Carné carretilla

Hola chicos! Me estoy mirando para sacarme el carnet de carretilla ( la he llevado muchos años pero sin carné) y era para preguntar si alguno de vosotros la tiene y qué tipo de carne piden en las empresas , es que mirando por internet son cursos online y no sé si a las empresas les hará gracia , estoy por zona Tarragona , por si alguien sabe de algún sitio. Muchas gracias!!
No existe ningún carnet oficial. Normalmente lo expiden las propias marcas de carretillas después de pasar un curso. Hay empresas que sólo aceptan el suyo y aunque tengas otro no lo admiten y tienes que hacer su formación propia.

Yo lo tengo por LoxamHune aunque hace muchos años que no toco una carretilla.
No te puedo ayudar pero solo vengo para decir que es un cachondeo, me chupé 2 semanas de curso y aprobé varias carretillas con L'Oreal y no me sirve para una mierda en otra empresa [+risas]
@Lewis44 Pásate por el INEM y busca un curso de los que hagan ellos de los que te dan el Diploma de la Fundación Tripartita. Con eso sobra.

Nadie te va a pedir que tengas X carnet de carretillero por la marca X o Y... con que demuestres que sabes usar frontal, retráctil, transpaleta montado y drive in, a cualquier almacén de mercancía paletizada le sobra.
srkarakol escribió:@Lewis44 Pásate por el INEM y busca un curso de los que hagan ellos de los que te dan el Diploma de la Fundación Tripartita. Con eso sobra.

Nadie te va a pedir que tengas X carnet de carretillero por la marca X o Y... con que demuestres que sabes usar frontal, retráctil, transpaleta montado y drive in, a cualquier almacén de mercancía paletizada le sobra.

Muchas gracias!!
Pues aquí suelen hacer cursos las autoescuelas. Son cursos de un par de días teóricos y prácticos y de vez en cuando hacen un intensivo en 5 o 6 horas que dura una mañana de sábado.
Yo me lo saque porque me lo pedían para entrar a trabajar en una fabrica bastante grande y al menos por aquí es requisito indispensable para entrar a trabajar en algunas empresas.

Al final no se si es muy oficial pero si que lo tuve que presentar a la empresa y se quedaron una copia. El coste? Pues unos 60 euros o poco mas, no recuerdo bien. En principio no caduca pero algunas empresas suelen hacer 'cursos de renovación' cada x años.

Si te lo has de sacar yo lo haría presencial y con alguna autoescuela, de vez en cuando sacan alguno gratuito con el inem
Pokinski escribió:Pues aquí suelen hacer cursos las autoescuelas. Son cursos de un par de días teóricos y prácticos y de vez en cuando hacen un intensivo en 5 o 6 horas que dura una mañana de sábado.
Yo me lo saque porque me lo pedían para entrar a trabajar en una fabrica bastante grande y al menos por aquí es requisito indispensable para entrar a trabajar en algunas empresas.

Al final no se si es muy oficial pero si que lo tuve que presentar a la empresa y se quedaron una copia. El coste? Pues unos 60 euros o poco mas, no recuerdo bien. En principio no caduca pero algunas empresas suelen hacer 'cursos de renovación' cada x años.

Si te lo has de sacar yo lo haría presencial y con alguna autoescuela, de vez en cuando sacan alguno gratuito con el inem

Si... siempre mejor que sea práctico, pero el amigo @Lewis44 dice que tiene experiencia de sobra usando carretillas con lo que lo que necesita es el papel. Aunque no creo que haya muchas empresas que te den el carnet sin verte manejar el torito antes.

Si estás en paro, generalmente los cursos están subvencionados o son gratis y si no, en menos de 100€ tienes el carnet en cualquier lado. Una vez en la empresa, cualquier empresa tiene fondos de formación y muchos se suelen usar en formación de operarios de almacén en carretillas, puentes grúa, ect...

Una pregunta @Lewis44 estás en paro o currando??

