Características "mínimas" aceptables para un SSD

Hola señores, después de actualizar mi FX6100 a un 12400 para lo cual tuve que "re-aprender" cuales son los cuellos de botella, ddr4 vs ddr5.... todavía tengo un asignatura pendiente SSD

Me ha costado bastante encontrar un dato tan básico como:
-M2 pcie y M2 sata usan el mismo conector en la PB, pero la PB en si misma puede ser compatible con uno o con los dos "protocolos".

Bueno vamos al tema en si mismo.
Mi PB es una Asus Prime B660M-A D4 que tiene un par de M2 PCIe Gen4 (uno conectado a CPU y el otro al chipset), pero no dice nada de m2 sata, así que supongo que solo admite M2 PCIe.

--¿Cuáles son unos valores aceptables TBW?
He visto una tremenda variación entre marcas, modelos, gamas y capacidades... pero cual es un mínimo aceptable?
Por ejemplo, los SSD Kingston de gama NV2 tienen buenas velocidades y bajos precios, pero también tienen una resistencia TBW muy inferior a competidores que son más lentos.
Ej: "500Gb-TBW 120 es una buena relación y de ahí puedes sacar aproximaciones en los múltiplos para otras capacidades, como 1TB TBW 240..."

--¿Cuál es una velocidad "aceptable" en relación al precio, TBW o lo que sea?
Esta característica de los SSD también tiene una gran variación entre PCIe 3, 4 y modelos, creo que he visto algún PCIe3 super premium que eras más rápido que las gamas bajas PCIe4.
Ej: "Lectura escritura secuencial 1800/1100 por más de 35€ es muy caro"

A ver si con estos baremos puedo encontrar el anhelado producto BBB de gama media o al menos tener una base para poder ver cuando algo está de oferta de verdad o solo lo han bajado de muy caro a un precio "normal".
Una media/regla tipo "250gb-TBW 90 velocidad 1700/1200 por menos de 30€" y ya de ahí seria capaz de extrapolar si este o aquel modelo es el mejor.

Teniendo en cuenta que mi HDD ahora mismo es un mecánico 600gb 16mb cache SATA-2 el ssd más chusto del mundo es una mejora XD.
Pero no puedo tirar el dinero en lo mejor del mundo de ultima generación entregado en mano por el presidente de la compañía ni en lo más barato de lo más barato que explotará en llamas dentro de un par de años y nunca funcionó demasiado bien.

Echo de menos los tiempos de carracuca cuando normalmente la "única" diferencia entre los discos duros eran los GB.

Muchas gracias gente [tadoramo]
@Carcharoth

Tu placa tiene zócalos M2 que soportan tanto SATA como NVMe. Los TBW es un dato a tomar con pinzas, una media entre fallos que cada fabricante da sin criterio unificado. No he leído todas tus disquisiciones, pero no te fijes para nada en la velocidad porque son datos teóricos. En el día a día y salvo usos muy particulares de trasvase de datos muy específicos, apenas vas a notar diferencias entre SSD SATA, SSD M2, NVMe 3.0 y NVMe 4.0.

En general, cuenta el dinero que puedes dedicar y elige un disco, mejor si lleva DRAM para la caché. [beer]
Básicamente los que se usan ahora mismo son SSD con conector sata de toda la vida o los m2 nvme. Recomendado este último como principal. Lo que va a marcar la calidad del ssd es el tipo de memoria que usen hay una página que te explica todo sobre los SSD y recomiendan algunos modelos.

https://www.losmejoresdiscosssd.es/

Es esa te sale toda la información que estás buscando
Realmente es un tema bastante complejo a nivel técnico (si lleva RAM o no, tipos de memoria flash, número de bits por celda, qué controladora lleva, overprovisioning, tamaño y efectividad de la parte de memoria que se trata como si fuera SLC, etc) pero a la vez bastante sencillo desde el punto de vista del usuario: Busca los modelos que salgan bien parados en las reviews, que tengan una cantidad suficiente de TBW para el uso que le vas a dar, y un precio bajo.

Hoy en día es habitual que las placas solo acepten discos duros M.2 pcie con protocolo NVMe, los discos M.2 con p

Carcharoth escribió:--¿Cuáles son unos valores aceptables TBW?

