Carmack liberará el código fuente de Quake 3 en breve

Leo en GameDev que [tadoramo]John Carmack [tadoramo] liberará el código fuente de Quake 3 bajo GPL esta semana.

Podeis ver el vídeo del QuakeCon en el que da la conferencia relacionada con este asunto:
Imagen
click en la imagen para descargar la conferencia


Además añadir citas de este como:
He would like see to a commercial game released under the GPL using the soon to be released Q3 source code. That means the commercial game would have to include all their source code when released. If a company didn't want to released their source with the game, id would sell them a license to use the game engine for a reasonable ammount.
En pocas palabras "le gustaría ver juegos comerciales que utilicen el código fuente GPL de Quake". Lo cual es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para los juegos libres.

Además ha declarado:
id will develop the XBox360 version of Quake4 in house instead of getting a third party to do the port.
id software se encargará de portar a XBox 360 Quake4... y deja entrever que no utilizará los SDKs oficales de Microsoft (como de costumbre) ya que:
He praised Microsoft many times for providing the best development environment on the XBox.

Más info:
http://www.q4euro.com/

Yo particularmente he esperado este momento desde hace mucho tiempo... a ver que podemos hacer la comunidad del software libre con esta maravilla.

Saludos!!

Acabo de ver que en barrapunto también pusieron la noticia:
http://barrapunto.com/articles/05/08/14/1234236.shtml

Anotación: En el título, por mucho que lo edite sale una errata: "Carmack" no "Carmak" mea culpa [tomaaa]CORREGIDO
Increíble :-O

Este tio es la poya.... Está casado? [carcajad]
emmmmmmm yo de esto no tengo mucha idea...... pero estoy en lo cierto que esto facilita muy mucho tener/hacer un juego 3D con buenos graficos en linux no? (Y GPL, obviamente)... Y esto, se puede aprovechar para mas cosas que no sean juegos de tiros?



PD: Aprovecho para preguntar que fue de bombergum....
Este tio es la poya.... Está casado?

Si... con una mega Geek de Quake 2... ;)

"Una mujer que apreciaba lo que hacía... y encima disfrutaba con ello". Recomiendo la lectura de "Masters of Doom", la verdad es que ni John Carmack ni John Romero tubieron una vida muy facil...

Sobre BomberGUM! Por problemas personales/de trabajo/de salud lo he dejado aparcado... pero he dejado aparcado "BomberGUM" en si mismo, pero no el concepto de su motor, en el que estoy trabajando poco a poco y que servirá para dos proyectos más que tengo entre manos (uno amateur como BG! y otro profesional).

Pero sobre todo ahora me estoy centrando en la versión para dispositivos móviles y poder financiar el juego.

Si hay sugerencias enviadme un e-mail! o si quieres colaborar ;)

Saludos!
Kloro escribió:Este tio es la poya.... Está casado? [carcajad]

Wikipedia escribió:Carmack met Katherine Anna Kang after she visited him at the id offices with a friend during QuakeCon '96. They married around January 2000 and their son, Christopher Ryan, was born on August 13, 2004.
Por cierto, Carmack suele programar en Mac :)

Casi todos sus juegos los programa primero para máquinas de Apple aunque no se acaben publicando para estas inicialmente (suelen dar prioridad a las más "comerciales"). Los dos primeros Doom los programó en un prototipo de "NeXT" de apple [chiu] y los Quake en las versiones finales. El último Doom 3 hizo las demostraciones sobre un MacOS X (lo programó a caballo entre OSX-Win32-Linux). Por no decir que es de las pocas empresas que saca versiones oficiales para linux :)

Yo de mayor quiero ser como él... pero en guapo xD
Ese tio podria ser Facilmente el Mejor programador del Mundo, el Motor de Doom 3/ Quake 4 esta a años luz de lo que puedan hacer las demas compañias. El motor del Quake 3 ha dado mucho de si, pero esto se acabo al ser GPL. SUpongo ke ahora utilizaran el del Quake 4. Una buena idea seria una distro LIVE solo para el Quake 3 que autoarrancara directamente jejeje. O modificar el menu principal (era bastante feo). O la pantalla de skins. En fin, se pueden hacer muchas cosas
keo01 escribió:Y esto, se puede aprovechar para mas cosas que no sean juegos de tiros?
Me uno a la pregunta ya que sobre ésto no tengo ni idea... ¿Sirve el motor para algo más que para juegos shoot'em up?

