra duda que tengo, ¿podría dejar las cintas reproduciéndose en el PC mientras hago otras cosas en él o tiene que estar siempre la imagen del vídeo en pantalla porque lo que hace en realidad es capturar lo que aparece en el televisor?

@TRASTARO @SAKUREN Buceando por el foro he visto que ya tenéis experiencia en este tema. ¿Podéis echarme una mano?

Muchas gracias de antemano.
SCART saca video por RGB y compuesto (RCA amarillo)
Si la capturadora no tiene entrada SCART, sólo necesitas un adaptador como este:

Imagen

Es un adaptador, sólo saca la señal compuesto de vídeo y el audio analógico, no convierte nada, no pierdes calidad.

Lógicamente compuesto tiene una calidad inferior a RGB, pero con una calidad tan mala de origen como VHS no lo vas a notar.
En Aliexpres hay capturadoras muy baratas, no se cómo son en cuanto a calidad. En mi caso tuve que pasar por caja pues los vhs se veían muy mal y tuve que pasar directamente de vídeo 8 de Sony a DVD. Reproductor de vídeo 8 ya no hay muchos, ni cámaras que funcionen. 5 euros por cinta me cobraron.
Dovahkiin escribió:Hola,

Me gustaría digitalizar los vídeos caseros que tenemos en VHS desde hace años antes de que las cintas se deterioren aún más, pero estoy algo perdido viendo las diferentes capturadoras que hay y las opiniones de la gente de Amazon.

Mi reproductor de vídeo solo tiene salida Euroconector (creo que también se llama SCART), pero todas las capturadoras que veo son RCA (cable rojo, amarillo y blanco). Alguna he visto, como esta, pero ya digo, pocas opiniones y algunas no la dejan muy bien.

¿Se podría convertir la salida SCART a RCA? ¿Implicaría perder calidad?

Otra duda que tengo, ¿podría dejar las cintas reproduciéndose en el PC mientras hago otras cosas en él o tiene que estar siempre la imagen del vídeo en pantalla porque lo que hace en realidad es capturar lo que aparece en el televisor?

@TRASTARO @SAKUREN Buceando por el foro he visto que ya tenéis experiencia en este tema. ¿Podéis echarme una mano?

Muchas gracias de antemano.

cuidado con el "macrovisión", yo tengo juegos de mesa con videos VHS y necesito un regenerador de sincronismos para quitar esa protección.
(mensaje borrado)
Soy amigo de Dovahkiin, escribo aquí para que pueda responder, que ha enviado un mensaje pero se le olvidó citar a Quiyo y al borrarlo, ya no puede seguir escribiendo hasta dentro de 5 días.
Hola no soy muy entendido pero una cosa es video8 u 8mm que es lo que tenía yo (SONY) y no hay adaptador. Y otra cosa es el estándar de JVC que muestras. En mi caso no se podía hacer así. Saludos!!
SAKUREN escribió:En Aliexpres hay capturadoras muy baratas, no se cómo son en cuanto a calidad. En mi caso tuve que pasar por caja pues los vhs se veían muy mal y tuve que pasar directamente de vídeo 8 de Sony a DVD. Reproductor de vídeo 8 ya no hay muchos, ni cámaras que funcionen. 5 euros por cinta me cobraron.

Nosotros tenemos las grabaciones en cintas de Video 8 y luego un adaptador a VHS como este:

Imagen

La idea era meter las cintas de Video 8 en el adaptador y este en el vídeo. También conservamos la cámara de Video 8, aunque hace años que no la encendemos. Suponemos que funcionará, lo que no sé es si se podrá conectar a la capturadora directamente.

Quiyo_ escribió:cuidado con el "macrovisión", yo tengo juegos de mesa con videos VHS y necesito un regenerador de sincronismos para quitar esa protección.

En principio solo serían para cintas caseras, aunque no descartamos recuperar cintas de dibujos antiguas.

Malarkey escribió:Soy amigo de Dovahkiin, escribo aquí para que pueda responder, que ha enviado un mensaje pero se le olvidó citar a Quiyo y al borrarlo, ya no puede seguir escribiendo hasta dentro de 5 días.