Los que te cuadren para tu tipo de uso. Echa cuentas de cuántos GiB al día escribes con un uso normal (recuerda contar cosas como el archivo de paginación, logs, descargas, etc) poniéndote en un caso desfavorable, multiplica, y si te da más de 15 años, más que suficiente. A mí el NV2 no me gusta demasiado, al menos no es un despropósito como el NV1 que tenía un rendimiento paupérrimo pero lo he visto en un montón de montajes porque era barato y la gente mira valores que no sirven para nada, pero como dices el número de TBW es relativamente bajo, y el rendimiento es discreto. Por un poco más hay cosas que a mí me parecen mucha mejor opción, como puede ser el WD Blue SN570

Ojo que es un valor que cada fabricante calcula con un criterio distinto, y en la mayoría de casos es bastante conservador (mucho menor que el valor real)

Carcharoth escribió:--¿Cuál es una velocidad "aceptable" en relación al precio, TBW o lo que sea?
Esta característica de los SSD también tiene una gran variación entre PCIe 3, 4 y modelos, creo que he visto algún PCIe3 super premium que eras más rápido que las gamas bajas PCIe4.

El problema es que lo de la velocidad da para hablar largo y tendido. De entrada, te diría que vivimos en un mundo muy raro en la que tanto marcas como consumidores hemos dado como válido que nos mientan a la cara, y asumimos que todos los fabricantes mienten en la misma proporción y ese dato se puede comparar a grandes rasgos.
Imagínate que la velocidad punta de los coches se midiera en un circuito que consiste en una recta cuesta abajo con 15% de pendiente, de 10km, con viento a favor a 60km/h perfectamente alineado, y que a todo el mundo le pareciera una forma perfectamente válida de comparar rendimiento de coches.
Absurdo, ¿no? Pues en un SSD la velocidad de lectura y escritura se mide así. En condiciones ideales no, lo siguiente (datos compresibles, bloques de como mínimo cientos de megabytes, QD32, etc). Luego pasa lo que pasa, que la gente se compra TURBOMIERDAS en aliexpress pensando que ha hecho el negocio padre y a la hora de la verdad rinden PEOR que un HDD mecánico normalito (y no, no estoy exagerando, es literal)

Si quieres que responda a la pregunta ¿Cual es la velocidad mínima aceptable en un SSD? Pues... diría que para mí en secuencial unos 100MiB/s en lectura y escritura sería deseable, si pueden ser 200 casi que mejor, para no estar peor que con un disco SATA promedio de 7200rpm y 2TB o más (a mayor densidad de datos, mayor velocidad secuencial, a igualdad del resto, por eso menciono el tamaño). Eso son velocidades que se pueden conseguir con SATA1 (150MiB/s) perfectamente.

El tema es que también quiero que un SSD tenga una velocidad aceptable en lectura/escritura aleatoria, especialmente con QD1, que es donde se suelen ver "las vergüenzas" a los SSDs marranos. La velocidad en secuencial solo la vas a ver moviendo archivos grandes (como películas) y solo si la fuente donde lees/escribes esos archivos es tan rápida como el SSD o más (es decir, otro SSD, porque ni una conexión de red a 1Gb/s es lo bastante rápida para necesitar más de 125MiB/s)

Lo que va a hacer que notes mejora del disco que tienes ahora mismo son los tiempos de acceso (que bajan 1-2 órdenes de magnitud) y la lectura aleatoria.

Resumiendo, discos BBB... pues el que ya te he nombrado arriba (WD Blue SN570) me parece una opción excelente. Si no te gusta o te cuesta encontrarlo barato, el Samsung 980 (a secas, sin evo ni pro) es una opción bastante buena también.

Notar que no estoy mirando EN ABSOLUTO la velocidad de la interfaz, de hecho los dos modelos que te recomiendo son PCIe 3.0 y no destacan especialmente en valores secuenciales, sobre todo de escritura, aunque para ser DRAMless lo hacen ambos bastante bien. Si no puedes vivir sin que sea PCIe 4.0, el MP600GS que tienes en amazon por 67€ (el modelo de 500GiB) me parece peor en prestaciones/precio pero no me parece mala opción tampoco.

Saludos
Lo mínimo basado en mi experiencia es que no sea de marca china barata.
Yo sugeriría que el que se use como principal (donde esté el SO), se busque más la longevidad/ fiabilidad que la velocidad; esto es, que no sea "DRAM-less" ni basado en QLC, sino que tenga caché RAM y se base en TLC como mínimo. Si puede ser MLC mejor, aunque por presupuesto se deba recortar la capacidad del Tera, que tan de moda está, a 500 o 250 GB.