PD.- Lo de las autoescuelas no lo había visto nunca... eso dónde es??
srkarakol escribió:
Pokinski escribió:Pues aquí suelen hacer cursos las autoescuelas. Son cursos de un par de días teóricos y prácticos y de vez en cuando hacen un intensivo en 5 o 6 horas que dura una mañana de sábado.

Si... siempre mejor que sea práctico, pero el amigo @Lewis44 dice que tiene experiencia de sobra usando carretillas con lo que lo que necesita es el papel. Aunque no creo que haya muchas empresas que te den el carnet sin verte manejar el torito antes.

Si estás en paro, generalmente los cursos están subvencionados o son gratis y si no, en menos de 100€ tienes el carnet en cualquier lado. Una vez en la empresa, cualquier empresa tiene fondos de formación y muchos se suelen usar en formación de operarios de almacén en carretillas, puentes grúa, ect...

Llevo 1 mes en paro ahora , me he apuntado a un curso del INEM , me pilla algo lejos , pero por mi zona hay muy poco trabajo y en muchos piden el carné.
Lewis44 escribió:
srkarakol escribió:

Llevo 1 mes en paro ahora , me he apuntado a un curso del INEM , me pilla algo lejos , pero por mi zona hay muy poco trabajo y en muchos piden el carné.

Pues ve directamente al INEM y pregunta por los cursos de carretillero. Suelen tener.

Si no tienen en ese momento, que te den el contacto que la empresa que los imparte aunque sea pagándolo tú.
srkarakol escribió:
Lewis44 escribió:
srkarakol escribió:

Pues ve directamente al INEM y pregunta por los cursos de carretillero. Suelen tener.

Si no tienen en ese momento, que te den el contacto que la empresa que los imparte aunque sea pagándolo tú.

Si ,el problema que la oficina aquí está cerrada , pero bueno a ver si me llaman del que me he apuntado, gracias compis!!
Yo hice de carretillero y de puente grúa.
Cada uno de ellos unos 60€. Era ir una mañana, asistir a una clase, hacer un examen (un trámite) y hacer prácticas un par de horas.

Al final, la realidad es que no hay nada oficial y un título puede valerte en un trabajo o no. Tampoco creo que sea malo tenerlo, como mucho que te digan que ese en concreto no les vale. Pero mejor tener algo para trabajar de carretillero que no tener nada.
Es el din en la pole. Es más, si tienes impresora y/o plastificadora yo me ahorraba el atraco. "pero yo no te he dicho nada". Si tienes experiencia, el que te tenga que hacer alguna prueba debería saber simplemente si sabes o no en cómo te subes a ella o la desenchufas del cargador, ni que cojas un pallet hará falta.

No te puedes imaginar la de gente que he visto " con el carnet pagado" dando vueltas al lado de las máquinas sin cogerla porque no saben cómo se desenchufa del cargador. Pero con el carnet, y alguien con su dinero en el bolsillo.
[PeneDeGoma] escribió:Es el din en la pole. Es más, si tienes impresora y/o plastificadora yo me ahorraba el atraco. "pero yo no te he dicho nada". Si tienes experiencia, el que te tenga que hacer alguna prueba debería saber simplemente si sabes o no en cómo te subes a ella o la desenchufas del cargador, ni que cojas un pallet hará falta.

No te puedes imaginar la de gente que he visto " con el carnet pagado" dando vueltas al lado de las máquinas sin cogerla porque no saben cómo se desenchufa del cargador. Pero con el carnet, y alguien con su dinero en el bolsillo.

Jajaj. Ya lo he pensado. Llevo un tiempo sin tocarlo , pero vamos que he llevado más de 10 años traspale , carretilla y puente grúa. Veré qué hago. Muchas gracias a todos!
@srkarakol

Huesca. Aquí los gratuitos para parados también los hacen en autoescuela.
srkarakol escribió:Nadie te va a pedir que tengas X carnet de carretillero por la marca X o Y... con que demuestres que sabes usar frontal, retráctil, transpaleta montado y drive in, a cualquier almacén de mercancía paletizada le sobra.

