Carmena reduce un 40% la deuda, mientras Cifuentes la aumenta un 21% en el mismo periodo

Dos noticias se leen mejor juntas:

Carmena reduce en un 40% la deuda de Madrid que heredó de Botella y Gallardón

El equipo económico del Ayuntamiento de Madrid está ganando la guerra a la deuda que heredó del PP. Cuando Manuela Carmena accedió a la alcaldía de la capital en junio de 2015, la ciudad de Madrid debía 5.636 millones de euros; ahora debe 3.424 millones de euros, un 39,26% menos.

Madrid sigue siendo la ciudad más endeudada —cada uno de sus habitantes debe todavía 1.076 euros— pero pese a ese abultado compromiso, también es la ciudad española que más rápido está reduciendo su deuda, tanto en términos relativos como absolutos. Sólo en 2017 la reducción de la deuda alcanzó los 445 millones de euros, un 11,5% respecto al total; ahora debe 2.213 millones de euros de lo que debía al llegar Carmena.

Esa amplia reducción de la deuda de Madrid ha permitido que en términos generales los llamados ayuntamientos del cambio hayan reducido su deuda un 27,5%. Si no hubiera sido por Madrid, el dato de los municipios del cambio habría crecido en este tiempo en 39,3 millones (un 1,73% más), por el mayor endeudamiento de Barcelona y de Zaragoza. En Valencia, Joan Ribó ha reducido la deuda desde que tomó la vara de mando en 184,2 millones, un 25.03% menos.

El ritmo de amortización en Madrid es tan sostenido que el objetivo declarado de los gestores económicos del consistorio es tener deuda cero en el año 2030. Además, por primera vez desde 2005 la deuda de Madrid ha caído por debajo de los 3.500 millones de euros. Hay que recordar que la ciudad alcanzó su máximo histórico de deuda en 2012 con 7.733 millones de euros, bajo el mandato de Ana Botella.

Las perspectivas para el futuro son bastante buenas: el Ayuntamiento de Madrid cerró 2017 con un superávit de 1.120 millones de euros, lo que permite seguir asegurando la reducción de deuda. El año pasado, los ingresos ascendieron a 5.130 millones de euros, un 4,9 % más que en 2016, mientras que los gastos bajaron un 11,1%, hasta los 4.257 millones.

Y todo eso, además incrementando el gasto social y la inversión por habitante, que en 2017 superó los 128 euros frente a los 84 euros de 2014, cuando gobernaba el PP. La ejecución del gasto social alcanzó los 567 millones de euros, registrando el gasto en programas de educación un crecimiento superior al 20% respecto a 2016.


Fuente: http://www.publico.es/economia/carmena- ... ardon.html

Cifuentes ha endeudado Madrid en tres años 1.790 millones más de lo previsto
La deuda ha crecido un 21% esta legislatura. Aun así, Madrid tiene la segunda deuda más baja en función del PIB. PSOE y Podemos aseguran que la política fiscal no genera los recursos suficientes

El Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes anunciaba la semana pasada un dato positivo para la economía madrileña: la comunidad cerró 2017 con una deuda que representa el 14,9% del PIB y se sitúa casi 10 puntos por debajo de la media del resto de regiones (24,8%). Mientras que el Ejecutivo autonómico ve el vaso medio lleno, la oposición lo ve medio vacío. Desde que Cifuentes llegó al poder a mediados de 2015, Madrid se ha endeudado 1.790 millones más de lo previsto. "Se ha incumplido el objetivo de deuda fijado para 2017, que era del 14,2%", explica la diputada socialista Reyes Maroto.

Los datos de ejecución de los presupuestos son contundentes. En 2015, el objetivo era endeudarse en 4.698 millones de euros, aunque al final hubo que pedir 378,4 millones más. En el ejercicio 2016, la previsión de endeudamiento era de 2.778 millones y la partida creció 854 millones más. En 2017 (datos de enero a noviembre), el presupuesto de deuda era de 3.101 millones de euros. Se sumaron 558 millones más. Es decir, en tres años, una desviación de 1.790 millones. Más datos. Cuando Cifuentes comenzó su legislatura, la deuda era de 27.094 millones. Hoy es de 32.783 millones, es decir, 5.689 millones más, un crecimiento del 21%, cuando en el resto de comunidades la subida media solo ha sido del 14,8%. Madrid fue en 2017 la segunda comunidad que más incrementó su deuda, en términos porcentuales, un 7,7%.

