¿Características hardware de la DS?

Hola.

Después de mucho buscar no he encontrado cuáles son las características hardware de la DS en cuanto a gráficos se refiere.

Me gustaría saber qué es capaz de hacer por hardware, tanto en 2D (rotaciones, transparencias...) como en 3D. Comienzo a pensar que la DS no tiene hardware 3D y que todo lo hace como la Nokia N-Gage, por software.

Un Saludo.
creo que no estas muy ekivokado, para mi que DS hace todo el 3D por software. Esto quiere decir que la calidad 2D sera bastante buena, pero a la larga, la calidad 3D dejara mucho que desear, a nuestro pesar...
Y viendo el Mario 64 DS y el Metroid Prime Hunters, ¿que mas calidad 3D quieres que tenga? en teoria es similar a la potencia de una N64 que si tenia hard 3D y los resultados son similares o incluso superiores.
Lamento contradeciros, pero la NDS sí disponde de hardware para manejar 3D, aquí os va la información que buscáis:

La CPU principal de la NDS es un ARM946E-S, arquitectura ARMv5TE, la cual, aparte de las funciones generales de un procesador, incluye la capacidad de DSP (el cual ejecutará por hardware los algoritmos para manejar el 3D).

Si además acudís a nuestro querida Wikipedia, podéis leer esto:

wikipedia escribió:The system's 3D hardware performs transform and lighting, texture-coordinate transformation, texture mapping, alpha blending, anti-aliasing, cel shading and z-buffering. However, it lacks any kind of texture filtering, leading to some titles having a blocky appearance. The system is theoretically capable of rendering 120,000 triangles per second at 30 frames per second. Unlike most 3D hardware, it has a limit on the number of triangles it can render as part of a single scene; this limit is somewhere in the region of 4000 triangles.


N-Gage lleva como CPU también un ARM pero compatible con la arquitectura ARMv4T la cual no dispone de la capacidad DSP, entre otras diferencias.
entonces corroboras lo que nosotros decimos

para tener capacidad para realizar operaciones 3D es necesario un chip gráfico, el cual NDS carece.
esto potencia los graficos en pantalla, puesto q la CPU se encargaria de operaciones basicas y el chip grafico de los graficos en si; contrariamente, la DS realiza tanto las operaciones basicas como los graficos en la misma CPU, lo que provocará un desfase en cuanto a gráficos en poco tiempo.
Para que os hagais una idea, DS no podrá manejar muchos objetos 3D a la vez en pantalla, ya que carece del dichoso chip gráfico.
El ARM es la arquitectura usada para la CPU, simplemetne, no tiene nada que ver con chip´s gráficos.
De todas formas, solo con ver los graficos hay q darse cuenta de esto, Metroid esta muy bien de graficos, se nota que la CPU es potente, pero si os fijais, hay bastante bordes en lso poligonos... lo cual se solucionaria facilmente con un filtro anti aliasing, cosa que no maneja DS debido a la falta de chip grafico.
Creo que tienes que abrir un poco más la mente, y no pensar que sólo un chip dedicado puede ser un chip gráfico, puesto que, las funciones DSP se encargan de ejecutar por hardware las instrucciones de los algoritmos 3D, tal y como pudiera hacer un chip dedicado, eso sí, más generalista, pudiéndose programar este DSP para acelerar no sólo 3D, sino también Audio, Reconocimiento de Voz, Vídeo, etc. Esto es aceleración por hardware.

Sino no tenéis mas que recordar lo que mostraba el Quake 1 en un Pentium 1 (a 66 Mhz por ejemplo), todo el 3D por software, y compararlo con lo que muestra la Nintendo DS (con un ARM946 a 66 Mhz).
no haces más que corroborar la teoria, no hay mucho más que hablar.
no digo que las capacidades 3D de la consola sean pocas, no.
solo digo que todo el 3D esta hecho por la CPU, y eos en palabras mayores es por software, no hay chip dedicado a graficos. De igual manera con el sonido (creo): si hay un chip dedicado a sonido, la DS rendiría más.

Por eso podemos decir que las capacidades de la DS en graficos son pocas, y ojo ahi no estoy metiendome en que tal juego tenga buenos graficos o no, simplemetne que tiene pocas capacidades, otra cosa es que las aprovechen bien o no y tal, ademas si nos ponemos a comparar, la PSP se lleva de calle a DS, seguramente porque si tendra chip gráfico. Y con esto no vuelvo a entrar en que sea más divertida bla bla bla, asi que nintenderos absteneos de contestar si no es algo constructivo

un saludo
Vaya te has destapado, pero bueno, si NO aportas ningún argumento ni dato, mas que decir que "todo lo hace la CPU", y que? Si integraran una GPU dentro de una CPU (chip), ¿no lo haría todo la CPU? Ahi te va una pregunta: Si cambiaramos el ARM94x por un ARM92x + chip3D_externo (chip dedicado) sería así una consola con aceleración 3D? Seguramente las GPUs externas desaparecerá en el futuro, acabaremos teniendo todo en un sólo chip con todo integrado (cpu+fpu+gpu+...).