Para el secundario, da un poco igual; si tenemos poco espacio en el principal, pues mejor primar la capacidad y velocidad para instalar los juegos ahí; la longevidad no tanto, ya que las escrituras van a ser muy pocas en comparación con el del SO. Básicamente, que sea de marca conocida y un modelo no demasiado chustero.
@Carcharoth

Que no sea chino/ni un wd Green

Calidad precio kioxia ssd (es el nombre de la categoría nand flash de Toshiba) , ya sea en sata o en m.2.

Si quieres wtb (muchos ciclos de escritura Samsung o corsair en algunos modelos.

Yo ando con un Samsung 840 de 120g con 53tb escritos y 99% vida útil aún..

Vamos que si no es para minar no creo que lo gastes.

Para descargar uso un wd red 2tb y para app/ juegos un 970evo 1tb (7tb escritos y 31tb leídos

El de 480gb se suele ver a 32€ kioxia sata un chollo y destroza en calidad toda la basura de AliExpress china
Perdón por la tardanza y gracias por las respuestas.

Se me olvidaba XD--El disco lo quiero para instalar windows y tal, nada excepcional.

La idea es:
No puedo gastarme mucho, de hecho lo más barato (dentro de razón) me es preferible.
No quiero que se "gaste" y explote en "poco tiempo" (no tengo experiencia con SSDs, así que no se que esperar o cuanto uso mi disco normalmente como para hacer ningún calculo).
No necesito máxima velocidad, tengo un Toshiba canvio USB mecánico que va mucho mejor que mi disco de windows ahora mismo (es sata-II XD). Incluso un "vetusto" SATA kingston a400 sería una mejora exponencial en mi caso.
No necesito PCIe 4, pero la placa y cpu lo soportan, en caso de algún modelo en particular sea mejor que las alternativas.

TLDR: Capacidad, resistencia y velocidad "buenas" para W10 (quizás 11 dentro de unos años XD) en un Intel 12400 sin pasarse de 50€ o así... un disco que no sea como poner una GT-1030 en un Ryzen9 7000 o una RX6800 en un Athlon x2.

Para juegos, descargas y demás tengo pensado pillar uno de "esos" (WD, Seagate,...) mecánicos de 2Tb que cuestan menos de 60€.

Grax
Si te apañas con 500 GB, el Crucial MX500 está por unos 45 € ahora mismo.
Ñomo escribió:Si te apañas con 500 GB, el Crucial MX500 está por unos 45 € ahora mismo.

Hoy en día tienes M.2 NVME de 500GB por menos dinero y su placa base admite discos M.2

Yo personalmente, a no ser que ya se tengan todos los slots M.2 ocupados, los que tenga libres no admitan M.2 NVME, o sea un equipo antiguo que no los soporta directamente, no iría por un SSD SATA, más que nada porque rinden menos y son más caros.

Saludos.
samsun y crucial no te equivocaras son de las mejores marcas. yo pasaria de chinoris
Para instalar solo SO y poco más, cuál sería la capacidad mínima que pondríais?
uchi23a escribió:@Sayernz
https://www.amazon.es/KIOXIA-EXCERIA-48 ... rimary_new

el de 240 esta absurdamente caro.

Al final he pilado el que me has puesto pero a 24€ en otra web. A ver si sale bueno :)
Pollonidas escribió:Realmente es un tema bastante complejo a nivel técnico (si lleva RAM o no, tipos de memoria flash, número de bits por celda, qué controladora lleva, overprovisioning, tamaño y efectividad de la parte de memoria que se trata como si fuera SLC, etc) pero a la vez bastante sencillo desde el punto de vista del usuario: Busca los modelos que salgan bien parados en las reviews, que tengan una cantidad suficiente de TBW para el uso que le vas a dar, y un precio bajo.

Hoy en día es habitual que las placas solo acepten discos duros M.2 pcie con protocolo NVMe, los discos M.2 con p

Carcharoth escribió:--¿Cuáles son unos valores aceptables TBW?