Aunque ya hace doce años que no trabajo de eso, tengo siete años de experiencia en general; mayormente "frontal" y "retractil", con esta ultima estuve casi seis años nueve horas diarias de lunes a sabado.
...bueno, mi duda es a que te refieres con "drive in"; lo mismo es algo mu normal que ya conozco pero que en mi epoca no se usaba ese termino.
Furthur escribió:
srkarakol escribió:Nadie te va a pedir que tengas X carnet de carretillero por la marca X o Y... con que demuestres que sabes usar frontal, retráctil, transpaleta montado y drive in, a cualquier almacén de mercancía paletizada le sobra.

Aunque ya hace doce años que no trabajo de eso, tengo siete años de experiencia en general; mayormente "frontal" y "retractil", con esta ultima estuve casi seis años nueve horas diarias de lunes a sabado.
...bueno, mi duda es a que te refieres con "drive in"; lo mismo es algo mu normal que ya conozco pero que en mi epoca no se usaba ese termino.

"Drive in" es cuando tienes que entrar dentro de estanterías. Es decir, tienes una estantería a 2,3 o 4 alturas y de mas de 1 pallet de fondo (yo he trabajado con hasta 15 de fondo) y tienes que maniobrar dentro de la estantería (sobre todo en altura). Es muy demandado en fábricas que presentan el producto final paletizado y tienen muchas unidades por cada referencia.

No se si me he explicado, si te queda alguna duda, aquí me tienes.
Yo me lo saqué por una empresa, pagué 80€ por el de "toro" y retráctil frontal, unas horas de teoría y unas pruebas con ambas. Me lo saqué en su día para nada, porque nunca lo utilizé.
srkarakol escribió:
Furthur escribió:

"Drive in" es cuando tienes que entrar dentro de estanterías. Es decir, tienes una estantería a 2,3 o 4 alturas y de mas de 1 pallet de fondo (yo he trabajado con hasta 15 de fondo) y tienes que maniobrar dentro de la estantería (sobre todo en altura). Es muy demandado en fábricas que presentan el producto final paletizado y tienen muchas unidades por cada referencia.

No se si me he explicado, si te queda alguna duda, aquí me tienes.

vale, ya entiendo lo que es, pero nunca habia trabajado asi; al final no sabia lo que era... [+risas]
yo trabajaba tambien a cuatro alturas pero con los palets transversales y no habia ese sistema de apilamiento en horizontal; mas bien porque no habia sitio... [carcajad] , el almacen no estaba diseñado para eso.
lo que si tenia que hacer mucho era remontar palets con medias bases para ir liberando huecos en las entanterias.
NWOBHM escribió:No existe ningún carnet oficial. Normalmente lo expiden las propias marcas de carretillas después de pasar un curso. Hay empresas que sólo aceptan el suyo y aunque tengas otro no lo admiten y tienes que hacer su formación propia.

exacto.
hay empresas que piden esa tonteria del carnet y otra no piden anda. Depende del subormal que esté en rrhh.
mentir en el cv sobre el manejo de carretillas te pillan enseguida.
XboxoX escribió:
NWOBHM escribió:No existe ningún carnet oficial. Normalmente lo expiden las propias marcas de carretillas después de pasar un curso. Hay empresas que sólo aceptan el suyo y aunque tengas otro no lo admiten y tienes que hacer su formación propia.

exacto.
hay empresas que piden esa tonteria del carnet y otra no piden anda. Depende del subormal que esté en rrhh.
mentir en el cv sobre el manejo de carretillas te pillan enseguida.

Es que ya no es mentir, es que no te llame una empresa porque no tengas el papel y si mucha experiencia, o que te llame y tengas el papel y la unica vez que has visto la maquina es cuando fuiste a comprar el titulo...pero bueno esto es como la fp de repartidor de paqueteria, seguira habiendo gente que defienda que vale para algo.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
[PeneDeGoma] escribió:Es el din en la pole. Es más, si tienes impresora y/o plastificadora yo me ahorraba el atraco. "pero yo no te he dicho nada". Si tienes experiencia, el que te tenga que hacer alguna prueba debería saber simplemente si sabes o no en cómo te subes a ella o la desenchufas del cargador, ni que cojas un pallet hará falta.