No se está discutiendo la potencia gráfica (si es poca o mucha, que claramente es justita), sino, si esta está o no acelerada por hardware, cosa que también está bastante clara.
Weno Pavolo no se de donde habras sacado k la PSP lleva GPU, k yo recuerde lleva 2 procesadores MIPS R4000 de 32 bits cada uno, y me supongo k utilizara un sistema parecido al de NDS, teniendo una de las Cpu's programada para procesar gráficos 3D, y no se si has entrado en este post para moskear al personal, pork noto un tono un tanto despectivo.

Escrito por Pavolo:

Y con esto no vuelvo a entrar en que sea más divertida bla bla bla, asi que nintenderos absteneos de contestar si no es algo constructivo.
no, que va, para nada quiero pelearme con nadie.
pero fijate en lo que dices, el hecho de que procesador trabaje exclusivamente en procesos 3D lo convierte en GPU; si el otro hace las operaciones y demas, entonces ahi esta la CPU; dos nucleos trabajando a la par para dar rendimiento.
lo de los nintendero¡s lo he dicho porque puede que aparezca el tipico defensor de nintendo, pero vaya lo retiro visto que ofendo a algunos.

con respecto a pecoso, efectivamente si realizamos ese cambio, la DS tendría una gran ventaja con respecto a gráficos, y si, seria aceleración por hardware.
Ten en cuenta lo que dije antes, no es lo mismo que una cpu haga tanto operaciones+dibujar graficos en pantalla, que una cpu haga operaciones(dejando recursos para operaciones aun mas complejas) y que la gpu dedicada dibuje los graficos (al ser dedicada es mas potente tambien).
A mi parecer, tal y como esta ahora, la DS tiene aceleración por software, puesto que su CPU Arm version que sea, tiene que dibujar todos los poligonos/sprites mediante las librerias que tenga.
Aquí se habla del tema y de alguna cosilla más sobre la DS: http://www.beyond3d.com/forum/showthread.php?t=31794

Y bueno, el por qué no tiene hardware dedicado es obvio: está diseñada para ser muy portátil. Añadir mayor potencia gráfica o de sonido junto con la doble pantalla, la táctil y el wifi significaría un mayor tamaño, mayor consumo, mayor precio y en definitiva, una menor portabilidad. Ahora hay que elegir entre lo uno y lo otro. Quizá en la próxima generación lo tengamos todo ein?
Bien, como supongo que sabréis una CPU RISC, como es el ARM946, dispone de pipelines, que ejecutan operaciones RISC_ARM, dichas operaciones se ejecutan paralelamente en las distintas unidades funcionales que integran el procesador mientras las dependencias lógicas lo permitan, por lo que, podriamos decir, que salvando penalizaciones de rendimiento, una cpu ARM946 es igual a una ARM920 + [chip_externo_DSP].

Parece que la PSP sí dispone de un chip gráfico dedicado corriendo a 166 Mhz, aparte del dualcore R4000 a 222/333 Mhz (las ultimas PSP vienen a 222 Mhz sin saber el porqué). Porque un R4000 actuando de chip gráfico sería muy patético en cuanto a rendimiento, bastante peor que el ARM946 con la diferencia de Mhz que hay, puesto que un chip gráfico es básicamente un DSP, y un R4000 es un procesador de propósito general.
joder tios sabeis un monton de cosas.
Yo no tengo ni idea pero quiero aceros una pregunta:
No se si os aveis fijado pero la DS, maneja juegos en 3d como el metroid muy bien y otros 3d un poco mas chapuceramente, yo creo q el truco del metroid es simplemente muy pocos objetos 3d, es decir, ai poligonos, pero realmente ai pocos, solamente ai poligonos en las paredes y en lo q es el escenario, todo lo demas es practicamente 2d, imagenes prediseñadas en las paredes que como todo el mundo esta deacuerdo dejan un resultado fantastico.

De todas formas a mi me da igual que la capacidad de movimientos de poligonos de la DS sea baja, para mi lo mas importante y q todavia estar por ver, es si la DS puede crear efectos de luces mas o menos buenos, es decir, imaginaos que sale el ansiado golden sun 3 para nintendo DS y quieren acerle en 3D, vosotros pensais que va a ser tan espectacular como el 2 aun siendo este en 2d?? lograra crear la DS unos efectos de luces y colores que esten a la altura??

Sinceramente, en nuestras DS veremos cantidad de juegos en 3D pero muy pocos con los citados efectos, ya que no se porque me da a mi, de que la DS tiene muy poca "potencia" para crearlos.