Los que te cuadren para tu tipo de uso. Echa cuentas de cuántos GiB al día escribes con un uso normal (recuerda contar cosas como el archivo de paginación, logs, descargas, etc) poniéndote en un caso desfavorable, multiplica, y si te da más de 15 años, más que suficiente. A mí el NV2 no me gusta demasiado, al menos no es un despropósito como el NV1 que tenía un rendimiento paupérrimo pero lo he visto en un montón de montajes porque era barato y la gente mira valores que no sirven para nada, pero como dices el número de TBW es relativamente bajo, y el rendimiento es discreto. Por un poco más hay cosas que a mí me parecen mucha mejor opción, como puede ser el WD Blue SN570

Ojo que es un valor que cada fabricante calcula con un criterio distinto, y en la mayoría de casos es bastante conservador (mucho menor que el valor real)

Carcharoth escribió:--¿Cuál es una velocidad "aceptable" en relación al precio, TBW o lo que sea?

El problema es que lo de la velocidad da para hablar largo y tendido. De entrada, te diría que vivimos en un mundo muy raro en la que tanto marcas como consumidores hemos dado como válido que nos mientan a la cara, y asumimos que todos los fabricantes mienten en la misma proporción y ese dato se puede comparar a grandes rasgos.
Imagínate que la velocidad punta de los coches se midiera en un circuito que consiste en una recta cuesta abajo con 15% de pendiente, de 10km, con viento a favor a 60km/h perfectamente alineado, y que a todo el mundo le pareciera una forma perfectamente válida de comparar rendimiento de coches.
Absurdo, ¿no? Pues en un SSD la velocidad de lectura y escritura se mide así. En condiciones ideales no, lo siguiente (datos compresibles, bloques de como mínimo cientos de megabytes, QD32, etc). Luego pasa lo que pasa, que la gente se compra TURBOMIERDAS en aliexpress pensando que ha hecho el negocio padre y a la hora de la verdad rinden PEOR que un HDD mecánico normalito (y no, no estoy exagerando, es literal)

Si quieres que responda a la pregunta ¿Cual es la velocidad mínima aceptable en un SSD? Pues... diría que para mí en secuencial unos 100MiB/s en lectura y escritura sería deseable, si pueden ser 200 casi que mejor, para no estar peor que con un disco SATA promedio de 7200rpm y 2TB o más (a mayor densidad de datos, mayor velocidad secuencial, a igualdad del resto, por eso menciono el tamaño). Eso son velocidades que se pueden conseguir con SATA1 (150MiB/s) perfectamente.

El tema es que también quiero que un SSD tenga una velocidad aceptable en lectura/escritura aleatoria, especialmente con QD1, que es donde se suelen ver "las vergüenzas" a los SSDs marranos. La velocidad en secuencial solo la vas a ver moviendo archivos grandes (como películas) y solo si la fuente donde lees/escribes esos archivos es tan rápida como el SSD o más (es decir, otro SSD, porque ni una conexión de red a 1Gb/s es lo bastante rápida para necesitar más de 125MiB/s)

Lo que va a hacer que notes mejora del disco que tienes ahora mismo son los tiempos de acceso (que bajan 1-2 órdenes de magnitud) y la lectura aleatoria.

Resumiendo, discos BBB... pues el que ya te he nombrado arriba (WD Blue SN570) me parece una opción excelente. Si no te gusta o te cuesta encontrarlo barato, el Samsung 980 (a secas, sin evo ni pro) es una opción bastante buena también.

Notar que no estoy mirando EN ABSOLUTO la velocidad de la interfaz, de hecho los dos modelos que te recomiendo son PCIe 3.0 y no destacan especialmente en valores secuenciales, sobre todo de escritura, aunque para ser DRAMless lo hacen ambos bastante bien. Si no puedes vivir sin que sea PCIe 4.0, el MP600GS que tienes en amazon por 67€ (el modelo de 500GiB) me parece peor en prestaciones/precio pero no me parece mala opción tampoco.

Saludos

Aprovecho para preguntar ya que en el hilo mío no he recibido respuestas, queriendo renovar el SSD sata que tengo en mi portátil gaming, he estado preguntando cuál sería la mejor opción y si es compatible con mi placa, he recibido la siguiente respuesta:

El ssd puede ser de cualquier marca pero debe ser 2280 M2 SATA-3 ó 2280 M2 PCIe 3x4SS NVMe TLC.

