¿Carne con salsa o salsa con carne?

Este debate que planteo se remonta a hará unos años. Fui con un colega a ver a otro, que es rumano, y cuando abrió la puerta, le preguntamos que qué hacía.
Comer, respondió. Acto seguido subimos a su casa y vimos una fuente de comida. Mi amigo preguntó que qué era eso, desconociendo que estaba abriendo la cja de pandora.

-SALSA CON CARNE, respondió.

Nosotros estabamos estupefactos. Acto seguido, contesto que será "carne con salsa", a lo que me replica que no, que es salsa con carne. Saco el argumento de que la carne es para acompañar a la salsa, y por tanto, es carne con salsa, pero no. El, cabezon, insistia en que se comia la salsa, y que la carne era el acompañamiento.

Le intentado explicar de mil maneras que se dice "carne con salsa" y no "salsa con carne", incluso si hubiese un atomo de carne en una piscina llena de salsa.

¿Vosotros que opinais? ¿carne con salsa o salsa con carne? Sois mi ultima opcion de hacerle entrar en razón

PD: La puntualizacion de que es rumano es con tal de señalar que es una comida mas tipica de allí, no para discriminar XD
Una pregunta, consideras la Bolognesa una salsa?
Digo yo que sabrá él lo que está comiendo... y más si es típico de su país o yo que sé..
Si me dicen carne con salsa pienso en carne con salsa
Imagen

si me dicen salsa con carne, pienso en alguna salsa que este hecha con carne:
Imagen
Es carne con salsa en castellano pero al ser rumano, su traducción del rumano puede ser diferente.

Nosotros decimos pizza de atún y nos referimos a que lleva atún, no que esté hecha de atún. La pizza no está hecha de atún, sino de harina. El francés sí que hace esa distinción y probablemente su instinto al hablar castellano sea decir "pizza al atún" (igual creo que le pasaría a un italiano).

Esa es mi posible explicación a la confusión.
wannda escribió:Si me dicen carne con salsa pienso en carne con salsa
Imagen

Imagen

Sastamente esto mismo es lo que considero yo.

Carne con salsa es un cacho de carne "aliñado"
Salsa con carne es un barreño de salsa que entre otras cosas tiene carne como ingrediente
Si hay algo que me mola de este foro es la importancia que damos a temas tan banales como éste [carcajad].

Cuando seamos ancianos estaremos reunidos en los parques arreglando el país. Es evidente saber esto cuando ahora ya vamos apuntando maneras.

Sobre el tema del hilo, yo creo que depende de la proporción de cada ingrediente. Normalmente se suele nombrar primero al que ocupa más cantidad en el plato, por ejemplo nunca decimos carne picada con espaguetis, siempre decimos espaguetis con carne picada porque hay más espaguetis que carne.
El rayador escribió:Si hay algo que me mola de este foro es la importancia que damos a temas tan banales como éste [carcajad].

Cuando seamos ancianos estaremos reunidos en los parques arreglando el país. Es evidente saber esto cuando ahora ya vamos apuntando maneras

CALLA HEREJE!!! Que esto es importante! [poraki] [qmparto] [fiu]
Que vuelva el hilo de un par de pantalones. [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Respecto a este hilo, depende de la cantidad, si lo mayoritario es la salsa, sera salsa con carne, por que el plato principal y mas importante sera la salsa, si por el contrario es la carne el alimento principal y tiene un poco de salsa para acompañar sera carne con salsa.
Jarifumi escribió:Una pregunta, consideras la Bolognesa una salsa?

Si, ls Bolognesa es una salsa que contiene carne. Pero tu no te comes un tarro de salsa bolognesa, sino que es una salsa que acompaña a otra cosa, lo dice la RAE:

salsa.

(Del lat. salsa, salada).

1. f. Composición o mezcla de varias sustancias comestibles desleídas, que se hace para aderezar o condimentar la comida.

Es un condimento, jamas puede ser plato principal

Lord_Gouki escribió:Respecto a este hilo, depende de la cantidad, si lo mayoritario es la salsa, sera salsa con carne, por que el plato principal y mas importante sera la salsa, si por el contrario es la carne el alimento principal y tiene un poco de salsa para acompañar sera carne con salsa.

Pero la salsa no es alimento. La salsa es un aderezo, en este caso para la carne, aunque este en menor cantidad esta ultima. Es como el arroz caldoso, que hay mas caldo que arroz, pero el arroz sigue siendo el main, el que manda en el nombre

El rayador escribió:Si hay algo que me mola de este foro es la importancia que damos a temas tan banales como éste [carcajad].

