Según tengo entendido, los discos RW son como otro formato de disco diferente. Tu le puedes dar a la consola el cambiazo de un DVD por otro DVD, pero no de un CD por un DVD, pues de igual forma no puedes por un RW. Esto es debido a que el laser requiere recalibrarse, y esto se realiza unicamente al pulsar eject (lo cual requiere que el disco tenga una secuencia de arranque válida).
Cómo no existen RW orginales, y con esto me refiero a que tengan la secuencia de boot como los juegos originales o los swap magic, no es posible darle a la consola el cambiazo de un RW a otro RW.
Lo que pasa es que la PS2 también lee los formatos CDAudio y DVDVideo, a los cuales trata como originales, con lo cual si podemos usar RW para ver videos o música (me refiero a consolas sin modchips, los cuales permiten recalibrar la lente con eject, aunque luego no le metas una secuencia de boot válida).
Y para ver divx existe un truquito que es el CDX que consiste en meter en un CD de Audio la información de la película, lo que permite que podamos dar a eject, se recalibre el laser, y la consola detecte como válido arrancar el disco al tratarse de un CD de Audio.
Esta recalibración al darle a eject permite que le metamos un CD-RW.