Es por eso x lo que pienso que la PSP tiene mas futuro que la DS (con esto no quiero entrar en polemicas) pero vosotros fijaos, ahora mismo la PSP no la estan explotando bien, es decir an salido juegos en 3d y eso, pero kedan por salir muchas cosas, y en la DS ya casi estan utilizando al maximo.
A mi no me gusta sony ni sus consolas, pero ai una frase que es totalmente verdad y debemos respetarla, tiempo al tiempo......
de todas formas ojala q me equivoque
Weno Pecoso tienes razón la PSP lleva un chip gráfico [+risas] , fallo mío, pero yo sigo creyendo y espero k el tiempo me de la razón k los dos Arm's de la NDS bien administrados, pueden dar unos efectos gráficos decentes k kizás keden a un nivel entre PSX y N64 (aunque tengo esperanzas de que queden al nivel de está última), sobre lo que preguntas Xelux, yo creo que si veremos un Golden Sun 3, con un nivel superior al de Gba, y con unos efectos wenos, vale k no llegaran al nivel de Psp pero no le pidas limones a un melocotonero X-D.

Sobre la Psp yo pienso que en el momento que cambien los juegos de esta consola buscando no sacar refritos e intentando sacar juegos nuevos y k no tengan nada k ver con la ps2 o ps3, y que estos salgan en exclusiva para Psp, en ese momento le irá muxo mejor.

Saludos
Xelux, eso que dices tu de imagenes prediseñadas son las tan mencionadas texturas, y cualquier juego en 3D moderno las lleva, los de la DS, los de la PSP y hasta los de la futura PS3 o un PC; otra cosa son los juegos en 2D formados por sprites.

Respecto a la calidad que llegaran a tener los juegos de la DS pues esta bien claro, una calidad similar a los juegos que salieron para la fantastica N64 (teniendo en cuenta que tienen menos resolucion), nunca llegaran a ser como los de la PSP, asi como tampoco los juegos de Wii llegaran a ser como los de X360 o PS3, lo que pretende nintnedo es innovar con la forma de jugar y no tanto con los graficos, y de momento lo esta consiguiendo.

Respecto al futuro de PSP yo pienso como BigBoost, le iria mucho mejor a Sony si saca juegos originales, y no refritos de ps2 que encima se ven peor, porque por mucho que digan la psp no tiene la potencia de una ps2.

un saludo
Eso de la potencia gráfica termina en convertirse en algo casi tan irrelevante como lo de que una consola sea "de tantos bits". De nada sirve que una consola sea megapotente si luego sus juegos van a ser un arcanoid y pong en monocromo (caso drástico pero ilustrativo). Para mí lo importante es que los desarrolladores que hacen juegos para ella sepan sacarle partido a esa potencia. Porque visto lo visto, sólo Nintendo y algunas thirds cercanas o con proyectos con Nintendo, como Square-Enix, parece que le estén sacando rendimiento. Seguro que estudios como Intelligent Systems, Camelot o Alphadream sacan muy buen rendimiento de la DS, como ya hicieron con GBA; pero desgraciadamente, no se pueden esperar maravillas de la mayoría de las thirds, salvo algún proyecto de Sega, Konami o Capcom.
¿El puerto para cartuchos de GBA podría aportar algo a la parte gráfica?

En su tiempo, la SNES disponía de más conexiones en su conector de cartuchos donde se enlazaban los chips especiales. Todos recordamos las maravillas gráficas del StarFox.

Se supone que este puerto de GBA sirve también para aumentar las capacidades de la consola.

Mi pregunta es si a través de sus líneas de datos y direcciones se puede acceder al chip gráfico para, por ejemplo, efectuar un filtrado de las texturas antes de enviarlas a la pantalla.

Simplemente con un filtrado los juegos mejorarían muchísimo y ya no habría tanta diferencia con PSP. je, je.

Un Saludo.
Exacto Zarkon esa es una posibilidad en su día hicieron cosas similares en la N64 con el Expansion Pak, pero yo creo k en está consola sea más efectivo aunque kizas un cartuxo que le permita un filtrado d texturas sea más grande k un cartuxo de Gba, aparte de k acortaría la vida d la NDS.

Por mi parte yo pienso k la Nds está muy bien como esta ahora mismo que quizás en un futuro cercano se hace un cartuxo k le añada el filtrado, perfecto, pero tiempo al tiempo que esta consola ha cumplido su primer año de vida. Pero por el puerto de Gba se pueden crear muxas expansiones no olvidemos lo que hizo Sega con la Megadrive cuando creo el 32X, kizás en un futuro vemos algo similar pero esperemos k no sea aparatoso [+risas] , y que no perdamos muxa duración en la batería.

Saludos
Je, mantendré la esperanza entonces de un filtrado de texturas,
sencillito, que disimule un poco las texturas pixeladas.

Un Saludo.
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