Cuando seamos ancianos estaremos reunidos en los parques arreglando el país. Es evidente saber esto cuando ahora ya vamos apuntando maneras.

Sobre el tema del hilo, yo creo que depende de la proporción de cada ingrediente. Normalmente se suele nombrar primero al que ocupa más cantidad en el plato, por ejemplo nunca decimos carne picada con espaguetis, siempre decimos espaguetis con carne picada porque hay más espaguetis que carne.

Perdona, no es banal, es algo a lo que le damos muchas vueltas y que genera amplias discusiones/burlas XD

Sobre los espaguetis, si tu le pones tomate por encima cubriendo todo el plato, seguiria siendo espaguetis con tomate, a pesar de que toda la visual la ocupe el tomate. O si le echas albondigas, serian espaguetis con albondigas, a pesar de que las albondigas tengan mas masa
Pues yo digo carne EN salsa...
en programas tipo top chef, etc... diria que siempre he oido decir carne con salsa, o lo que sea con salsa.
¿Pero habla bien el español al cien por cien y sólo tenéis esa discrepancia?

Lo digo porque pienso como tú, pero vamos igual lo traduce literalmente del rumano o lo emplea mal..
ElSrStinson escribió:
Jarifumi escribió:Una pregunta, consideras la Bolognesa una salsa?

Si, ls Bolognesa es una salsa que contiene carne. Pero tu no te comes un tarro de salsa bolognesa, sino que es una salsa que acompaña a otra cosa, lo dice la RAE:

salsa.

(Del lat. salsa, salada).

1. f. Composición o mezcla de varias sustancias comestibles desleídas, que se hace para aderezar o condimentar la comida.

Es un condimento, jamas puede ser plato principal

Lord_Gouki escribió:Respecto a este hilo, depende de la cantidad, si lo mayoritario es la salsa, sera salsa con carne, por que el plato principal y mas importante sera la salsa, si por el contrario es la carne el alimento principal y tiene un poco de salsa para acompañar sera carne con salsa.

Pero la salsa no es alimento. La salsa es un aderezo, en este caso para la carne, aunque este en menor cantidad esta ultima. Es como el arroz caldoso, que hay mas caldo que arroz, pero el arroz sigue siendo el main, el que manda en el nombre

Entonces el problema no es el orden si no llamarlo salsa. Se le puede llamar crema de verduras con carne... o si es muy líquida, sopa con carne... no? [sonrisa]
kbildu escribió:Pues yo digo carne EN salsa...

Eso venía a postear. Yo también digo carne en salsa xD
entrecot poco hecho y con una cucharada de soja.
Si me encuentro con un plato con más salsa que carne, suelo decir irónicamente eso de 'salsa con carne'... Pero vaya, que toda la vida ha sido carne con salsa. El principal (carne) y el acompañamiento (salsa) :p
kbildu escribió:Pues yo digo carne EN salsa...

thisss
Lo normal es "carne con salsa" si la carne es el condimento principal y la carne un sazonador de esa carne.

Ahora bien, el chaval puede que le encante la salsa y se la coma como un plato principal. Yo a veces he probado salsas buenisimas que cojo y la meto en un bol y me la bebo tal sopa, no como acompoanyamiento o sazonador, sino tal cual.

Pero si es ese caso del colega rumano... no tiene sentido decir salsa con carne... porque la carne es un ingrediente de esa salsa (como el caso de la bolognesa). Es como si tienes una salsa de chmapignoes y dices "me como salsa con champignoes"... eso no tiene sentido en el mundo de la cocina, se dice "salsa de champignoes", y en este caso "salsa de carne" si la carne es un ingrediente, componente o base de esa salsa. Todas las salsas tienen una base de verduras, pescado o carne, pero no se dice que tienen eso, sino que son de eso.
Cojonuda la hora para hablar de esto. Y con fotos y todo.

Yo creo que de lo que se está hablando aquí es de carne con salsa. No tiene sentido llamarlo al revés.
Yo estoy con el rumano, el sabía muy bien lo que estaba comiendo.

Yo muchas veces como queso con macarrones, y no es broma, me echo como 30 macarrones y un kilo de queso y me la gozo
Silent Bob escribió:
wannda escribió:Si me dicen carne con salsa pienso en carne con salsa
Imagen

Imagen

Sastamente esto mismo es lo que considero yo.

Carne con salsa es un cacho de carne "aliñado"
Salsa con carne es un barreño de salsa que entre otras cosas tiene carne como ingrediente

jajaja + más claro que el agua [fumando] +10000000000
21 respuestas