Si quieres puedes pasarte por mi Post (el que está en mi firma) que lo he hecho en estos días, porque al igual que tú he entrado hace poco en la Scene y no me enteraba muy bien, y lo mismo te soluciona algunas dudas.
Por todo el foro tienes muchos tutoriales, es cuestión de buscar y mirar, sé que se hace pesado, pero ninguno hemos nacido sabiendo esto xD y a mí también me ha costado enterarme de muchas cosas jaja.
Respecto a lo de actualizar... haber si he entendido bien, una vez has instalado el HomeBrew Channel y demás, al meter un juego original te sale que tienes que actualizar ¿Correcto? si es así, creo y tengo entendido, que puedes actualizar sin problema, que las actualizaciones de los juegos no te dan problemas, siempre y cuando tu Wii y el juego pertenezcan a la misma región. Esto se debe a que al realizar la "customización/modificación" (tú ya me entiendes...xD) a tu Wii se modifican determinados IOS o algo así creo que era. A mí esto de los juegos también me pasó y actualicé, y sin problemas.
Espero haberte sido de ayuda.