Carrera de 10km dentro de un mes. ¿Consejos de entrenamiento?

¡Hola!

En un mes tengo la Carrera de la Asociación Española Contra el Cáncer. Aunque por el hecho de inscribirse ya ayudas a la causa, es cierto que me gustaría poder aguantar un pelín.

La gran pregunta: ¿He corrido antes?
Sí, pero poco y mal.

Mi entrenamiento en el gimnasio consiste de cardio para calentar + entrenamiento de peso libre y HIIT's.
Vamos, que correr corro cuando pierdo el autobús.

Sí he participado anteriormente en carreras también de ámbito solidario. Y bueno, corro a ratos, a ratos ando rápido, y así sucesivamente.

Soy realista, no tengo ningún objetivo imposible en mente. No tengo ninguna meta particular para con esta carrera. Simplemente hacerlo lo mejor que pueda. Si puedo prepararme un poco, pues eso que me llevo. No lo veo rollo competir, no tengo marcas personales. Quiero pasarlo bien, participar y, en todo caso, lo que sí me gustaría intentar es poder mantener un ritmo corriendo durante toda la carrera, sin realizar pausas de andar rápido.

¿Consejos de entrenamiento en este mes que tengo por delante?
Entrenaría en el gimnasio. Correr en mi ciudad es un peñazo.

Gracias! :D
ion_violette escribió:(...)

¿Consejos de entrenamiento en este mes que tengo por delante?
Entrenaría en el gimnasio. Correr en mi ciudad es un peñazo.

Gracias! :D

Hola, en primer lugar creo que tu consulta podría encajar en este hilo el cual te recomiendo para más consultas y también porque salen muchos datos e informaciones interesantes:

hilo_hilo-del-running_471752

Pero de todos modos te contesto aquí:

Sobre entrenamiento, te recomendaría comer bien (hidratos de carbono y proteínas, no sólo proteínas) y descansar bien. Descansar es una parte importante del entrenamiento. No te metas muchas sesiones de entrenamiento, sin descansar. Siempre hay que descansar.

Sobre la 10K en sí:

Si vas con la intención de participar y finalizar la prueba, pero no tienes la "presión" de acabarla en un tiempo concreto, te sugiero adoptar el método Run-Walk-Run que recomienda Jeff Galloway por varias razones: 1ª) porque si no has entrenado varios meses, una prueba 10K es muy dura para hacerla de golpe. Sin embargo si te permites descansar caminando durante algunas partes, podrás reemprender la marcha mejor, te cansarás menos; 2ª) porque combinar una parte de caminar con otra de correr, es un ejercicio más completo, que solamente correr. Y 3ª) porque es importante no lesionarse durante la carrera ni terminar la carrera con la lengua fuera y con una posible lesión.

Es decir, te sugiero ir con el objetivo de simplemente terminar la prueba, y sin obligarte a correr todo el tiempo, sino que cuando te sientas un poco cansado, haces una pausa caminando. Y luego continúas corriendo. En la práctica no por ello vas a llegar más tarde. En una carrera 10K un deportista profesional puede terminarla en 29 minutos y medio, y un corredor popular sin especial entrenamiento, tarda hora y media. Yo creo que si tardas una hora o una hora y quince minutos, es un tiempo estupendo.

Una técnica que puedes seguir es adoptar una "liebre", es decir, correr junto a otra persona, que tiene un ritmo adecuado para ti, y seguir a esta persona, correr en pareja. Si por ejemplo participas en la carrera con tu padre, tu madre, o un hermano menor, podrías adaptarte al ritmo de esta persona.

He visto personas de más de 70 años terminar una 10K y llegan de los últimos a la meta, pero llegan. La cuestión es ir a un ritmo pausado, no lesionarse, y no obsesionarse con lograr un tiempo.

En cuanto a las zapatillas deportivas te recomiendo que vayas con unas de entrenamiento normales que uses y que no te obsesiones por comprar "voladoras" o mixtas, ya que sólo los profesionales le sacan partido a la ganancia de unos minutos o décimas, mientras que las zapatillas de entrenamiento normales son más seguras para el pie y no requieren una técnica especial.
Como alguien que ha sido staff en estas carreras, te digo que no te ralles.

