Realmente es un tema bastante complejo a nivel técnico (si lleva RAM o no, tipos de memoria flash, número de bits por celda, qué controladora lleva, overprovisioning, tamaño y efectividad de la parte de memoria que se trata como si fuera SLC, etc) pero a la vez bastante sencillo desde el punto de vista del usuario: Busca los modelos que salgan bien parados en las reviews, que tengan una cantidad suficiente de TBW para el uso que le vas a dar, y un precio bajo.
Hoy en día es habitual que las placas solo acepten discos duros M.2 pcie con protocolo NVMe, los discos M.2 con p
Carcharoth escribió:--¿Cuáles son unos valores aceptables TBW?
Los que te cuadren para tu tipo de uso. Echa cuentas de cuántos GiB al día escribes con un uso normal (recuerda contar cosas como el archivo de paginación, logs, descargas, etc) poniéndote en un caso desfavorable, multiplica, y si te da más de 15 años, más que suficiente. A mí el NV2 no me gusta demasiado, al menos no es un despropósito como el NV1 que tenía un rendimiento paupérrimo pero lo he visto en un montón de montajes porque era barato y la gente mira valores que no sirven para nada, pero como dices el número de TBW es relativamente bajo, y el rendimiento es discreto. Por un poco más hay cosas que a mí me parecen mucha mejor opción, como puede ser el WD Blue SN570
Ojo que es un valor que cada fabricante calcula con un criterio distinto, y en la mayoría de casos es bastante conservador (mucho menor que el valor real)
Carcharoth escribió:--¿Cuál es una velocidad "aceptable" en relación al precio, TBW o lo que sea?
Esta característica de los SSD también tiene una gran variación entre PCIe 3, 4 y modelos, creo que he visto algún PCIe3 super premium que eras más rápido que las gamas bajas PCIe4.
Ej: "Lectura escritura secuencial 1800/1100 por más de 35€ es muy caro"
El problema es que lo de la velocidad da para hablar largo y tendido. De entrada, te diría que vivimos en un mundo muy raro en la que
tanto marcas como consumidores hemos dado como válido que nos mientan a la cara, y asumimos que todos los fabricantes mienten en la misma proporción y ese dato se puede comparar a grandes rasgos.
Imagínate que la velocidad punta de los coches se midiera en un circuito que consiste en una recta cuesta abajo con 15% de pendiente, de 10km, con viento a favor a 60km/h perfectamente alineado, y que a todo el mundo le pareciera una forma perfectamente válida de comparar rendimiento de coches.
Absurdo, ¿no? Pues
en un SSD la velocidad de lectura y escritura se mide así. En condiciones ideales no, lo siguiente (datos compresibles, bloques de como mínimo cientos de megabytes, QD32, etc). Luego pasa lo que pasa, que la gente se compra TURBOMIERDAS en aliexpress pensando que ha hecho el negocio padre y a la hora de la verdad rinden PEOR que un HDD mecánico normalito (y no, no estoy exagerando, es literal)
Si quieres que responda a la pregunta ¿Cual es la velocidad mínima aceptable en un SSD? Pues... diría que para mí en secuencial unos 100MiB/s en lectura y escritura sería deseable, si pueden ser 200 casi que mejor, para no estar peor que con un disco SATA promedio de 7200rpm y 2TB o más (a mayor densidad de datos, mayor velocidad secuencial, a igualdad del resto, por eso menciono el tamaño). Eso son velocidades que se pueden conseguir con SATA1 (150MiB/s) perfectamente.
El tema es que también quiero que un SSD tenga una
velocidad aceptable en lectura/escritura aleatoria, especialmente con QD1, que es donde se suelen ver "las vergüenzas" a los SSDs marranos. La velocidad en secuencial solo la vas a ver moviendo archivos grandes (como películas) y solo si la fuente donde lees/escribes esos archivos es tan rápida como el SSD o más (es decir, otro SSD, porque ni una conexión de red a 1Gb/s es lo bastante rápida para necesitar más de 125MiB/s)
Lo que va a hacer que notes mejora del disco que tienes ahora mismo son los tiempos de acceso (que bajan 1-2 órdenes de magnitud) y la lectura aleatoria.
Resumiendo, discos BBB... pues el que ya te he nombrado arriba (WD Blue SN570) me parece una opción excelente. Si no te gusta o te cuesta encontrarlo barato, el Samsung 980 (a secas, sin evo ni pro) es una opción bastante buena también.
Notar que no estoy mirando EN ABSOLUTO la velocidad de la interfaz, de hecho los dos modelos que te recomiendo son PCIe 3.0 y no destacan especialmente en valores secuenciales, sobre todo de escritura, aunque para ser DRAMless lo hacen ambos bastante bien. Si no puedes vivir sin que sea PCIe 4.0, el MP600GS que tienes en amazon por 67€ (el modelo de 500GiB) me parece peor en prestaciones/precio pero no me parece mala opción tampoco.
Saludos