ion_violette escribió:(...)
¿Consejos de entrenamiento en este mes que tengo por delante?
Entrenaría en el gimnasio. Correr en mi ciudad es un peñazo.
Gracias!
Hola, en primer lugar creo que tu consulta podría encajar en este hilo el cual te recomiendo para más consultas y también porque salen muchos datos e informaciones interesantes:
hilo_hilo-del-running_471752Pero de todos modos te contesto aquí:
Sobre entrenamiento, te recomendaría comer bien (hidratos de carbono y proteínas, no sólo proteínas) y descansar bien. Descansar es una parte importante del entrenamiento. No te metas muchas sesiones de entrenamiento, sin descansar. Siempre hay que descansar.
Sobre la 10K en sí:
Si vas con la intención de participar y finalizar la prueba, pero no tienes la "presión" de acabarla en un tiempo concreto, te sugiero adoptar el método Run-Walk-Run que recomienda Jeff Galloway por varias razones: 1ª) porque si no has entrenado varios meses, una prueba 10K es muy dura para hacerla de golpe. Sin embargo si te permites descansar caminando durante algunas partes, podrás reemprender la marcha mejor, te cansarás menos; 2ª) porque combinar una parte de caminar con otra de correr, es un ejercicio más completo, que solamente correr. Y 3ª) porque es importante no lesionarse durante la carrera ni terminar la carrera con la lengua fuera y con una posible lesión.
Es decir, te sugiero ir con el objetivo de simplemente terminar la prueba, y sin obligarte a correr todo el tiempo, sino que cuando te sientas un poco cansado, haces una pausa caminando. Y luego continúas corriendo. En la práctica no por ello vas a llegar más tarde. En una carrera 10K un deportista profesional puede terminarla en 29 minutos y medio, y un corredor popular sin especial entrenamiento, tarda hora y media. Yo creo que si tardas una hora o una hora y quince minutos, es un tiempo estupendo.
Una técnica que puedes seguir es adoptar una "liebre", es decir, correr junto a otra persona, que tiene un ritmo adecuado para ti, y seguir a esta persona, correr en pareja. Si por ejemplo participas en la carrera con tu padre, tu madre, o un hermano menor, podrías adaptarte al ritmo de esta persona.
He visto personas de más de 70 años terminar una 10K y llegan de los últimos a la meta, pero llegan. La cuestión es ir a un ritmo pausado, no lesionarse, y no obsesionarse con lograr un tiempo.
En cuanto a las zapatillas deportivas te recomiendo que vayas con unas de entrenamiento normales que uses y que no te obsesiones por comprar "voladoras" o mixtas, ya que sólo los profesionales le sacan partido a la ganancia de unos minutos o décimas, mientras que las zapatillas de entrenamiento normales son más seguras para el pie y no requieren una técnica especial.