El ministro descarta condonar una parte del pasivo acumulado por las regiones, pero aceptaría revisar los plazos de devolución para evitar los pagos millonarios que se avecinan
En los dos primeros años, 2015 y 2016, Madrid tuvo que recurrir al Fondo de Facilidad Financiera, cuyo tipo de interés era del 0%. Lo hizo para aligerar "tensiones en la tesorería" y para acometer pagos a proveedores. La adhesión a este mecanismo estatal de financiación no exige, como en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), presentar un plan de ajuste ni ninguna otra medida que exija condicionalidad fiscal. En esos dos años se solicitaron 1.845 millones. En 2017, Madrid decidió recurrir al mercado de emisión de deuda pública para pedir otros 1.180 millones. "Los datos de deuda son muy preocupantes. Cada año la desviación del presupuesto inicial ha sido muy alta. Año tras año, se Madrid se endeuda muy por encima de la previsión inicial, incumpliendo el objetivo de deuda", señala Maroto. Todo depende de cómo se mida la deuda, en función del PIB, en términos absolutos, en función del número de habitantes o del tamaño del presupuesto.

La pregunta es: ¿por qué necesita endeudarse tanto Madrid, una economía tan potente? No hay que olvidar que el PIB ha crecido por encima del 3% en los tres últimos años. Los socialistas tienen clara la respuesta: "Nos seguimos endeudando porque la previsión de ingresos se sobreestima y recaudamos menos de lo que se presupuesta, en 2016 [último ejercicio cerrado] recaudamos cerca de 1.000 millones menos de lo previsto y para cumplir con el objetivo de déficit la comunidad recurre a deuda pública o a mecanismos de financiación como el fondo de facilidad". Es decir, Madrid no genera los ingresos suficientes. Y eso que las arcas públicas obtienen unos 22.000 millones de euros anuales.

Con esta cuestión sobre el tapete político, la siguiente pregunta es si las bajadas fiscales anunciadas recientemente por el Ejecutivo autonómico suponen o no un problema añadido para la deuda a corto y medio plazo. Esa rebaja fiscal que beneficiará a tres millones de contribuyentes supone un ahorro para esas familias de 160 millones de euros, 160 millones anuales que antes sí se recaudaban. Teniendo en cuenta que el Gobierno regional prevé para 2018 un déficit de 427 millones, el ahorro fiscal prometido supone un 37% adicional sobre esta cifra.

Se han anuncian dos tipos de medidas. La primera dirigida a rentas bajas, que persigue tener muchos beneficiarios pero con cantidades reducidas. Es la rebaja anunciada del tramo autonómico del IRPF: tres millones de personas se ahorrarán unos 18 euros cada una. La segunda, bonificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos. Según los cálculos de la comunidad, se perderán 32,5 millones de euros en favor de unos 10.900 contribuyentes, una media de 2.980 euros por beneficiario. Según el Gobierno regional, "el escenario positivo de la economía madrileña permite adoptar este tipo de medidas fiscales".

Cifuentes anuncia una bajada del IRPF y lanza una batería de reducciones fiscales
EC
La presidenta madrileña ha explicado que se busca "ahondar en la mejora de la economía madrileña y el empleo, incentivando el ahorro y el consumo"
Reyes Maroto insiste en que "la política fiscal de la Comunidad de Madrid es insuficiente porque no genera los recursos necesarios para mantener unos servicios públicos de la máxima calidad. Los agujeros fiscales generados por los sucesivos gobiernos del PP con la supresión de la imposición sobre la riqueza, en sucesiones, donaciones y patrimonio, y las deducciones en el IRPF dan una cifra de beneficios fiscales que supera los 3.100 millones de euros. Los anuncios de nuevas rebajas fiscales profundizan más en la insuficiencia del sistema. La deuda detrae recursos que se podrían dedicar a mejorar los servicios públicos. Con el recurso sistemático a la deuda están endeudando a las generaciones futuras. La política de Cifuentes es bajar los impuestos hoy para subírselos a las generaciones futuras".

Para Eduardo Gutiérrez, diputado de Podemos, "la política de impuestos bajos, junto con la previsión errónea de los ingresos fiscales, explica que la financiación de la gestión de la comunidad sea un modelo basado en el endeudamiento. Los recursos destinados a la devolución de capital y al pago de intereses son medios que podrían destinarse a gastos que cubren necesidades sociales". La formación morada pone como ejemplo que los "regalos fiscales" en sucesiones, donaciones y patrimonio han supuesto unas bonificaciones de 1.800 millones "para menos de 20.000 grandes contribuyentes". Además, "los gastos per cápita en servicios públicos fundamentales como sanidad, educación o dependencia son los más bajos del país", concluye Gutiérrez.

Objetivo de déficit cumplido
A pesar de estos datos, la Comunidad de Madrid puede presumir de haber cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria tras cerrar 2017 con el -0,47% de déficit respecto al PIB (220.000 millones de euros), lo que supone que la región cumplió un vez más el objetivo de déficit individualizado, fijado en el -0,6% para el conjunto de las comunidades autónomas, es decir, mejorándolo en 0,13 puntos. Además, la economía madrileña creció el año pasado un 3,7%. Ese PIB nominal por habitante es ya de 33.809 euros, un 35,2% superior a la media nacional (24.999 euros).