Los motores estos de QuakeIII y IV y Doom3, no se los curraría él solo verdad? Es decir... el dirigiría, pero no lo programó el al 100%, no?

Otra cosilla... alguna vez ha explicado Carmack por qué prefiere OpenGL a DirectX?

Está genial que una empresa como ID Software libere estos motores después de su vida comerical útil. No es la panacea, pero bueno, bastante mejor ésto que nada.

Un saludo y gracias por el link al video!
El motor del Half Life (que es el Doom III muy mejorado), se utilizo para Mods de coches y eso,pero esta diseñado para lo ke esta.

Supongo ke utilizara OpenGl porke Microsoft es muy restirctiva. Anda ke se ha cortao diciendo ke portara el Quake 4 pero no utilizando SUS kits de desarollo. La leyenda es que los motores se los curra el SOLO, por lo menos el del Doom creo que si es cierto. Aunque no lo haga, el tio es un programador muy bueno, por no decir el mejor. En Media Vida he leido ke en menos de un Mes porto el Doom al movil nuevo de su mujer jjajaaja.

Yo creo ke libera los codigos porke el tio cree verdaderamente en el Software libre. Aparte va a joder a muchos porke aun ahy muchos juegos en el Mercado ke tiran del Motor del Quake 3. Aparte sako un cliente para el Doom 3 para Linux !!!!. Lo sako ID Software, no fue un cliente que saco la gente. Lo cual dice lo ke piensa del Software Libre. Si el tio se pusiera en serio a Tocar Linux dejaba el Windows a la Altura del Betun.
una vez más demostrando que es el puto amo y gracias a ello existen cosas como el doomsday engine, doomlegacy,quakeforge,... para varios sistemas, amén de todos los juegos libres basados en sus motores :-D
Yo con que remozen el Quake me vale , lo dicho, menu y interface y ya
bobst escribió:el Motor de Doom 3/ Quake 4 esta a años luz de lo que puedan hacer las demas compañias


Que yo sepa el motor del half life 2 no está tan lejos del motor del doom3, al menos a mi parecer... porque he jugado a los dos juegos y la verdad que diferencias no hay muchas...Yo me decanto por el del half life 2 que a mi parecer está más optimizado..al menos no necesitas targetas gráficas de gama alta para poderlo mover con fluidez. Y después del motor de half life 2 también hay otro que tiene tela...Es el unreal engine 3, creo que en ign había videos demostrativos.

Saludoss
Técnicamente el motor del doom3 es muy superior al del half-life2, lo que no quita que éste sea un gran motor. El problema de que el del doom3 sea tan avanzado es que necesitas más tarjeta, lo que hace parecer al del hl2 mejor lo que no es completamente cierto.

JC hizo los motores ENTEROS prácticamente al 100% él solo. En el del doom3 ha delegado ciertas partes a otros programadores.

JC no libera el código fuente para "joder a muchos porke aun ahy muchos juegos en el Mercado ke tiran del Motor del Quake 3" sinbo al contrario. Si no hemos visto el motor del q3 en GPL mucho antes es precisamente porque lo habían licenciado y estaban esperando.

Lo último que había leido sobre JC y el OGL vs DirextX es que no le gustaba directx porque la interface era una mierda (y básicamente es cierto hasta directx6.0 momento en que empezaron a mejorar un poco D3D.
Imaginaos ke el tio dejara de Programar, el 90% de los juegos estan basados en su motores, flipa. A ver ke es capaz de hacer la Scene con el Quake 3. Cosas mu mu bestias pienso yo.