Muchas gracias. Deberían mejorar el sistema de posteo. No poder citar a alguien porque has posteado ya es un coñazo a la hora de editar. Lo mismo cuando se borra un mensaje.

SAKUREN escribió:Hola no soy muy entendido pero una cosa es video8 u 8mm que es lo que tenía yo (SONY) y no hay adaptador. Y otra cosa es el estándar de JVC que muestras. En mi caso no se podía hacer así. Saludos!!

Pues habré patinado. Ahora mismo no las tengo a mano, pero seguramente fueran JVC. Eran las cintas minis que se vendían para las cámaras caseras que luego tenías que meter en "la cinta de VHS vacía".

Entonces, ¿la capturadora no funciona con el estándar JVC en el adaptador VHS?
Si te funcionará, si es el formato JVC que tú tienes es más fácil y se hace como dices.
Capturadoras con Scart no vas a encontrar, si las hay sería una rareza. O montar algún tinglado de conversiones. (un conversor de video Scart a video por componentes, y pillar una capturadora de video por componentes, que es la de 5 RCAs, o un conversor Scart a HDMI que sea medio decente y una capturadora HDMI)

Pero las capturadoras de video analógico básicas hay bastantes que aparte de videocompuesto (el amarillo del conjunto de RCAs) puede grabar S-video. En calidades está a un paso intermedio entre Scart/RGB y VideoCompuesto.

Y Sí, de Scart/RGB a Video compuesto evidentemente hay una perdida de calidad bastante notable, en color y definición.

En su día para capturar me dieron mejor resultado los programas de captura de video en tiempo real en MPEG2 en el tema de sincronía entre video y audio. Lo digo por si aún al grabar VHS a AVI sigue habiendo los problemas que yo tuve hace años.

Deberías poder capturar y hacer otras tareas perfectamente, siempre que no sea unas tareas que pongan el CPU a mil y pudiese llegar a dar algún tirón la captura.
Epa

Dovahkiin escribió:Muchas gracias. Deberían mejorar el sistema de posteo. No poder citar a alguien porque has posteado ya es un coñazo a la hora de editar. Lo mismo cuando se borra un mensaje.

Puedes editar tu mensaje y seleccionar el mensaje a citar de la lista de mensajes previos que aparecerán abajo.
SAKUREN escribió:Si te funcionará, si es el formato JVC que tú tienes es más fácil y se hace como dices.

Perfect, muchas gracias.

Darumo escribió:Capturadoras con Scart no vas a encontrar, si las hay sería una rareza. O montar algún tinglado de conversiones. (un conversor de video Scart a video por componentes, y pillar una capturadora de video por componentes, que es la de 5 RCAs, o un conversor Scart a HDMI que sea medio decente y una capturadora HDMI)

¿Y no podría capturar directamente desde el PC conectando el vídeo a él a través de un conversor SCART-HDMI?:

Imagen

¿Tendría entonces que conectar entre el conversor SCART-HDMI y el ordenador una capturadora HDMI?

Darumo escribió:Pero las capturadoras de video analógico básicas hay bastantes que aparte de videocompuesto (el amarillo del conjunto de RCAs) puede grabar S-video. En calidades está a un paso intermedio entre Scart/RGB y VideoCompuesto.

Pero esas son incompatibles con mi reproductor VHS, que solo tiene una entrada y una salida SCART, ¿no?

Darumo escribió:Y Sí, de Scart/RGB a Video compuesto evidentemente hay una perdida de calidad bastante notable, en color y definición.

Entonces esa opción descartada, ya que voy a recuperar las cintas, queremos que sean en la máxima calidad posible.

Darumo escribió:En su día para capturar me dieron mejor resultado los programas de captura de video en tiempo real en MPEG2 en el tema de sincronía entre video y audio. Lo digo por si aún al grabar VHS a AVI sigue habiendo los problemas que yo tuve hace años.

Muchas gracias por el dato. Tenía pensado convertirla a AVI ya que es el contenedor que más calidad ofrece, pero si va a dar problemas de sincronía, no me gustaría estar editando tropecientos archivos, con la pereza que me da.

Darumo escribió:Deberías poder capturar y hacer otras tareas perfectamente, siempre que no sea unas tareas que pongan el CPU a mil y pudiese llegar a dar algún tirón la captura.

