Carga en vehiculo que sobresale

Bueno el caso es que el viernes me voy de viajecito a por una impresora que mide de largo 2,5m y sobresaldrá de mi coche como 0,40cm o 0,50cm.

Bueno el caso es que el reglamento lo tengo un poco olvidado y no recuerdo muy bien que puedo o no puedo hacer, si me podéis echar una manilla.
Es fácil, como la impresora es indivisible y mide 2,5 metros puede sobresalir de tu coche 37,5 cm, que corresponde al 15% de la longitud total de la carga. Si la carga fuera divisible sería un 10%. En caso de sobresalir más tienes que poner la señal V-20 y siempre que quede perpendicular al eje del vehículo, a parte de que si vas a viajar de noche tendrás que ponerle una luz roja.
Espero haberte ayudado.

Un saludo
Donde compro la señal V-20 por que seguramente sobresaldrá 10 o 15cm más.La verdad es que leyendo por Internet nadie deja claro que un turismo pueda llevar esa carga y sobresaliendo.Tengo una doblo por lo que saldrá por la puerta pequeña trasera.
No deberías tener problema por transportarlo en un turismo o en una furgoneta pequeña, siempre que lo señalices bien y que esté todo bien atado y sujeto para que no se pueda ni caer, ni abrir ni caer absolutamente nada, no dejes ni que la puerta del maletero baile para que no puedan decirte nada.
La señal V-20 puedes comprarla en una tienda especializada en recambios de coche o incluso en alguna ferretería industrial de estas que si te descuidas venden hasta leche xD

Un saludo
Mil gracias por la respuesta, no me quedaba claro,lo dicho mil gracias.
Que yo sepa, el maletero o porton esta prohibido llevarlo abierto. Hace dos años y medio que tengo el carné y no lo recuerdo bien, pero creo que es asi.

Cuando se dice que la carga puede sobresalir un 10/15% se refiere a si la llevas en la baca.
¿Entonces, no puedo llevarla en el maletero y dejar la puerta pequeña abierta y colocar la señal V20?¿Ya puestos, a cuanto puede ascender una multa de esas características?
Despertares escribió:¿Entonces, no puedo llevarla en el maletero y dejar la puerta pequeña abierta y colocar la señal V20?¿Ya puestos, a cuanto puede ascender una multa de esas características?

el maletero se puede llevar abierto con la debida sujecciónn y señalización de la mercancia transportada, yo te recomiendo un alquier de unas horas de una furgoneta, llevarás más segura la impresora y te quitas problemas de policia, señales de mercancia.....
Al final he hablado con un amigo guardia civil y me ha dicho que mejor llame al 060 a trafico, alli una chica muy agradable me ha asegurado que si se puede, siempre y cuando este todo bien sujeto, incluso me ha remitido al articulo de Ley de trafico.

Lo de alquilar la furgoneta lo pense, pero me piden en total 268€ por que son 1400km si a eso le sumo el gasoil que serán 150€ se me van 400€ en el transporte, la verdad es que solo sobresaldrá unos 40cm y si la ley me lo permite prefiero uso mi fiat doblo.

Artículo 15. Dimensiones de la carga.
1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y
condiciones previstos en los apartados siguientes. En los de tracción animal, se entiende por
proyección la del vehículo propiamente dicho prolongada hacia adelante, con su misma anchura, sin
sobrepasar la cabeza del animal de tiro más próximo a aquél.
2. En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, tratándose de
cargas indivisibles y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y
acondicionamiento, podrán sobresalir:
a) En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible:
1º En vehículos de longitud superior a cinco metros, dos metros por la parte anterior y tres
metros por la posterior.
(Actualizado RD 965/2006) 18
2º En vehículos de longitud igual o inferior a cinco metros, el tercio de la longitud del vehículo
por cada extremo anterior y posterior.
b) En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del
vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea
superior a 2,55 metros.
3. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la
carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por 100 de su longitud, y si fuera
indivisible, un 15 por 100.

4. En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente
más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad
anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.
5. Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los
límites de los apartados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para
evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la
extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.
6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los
apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y
cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal
se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente
perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura
de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada
uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán
colocarse de tal manera que formen una geometría de «v» invertida. Cuando el vehículo circule entre
la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan
sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. Cuando la carga
sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca.

