Carnet A/A1

Estoy mirando de comprarme una moto de 125cc para ir a trabajar y olvidarme de buscar aparcamiento, de atascos y de la zona azul, estoy mirando que carnet necesito, pero no me queda claro por ningún sitio. Tengo el B hace algo más de un año, hago dos años en Noviembre (en 6 meses). Me interesa tener el A/A1 cuanto antes, pero por 6 meses tampoco me voy a morir.

Según he leido, el A1 es el teórico de coche (que te lo ahorras si ya tienes el B), un teórico específico y un práctico en circuito. El A según me han contado es igual, pero si tienes menos de dos años de B tienes que hacer también un práctico en ciudad.

De momento me da igual sacar el A1 o el A, ya tengo mirada la moto que quiero y es una 125cc, y de momento no voy a tirar a nada más gordo. La cosa es que quiero hacerlo por libre.

Con el teórico no tengo problemas, los apuntes están en internet y hay tests por todos lados, las dudas me vienen con el práctito. Para el A1 la práctica hay que hacerla con una 125cc con cambio manual, es el circuito típico (tengo el plano por ahí, si alguien lo quiere que lo diga). Para conseguir una 125cc sin gastarme pasta no tengo problemas, un amigo me deja su Vespa o me compro la mía antes (la dejo a nombre de mi padre y listo).

Pero para el A creo que hace falta una 250cc, y he aquí mi duda. Realmente hay que ir al práctico de circuito con una 250cc? Esta la tendría que alquilar, ya que no conozco a nadie que tenga una y me la pueda dejar, y comprarme una 250cc no me llama demasiado (además que no podría, porque mi padre tiene el B y no el A, con lo cual está limitado en cilindrada a 125cc y en potencia a 11kw, según recuerdo).

Así que he aquí mi duda, ¿necesito subir al circuito para el A con una 250cc por huevos?

PS.
Voy por libre, obviamente, por precio. Las tasas son algo menos de 80€, con 3 oportunidades para practico-teórico. El psicotécnico unos 30€, en total algo más de 100€. Por autoescuela se me iría a más de 500€.
Por lo que he podido investigar me parece que tiene que cumplir los siguientes requisitos:
Que no tenga menos de 220cc, ni menos de 25kw con marchas.

EDITO:SACADO DE FOROCOCHES

Puedes hacer el examen con cualquier moto de como máximo 34 cv. Teóricamente puedes hacerlo con una limitada a 34 cv pero con motos grandes de 500 cc o más será muy difícil que puedes hacer las maniobras de pista.
Para hacer este examen práctico (maniobras en pista) lo mejor es una moto de 250c.c. tipo Yamaha SR, Honda CB, Suzuki TU o similares.

UN saludo
sacatelo ya si lo vas a utilizar xq a partir de septiembre hay que hacer aparte del teorico y circuito, la calle
BoB_HawK escribió:sacatelo ya si lo vas a utilizar xq a partir de septiembre hay que hacer aparte del teorico y circuito, la calle

[IRONIC ON]
Lo de la calle que es ¿? aprender a subirse a las aceras para aparcar con la moto y cruzar de una calle a otra por los pasos de cebra como hacen los del telepizza de debajo de mi casa ? [+furioso]
[IRONIC OFF]

Explicate un poquillo. [bye]
BoB_HawK escribió:sacatelo ya si lo vas a utilizar xq a partir de septiembre hay que hacer aparte del teorico y circuito, la calle

Para ambos tengas el tiempo de B que tengas? Vaya tela, tendré que moverme rapidito.
tienes que hacer lo mismo que con el B, te ponen un casco con un pinganillo en la oreja y el profe y el examinador te siguen en coche y tu tienes que seguir todas las indicaciones que te manden

para el de ciclomotor no tengo ni idea, pero para las motos "gordas" sip, con el carnet B y 2 años de carnet puedes llevar una de 125cc como max.
Al final voy a ir a por el A1, ya que quiero conducir una 125 y me ahorro el practico de calle. Por cierto, si no se tiene el B, hay que hacer un teórico general, que es el mismo que el del B, no? Luego convalida si vas a sacarte el B (quiero decir que si te ahorras hacer el teórico de coche de nuevo)?
tanta prisa tienes?

El A1 te lo regalan al tener 3 años del B,y la verdad,que entre el A1 y el A,te recomiendo el A,es mas facil si nunca has cogido moto de marcha.
1º porque la moto del A no es una scooter de 125cc
2º porque el circuito del A es mas ancho que el A1
3º la moto del a1 tiene un giro del manillar de menor grado,y circuito mas estrecho,mala combinacion
4º el robocop!

Yo me estoy sacando el A porque me hace falta pa la policia pero amos,el a1 lo veo mas dificil y ahorrarte la calle,quien sabe si no suspendes tanto en el a1 y es al contrario
Tengo prisa, porque la convalidación según me comentan la quitan, y tengo solo año y medio de carnet de coche, así que tendría que esperar demasiado.

Yo tenía entendido que el circuito de ambos era el mismo, me lo apunto. De todos modos el práctico en circuito lo haría con una YBR125 que es lo que me voy a pillar.

Del A el impedimiento es el práctico en carretera, ya que según me comentan tengo que ir con autoescuela a la fuerza, y quiero evitar en la medida de lo posible pasar por el aro.

Tengo que terminar de mirarlo aún, al final me pasaré por tráfico a ver si alguien me puede asesorar, porque si puedo hacer el A por libre mejor, si no, me conformo con el de 125.
Si dices que en Noviembre haces 2 años, vas a tener que hacer ciudad si o si, puesto que la nueva normativa entra en vigor antes de ese mes. (se exigen 2 años con el B para librarse de la prueba de ciudad)

Tendrás que hacer:

-el teórico específico del A (es una chorrada, 16 preguntas y los test son los mismos que los de la web de la DGT).

-examen de pista. (eslálom, trébol (hacer ochos), paso entre 2 chapas (donde mas suele caer la gente), paso entre pivotes, aceleración, frenada de emergencia, aceleración otra vez (1ª, 2ª, 3ª y reducción a 2ª), parada, punto muerto y mano izquierda en alto.

-examen de ciudad (lo mismo que en el B, solo que vas tú solito en la moto con el profe dándote órdenes en las prácticas por walkie o el examinador cuando estes en el examen)

Y por libre solo te puedes sacar el teórico y la pista. Para la ciudad tienes que pasar por autoescuela.
Por eso comentaba que casi mejor tiro a por el A1 y ya sacaré el A cuando tenga más tiempo y pasta.

No entiendo por qué me obligan a ir por autoescuela, cuando ni si quiera es obligatorio pasar por autoescuela para hacer el práctico de coche, únicamente te piden que lleves un coche de doble pedal y que te acompañe un familiar directo con X años de carnet.

Más aún tendrían que dejarte con la moto, donde no hay doble pedal ni santas pascuas, vas tú con tu propio riesgo.

Tengo que acercarme a tráfico a ver si alguien me atiende y me lo deja claro.
10 respuestas