Carnets de moto

Muy buenas

Queria haceros una pregunta, no se si el hilo esta colocado correctamente aquí o debe ir en otro sitio, si no va aquí ruego a los moderadores que lo muevan de sitio.

Quiero sacarme el carnet de moto A, pero me han comentado que para tener el A, tengo que sacarme primero el A1 esperar 2 años y luego sacarme el A2, alguien que tenga el carnet de mayor cilindrada me puede decir si esto es cierto? Porque he preguntado a amigos y me han dicho que antiguamente no era así y que igual es una norma nueva.

Muchas Gracias
Yo aprobé el último exámen del carnet A. Hace ya creo que 3 años o así modificaron la normativa.

Creo que era A2 y luego A, creo que era algo así. Pero estás en lo cierto, para llevar cualquier moto necesitas sacarte varios carnets. Un sacadinero en toda regla.
mjmbcn escribió:Yo aprobé el último exámen del carnet A. Hace ya creo que 3 años o así modificaron la normativa.

Creo que era A2 y luego A, creo que era algo así. Pero estás en lo cierto, para llevar cualquier moto necesitas sacarte varios carnets. Un sacadinero en toda regla.

Antiguamente creo recordar que solo había un carnet. La gente, se lo sacaba y al mes o así el indice de siniestros/muerte era altisimo. La gente compraba motos de 1000 cc sin experiencia previa y pasaba lo que pasaba. Para evitar eso, pusieron la limitación de los dos años de carnet y cilindrada limitada.

Después, poco después del 2000 creo recordar, empezaron a dar la posibilidad de conducir motos con las restricciones de ese primer carnet a todo aquel que tuviera el B, sin examen ni nada.
Creo que después se cambio y actualmente no se como estará el tema.
Muchas Gracias por contestar, por internet he encontrado esto, no se si es cierto, a ver si alguien me lo puede aclarar:

CARNET A

El carnet A por sus características requiere mención especial. Este permiso autoriza la conducción de todo tipo de motocicletas, con él se acaban las limitaciones de potencia y solo podrán realizarlo aquellos que tengan el carnet de moto A2 con una antigüedad de mínimo 2 años.

Consiste en un curso teórico-práctico de 9 horas de formación que hay que realizarlo en autoescuela y NO SE HACE EXAMEN en Tráfico.

CARNET A1

Este carnet de moto, autoriza la conducción de motocicletas de hasta 125 CC, 11KW máximo de potencia y relación potencia/peso no superior a 0,1 KW/KG.

La edad requerida son 16 años. (Puedes hacer el examen teórico, hasta 3 meses antes de cumplir los 16 años. Para el examen práctico, deberás tener 16 años cumplidos).

Puedes conducir los vehículos a los que te autoriza este carnet si posees el carnet B con una antigüedad mínima de tres años. Y, algo a tener muy en cuenta, si posees el permiso A1 con 2 años de antigüedad; para obtener el carnet A2 solo tendrás que presentarte a la prueba de circulación, es decir, estarías exento de hacer la prueba teórica y la prueba de maniobras en circuito cerrado.

CARNET A2

El permiso A2 autoriza la conducción de motocicletas con una potencia máxima de 35 KW (47,5 CV) y una relación potencia/peso no superior a 0,2 KW/KG y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia.

Es importante destacar que no debemos, por tanto, fijarnos en la cilindrada de la moto sino en la potencia. Así, se pueden conducir con el permiso A2, motos de cualquier cilindrada siempre que estén limitadas a 47,5 CV y siempre que la moto sin limitar, no supere los 95 CV de origen.

Si tienes el carnet A1 con 2 años de antigüedad solo haces la prueba de circulación, es decir, estarías exento de hacer la prueba teórica y la prueba de maniobras en circuito cerrado.

Es decir, tendria que sacarme el A2 y luego esperar 2 años y hacer un curso teorico practico en autoescuela? o eso ya no es así?

Gracias
Para sacarte el A actualmente tienes que sacarte el A2, y cuando tengas 2 años de antigüedad con el A2 te puedes ir a examinar del A.
[-FALCO-] escribió:Para sacarte el A actualmente tienes que sacarte el A2, y cuando tengas 2 años de antigüedad con el A2 te puedes ir a examinar del A.

Pero es en autoescuela 9 horas como pone ahí y sin pasar por trafico? o es erronea esa informacion que he encontrado?

Gracias
[-FALCO-] escribió:Para sacarte el A actualmente tienes que sacarte el A2, y cuando tengas 2 años de antigüedad con el A2 te puedes ir a examinar del A.