7. Las cargas que sobresalgan lateralmente del gálibo del vehículo, de tal manera que su
extremidad lateral se encuentre a más de 0,40 metros del borde exterior de la luz delantera o
trasera de posición del vehículo, deberán estar entre la puesta y la salida del sol, así como cuando
existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad,
respectivamente, señalizadas, en cada una de sus extremidades laterales, hacia adelante, por medio
de una luz blanca y un dispositivo reflectante de color blanco, y hacia atrás, por medio de una luz
roja y de un dispositivo reflectante de color rojo.
8. En el caso de circulación de vehículos en régimen de transporte especial, se estará a lo
dispuesto en su autorización.
Pues yo siento ser tan tocacojones pero, en ese articulo no indica que puedas ir con la carga sobresaliendo por el maletero o porton. Y sigo en mis trece de que, circular con cualquier puerta abierta, esta prohibido.

De paso lo subo, a ver si alguien nos lo aclara de una vez por todas.

Suerte.
Para que pueda sobresalir debes llevar la parte trasera abierta, no vas a atravesar el cristal con la impresora. Por lo tanto sí se puede siempre y cuando tomes todas las medidas de seguridad oportunas y esté todo bien señalizado.
Despertares hazlo tranquilo que no tendrás ningún problema.

Un saludo
Esta prohibido ir con el maletero abierto, pueden pasar muchas cosas con el maletero asi [noop]

Lo que indica la ley es para llevarlo en la baca del vehiculo, en el cual se puede hacer, pero no puedes ir libremente con el maletero abierto...

Bueno, poder puedes, lo que no debes. XD
Entiendo lo que me decís, pero es que he llamado al 060 a trafico , he explicado como sería toda la operación y como dejaría la puerta pequeña de la parte trasera de mi doblo abierta y atada, y su contestación a sido rotunda, si está señalizado con la V20 y todo bien sujeto, no hay problema.Yo de todas formas, intentare que quepa, pero si no puede ser, he comprado la señal V20 y la tengo preparada para mañana.
Si te entiendo, pero hay que tener en cuenta, que aun hay mas razon cuando son 140km, es mucha distancia, la cual seguramente tendras que ir por autopista, y es MUY peligroso...

Saludos.
Peligroso es si dejara que la puerta bailara o si llevara cosas que pudieran caerse por el hueco, pero con la puerta bien amarrada con unas chinchas o un pulpo no va a perder una impresora por el camino. Además con lo que debe de pesar el bicho ese no se va ni a mover del sitio.
Por cierto ten en cuenta que la matrícula tiene que estar perfectamente visible desde la parte de atrás ;)

Un saludo
Que no se puede llevar la puerta abierta! esta totalmente prohibido!

Ni viendo la matricula ni sin verla, es una puerta, y como tal se debe de llevar cerrada, o llevariais la puerta del conductor abierta?

Saludos.
Tu opinas que no se puede y yo opino que sí se puede y ya está no pasa nada. En la normativa no pone nada de que sea para transporte en la baca y tampoco pone en ningún sitio que no puedas llevar el portón abierto por lo que si te ponen unas normas para hacer algo y no te están prohibiendo algo basta con que lo tengas como pone en la normativa para poder estar haciendo algo legalmente.

Un saludo
Está totalmente prohibido circular con las puertas abiertas. En el artículo 114.1 viene indicado:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1428-2003.t3.html#c1

1. Se prohíbe llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse de aquél sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas (artículo 45 del texto articulado).
No hay discusión posible a que no se puede llevar la puerta abierta, no hagas caso lo que te diga el 060, ni nada por el estilo, aqui quien te va a denunciar va a ser la guardia civil o mossos, o lo que haya en la provincia.

Saludos.
pero chico!!! te vas a hacer 1400 km con el maletero abierto (se pueda o no) ????
por muy bien sujeta que vaya la mercancía me temo que el accidente lo tienes casi asegurado (esperemos que no) y piensa que no circulas solo!!
Ya he llegado, todo bien, un viaje tranquilo y muy largo desde las 6 de la mañana.
Despertares escribió:Ya he llegado, todo bien, un viaje tranquilo y muy largo desde las 6 de la mañana.

jajajaja que jefe
22 respuestas