Vamos, que me olvido de jugar al mismo tiempo [+risas]

Muchas gracias por tu comentario. Ha sido bastante esclarecedor.

largeroliker escribió:Epa

Dovahkiin escribió:Muchas gracias. Deberían mejorar el sistema de posteo. No poder citar a alguien porque has posteado ya es un coñazo a la hora de editar. Lo mismo cuando se borra un mensaje.

Puedes editar tu mensaje y seleccionar el mensaje a citar de la lista de mensajes previos que aparecerán abajo.

Vaya, no había caído en la cuenta. Bueno, algo es algo, pero sigo pensando que el otro método es mejor. Muchas gracias [oki]
Justo el sabado en Technology Connections subio un video relacionado con captura de señal analoga a digital https://www.youtube.com/watch?v=ZC5Zr3NC2PY
@Dovahkiin Necesitas una capturadora HDMI para capturar HDMI porque el PC no tiene ninguna clase de entrada de video. Las gráficas tienen salidas, no entradas. (y puedes dañar la salida de video como lo intentes)
ZedHqX4 escribió:Justo el sabado en Technology Connections subio un video relacionado con captura de señal analoga a digital https://www.youtube.com/watch?v=ZC5Zr3NC2PY

Muchas gracias. Muy interesante. Básicamente es lo que han comentado aquí otros compañeros. Lo malo es que el adaptador que usa es RCA y yo tengo SCART, pero me apunto la capturadora XD

Darumo escribió:@Dovahkiin Necesitas una capturadora HDMI para capturar HDMI porque el PC no tiene ninguna clase de entrada de video. Las gráficas tienen salidas, no entradas. (y puedes dañar la salida de video como lo intentes)

Entendido, muchas gracias por la aclaración. No intentaré nada, que la gráfica me costó lo suyo en su día y sin ella estoy vendido.

Entonces, ¿con un convertidor SCART-HDMI y una capturadora HDMI ya podría ponerme a digitalizar los vídeos?
@Dovahkiin si, es más caro el conjunto, pero la capturadora te valdrá también para dispositivos modernos al ser HDMI si le piensas seguir dando uso un tiempo largo.
Darumo escribió:@Dovahkiin si, es más caro el conjunto, pero la capturadora te valdrá también para dispositivos modernos al ser HDMI si le piensas seguir dando uso un tiempo largo.

Muchas gracias, Darumo. Pues habrá que hacer la inversión porque ya que estamos puestos y dado que se trata de un material de alto valor sentimental, lo digitalizaremos en la mejor calidad posible.

¿Alguna recomendación de capturadora para este propósito? En los foros de videojuegos siempre recomiendan elgato, pero no sé si habrá otras opciones mejores. La verdad es que no tengo pensado capturar en el futuro, por lo menos a nivel profesional o para grabar partidas de videojuegos. Me apaño con el nVIDIA Shadowplay.
Yo miraría el mercado de segunda mano, hay muchos Youtubers cansados o que no pasaron del probar suerte que venden capturadoras buenas a muy buen precio. (A veces te ahorras casi la mitad)

Yo le tenía echado el ojo a la Avermedia LGP2 (la que parece un Tabletone). Pero nueva sale una pasta. Lo bueno es que es compatible con el estándar UVC (esto yo para mí me parece muy importante), lo que hace que funcione sin drivers en la mayoría de S.O., pinchar y rular, es además 1080p60 y funciona como capturadora en el PC o como capturadora autónoma con una tarjeta SD. Es la que personalmente me llamó más la atención, pero no está de más que te recomienden la gente del foro algunas opciones más, por si hay algo mejor.
Yo hace tiempo hize lo que tu hiciste, primero que nada tienes que buscar una manera de pasar la señal de video compuesto a HDMI, esto porque... pues las capturadoras usualmente aceptan HDMI.