Lo de la licencia no lo sabia. No se hace cuantos años salio el Quake 3 la verdad.
bobst escribió:Imaginaos ke el tio dejara de Programar, el 90% de los juegos estan basados en su motores, flipa.

No te flipes.

Si JC lo dejara, que por cierto dijo que es posible que lo hiciera después del siguiente motor (!) le dejaría el camino libre a EPIC y Monolith para licenciar sus juegos además de que OpenGL perdería a un gran aliado... y un poderoso aliado JC es (Yoda Dixit [sonrisa] )

Edito, el quake 3 arena salió en 1999, en navidades. Casi 6 añitos tiene ya ;)
Una cosa... el video está en formato ¿nsv? Seré paleto pero es la primera vez que lo veo... y mi reproductor totem no lo abre. Por lo que veo es de Nullsoft (compañía de Winamp). Hay alguna forma de reproducirlo en Windows?

Gasiasssss!
Cavedu escribió: Que yo sepa el motor del half life 2 no está tan lejos del motor del doom3, al menos a mi parecer... porque he jugado a los dos juegos y la verdad que diferencias no hay muchas...

Si no recuerdo mal, creo haber leído (cuando aún faltaba poco para que saliera el juego) que hay efectos en el motor del DOOM3 que aún no pueden mover la actual generación de tarjetas gráficas, pero si las próximas.
Que nadie se tome a broma a este hombre.

Recordad que gracias a él OpenGL aún sobrevive en ámbitos domésticos y posiblemente sea, con el motor de Quake III, quien abra la puerta a posibles juegos comerciales licenciados bajo GPL.

El motor de Q3, pese a tener bastantes años a sus espaldas, es uno de los más eficaces y mejor hechos que se hayan hecho nunca.

El motor de HL2, siendo todo lo bueno que es, basa parte de su espectacularidad en el motor de física y las texturas fotorrealistas que usa, pero no está al nivel del Doom 3. Estamos hablando de motores gráficos capaces de sobrevivir un lustro sin despeinarse, y eso es especialmente complicado de hacer.

Estoy orgulloso de gente no sólo sabe hacer bien las cosas, sino que encima sabe ganarse la simpatía y el respeto de toda la gente que le admira. Le debemos más de lo que muchos se creen. Tiempo al tiempo.

salu2
Ese tio es un Fiera y no me Flipo. Y me creo perfectamente ke el Motor del Doom 3 tenga efectos que aun no se pueden mover. El doom cuando salio originalmente se adelanto a su tiempo. No fue hasta un año despues ke los Pcs pudieron moverlo ke se hizo popular. UN AÑO. ¿Que lo Deja? Ese tio esta podrido de dinero desde hace mucho tiempo, supongo ke lo hace porke le gusta. Creo ke ha sakado el Doom 3 como una especia de Reto Personal o algo asi. Se nota que el tio le gusta programar, ahy mimo en todo lo que hace. El Doom 3 no hasido un exito de ventas, pero porke es fiel al Doom Original, la formula de Oscuridad, Monstruos y buscar llaves ke triunfo en su dia. Puede ke hoy a la gente le aburra, pero eso era DOOM, y el tio ha echo un Remake cojonudo. Quake es mas Popular, Simplemente Accion y es el Paso Logico despues de Doom 3. Digamos ke Doom 3 era la Presentación, estoy aki soy el MOTOR, asi con mayusculas y no teneis nada ke hacer. Y ahora es Creeis ke no podia mejorar, ke no podia mostrar espacio abiertos, pues Silencio Chicos, Quake 4 ha llegado. Hail to the King, Baby
joder que rabia!!! yo al ultimo que jugeue creo que fue al quake2, si si, es que en mi p3 poca cosa mas se puede hacer, y al menos el doom3 (que le tengo unas ganas) no salio en la ps2
Salio en Xbox y costo lo Suyo hacer la Conversion. La verdad sea dicha kedo bastante bien. Ahora va a salir la expansion. Es la unica posibilidad de jugarlo en Consola, Play 2 no puede con el.
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