No es por nada, pero a EA se le lleva viendo el plumero con FIFA y compañía desde hace años. Siempre es lo mismo, exactamente el mismo juego que el año anterior, con tres tonterías nuevas. Cada vez que sale un FIFA, siempre pienso en concederle el beneficio de la duda, y lo alquilo para ver que tal. Empiezo a jugar, y digo: "Uy, pues este FIFA está bien, le han mejorado esto, esto y esto... está chulo". Cuando llevo tres partidos lo quito y lo devuelvo al videoclub, porque a fin de cuentas es la misma basura todos los años: los mismos pases, las mismas jugadas...
Yo era fan de FIFA, desde el primero que salió. Ya desde la MegaDrive me enganchaba, porque era un juego muy bueno, pero desde el 98 en adelante, me parecen todos iguales en jugabilidad. Por otro lado, el PES, pues desde el mítico International Superstar Soccer Deluxe, que fue el primero que salió para MegaDrive, ya se veía que iba a estar la batalla reñida. Hicieron bien en definir cual era el PES y cual el ISS, y a día de hoy sin lugar a duda, me quedo con PES. Es mil veces más jugable que FIFA, no aburre pase el tiempo que pase, cada jugada es distinta... es una maravilla de juego. Cierto es que gráficamente, está mejor el FIFA, pero vamos, prefiero ver monigotes en PES que muñecos cromados que parecen de plástico en el FIFA.
De jugabilidad, PES gana por goleada. En temas de equipos, gráficos y demás no hablamos, porque FIFA está más apañado. Ahora, que te compras el PES3, y te haces una copia de seguridad con el Blakcat v2, y ahí lo llevas, un PES3 con mogollón de equipos, con las equipaciones buenas, los estadios, cánticos, etc. Vamos, un PES3 "AFIFADO", pero que todo un lujo.
PD: Para gustos, colores, es sólo mi opinión.