Yo personalmente uso esta:

https://www.amazon.es/AVERMEDIA-Extreme ... way&sr=8-1

que funciona con OBS sin problemas, basicamente es "record" y ya.

para pasar de video compuesto a HDMI puedes usar este https://www.amazon.es/eSynic-Conversor- ... 63&sr=8-18

o si te quieres ver muy, muy, muy fancy puedes convertir de video compuesto a hdmi usando un receptor que lo soporte, i.e.

https://www.amazon.es/Denon-avrx2500h-7 ... 265&sr=8-1
Las Avermedia "Extreme" necesitan un puerto USB 3.0 proveído por un buen chipset de placa base o puede dar problemas de falta de ancho de banda. Manejan video sin compresión y pone el USB 3.0 al limite con 1080p60. Es una imagen mejor al ser totalmente pura, pero tiene ese inconveniente, es exigente. Y su uso en un USB 2.0, descartado.

y un receptor home cinema, ojo, puede que tenga entradas analógicas, pero que solo sea para salir por las salidas analógicas, no se pase el video analógico al HDMI. Mi receptor/ampli Onkyo ocurre esto, y para mi que son todos.
Darumo escribió:Yo miraría el mercado de segunda mano, hay muchos Youtubers cansados o que no pasaron del probar suerte que venden capturadoras buenas a muy buen precio. (A veces te ahorras casi la mitad)

Yo le tenía echado el ojo a la Avermedia LGP2 (la que parece un Tabletone). Pero nueva sale una pasta. Lo bueno es que es compatible con el estándar UVC (esto yo para mí me parece muy importante), lo que hace que funcione sin drivers en la mayoría de S.O., pinchar y rular, es además 1080p60 y funciona como capturadora en el PC o como capturadora autónoma con una tarjeta SD. Es la que personalmente me llamó más la atención, pero no está de más que te recomienden la gente del foro algunas opciones más, por si hay algo mejor.

Gracias por la recomendación de la segunda mano, pero en caso de hardware, prefiero comprar nuevo. No me fío del trato que le hayan podido dar.

La Avermedia esa pinta bastante bien. Lo de los estándares, ni idea. He leído que hay uno que es OBS (también lo comenta Arceles) o algo así y el que comentas tú, pero vamos, ni idea de qué ventajas e inconveniente tiene cada uno. A mí, con que pueda grabar los vídeos de manera continuada (esto es importante, que en el vídeo que ha puesto el compañero más arriba decía que esa capturadora grababa en fragmentos de ¿10 minutos?).

Arceles escribió:Yo hace tiempo hize lo que tu hiciste, primero que nada tienes que buscar una manera de pasar la señal de video compuesto a HDMI, esto porque... pues las capturadoras usualmente aceptan HDMI.

Yo personalmente uso esta:

https://www.amazon.es/AVERMEDIA-Extreme ... way&sr=8-1

que funciona con OBS sin problemas, basicamente es "record" y ya.

para pasar de video compuesto a HDMI puedes usar este https://www.amazon.es/eSynic-Conversor- ... 63&sr=8-18

o si te quieres ver muy, muy, muy fancy puedes convertir de video compuesto a hdmi usando un receptor que lo soporte, i.e.

https://www.amazon.es/Denon-avrx2500h-7 ... 265&sr=8-1

Muchas gracias por los enlaces. Le echaré un ojo a esa capturadora también. Parece que Avermedia reparte la pana por aquí [+risas]

El conversor creo que finalmente va a ser este por lo ya comentado: quiero la máxima calidad posible (y el RCA pierde con respecto a SCART) y porque mi vídeo solo tiene entrada y salida SCART.

Receptor AV también tengo, este en concreto. Pero bueno, lo dicho,nada de analógico, además no quiero liarla, que como comenta Darumo, es posible que no sirva para ello.

Darumo escribió:Las Avermedia "Extreme" necesitan un puerto USB 3.0 proveído por un buen chipset de placa base o puede dar problemas de falta de ancho de banda. Manejan video sin compresión y pone el USB 3.0 al limite con 1080p60. Es una imagen mejor al ser totalmente pura, pero tiene ese inconveniente, es exigente. Y su uso en un USB 2.0, descartado.

y un receptor home cinema, ojo, puede que tenga entradas analógicas, pero que solo sea para salir por las salidas analógicas, no se pase el video analógico al HDMI. Mi receptor/ampli Onkyo ocurre esto, y para mi que son todos.