Exacto. De todas formas, con los chanchullos que se están trayendo últimamente en la DGT, que a nadie le extrañe que, de aquí a un tiempo, para pasar del A2 al A nos hagan otro examen... Aun así, de momento simplemente tienes que dar unas clases en la autoescuela, y entonces tu profesor solicitará que te den el A. Supongo, de todas formas, que habrá muchas triquiñuelas con esto, porque la DGT no tiene forma de comprobar que has hecho el correspondiente cursillo.

Por cierto, hoy hago justo 2 meses con el A2, aún me quedan otros 22 para el A [+risas]
Veltex escribió:

Exacto. De todas formas, con los chanchullos que se están trayendo últimamente en la DGT, que a nadie le extrañe que, de aquí a un tiempo, para pasar del A2 al A nos hagan otro examen... Aun así, de momento simplemente tienes que dar unas clases en la autoescuela, y entonces tu profesor solicitará que te den el A. Supongo, de todas formas, que habrá muchas triquiñuelas con esto, porque la DGT no tiene forma de comprobar que has hecho el correspondiente cursillo.

Por cierto, hoy hago justo 2 meses con el A2, aún me quedan otros 22 para el A [+risas]

y que tal el A2? es chungo? yo nunca he cogido una moto, y todo esto era para informarme para oposicion que me piden el A, pero estaba muy perdido...
saiker escribió:
mjmbcn escribió:Yo aprobé el último exámen del carnet A. Hace ya creo que 3 años o así modificaron la normativa.

Antiguamente creo recordar que solo había un carnet. La gente, se lo sacaba y al mes o así el indice de siniestros/muerte era altisimo. La gente compraba motos de 1000 cc sin experiencia previa y pasaba lo que pasaba. Para evitar eso, pusieron la limitación de los dos años de carnet y cilindrada limitada.

Después, poco después del 2000 creo recordar, empezaron a dar la posibilidad de conducir motos con las restricciones de ese primer carnet a todo aquel que tuviera el B, sin examen ni nada.

Curiosa la forma en que os han colado la mentira, en serio, creía que todo el mundo sabe que los carnets de moto son unos sacacuartos, a no ser que sea ironic el mensaje.

Resulta gracioso que con 18 años puedes conducir un ferrari y no una escutrer de 35 cv, claro la escutrer es más peligrosa [qmparto] . Yo, lo que siempre digo, el que tenga la mínima intención de conducir una moto que se saque el carnet cuanto antes, cada vez están poniendo las cosas más imposibles.
Edu10 escribió:
Veltex escribió:

y que tal el A2? es chungo? yo nunca he cogido una moto, y todo esto era para informarme para oposicion que me piden el A, pero estaba muy perdido...

El circuito cerrado es una especie de circo demoníaco. Pasarlo depende en tres cuartas partes de la suerte y los nervios, y es aquí donde cae la mayoría de la gente. El examen de circulación, por contra, es muy fácil, no tiene misterio.

Yo tampoco había conducido motos antes. Aprobé el circuito cerrado a la segunda y la circulación a la primera, habiendo dado 6 clases de lo primero y 4 de lo segundo.
Edu10 escribió:
Veltex escribió:

Yo cuando hice el A, nunca había cogido una moto. Mi primer día era en un sitio apartado dar vueltas en círculo poniendo primera y segunda. El segundo día al circuito y al 5to o así hacía el circuito + la zona de velocidad. Y hasta el 8-9 no llegaba al tiempo. Hice 10-11prácticas.

El examen de circulación, hice 10 prácticas y también lo aprobé a la primera.

Es fácil aprobar, no quieras tener prisa por hacer el examen. Y sobretodo, controla nervios.
Pues he ido a preguntar y si que es cierto que hay que esperarse 2 años.

Me ha dicho el precio de las practicas, 29€ en circuito cerrado y 59€ en circuito abierto? Porque ya no se si he escuchado mal... :( o supongo que al ir un coche de autoescuela indicandote es ese precio...
[PeneDeGoma] escribió:
saiker escribió:

Curiosa la forma en que os han colado la mentira, en serio, creía que todo el mundo sabe que los carnets de moto son unos sacacuartos, a no ser que sea ironic el mensaje.

Resulta gracioso que con 18 años puedes conducir un ferrari y no una escutrer de 35 cv, claro la escutrer es más peligrosa [qmparto] . Yo, lo que siempre digo, el que tenga la mínima intención de conducir una moto que se saque el carnet cuanto antes, cada vez están poniendo las cosas más imposibles.