El último puesto (no falla) en una mujer de mediana edad que se viene arriba diciendo que aún es joven, y a los 3km va con la lengua fuera con el coche escoba pegado al culo.

Caminamos a 6km/h, por lo que caminando te la puedes hacer en hora y media, una hora a poco que trotes algún tramo. Llegarás de sobra
En estas carreras solidarias no te preocupes, se apunta mucha gente que acaba andando casi todo o gran parte del recorrido, si eres capaz de "trotar" no vas a tener ningún problema en terminarla.
Por otro lado, esta clase de carreras son las ideales para empezar y ver si te gusta el rollo, ¿por cierto a que carrera te refieres? creo que había una en Barcelona sobre el 18 de diciembre del cáncer, a mi me coincide con otra, pero me hubiera gustado participar.
10k lo tienes hecho si no tienes objetivo de tiempo, especialmente si ya tienes algo de condicionamiento físico del gimnasio.

Deja un día para intervalos, por ejemplo 14 intervalos de 1 minuto a tope 1 descanso. Si ves que no aguantas tantos intervalos, haz menos intervalos al principio, puedes empezar con la mitad. Si lo que no aguantas es el minuto, es que estás yendo demasiado rápido, a tope es a tope, pero que puedas aguantarlo durante un minuto o casi. Un día de rodaje ligero para meter volumen. Otro con variaciones de ritmo aleatorias según te parezca.

A veces también he hecho este:
10 minutos calentamiento
5 series de 1’ con 1’ de descanso
5 km de rodaje
10 min enfriamiento

Yo a base de eso me preparé la media maratón de la Spartan de este sábado pasado y me fue bien (nunca había corrido más de 15k antes y casi siempre eran 10k).

Ah, consejo final. Aunque sea un peñazo, corre por la ciudad, que es por donde vas a correr después. La mente también hay que prepararla y aunque no es ni de lejos un trail, hay más obstáculos que en la cinta del gimnasio (esquivas a gente, hay baches, escalones...). En una 10k casi da igual, pero otro consejo es no empieces a tope. Los dos primeros km estás fresco y la percepción del esfuerzo es mucho más baja que la caña que le estás metiendo realmente al cuerpo. Si tienes una pulsera de ritmo te puede ayudar.
@Quintiliano @ElSrStinson @cobijcs @Schwefelgelb

¡Gracias a todos por vuestros consejos!

Disculpad por crear un hilo nuevo y, quizá, "promover" sin intención el desorden en los foros. La verdad es que pensé que cualquier hilo sobre running en concreto sería excesivamente técnico y avanzado para mi consulta.

Me tomaré, pues, como objetivo, el terminarla haciendo tramos corriendo y tramos andando rápido. La verdad es que camino bastante rápido, más de una vez me han dicho que debería hacer marcha ^^' xD a veces incluso he adelantado andado rápido a gente que va corriendo a trote por la ciudad jejeje

Haré entrenamientos de intervalos en el tiempo queda hasta el día de la carrera. Así ni que sea un pelín trataré de mejorar mi cardio.

¡Uh! Y me grabo a fuego el consejo de no empezar a tope..! Es verdad que la percepción y el subidón suelen engañar...

@cobijcs Sí, es la VI Cursa Barcelona - En Marxa Contra el Cáncer :) que se colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer. Supongo que tardaron en poner fecha porque se estaría buscando un sitio dónde hacerla... Barcelona es un puñetero caos, cada vez está todo más imposible de transitar (da igual si es con vehículo o a pie, es un follonaco)... Pero bueno, creo que hacerla en el Parc del Fòrum es un buen lugar. Así podemos correr tranquilos en un espacio grande y sin joder toda la movilidad de la ciudad como ocurre cuando se corta algo por el centro (la Cursa de El Corte Inglés, que también he participado anteriormente, cortan todo el centro, que bueno, por una ocasión creo que tampoco pasa nada, pero si para cualquier cosa lo cortan es un pitote xD).

¡Gracias a todos!
5 respuestas