› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La primera reestructuración administrativa que cometará Ahora Madrid en el Ayuntamiento le ahorrará 609.000 euros a las arcas públicas. Unos fondos que se destinarán a “cubrir necesidades colectivas” según ha anunciado la portavoz Rita Maestre tras la celebración de la segunda Junta de Gobierno municipal. Se trata solo del primer mordisco que acomete la nueva alcaldesa, Manuela Carmena, y el “más urgente” debido al solapamiento de competencias entre diferentes departamentos, dicen, y la falta de afinidad con algunos cargos de confianza. En las próximas semanas el gobierno municipal prevé seguir adelganzando la administración.
Esta primera fase de reestructuración ha afectado a las áreas de Salud y Emergencias, Secretaría General del Pleno y Coordinación General de la Alcaldía, que junto a la creación de la Gerencia de la Ciudad supone una remodelación orgánica por la que se suprimirán seis órganos directivos, tres generales y numerosos cargos de confianza. En el área de Salud y Emergencias se han cesado a dos directores generales, mientras que las competencias sobre licencias pasarán a formar parte del área de Desarollo Urbano (Urbanismo), que dirige el concejal José Manuel Calvo (quién es quién en el Gobierno de Manuela Carmena).
La Coordinación General de la Alcaldía, que asumirá Luis Cueto, asumirá funciones de coordinación administrativa, promoción exterior, fondos europeos y, principalmente, las del gabinete de la alcaldesa. La Gerencia de la Ciudad, órgano de nueva creación que tendrá a Carmen Román al frente, se encargará de "competencias horizontales" con el resto del organigrama muncipal, además de asesoría jurídica, recursos humanos, formación de funcionarios o inspección técnica.
Carmen román riechmann. (secretaría de estado de administraciones públicas)Carmen román riechmann. (secretaría de estado de administraciones públicas)
La Secretaría General del Pleno, que estará bajo el mando de Federico Andrés López (que dejó el cargo en enero de 2012 para ser letrado del TC), también funcionario de carrera al igual que la gerente y el coordinador general, asumirá la mayor parte de las competencias asignadas a la Presidencia del Pleno, un órgano que desaparecerá íntegramente. Cambios todos ellos que han sido justificados por informes internos encargados a los funcionarios y por una “racionalización” de competencias y recursos humanos.
La segunda Junta de Gobierno también ha acordado hoy renombrar un espacio público de la ciudad con el nombre de Pedro Zerolo, a petición del grupo socialista y que ha contado con el acuerdo de todos los grupos municipales. La calle o plaza que llevará el nombre del político recientemente fallecido todavía no ha se ha decidido, pero la primera opción sobre la mesa es rebautizar la plaza de Vázquez de Mella.
marcotin escribió:Digo yo, no se puede abrir un hilo de ahora Madrid, donde vayan todas las noticias? Porque la mitad de misce es carmena esto, carmena lo otro