Me habrán colado la mentira como tu dices, pero lo que no puedes negar que en la moto es mas alto el riesgo de tener un accidente grave que en un coche. La carroceria eres tu, tu te llevas los golpes. El precio de las motos es inferior al de los coches y conseguir un cacharro potente en una moto es relativamente mas fácil que en un coche, y de alguna forma tendrán que limitar el tema.
No es tan jodido, haz unas prácticas como todo el mundo y ve tranquilo al examen. Yo ahora estoy sacando el examend de pista del C (camión) y también al principio parece super jodido pero va saliendo..
Tipos de carné de moto:

- El A1 es para motos hasta 125cc.
- El A2 es para motos hasta 48Cv que no sobrepasen los 35Kw. Por ejemplo, tengo una Honda CBF 600cc de 78 Cv, si no recuerdo mal, limitada para poder llevarlo con este carné.
- El A que se puede obtener tras haber estado dos años con el A2, creo que haciendo un curso en una autoescuela (cómo les gusta saquearnos).

Para sacar el carné de A2, que es el que hice yo, hay tres exámenes:

- Teórico de moto.
- Maniobras en circuito cerrado.
- Circulación.

Es posible que yo al tener el B1 no tuviese que hacer el teórico general por tenerlo aprobado ya, pero eso es hacer tests y más tests hasta que lo sepas al leer la cuarta palabra de la pregunta.

El teórico de moto estaba tirado, en una semana me lo preparé y lo aprobé. Hay unos veinte tests (igual ahora han metido algo más de dificultad, ya no te puedo decir, lo saqué en septiembre de 2010) que haciendo mil veces apruebas, son cosas muy básicas que se saben con relativa facilidad.

El de maniobras en circuito cerrado es, según el profesor que tuve yo, el examen que más gente suspende y que más se complica a todo el mundo, de todos los exámenes. Yo lo suspendí dos veces, hasta que me cansé y dije no lo suspendo más, empecé a hacer las prácticas con una moto que era más fácil de llevar y lo pasé. Tiene su cosa, aunque habrá quien lo haya aprobado a la primera y diga que está tirado, juzga por ti mismo.

El de circulación. Para mí este está tirado, tenía moto desde hacía un año (una 125cc de marchas), por lo que no había ninguna novedad en la conducción de moto que pudiera darme problemas, quizá algún mal vicio de ir con mi moto, pero cambiar de una 125cc a una 400cc pues se nota, así que tampoco tenía mucha cosa. Lo aprobé a la primera tras dos clases por probar y no ir a la aventura (en el de maniobras uno de los exámenes fui de empalmada tras haber estado de fiesta toda la noche), aún cuando el profesor me recomendaba dar alguna clase más para que no hubiera sorpresas. La cosa salió bien, en un paso de cebra de un lugar donde había mil pasos pasé antes que una señora que estaba casi entrando, a la cual tuvieron que esperar en su coche mi profesor y el examinador. Salvo eso todo salió bien y me dieron el carné.

Te vas a dejar una pasta, yo por ejemplo di como 10-12 clases del de maniobras, más dos de circulación (que me costaban 100€ hora y media) más los exámenes que cobran como una clase más los papeles y su renovación (en caso de necesitarla como tuve que hacer yo una vez). La broma me pudo salir perfectamente por unos 800/1000€, ya no recuerdo exactamente cuánto fue.

Edito por nsima vez:

Te pego un cuadro que he encontrado por ahí que puede que lo explique mejor:

Imagen
Lucy_Sky_Diam escribió:Es cierto que para tener el A2 necesitas experiencia de dos años con el A1, pero si tienes el B1 -el de coche de toda la vida- hace más de dos años te vale como "experiencia" para el A1 -porque con el B1 puedes conducir las motos que autoriza el A1- y así puedes ir directamente a por el A2.

- El A2 es para motos hasta 48Cv que no sobrepasen los 35Kw. Por ejemplo, tengo una Honda CBF 600cc de 78 Cv, si no recuerdo mal, limitada para poder llevarlo con este carné.
- El A que se puede obtener tras haber estado dos años con el A2, creo que haciendo un curso en una autoescuela (cómo les gusta saquearnos).

Si no tienes el B1 ni ningún otro carné tendrás que sacar en primer lugar el A1. Si no, puedes optar a sacar el A2 directamente.

Con 18 cumplidos puedes sacarte el A2. Sin necesidad del B
jorcoval escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Es cierto que para tener el A2 necesitas experiencia de dos años con el A1, pero si tienes el B1 -el de coche de toda la vida- hace más de dos años te vale como "experiencia" para el A1 -porque con el B1 puedes conducir las motos que autoriza el A1- y así puedes ir directamente a por el A2.

Si no tienes el B1 ni ningún otro carné tendrás que sacar en primer lugar el A1. Si no, puedes optar a sacar el A2 directamente.

Con 18 cumplidos puedes sacarte el A2. Sin necesidad del B

Cierto, estoy viendo que no hace falta nada previo para sacar el A2, pensaba yo que sí, fallo mío, edito el anterior post.
16 respuestas