Las cifras, aunque positivas, vuelven a generar el debate del vaso medio vacío o medio lleno. "La pregunta es cómo Madrid ha conseguido cumplir con el objetivo de déficit, que mide la diferencia entre ingresos y gastos. La respuesta es que ha tenido que recurrir a ingresos extraordinarios a través de deuda pública para no desviarse del objetivo", señala Reyes Maroto, que recalca que "no parece que se den las condiciones para bajar impuestos si el sistema fiscal no garantiza los recursos suficientes para financiar el coste de los servicios públicos, que no deja de crecer. Sin el recurso a la deuda no se hubiera cumplido con el objetivo de déficit".


Fuente: https://www.elconfidencial.com/espana/m ... d_1542564/

Dos gobiernos, uno progresista de izquierdas gestionado por Ahora Madrid y apoyado por el PSOE, frente a otro neoliberal y de derechas gestionado por el PP y apoyado por Ciudadanos.

Con una legislatura prácticamente similar que se inició en Junio de 2015 en ambos casos y en una situación económica similar, creo que es un buen sitio para hacer una comparación de ambos estilos de gobierno que deben ser los que elijan los españoles para el futuro de España en los próximos años ya que será prácticamente imposible que ningún partido gobierne en solitario.

Creo que de momento en este caso queda bastante patente la diferencia de gestionar una administración pública de uno y otro estilo.
Debe ser que Cifuentes aplico lo aprendido en el master [poraki]
Pero que dices... mientes, los madrileños están pasando hambre y parece que esta convirtiendo en Venezuela!

Estas en un mundo paralelo...
Spaicy escribió:Debe ser que Cifuentes aplico lo aprendido en el master [poraki]


Y se hace notar, desde luego [hallow] [burla2]
interesaria que el debate fuera por lo tecnico/objetivo y no por troleos y chistes faciles. parece que es mucho pedir.

creo que la mejor carta de presentacion que puede utilizar podemos para solicitar de nuevo el voto a las formaciones en las que participa (ya que supongo que seguiran con el mismo paripe de las confluencias dentro de confluencias dentro de confluencias) es precisamente utilizar los resultados positivos de la gestion de dichas formaciones en los gobiernos que han participado.

porque sinceramente, cuanto mas hablen de otras cosas, mas votos van a perder por el camino. :-|
¿Pero tú has visto las calles en Madrid? Están muy sucias!
Si, si.... ¿Pero quien tiene un Master a la 2n, eh?... ¿EEEHHHHH? [hallow] [hallow] [hallow]

La que está liando Carmena...no, en serio, si esta mujer se presenta a las generales, yo la voto
GXY escribió:creo que la mejor carta de presentacion que puede utilizar podemos para solicitar de nuevo el voto a las formaciones en las que participa (ya que supongo que seguiran con el mismo paripe de las confluencias dentro de confluencias dentro de confluencias) es precisamente utilizar los resultados positivos de la gestion de dichas formaciones en los gobiernos que han participado.

porque sinceramente, cuanto mas hablen de otras cosas, mas votos van a perder por el camino. :-|


Y esto de la democracia y el voto se trata de gestionar administraciones públicas no?? Lo lamentable es que el español medio vota en función de esas otras cosas que de la gestión pública que hacen los partidos y así nos va.
Zorius escribió:¿Pero tú has visto las calles en Madrid? Están muy sucias!

Sucisimas. Ayer fui al centro y cuando iba a entrar en mi casa tuve que limpiarme las zapatillas en el bordillo porque había pisado 17 ratas muertas.
Yo adoro a Carmena en serio, no hay política que me guste más que ella pero en serio creo que no es necesario abrir el mismo tema una y otra y otra vez.
Zorius escribió:¿Pero tú has visto las calles en Madrid? Están muy sucias!


Si no se huiese mamoneado en legislaturas anteriores ahora no habría que andar pagando servicios extras para tener un servicio normal.
Como coño aumenta deuda un 21% si no se puede. [mad]
La derecha gestiona meho [fumando]
keverson303 escribió:Como coño aumenta deuda un 21% si no se puede. [mad]


Pagate un master y ya veras como se hace [hallow]
Spaicy escribió:
keverson303 escribió:Como coño aumenta deuda un 21% si no se puede. [mad]


Pagate un master y ya veras como se hace [hallow]

Jajajajaja ahora enserio, mi comunidad Canarias ha tenido muchisimas restricciones presupuestarias y como esta tia aumenta un 21% la deuda si todas las comunidades la estan bajando.
La noticia debería ser "Carmena reduce un 40% la deuda a pesar de que Cifuentes la aumenta un 21%".
Es decir, Carmena la ha reducido un 60% casi, porque para bajar un 40% a pesar de que la otra suba un 21... telita
18 respuestas