Cargador de móvil para LED

Buenas,

Tengo una consulta electrónica que haceros, ya que tengo una lámpara LED, concretamente una igual a ésta:

http://www.amazon.com/Robotic-Clip-Read ... B004DTUOCS

Y un cargador de móvil que da 5.0v y 0.7A. Me gustaría conectar la lámpara al cable del cargador, pero intuyo que me hace falta poner una resistencia en serie, lo que pasa, es que no sé de qué valor ponerla.

¿Podríais indicarme de que valor?

La lámpara usa tres pilas de botón "AG13".

Un saludo.
Te lo mando a Electrónica de consumo.

Saludos.
Si lleva un solo LED de alta luminosidad (que supongo que será el caso) entonces con una resistencia de entre 47 y 62 ohmios irías apañado. Con que sea de 1/8W o 1/4W vale (es decir, te sirve una resistencia típica de las que se compran en cualquier sitio).

Los LED blancos suelen tirar entre 3,7 y 4V a 20-25mA que es una corriente típica de trabajo para ellos si son de alta luminosidad. De ahí con la ley de ohm sacas el valor.

Como luego cada LED es un mundo, si ves que luce poco o demasiado pues subes o bajas un poco el valor. Pero en ese rango debería estar, vaya.
Ok. Muchas gracias. Si éste no era el sitio adecuado me parece perfecto que lo movais de sitio, es que no supe dónde ponerlo.

Una resistencia de 50 ohms entonces.

Respecto al 1/4w o 1/8w ¿qué significa? Es por saber un poco más, que con tu respuesta ya me lo has dejado claro.

Un saludo.
Ruitxu escribió:Ok. Muchas gracias. Si éste no era el sitio adecuado me parece perfecto que lo movais de sitio, es que no supe dónde ponerlo.

Una resistencia de 50 ohms entonces.

Respecto al 1/4w o 1/8w ¿qué significa? Es por saber un poco más, que con tu respuesta ya me lo has dejado claro.

Un saludo.

La potencia que puede disipar la resitencia. Si tu LED chupa 25mA (que también pasan por la resistencia) y tira 3,7V con una resistencia de 47 ohmios alimentando con el adaptador a 5V (por poner un ejemplo de un posible escenario) los 1,3V que sobran se los tiene que comer la resistencia y disiparlo en forma de calor. La potencia que se va a disipar en ella es P = V*I = 1,3V* 25mA = 31,25mW. Es muy poquita potencia así que casi cualquier resistencia comercial te vale (de las que tienen patas es difícil encontrarlas de menos de 1/8 W). Si fueras a enchufar el LED a un adaptador de 9V la cosa cambiaría. La resistencia ahora se tendría que tragar 5,3V sobrantes y pasarían por ella 25mA. En este caso 5,3*25mA = 132,5mW. Si en este caso resultase que pidieras una resistencia de X ohmios sin especificar la potencia y te dieran una de 1/8 W (normalmente te las dan de 1/4W pero las de 1/8 son comunes) pues esa resistencia podría acabar quemándose o deteriorándose. Si el adaptador fuera de 12V tendrías casi que ponerla incluso de 1/2W.

No vas a encontrar resistencias comerciales de 50ohm fácilmente o si las encuentras van a ser algo más caras, no es un valor estándar comercial que yo recuerde. En el rango las deberías encontrar de 47, 51, 56 y 62 ohm sin problemas.
Muchas gracias de nuevo. Asunto resuelto pues. Así da gusto.

Un saludo.
5 respuestas