lee esto:
Son muchos los dispositivos, que actualmente utilizan baterías de ión litio (móviles, portátiles, consolas, reproductores mp3, receptores GPS, etc.). En contra de lo que nos enseñaron con los primeros móviles donde las baterías eran de niquel, ahora todo ha cambiado, ya que las baterías de ión litio suelen tener de unos 300 a 400 ciclos de carga/descarga completa (es decir, de 0 a 100% de carga).
Evita en lo posible que tu batería se descargue por completo con frecuencia. En contraposición a la creencia general sobre el cuidado de baterías, dejar que tu batería se agote del todo antes de ponerla a cargar hace que ésta se vaya deteriorando poco a poco. Para las baterías de ión de litio es mucho mejor hacer recargas frecuentemente, sin que se hayan descargado demasiado. Lo ideal sería recargar por completo nuestras baterías cuando éstas se encuentran al 50% -60% de su capacidad.
Ésto quizás le choque la gente que tenga un portátil y piense que la duración de la batería de su portátil ha disminuído considerablemente por culpa de cargarla sin dejar que se agotase. Pues que no se arrepientan de no haberla cuidado más, porque no podían hacer nada. Si la batería es de ión de litio la política que hay que seguir es la que he mencionado aquí. El problema es que las baterías de portátil tienen un problema “de nacimiento”: La durción de las baterías de ión de litio se ve seriamente afectada por las altas temperaturas. Es la alta temperatura que alcanzan los portátiles lo que hace que la duración de su batería descienda tan rápidamente. Una forma de “alargar su vida” podría ser quitarle la batería cuando lo tenemos enchufado (aunque algunos fabricantes advierten de que el polvo que se acumularía en el “hueco” de la batería también sería problemático).
En resumen, cargar una batería de ión de litio cuando ésta no está descargada por completo no daña en absoluto la batería (eso pasaba con las baterías basadas en níquel).
En las baterías con indicador de carga (por ejemplo las de los portátiles y de la PSP), es ideal realizar un recalibrado una vez cada 30 cargas normales (de esa que indicaba de volver a cargar sobre el 50%).
Algunas baterías tienen incluído un circuito que sirve como indicador de batería (que sirve por ejemplo para indicar con un LED su nivel de carga). Pues con las sucesivas cargas de estas baterías, el indicador va perdiendo poco a poco precisión. Para evitar ésto, es bueno realizar un recalibrado, es decir, dejar que la batería se descargue por completo y entonces cargarla hasta el 100%. Esto no choca contra la primera pauta, ya que este recalibrado lo deberíamos hacer una vez cada 30 cargas de las normales, más o menos.
Intenta mantener la batería a una temperatura normal, incluso algo fresquita. No compres baterías para el futuro. Mucha gente acostumbra a comprar una batería de repuesto para utilizar en un posible viaje que harán algún día y así poder cambiar directamente la batería cuando la primera se agote. Pero hay un pequeño problema con éso: por muy bien que las cuidemos, las baterías de ión de litio hoy en día tienen una vida limitada. Cuanto más tiempo pase sin que la utilicemos, más cerca estarán de su “fecha de caducidad”. Ésto debería llevaros a desconfiar de las baterías en stock en las tiendas, aunque estén a muy buen precio. Mirad siempre sus fechas de fabricación antes de comprarlas. Y, si así y todo las compráis, pues entonces seguid las instrucciones de la pauta anterior.
Otros consejos relacionados con las baterías de los portátiles:
Las baterias de Ion-Lithio tienen una vida util que suele ser de 300-500 ciclos de carga/descarga y de 2-3 años. Recordad que la cuenta atras comienza cuando sale de la cadena de produccion, no en el momento en el que se comienza a usar. Esto puede
prolongarse algo por medio de los siguientes consejos.
Consejos para prolongar la vida util de la bateria:
1. EN BATERIAS DE ION-LITIO EVITAR que los ciclos de bateria sean completos.
Es mejor descargar y recargar parcialmente la bateria de manera frecuente, que una descarga completa. Las descargas parciales en las baterias de Ion-litio no son dañinas ya que no disponen de memoria. (Son las baterias basadas en Nickel las que necesitan descargas completas para ajustar la memoria digital de la bateria con el estado de carga real. Estos dos tienden a desajustarse tras multiples periodos de carga y descarga parcial, descargando completamente la bateria se consigue un calibrado sincronizado
entre el estado real de carga de la bateria y la memoria digital en las baterias basadas en Nickel). Descargar la bateria y recargarla completamente SOLO DE VEZ EN CUANDO.(sobretodo si la bateria no ha sido usada hace un tiempo,para activar todos los componentes quimicos. Se recomiendan 3 ciclos de carga/descarga.) o cada 30 ciclos completos de carga/descarga. No afectara a la vida util de la bateria, sino a la precision del indicador de carga.
2. Ajustar las configuraciones del sistema para aprovechar al maximo la bateria (Enhanced Speedstep, Powernow!), evitar escrituras a disco duro innecesarias (revoluciones),bajar brillo de pantalla,desactivar wifi cuando no sea necesario,desactivar dispositivos tras periodos de inactividad (discos, pantalla, etc.).
3. Si no se va a usar la bateria durante un periodo de tiempo, guardarla descargarda (con 40% de carga aprox) y en lugares en los que NO este sometido a temperaturas altas y a los rayos del sol (Ej. Vehiculo.). Lugares frescos. En ningun caso, guardarla a carga completa en sitios calurosos.
4. Cuando el portatil se encuentre enchufado a la red electrica, quitar la bateria. Si la bateria se encuentra al 100% no seguira cargando y funcionara unicamente con la red electrica.
5. Evitar comprar baterias y almacenarlas, ya que su vida util se consume aunque no este en uso. Al comprar la bateria observar la fecha de fabrica, teniendo precaucion de NO comprar stock viejo aunque sea a precios baratos.