Capturan por primera vez un átomo a simple vista

jnderblue escribió:http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/foto-un-atomo-no-es-exactamente-foto-un-atomo.html

:p admito el clickbait, sólo quería evitar el lógico escepticismo, de todas formas es un buen avance (dentro de mi ignorancia), y tampoco sé como describir el experimento haciendo honor a la verdad científica.. creo que es una noticia 'disfrutable' sin más..

Saludos
Teniendo en cuenta que (según leo tirando de google) en un milímetro "cabrían" diez millones de átomos, y que yo ya no leo ni las letras del bote de champú, me parece ALUCINANTE la noticia, la verdad. Además de ser preciosa la foto, por cierto.

Lo que no sé, porque no entiendo ni gota, es si supone algún avance importante o es una mera anécdota en el mundo de la ciencia.
Sabe dios cuanto tiempo de exposición tiene esa foto para que se llegue a ver un pixel [+risas]

Para que os hagáis una idea... el concepto básico de mol.

En el caso del agua, un mol equivale a unos 18 gramos y estos a su vez, equivalen a unos 18 ml... fijaos que poquita catidad!

Bien, pues en esos 18 ml, hay 602.200.000.000.000.000.000.000 átomos (Aproximadamente... para saber un número un poco más exacto habría que usar el número de Avogadro con más decimales, habría que tener en cuenta la masa exacta de los átomos O y H, ponderando con la cantidad y proporción de isótopos y habría que tener también en cuenta la densidad del agua (que en los valores de temperatura en los que nos movemos en españa en el día a día es entre 0.999876 y 0,994059 g/ml, más o menos...) iones disueltos... pero eso, que os hagáis esa idea, más o menos la cantidad de moléulas de ese numerito ahí arriba

Si ese numerazo lo partimos entre 18ml, nos da el número de moléculas aproximado que hay por cada mililitro
Que son unas 33.455.555.555.555.555.555.555 moléculas

Y si ese número lo dividimos entre unas 23 gotas de agua (aproximadamente, suelen ser 20-25) que formarán cada mililitro, nos da unas 1.454.589.372.000.000.000.000 moléculas de agua en cada gotita de mierda
Pensad que cada una de ellas son 3 átomos....

Haría falta esa semejante burrada de píxeles, aproximadamente, en ese pequeño rectángulo violeta de la imagen (que hay entre las 2 agujas) para poder llegar a ver un pixel al que se le pudiera llamar átomo [+risas]

Pero como no quiero chafarle las esperanzas a nadie... [poraki] os dejo por aquí la foto, creo que se usó un microscopio electrónico, para capturar una molécula orgánica y los 2 posibles productos resultantes de una reacción (creo que eran los 2 posibles productos resultantes de calentar esa molécula.. ahora mismo no recuerdo, vi la noticia hace años--->)

https://petapixel.com/2013/05/31/scient ... cal-bonds/

La noticia es del 2013 para que os hagáis una idea [fumando]
Teuti escribió:Sabe dios cuanto tiempo de exposición tiene esa foto para que se llegue a ver un pixel [+risas]

30 segundos de exposición

Lo sorprendente es que se tomó el 7 de agosto de 2017 con una cámara Canon 5D Mark II, un objetivo EF 50 mm f/1.8 y un tiempo de exposición de 30 segundos. Casi parece imposible que el punto brillante en el centro de la foto sea un átomo atrapado entre dos electrodos metálicos separados 2,3 mm de distancia.

http://francis.naukas.com/2018/02/14/la ... -un-atomo/

Teuti escribió:Pero como no quiero chafarle las esperanzas a nadie... [poraki] os dejo por aquí la foto, creo que se usó un microscopio electrónico, para capturar una molécula orgánica y los 2 posibles productos resultantes de una reacción (creo que eran los 2 posibles productos resultantes de calentar esa molécula.. ahora mismo no recuerdo, vi la noticia hace años--->)

https://petapixel.com/2013/05/31/scient ... cal-bonds/

La noticia es del 2013 para que os hagáis una idea [fumando]

Es un Microscopio de Fuerza Atómica (AFM) lo que utilizan (lo pone en el mismo enlace que has colgado). Básicamente mide la fuerza de interacción que hay entre una punta de tamaño atómico y la molécula (en este caso). Como no todas las partes de la molécula interaccionan con la punta con la misma fuerza, este "contraste" se puede traducir a una imagen como la que has puesto.

Este no es el mismo caso (el de la noticia) y no se basa en los mismos principios físicos. En esta foto estás viendo la emisión de fotones debida a transiciones electrónicas dentro del átomo. En realidad es un ión lo que se ve en la imagen. Al estar ionizado, los electrones del átomo no están en equilibrio. Como la naturaleza lo que siempre busca es el equilibrio (o la mínima energía), los electrones se redistribuyen hacia ese estado. Al redistribuirse, emiten fotones (liberan energía en forma de fotones); es decir luz. Luz que puedes captar con la cámara. Claro que alguien podría decir que si los electrones se relajan dejarán de emitir luz. Correcto. Pero como los científicos son unos cabrones, colocan el átomo entre dos electrodos que están continuamente excitando de nuevo su nube de electrones. Los electrones están emitiendo permanentemente electrones, y de ahí tienes la luz que captan los 30 segundos de exposición.
@Iryuzan @pichuki

Ya han explicado que lo que se ve no es el átomo sino la luz que emite, que es tortillones de veces más grande.

La foto del primer átomo es esta:
Imagen

Primera molécula:
Imagen

Recombinación molecular:
Imagen
Reakl escribió:@Iryuzan @pichuki

Ya han explicado que lo que se ve no es el átomo sino la luz que emite, que es tortillones de veces más grande.

La foto del primer átomo es esta:
Imagen

Primera molécula:
Imagen

Recombinación molecular:
Imagen

Bueno, todas las fotos se hacen con la luz que emiten las cosas XD

Básicamente es como una imagen de lighpainting, ha quedado registrado el recorrido del átomo, que por supuesto es mucho más grande que el átomo en sí. Cosa evidente, pues la Mark II era una gran cámara en su día pero tiene muchos años y hoy en día ya hay móviles con más calidad.
7 respuestas