Carnet de carretillas como tal no existe, es un certificado de capacitación para operar con cierta maquinaria para la que estés autorizado y hayas tenido la formación teórica y practica, nada mas.
Por otro lado hay certificados propios internos de empresa que no valen mas que para trabajar en la empresa donde te lo han facilitado. Otra cosa es tener el certificado digamos, universal, sacado por la propia empresa que proporciona alquiler y venta de maquinaria, y da los cursos y los certificados una vez que has pasado la prueba.
Yo tengo este certificado con las clases A2-CR-CPV y con esto podría trabajar en cualquier empresa que necesitara personal con estos permisos. Tienen una validez de cinco años, después de ese período hay que renovarlo por unos 10-12€. Hay gente que tiene otro tipo de certificados, yo tengo compañeros com esos papelitos, pero no tienen validez ninguna de cara a otras empresas de donde se lo facilitaron, tan solo en la que trabajas, y por lo que se, no son autorizaciones oficiales digamos, o sea, ante un accidente o inspección laboral serían problemas tanto para el currito como para la empresa.
Hay que tener mucho cuidado con esto porque hay gente que se ha gastado hasta 1200€ por los "cursillos" con "certificado" incluido y en realidad no valen para nada.