Cargador de pilas USB casero???

Buena, quería saber si sería fácil hacer un cargador de pilas USB, vamos, que utilice como mucho un 555 (Para parar de recargar cuando pase un tiempo) y poco más.
Si los USB dan 5v (Creo) supongo que no sería difícil bajar un poco el voltaje para consegur cargar un par de pilas (Aunque lo mejor sería poder cargar las 4 a la vez)
Yo esque de electrónica se lo justito, y como se que por aquí hay gente que entiende si me puede echar una mano...
Esque por ahora los cargadores USB wii, o son muy caros, o vienen con la base y etc que a mi no me sirve de mucho.
Bueno, muchas gracias !!!!
Hay un micro especial para la gestion de carga de baterias pero ahora mismo no me acuedo cual busca en google creo recordar que era de Texas Instruments, lo mismo se te hace mas facil ademas aceptan pedidos de samples lo cual te puede resultar economico.
usb= 500mA = tarda la vida en cargar.

es como cargar la psp por usb. en vez de a 2 amperios la cargas a 500mA, no carga eso en la vida

venden eso si pilas USB yo tengo unas y son curiosas, tardan unas 5h en cargar, estan bien para el raton del pc
pues mira yo estoy intentando descubrir cuanto tarda una pila en cargarse... esos 500mAh que dices... va por tiempo o como va la cosa??

Supongamos que tenemos una pila AA de Ni-MH con 1.2 v y 2000 mAh... cuanto tardará en cargar exactamente por el usb?? Se puede calcular??
La convencion para describir la corriente que posee o que entregan un circuito electronico en el caso de las pilas es la corriente total que pueden almacenar en tu caso 2000mA implica que la pila tiene un maximo de 2 Amperes.. y dependiendo en lo que lo uses es cuanto dura.. si es un motor que usa 4A (x hrs)la pila durara media hora etc.. que el puerto usb sea capas de entregar 500mA implica que vacia esa cantidad de corriente en una hora.. en el contexto de cargar algo.. me explico.. si haces un cargador con el puerto usb maximisando el uso de corriente osea sacando 500mA hacia la pila.. este demorara 4 horas en cargar la pila.. 2000mA / 500mA = 4 es facil.. y si pones 4 pilas ya veras que seran 4x4=16hrs. .. huff igual es arto.. tendras que dejarlo toda la noche y medio dia.. para reducir los 5V a los 1.2V de las pilas deberas usar un divisor de voltajes (pero esto consumira potencia igual ) o algun regulador de voltaje como el lm317 etc.. pero tambien este consumira potencia.. al final dificilmente lograras llevar los 500mA a tu pila..
clerigousm escribió:La convencion para describir la corriente que posee o que entregan un circuito electronico en el caso de las pilas es la corriente total que pueden almacenar en tu caso 2000mA implica que la pila tiene un maximo de 2 Amperes.. y dependiendo en lo que lo uses es cuanto dura.. si es un motor que usa 4A (x hrs)la pila durara media hora etc.. que el puerto usb sea capas de entregar 500mA implica que vacia esa cantidad de corriente en una hora.. en el contexto de cargar algo.. me explico.. si haces un cargador con el puerto usb maximisando el uso de corriente osea sacando 500mA hacia la pila.. este demorara 4 horas en cargar la pila.. 2000mA / 500mA = 4 es facil.. y si pones 4 pilas ya veras que seran 4x4=16hrs. .. huff igual es arto.. tendras que dejarlo toda la noche y medio dia.. para reducir los 5V a los 1.2V de las pilas deberas usar un divisor de voltajes (pero esto consumira potencia igual ) o algun regulador de voltaje como el lm317 etc.. pero tambien este consumira potencia.. al final dificilmente lograras llevar los 500mA a tu pila..

Muy buena explicación. Yo creo que lo ideal estaría en hacerlo sólo para sólo dos pilas (8 horas). De todas formas, ¿la tensión de las pilas no son 1,5 Voltios por cada una? Sin son dos pues necesitamos 3 voltios y si son cuatro 6 voltios (nos pasaríamos).

Otra cosa, según mi experiencia con la tecnología NiMH, los cargadores lentos suelen darle mayor tiempo de vida a las pilas...
xzibit escribió:
Muy buena explicación. Yo creo que lo ideal estaría en hacerlo sólo para sólo dos pilas (8 horas). De todas formas, ¿la tensión de las pilas no son 1,5 Voltios por cada una? Sin son dos pues necesitamos 3 voltios y si son cuatro 6 voltios (nos pasaríamos).

Otra cosa, según mi experiencia con la tecnología NiMH, los cargadores lentos suelen darle mayor tiempo de vida a las pilas...

a dia doy hoy si la pila esta bien fabricada y el cargador es bueno eso importa poco, lo que pasa es que muchos cargadores rápidos de marca "nisu" se pasan cargando(amos que no detectan bien cuando ya esta cargada del todo) y por eso joden la pila poco a poco.

De todas maneras si teneis un carrefour cerca tened en cuenta que tienen packs de 8 pilas alcalinas por 1,60€ que por el precio del cargador y 4 pilas recargables tienes pilas alkalinas para muuuucho tiempo
pero siempre es mas gratificante crearte tu propia circuiteria soldarlo arreglar los fallos y que realmente funcione al final
Yo es q lo preguntaba para saber más o menos cuanto las tengo que dejar en el cargador usb de la base chorra multifunción de wii que además chupa potencia para el ventilador y para la luz de decoración, total... que me parece a mi que un fajo de horas wapas... creo q usaré un cargador que tengo por ahí tirado [tomaaa] gracias por esa peaxo de explicación ^^
segun decia xzibit. que las pilas tienen 1.5 V eso es solo en las pilas comunes .. en las recargables.. son de 1.2V es un valor aceptable ya que los equipos electronicos pueden funcionar con un umbral de un +/- 10% del voltaje nominal.. ademas no seria recomendable ponerlas en serie.. debido a que la corriente viaja del mayor potencial al menor potencial (esto es por convencion devido a que los electrones fluyen en sentido contrario).. osea circulara por la primera pila la corriente total que quedara en las 4 pilas.. yo creo que a la larga eso acortara la vida util de las pilas.. y siempre tendrias que tener las 4 pilas para poder crear una red (Ley de voltaje de Kirshkov) osea si quieres cargar solo tres.. o menos.. no funcionara el cargador.. mi recomendacion seria ponerlas en paralelo.. esto es todos los positivos hacia un lado y los negativos hacia otro.. y eso conectarlo con un regulador desde el puerto usb... otra cosa.. las pilas tienen un efecto llamado memoria.. cuando se suelen cargar repetidamente desde un punto intermedio.. comienza a adoptar su carga total hasta ese punto.. me explico si ocupan las pilas hasta la mitad.. siempre..y la vuelven a cargar.. y otra vez y otra vez etc.. esto ocacionara que la pila despues tenga la mitad de la duracion.. por lo que hacer un buen cargador seria utilizar un disipador de potencia (una R) con un comparador.. para cuando acabe toda la corriente de la pila.. recien comienze cargar.. esto lograria una vida util.. infinitamente mayor para las pilas.. .. .. saludos..
9 respuestas