CARGA DE CINTAS MULTIJUEGOS EN SPECTRUM

Hola, tengo un spectrum +2 y me han dado una cinta multijuegos casera pero no sé como hacer que funcione, el que me la dio dijo que habia que darle a un codigo numerico (parecido a 130) y despues una letra dependiendo del juego que fuese.
Alguien que tenga otra similar y pueda ayudarme?

Ya he conseguido que cargue pero no se como seguir, lo que aparece en pantalla es:

10 REM Programa d ??? ??? numeros LOAD ?? READ ??

gracias
10 rem? te aparece el listado del juego? en ese caso escribe run y al intro, Cuando quieras salir del juego le das a escape.
solo aparece en pantalla lo que he escrito
Hace años que no toco mi spectrum, que es el mismo y creo recordar que la carga era automatica. Al cargar, el juego comenzaba solo. El rem es donde el programador solia colocar el titulo de juego o programa, aunque luego no aparecia cuando se ejecutaba el codigo. Al programar solian ir todo en lineas de 10 en 10.
10 rem Ejemplo
20 cls
30 Border 2
40 print " Elige una opcion"

etc..

Creo que el juego no te carga bien y falla, solo aparece esa linea. Realmente no tendria que aparecer nada. Quizas tengas que ajustar el azimut.
lo que tienes que hacer es llevar la cinta al inicio de cada programa y luego cargar como si fuese una cinta de un solo programa...
deberías tener marcado en qué punto de la cinta empieza cada juego, si no, te toca buscarlo de oido [facepalm]
No, no es eso. Esas instrucciones se dan para programar un juego. Cuando querias seguir con el pero no te interesaba cargar el juego entero, ponias el "load" y el numero de la lista del codigo desde donde querias que cargase. Yo hacia mis cosillas y normalmente con mas 9000 lineas. Personalmente preferia cargarlo todo de golpe porque me costaba el mismo tiempo de carga en realidad, pero si solo queria editar a partir de la linea 550, entonces ponia load 550. Una vez el programa a terminado la carga deberia poder ejecutarse escribiendo run. Ahora bien, si ocurre que como pienso solo se cargo la primera linea es algo que se puede comprobar.
Ejecuta cls, lo escribes y le das al intro. Se borrara la pantalla. A continuacion escribe y ejecuta List. Si aparece solamente la misma frase es que o el juego esta dañado o solo esta esa liena programada(que no sirve para nada). Quizas fue alguien que comenzaba a hacer sus pinitos y experimentaba el tema. Eso se sabe si la carga apenas dura segundos. Si dura mas tiempo es que el programa esta dañado. y si no carga ningun programa de otra cinta lo mas seguro es que sea cosa del azimut que habra que ir probando con un destornillador de precision.

Lo que dice troopa tambien podria ser. La carga va en varias etapas, si se pone a cargar en otra que no sea la primera(se puede confundir porque entre estapas hay espacios en blanco) quizas si podria ocurrir algo similar. El caso es que creo que en el amstrad cpc el ordenador no leia los programas si no los ponias desde el principio, si mal no recuerdo, algo que si hacia el spectrum, por lo que cabe esa posibilidad.
Troopa Jr escribió:lo que tienes que hacer es llevar la cinta al inicio de cada programa y luego cargar como si fuese una cinta de un solo programa...
deberías tener marcado en qué punto de la cinta empieza cada juego, si no, te toca buscarlo de oido [facepalm]

Exacto. Hay que fijarse en el marcador de vueltas que suelen llevar los cassetes. En las cintas con varios juegos uno se apuntaba donde comenzaba cada uno. Si no tienes apuntado en la cinta donde comienza cada juego, como ha dicho Troopa Jr, te toca afinar el oido para ver donde termina el juego.