No te creas, que ya no sólo piden el carnet, también piden el diploma, y tiene que estar certificado, es que si no no te pueden contratar, mi hermana es gerente en una ett, y esto lo sé de buena mano.

La prueba depende del sitio, normalmente es lo que dices, la verdad es que con sólo ver como un tío se sube a la máquina ya sabes la experiencia que tiene, si se tira más de un minuto para arrancarla desde luego que no tiene ni puta idea, porque cualquier máquina está funcionando a los 10 segundos de acercarte a ella, si sabes.

A mi un día me hicieron una prueba que en un principio me pareció rara, luego lo entendí todo, me pone un palet en medio del pasillo de estanterías y me dice que lleva la pegatina por el otro lado, que le de la vuelta al palet para escanear sin bajarme de la máquina, y yo emmmm, total que me monto, estiro el mástil de la retráctil hacia delante cojo una esquina del palet, voy hacia delante y le doy la vuelta con la pinza y la rueda, después voy hacia atrás para coger el palet y me dice, vale ya está, puedes venir ésta noche? y yo claro xDD

Después me quedó todo clarísimo, necesitaban a un maquinista de producción, no alguien que sepa llevar la máquina y ya está, al principio parece una tontería, pero la maniobra esa si la haces en más de dos movimientos es que has trabajado muy poco con la máquina.
joseee24 escribió:

No te creas, que ya no sólo piden el carnet, también piden el diploma, y tiene que estar certificado, es que si no no te pueden contratar, mi hermana es gerente en una ett, y esto lo sé de buena mano.

La prueba depende del sitio, normalmente es lo que dices, la verdad es que con sólo ver como un tío se sube a la máquina ya sabes la experiencia que tiene, si se tira más de un minuto para arrancarla desde luego que no tiene ni puta idea, porque cualquier máquina está funcionando a los 10 segundos de acercarte a ella, si sabes.

A mi un día me hicieron una prueba que en un principio me pareció rara, luego lo entendí todo, me pone un palet en medio del pasillo de estanterías y me dice que lleva la pegatina por el otro lado, que le de la vuelta al palet para escanear sin bajarme de la máquina, y yo emmmm, total que me monto, estiro el mástil de la retráctil hacia delante cojo una esquina del palet, voy hacia delante y le doy la vuelta con la pinza y la rueda, después voy hacia atrás para coger el palet y me dice, vale ya está, puedes venir ésta noche? y yo claro xDD

Después me quedó todo clarísimo, necesitaban a un maquinista de producción, no alguien que sepa llevar la máquina y ya está, al principio parece una tontería, pero la maniobra esa si la haces en más de dos movimientos es que has trabajado muy poco con la máquina.

¿Qué diploma y certificado dónde? (pregunto eh?)
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
@[PeneDeGoma]

Ha cambiado mucho la cosa con el tema de las máquinas, por el 2017 ya empezaban a pedir el diploma con certificado, ya no te vale imprimir y plastificarte una, y mira que yo lo hice así, pero empezaron a pedir el diploma, yo me lo saqué en Madrid en ''Asal'' y éste trae certificado de aenor, luego le hago una foto y te lo enseño, sin ese diploma no te contratan.

También es verdad que en algunas empresas por ejemplo amazon o leroy aparte de tener tu diploma con certificado tienes que sacarte el suyo, el suyo te habilita para trabajar en cualquier centro de los suyos, es decir el curso de amazon no te vale para el de leroy.

En leroy a mi me hicieron aprenderme cuanto aguanta de peso cada estantería y cosas así, si no aprobabas ese curso, aunque tuvieras el carnet y diploma no te subías a la máquina.
Lo que yo me refiero es que si no es nada oficial, es un titulo que no existe, se van a poner a llamar a aenor o quien sea? Lo dudo vamos..

Pero claro que me lo creo, al final esto va de dar de comer a todo el mundo, luego hay gente que dice que las profesiones desaparecen [+risas] si supieran de la gente que vive de crear nuevas [+risas]
23 respuestas