Caracteres extraños en Debian

Hola a todos, a ver si me pueden ayudar, esto me trae de cabeza.

He instalado en inglés una versión muy ligera de Debian en un miniordenador al que acceso por ssh. En él he montando un servidor FTP con vsftpd.

Pero tengo un problema gordo y es que los acentos no me aparecen en las carpetas y archivos, con los problemas que ello conlleva. Se que es un problema con las locales (o como se llame).

He conseguido que el terminal me reconozca los acentos, pero cuando creo alguna carpeta o algún archivo con acentos, estos aparecen como interrogantes, vamos, que me he quedado igual.

No se que hacer y en la red no he encontrado información clara. Alguien sabe como reparar esto?

Gracias de antemano
dpkg-reconfigure locales o setxkbmap es

En caso de que siga así. locale-gen y di que escupe
Yo me enfrente a un problema similar y era que quería admitir todos los caracteres posibles (por archivos con nombres en japo), el único server ftp con el que lo logre fue con pure-ftpd, en mi caso el local es es_UTF8, si tienes como local en_UTF8 cambiando de server al que uso te funcionara (la verdad no se como no se an pasado mas aplicaciones a utf8, no custa mucho y quita muchos problemas, si bien se rompe retrocompatibilidad en algún momento esto sera necesario de hacer para que la cosa avance).
He restaurado el sistema, y lo he dejado como recién instalado para volver a empezar y esto es lo que he hecho:

dpkg-reconfigure y he seleccionado el es_ES.UTF8. He reiniciado pero sigue igual, los archivos mostrándose como interrogantes y sin poder escribir acentos.

Después he ehcho un locale-gen:
locale-gen
Generating locales (this might take a while)...
  es_ES.UTF-8.../usr/sbin/locale-gen: line 53:  1830 Killed                  localedef -i $input -c -f $charset -A /usr/share/locale/locale.alias $locale
done
Generation complete.

Hasta aquí parece que ningún error (pero sin embargo no hay cambios). He hecho un locale y esto es lo que aparece:
locale: Cannot set LC_CTYPE to default locale: No such file or directory
locale: Cannot set LC_MESSAGES to default locale: No such file or directory
locale: Cannot set LC_ALL to default locale: No such file or directory
LANG=es_ES.UTF-8
LC_CTYPE="es_ES.UTF-8"
LC_NUMERIC="es_ES.UTF-8"
LC_TIME="es_ES.UTF-8"
LC_COLLATE="es_ES.UTF-8"
LC_MONETARY="es_ES.UTF-8"
LC_MESSAGES="es_ES.UTF-8"
LC_PAPER="es_ES.UTF-8"
LC_NAME="es_ES.UTF-8"
LC_ADDRESS="es_ES.UTF-8"
LC_TELEPHONE="es_ES.UTF-8"
LC_MEASUREMENT="es_ES.UTF-8"
LC_IDENTIFICATION="es_ES.UTF-8"
LC_ALL=

Todo cambiado a es_ES.UTF8 como decís pero no puedo escribir en terminal con acentos, y lo más importante que al escribir en el sistema de archvios todo sale cambiado, haciendo que algunos programas no vayan bien.

Espero que os sirva de ayuda
3 respuestas