Tengo una B-350 Tomahwak como placa base y un Ryzen 5 1600 de CPU. Creo que es un PC bastante potentillo para lo que quiero hacer.

Son vídeos caseros de hace 20 años, no creo que haga falta una capturadora 4K/60fps. Eso sí, he leído en varios comentarios de Amazon que necesitas también un spitter por el sistema anticopia que llevan. No sé si pasará con todas.
OBS es un programa de captura y streaming. Lo puedes usar para capturar simplemente sin usar nada de sus habilidades extras o para hacer complejas composiciones en tiempo real para streaming. (Mezclar webcam, capturadoras de vídeo, capturas de escritorio, música, marcos, etc...)

UVC es un estándar para dispositivos de vídeo, es muy común que la mayoría de Webcams por ejemplo soporten UVC, y las capturadoras de vídeo que suelen dar menos problemas y en qué más S.O. son usables también suelen ser UVC. Por lo general un dispositivo de vídeo con soporte UVC debería funcionar perfectamente en Windows, MacOsX y Linux.

Lo del splitter es para esquivar el HDCP, algunos splitter chinos he leído que se los pasa por los... Pero por ejemplo en la PS4 puedes deshabilitar el HDCP en sus opciones aunque dejará de poder verse determinados contenidos (me imagino que películas Blu-ray y algunos servicios de vídeo de pago)
Darumo escribió:OBS es un programa de captura y streaming. Lo puedes usar para capturar simplemente sin usar nada de sus habilidades extras o para hacer complejas composiciones en tiempo real para streaming. (Mezclar webcam, capturadoras de vídeo, capturas de escritorio, música, marcos, etc...)

UVC es un estándar para dispositivos de vídeo, es muy común que la mayoría de Webcams por ejemplo soporten UVC, y las capturadoras de vídeo que suelen dar menos problemas y en qué más S.O. son usables también suelen ser UVC. Por lo general un dispositivo de vídeo con soporte UVC debería funcionar perfectamente en Windows, MacOsX y Linux.

Lo del splitter es para esquivar el HDCP, algunos splitter chinos he leído que se los pasa por los... Pero por ejemplo en la PS4 puedes deshabilitar el HDCP en sus opciones aunque dejará de poder verse determinados contenidos (me imagino que películas Blu-ray y algunos servicios de vídeo de pago)

Pues muchas gracias por las explicaciones, ya he aprendido algo nuevo gracias a este hilo y, en especial, a tus aportaciones.

A efectos prácticos, no me afectaría mucho que fuera OBS o UVC. Aunque por lo que comentas, casi que mejor que sea UVC por temas de compatibilidad.

Espero que no haga falta comprar un splitter, más que por el dinero, por la inseguridad de saber si funcionará o no. Es verdad, lo que comentas de PS4 recuerdo que hubo movida en su tiempo con el Share Play y que lo apañaron de aquella manera.

Por cierto, estoy viendo vídeos para hacerme una idea de cómo sería la pérdida si optara por usar un conversor SCART-RCA y parece que se pierde mucha definición y color, al menos en estos vídeos:

(Este es S-Vídeo, pero bueno, nos hacemos a la idea de que en SCART se vería un pelín mejor):

¿Más o menos así sería el resultado en cuanto a diferencias de optar por uno u otro, no?
Son cosas diferentes, OBS es un programa de captura, y UVC es un estándar que tiene que ver digamos a efectos prácticos con los drivers de la capturadora.

De la perdida de calidad de scart a rca (vídeo compuesto) es muy evidente, piensa que tiene que meter en una única señal analógica los 3 tonos de color y la sincronía, todo eso va en el scart cada una por su propio cable. La perdida de scart a rca es en color, y en definición ya que los tonos cercanos se mezclan considerablemente, en s-video ocurre bastante menos al poder mandar la imagen por dos cables.
Darumo escribió:Son cosas diferentes, OBS es un programa de captura, y UVC es un estándar que tiene que ver digamos a efectos prácticos con los drivers de la capturadora.

De la perdida de calidad de scart a rca (vídeo compuesto) es muy evidente, piensa que tiene que meter en una única señal analógica los 3 tonos de color y la sincronía, todo eso va en el scart cada una por su propio cable. La perdida de scart a rca es en color, y en definición ya que los tonos cercanos se mezclan considerablemente, en s-video ocurre bastante menos al poder mandar la imagen por dos cables.

