¿Capturar señal Wifi de 2 kilometros de distancia?

Hola a todos. Veran, tengo un problema entre manos.

Yo me conecto a internet desde la casa de un tio, la cual queda aproximadamente a unos 2 km (tal vez sean mas) de distancia. Voy a su casa y vengo. El detalle es que a veces no puedo ir a su casa por problemas varios.

He estado investigando acerca de los "access point" que hay en mi poblado. Segun lo que entiendo, estos se colocan a una altura aceptable donde no presenten muchos obstaculos, y a traves de una antena tambien ubicada a cierta altura, se captura la señal y a traves de un modem/router se distribuye en la casa.

Ahora bien, en mi poblado el unico IPS (CANTV) hace años que no ofrece nuevas lineas telefonicas y muchos menos internet. Y entonces las que hay son las que ya habian y son las que disfrutan del servicio. Como consecuencia de esto, aqui han pululado "proveedores" que lo que hacen no es mas que usar una linea telefonica de hogar y su correspondiente internet, y la repiten con esos access point a toda la comunidad.

El problema de esto es que ellos cobran 250 dolares por montar todo el equipo (antena, cable y modem), y aparte cobran una mensualidad de 20 dolares, cuando el servicio de CANTV lo mas que te llega es a 10 dolares.

Entonces, investigando he descubierto que puedo ahorrarme aproximadamente unos 150 dolares. Mi idea es simle: Lo que quiero es conectarme al Wifi de mi tio desde mi casa a una distancia de 2km aprox. De los accesorios, el cable de RED lo tengo porque lo compre hace años cuando me conectaba en una residencia a un router. Pero la Antena me genera dudas. Buscando en ML, he encontrado las siguientes que puedo comprar:

Imagen

Frencuencia: 5 Ghz. Ganancia: 23 dBi. Alcance Maximo: 10km. Precio: 75$

Imagen

Frencuencia: 2,4 Ghz. Ganancia: 16 dBi. Alcance maximo: 20km. Precio: 65$

Estoy entre esas dos antenas. La pregunta seria ¿me sirven para lo que quiero?. En cuanto al Router me he interesado en este que es el mejor en relacion calidad/precio de los que encontre, segun mi opinion desde la ignorancia. Es un Mercusys a 20$:

Imagen

Aunque tambien he visto este Xiaomi en 25$:

Imagen

Y un Tp Link en 25$:

Imagen

Ahora, si no me sirve un router para lo que quiero, tambien he visto este Modem/Router en 30$:

Imagen

¿Cual de ellos me puede servir para mi proposito?. En cuanto a la Renta, mi tio dijo que no le pagara nada, pero yo por supuesto que le voy a pasar al menos unos 5-10$ mensuales, y lo mejor de todo, es que en ese internet no se conecta tanta gente y es rapido.

Estoy estimando un gasto aproximado de 100 dolares. Es una gran diferencia con respecto a los 250 dolares que estan cobrando aca por el servicio, sin incluir la renta mensual y la lentitud del internet por la cantidad de gente conectada.

De verdad les agradezco de antemano por la ayuda brindada y me puedan sacar de dudas. Hasta luego!
No es tan fácil. Para empezar, es imperativo que tengáis visión directa entre su casa y la tuya. Si no, olvídate del tema. En caso de que sí la tengáis, necesitaríais dos antenas unidireccionales apuntadas directamente la una a la otra.
@SirAzraelGrotesque

Primero que nada, muchas gracias por contestar y ayudar. Pero ¿Que pasaria si en la casa de mi tio coloco un repetidor? He encontrado estos economicos:

Imagen

Este es un Xiaomi de 2,5 Ghz y 300 Mps de velocidad su precio son 20 dolares.

Imagen

Tenda a 2,4 Ghz 300 Mps de velocidad y banda unica

Entre mi casa y la casa de mi tio hay una elevacion mas o menos pronunciada, pues donde yo vivo es como una depresion. Sin embargo, en mi poblado no hay edificios, solo arboles de mango como la mayor interferencia.

La idea que tengo es colocar el repetidor en un poste en la casa de mi tio, y en mi casa colocar la antena direccional apuntando hacia alla. El detalle es que como no soy tecnico, no sabria como guiarme para capturar la señal. No se si con brujula u otro medio, aunque puedo investigar por Youtube.

Saludos y gracias.
@SuperRYUO
Los que pones no son para exterior a varios Km de distancia.

Yo puse hace un tiempo a una distancia de 1'5Km un par de estos:
NanoStation LOCO M2 Ubiquiti 2.4 GHz 8 dBi MIMO Punto Acceso / Router / Cliente https://amzn.eu/d/inRbvNo

Necesitarías uno en cada casa y siempre que tengas visión directa entre ambos.

Un saludo
Las antenas de tu casa y de la de tu tío tienen que verse entre ellas directamente y sin obstáculos como te han dicho, deben ser direccionales para que el alcance sea el mayor posible, y puede que te cueste hacerlas coincidir y enlazarlas, aunque con paciencia se puede.
Si no va a hacer visión directa entre ellas no sigas perdiendo el tiempo buscando soluciones.

Saludos
Compra un router 4g, tendrás menos problemas.
Los p2p (punto a punto) con antenas de 5 Ghz si tienes la suerte de que el espectro no esté hecho una mierda por la proliferación de wiferos que revientan dicho espectro y tienes visión directa, con dos antenas de Ubiquiti de las mas baratas es fácil hacerlo, pero tienes que ajustarlas y encararlas bien, tanto en horizontalidad como verticalidad y altura y que se vean ambas perfectamente, si no, olvídate.