He visto algunos aunque no estoy demasiado puesto, el tema sería 250gb o de 500gb, lo que si tengo claro es que busco la mejor fiabilidad posible pues lo voy a usar con el sistema operativo. Además, no me importa que se utilice toda la capacidad del disco duro, lo vería como algo posible de usar en un futuro portátil más actual.
Qué me recomendáis ?
He visto este WD_BLACK SN770 500GB PCIe Gen4 NVMe SSD
Un saludo
@soulblade_ffx Te respondo en el otro tema para no desviar el hilo del compañero.
Franquicia escribió:Lo mínimo basado en mi experiencia es que no sea de marca china barata.

Pues en mi experiencia, tengo hace más de dos años un Asgard chino filipino y va de puto lujo.
Ahora..es chino, pero no tan barato.
Encima se calienta una absoluta mierda.
Finalmente me he puesto a ello y tengo unos cuantos "candidatos", sus características son muy parecidas pero no se cual es "mejor".

Uso pretendido: arranque primario Bindows 10 (11 cuando me obliguen), programas básicos (¿quizás la base de Steam y otros "launchers"?), evitando los datos de juegos y archivos en general siempre que sea posible:

Ordenado más o menos por precio, comparando diferentes tiendas (unos están más baratos en coolmod, pccomp, amazon...)
WD SN570 500G
WD_BLACK SN750 SE 500G
Samsung 980 500G
Samsung 970 evo plus 500G
Corsair MP510 480G

Como he dicho, las características de todos estos modelos son muy parecidas TBW, L/E aleatoria 4K...
El SN570 es el más barato con diferencia algo más de 50, los otros cuatro están alrededor de 65-80.
La única parte negativa del sn570 que he logrado encontrar es que al mover archivos grandes su rendimiento baja hasta niveles sata.
Pero para solo tener windows instalado y andando no debería dar problemas ¿no?, el presupuesto es ajustado, así que esos 15-20€ o más de diferencia solo se justifican si realmente existe una ventaja que desconozco.

Estoy muy perdido, porque el WD_black 750 debería ser una gama bastante superior al 570 pero las características al por menor ("ocultadas" en los PDF oficiales) son muy similares (notad que son de la misma marca, así que esos datos deberían ser comparables entre si).
También están los Samsung 900 que son los que todos el mundo usa...

MIL gracias de antemano y por las respuestas ya ofrecidas [tadoramo]
El SN570 es DRAMless, eso le penaliza especialmente en escritura aleatoria, pero eso de que baja a niveles de SATA me parece que es demasiado pesimista y no muy fiel a la realidad. Y más que por ser DRAMless es porque la parte de memoria flash que usa como si fuera SLC es relativamente pequeña, solo 12-13GiB (en el modelo de 1TB), pero vamos, ya quisieran los mejores SATA esos 600MiB de escritura sostenidos en secuencial que mantiene después: https://www.tomshardware.com/reviews/wd ... 0-review/2 Y lo de que la caché SLC sea pequeña puede ser también una ventaja ya que recupera el rendimiento rápidamente en periodos de reposo.

El Samsung 980 a secas también es DRAMless. Mismo problema, quizás un pelo más de rendimiento en líneas generales, la caché SLC es mucho más grande pero a cambio la velocidad final sí que es menor que lo que da un buen SSD SATA. A mi juicio no justifica el sobreprecio.

El 970 EVO sí que tiene DRAM, el SN750 también, pero el primero yo no lo consideraría a pesar de esto porque consume bastante más que el 980 y el rendimiento, a pesar de las limitaciones del segundo, no diría que es en absoluto superior en promedio (sí en algún test, pero a cambio es inferior en otros)

Yo cuál elegiría... teniendo en cuenta rendimiento/precio, probablemente el SN570. Sin mirar el precio, a pesar de los problemas de degradación de unos pocos modelos (supuestamente solo el de 2TB, y supuestamente ya arreglados en el último firmware) probablemente el 990 pro, por encima de cualquiera de los nombrados. O el SN850X si me apuras.

Saludos
@Pollonidas
Estuve revisando la review que vi y lo entendí mal [ayay] , no son los archivos grandes, donde el 570 falla, es al escribir constantemente, al alcanzar 15Gb escritos en una sentada es cuando el rendimiento cae a niveles casi de sata https://www.youtube.com/watch?v=odIwvji0HhE&t=358s.

Al final el 570 es el "bueno bonito barato" porque los otros son mejores pero ninguna de esas ventajas justifica el salto de precio.

EOL al recate, como siempre o7
19 respuestas