Saludos.
@elarcadio

Algunos cassettes tenían un contador... El mio no lo tenia y me tocaba marcar las cintas con rotulador XD
El spectrum +2 no los lleva.
Troopa Jr escribió:@elarcadio

Algunos cassettes tenían un contador... El mio no lo tenia y me tocaba marcar las cintas con rotulador XD

Cómo no se me ocurrió nunca marcar las cintas?!! Anda que no me pasé tardes buscando un maldito juego...Yo ponía la cinta y cuando empezaba a cargar, si no era el juego que quería paraba la cinta, reset, LOAD "" play y a esperar a que volviera a cargar el siguiente juego. Así ad nauseam o hasta que encontrara el juego en cuestión, mirando pacientemente las dichosas bandas cyan/rojo.

Tener escritos los tiempos en los que estaba cada juego ayudaba claro...
Si, habia una forma de saber , nada mas comenzar la carga, que juego era el que cargaba, pero no recuerdo si era con el spectrum o el cpc. Amm, y la forma tampoco lo recuerdo, creo que era indicando en el "load" el titulo del juego para cargar. Otra forma que me funcionaba en alguno juegos era detener la descarga despues de unos segundos, entoces aparecia precisamente el " 10 rem (y aqui el nombre del juego). Eran truquillos para poder ir encontrando el juego a ojo sin mucha dificultad.
Es LOAD"nombre_del_programa_que-quiero_cargar"
Si el PROGRAM de lo que esté sonando no coincide con lo que has puesto entre comillas, el programa no continúa la carga.
Hoy lo he intentado otra vez y me ha salido en la esquina superior iqda:

PROGRAMA: numeros

Ahora, supuestamente paro la cinta y tendria que dejarme escribir no?, el caso es que no me deja escribir nada [+furioso]
Buenas,

Por lo que parece es un programa en basic.
Si lo ejecutas en modo 48k: Tecla J-> LOAD y 2 comillas -> "" y Enter para ejecutarlo.

Cuando acabe de cargar el programa, solo tendrás que ejecutarlo con RUN.

En cuanto a no tener contador en el cassete...bueno, puedes indentificar de oído el inicio de un programa (bloque program, bytes..) pero la idea de marcar la cinta es buena ;)
hyrulewarriror escribió:Hoy lo he intentado otra vez y me ha salido en la esquina superior iqda:

Ahora, supuestamente paro la cinta y tendria que dejarme escribir no?, el caso es que no me deja escribir nada [+furioso]

Madre mía, estás muy perdido ¬_¬
Vamos a empezar por el principio: ¿alguna vez has cargado algún juego en el Spectrum o es la primera vez que lo conectas?
Furrinchas escribió:
hyrulewarriror escribió:Hoy lo he intentado otra vez y me ha salido en la esquina superior iqda:

Madre mía, estás muy perdido ¬_¬
Vamos a empezar por el principio: ¿alguna vez has cargado algún juego en el Spectrum o es la primera vez que lo conectas?

Sí, estoy muy perdida, es la primera vez que intento cargar algo [sonrisa]
hyrulewarriror escribió:Sí, estoy muy perdida, es la primera vez que intento cargar algo [sonrisa]

Vale.
En el Spectrum +2, los juegos los cargas desde la opción "Cargador" o "Loader" según si el menú viene en castellano o ingles.
Después de pulsar en eso, pones en marcha la cinta y debería cargar el juego que haya en el principio de la cinta.

Lo que pones en el primer post del hilo
hyrulewarriror escribió:Ya he conseguido que cargue pero no se como seguir, lo que aparece en pantalla es:

10 REM Programa d ??? ??? numeros LOAD ?? READ ??

parece indicar que no ha carga correctamente. Esto puede ser porque la cinta o el cabezal de lectura del Spectrum estén sucios.
El cabezal lo puedes limpiar con un bastoncillo humedecido de los oídos con una gotita de alcohol.

Prueba de nuevo a ver qué pasa y comenta qué te sale. Si tienes alguna otra cinta con la que probar, sería lo mejor, para descartar que no sea la cinta lo que está sucia.
17 respuestas