Este tipo de antenas funcionan con este principio: https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_de_Fresnel
@luciferfran

En Amazon los veo mas baratos que las antenas. Se puede lograr entonces con 2 puntos de acceso siempre y cuando la vision sea directa?

@sadsoft @Sr Kenobi

En pocas palabras, si hay un arbol de mango estorbando la vision entre ambas antenas o puntos de acceso, es imposible que pueda lograr una conexion ¿estoy en lo correcto?

y entonces ¿que sucede con esas que llaman "rompemuros"?

@kanyero

Ese router es para conectarse a una señal wifi de largo alcance o como es la cosa? XD

Y esto le pregunto a todos ¿estas antenas no mejoran la capacidad de recibir una señal wifi lejana? porque cerca de mi casa tengo otra opcion con un amigo, pero su internet es bastante lento. Aunque, sigue siendo mejor que tener nada.

Saludos y gracias a todos!
SuperRYUO escribió: @sadsoft @Sr Kenobi

En pocas palabras, si hay un arbol de mango estorbando la vision entre ambas antenas o puntos de acceso, es imposible que pueda lograr una conexion ¿estoy en lo correcto?

Bajo mi experiencia de montar alguna vez sistemas WiMAX (en mi opinión es un jodido dolor de muelas porque da muchos problemas, buscar una frecuencia libre o relativamente limpia hoy día como tengas wifieros cerca es una odisea, le afecta la meteorología y el calor ni te digo, una antena a 50ºC no rinde igual que a 20ºC o menos en invierno, y el tema del DFS, como tengas que meter ahí las antenas y haya radares y/o sistemas que la usen te pueden joder vivo), un mango no te va a afectar, un árbol que tengas en medio y tape la visión, te puede atenuar una barbaridad la señal y obviamente, si es un edificio lo que tienes en medio vete olvidando.
@SuperRYUO Como bien te ha dicho @Sr Kenobi, un pequeño obstáculo no afectará, un obstáculo grande, pero que permita en parte pasar la señal, afectará y puede incluso generar cortes temporales, y algo que directamente esté en medio, ni lo intentes.
Si es UN árbol de mangos, puede ser que llegues a enlazar con estabilidad, si es una plantación de mangos, más vale que lo dejes estar, vas a hacer una inversión importante que no va a resultar, y con la que es mejor que inviertas en alguno de los "proveedores" que mencionas y no te compliques, las empresas que instalan WiMax montan sus instalaciones emisoras en montañas o con torres de varias decenas de metros para saltar cualquier obstáculo a nivel del suelo precisamente por lo inestable del enlace si hay obstáculos.

Si la cobertura móvil en tu zona es aceptable, y en tu país los planes de datos no son un robo, comprar un router 4G y ponerle una tarjeta móvil, aunque por lo que das a entender estás en una zona bastante aislada y supongo que no será una opción.

Salu2
SuperRYUO escribió:@luciferfran

En Amazon los veo mas baratos que las antenas. Se puede lograr entonces con 2 puntos de acceso siempre y cuando la vision sea directa?

@sadsoft @Sr Kenobi

@kanyero

Ese router es para conectarse a una señal wifi de largo alcance o como es la cosa? XD

Y esto le pregunto a todos ¿estas antenas no mejoran la capacidad de recibir una señal wifi lejana? porque cerca de mi casa tengo otra opcion con un amigo, pero su internet es bastante lento. Aunque, sigue siendo mejor que tener nada.

Saludos y gracias a todos!

Sirven para usar tarjetas sim de móvil y descargar con los datos de la misma.

Depende de la cobertura que tengas y del contrato que hagas te puede salir rentable.

Además te olvidas de depender de terceras personas y orientar antenas, con poner el router en un sitio con buena cobertura basta.

Un saludo.
@SuperRYUO mira si en tu comunidad existe algo similar a https://guifi.net/es tal vez tengas suerte [oki]
Posiblemente te evitarás bastantes quebraderos de cabeza si trabajas con un router que soporte 4G con una buena tarifa de datos ;)
Alinear antenas y demás puede funcionar, pero dependiendo de la meteorología o caprichos de la naturaleza de un día para otro puede dejar de funcionar, a mí la verdad por experiencias que he sufrido, mucha confianza no me dan y si puedo evitar ir por esta vía la evito.
@Sr Kenobi @kanyero @Newton @sadsoft

En conclusion, el gasto que puedo hacer no dara los resultados tan satisfactorios que busco, debido a la precaria conexion que se hace entre dos antenas ubicadas a gran distancia por razon de obstaculos o contaminacion de la señal.

Creo que voy a enfocarme ahora en hablar con varios vecinos que tengo cerca los cuales cuentan con conexion internet, y conectarme ya sea usando varios metros de cable de red o algun aparato que me haga capturar las señales wifi de sus router. He investigado esto tambien, mi PC no puede capturar esas señales, pero creo que los repetidores y algunas antenas externas lo pueden hacer. Ademas, en donde vivo no hay tantos obstaculos (mis vecinos y yo al parecer no somos de sembrar muchos grandes arboles).

Saludos a todos y muchas gracias por la ayuda brindada.
12 respuestas