Ah, vale, vale, ya voy entendido. Entonces, si compro una capturadora UVC necesitaré un programa de captura aparte, como Adobe Premiere, ¿no?Una duda, ¿una capturadora con el estándar UVC podría venir también con OBS incluido?

Pues muchas gracias por la aclaración, ya no tengo dudas al respecto. Compraré una capturadora HDMI y lo pasaré todo por SCART. Son cintas antiguas, lo único que le faltaba es que le metiera aún más pérdida pudiendo evitarlo.
Dovahkiin escribió:
Darumo escribió:Son cosas diferentes, OBS es un programa de captura, y UVC es un estándar que tiene que ver digamos a efectos prácticos con los drivers de la capturadora.

Ah, vale, vale, ya voy entendido. Entonces, si compro una capturadora UVC necesitaré un programa de captura aparte, como Adobe Premiere, ¿no?Una duda, ¿una capturadora con el estándar UVC podría venir también con OBS incluido?

Pues muchas gracias por la aclaración, ya no tengo dudas al respecto. Compraré una capturadora HDMI y lo pasaré todo por SCART. Son cintas antiguas, lo único que le faltaba es que le metiera aún más pérdida pudiendo evitarlo.

OBS Studio es un programa gratuito y disponible para Windows, Linux y Mac. Mientras sea una buena capturadora sin cosas raras de drivers te funcionará bien la capturadora en el. El programa tiene tanta complejidad como usos extras le quieras sacar, puedes usarlo desde simplemente para capturar desde una capturadora o desde el escritorio, a usar el programa para hacer un montaje en tiempo real con un sin fin de cosas en escena ya que su fin es poder hacer capturas a archivo de video y emisiones en tiempo real.

Échale un ojo, esta es su web: https://obsproject.com/es (Puedes probar a grabar el escritorio y toquetear cosas y añadir cosas en la "escena" para ver como se comporta)

También la propia capturadora el acompañará algún software de la propia empresa, que puede hacerte el apaño si no necesitas nada complejo. En las Avermedia creo que les acompañaba alguna versión de Avermedia ReCentral, lo mismo es más que suficiente.
Darumo escribió:OBS Studio es un programa gratuito y disponible para Windows, Linux y Mac. Mientras sea una buena capturadora sin cosas raras de drivers te funcionará bien la capturadora en el. El programa tiene tanta complejidad como usos extras le quieras sacar, puedes usarlo desde simplemente para capturar desde una capturadora o desde el escritorio, a usar el programa para hacer un montaje en tiempo real con un sin fin de cosas en escena ya que su fin es poder hacer capturas a archivo de video y emisiones en tiempo real.

Échale un ojo, esta es su web: https://obsproject.com/es (Puedes probar a grabar el escritorio y toquetear cosas y añadir cosas en la "escena" para ver como se comporta)

También la propia capturadora el acompañará algún software de la propia empresa, que puede hacerte el apaño si no necesitas nada complejo. En las Avermedia creo que les acompañaba alguna versión de Avermedia ReCentral, lo mismo es más que suficiente.

Disculpa la tardanza en responder, Darumo, pero he estado fuera y no he tenido acceso a Internet.

Aclarado entonces el embrollo que me había montado. Releyendo algunos comentarios de Amazon me he fijado en que sí que mencionan que permite grabar con el software OBS, así que me había liado yo solo.
He echado un vistazo por encima al enlace que me proporcionas y tiene muy buena pinta, sobre todo para ser gratuito. Espero que para lo que yo lo quiero no me dé ningún quebradero de cabeza.

Un amigo me ha podido comprar la capturadora que me recomendaste, la Avermedia LGP2 en Amazon en el Prime Day, han sido unos 15€ menos que el precio habitual, pero al final ha salido más barato comprando todo el pack en las ofertas que lo que cuesta sin rebajas el conversor SCART-HDMI + capturadora. A ver si llegan y veo por qué programa me decanto al final, si por el Avermedia ReCentral o el OBS.

Muchas gracias por toda tu ayuda [beer]
26 respuestas