Carrera de Derecho

¿Alguien estudia o ha estudiado la carrera de Derecho? Pues eso, me gustaría conocer vuestras opiniones acerca de ella (si es difícil, si hay que estudiar mucho, salidas y demás). Un saludo.
Yo estoy a falta del trabajo de fin de grado para terminarla.
1º Dificultad. Muy relativo, depende de lo que te guste y de la capacidad de cada uno. Pero los conceptos son muy entendibles.
2º "Estudiar mucho": Depende de dónde la hagas. Yo estoy en la UNED, y allí hay que estudiar mucho. Muchísimo. Entro a trabajar a las 9:00 y todos los días me levanto a las 6:00 para estudiar (Quiero decir TODOS los días, festivos, sábados, domingos) amén de arañar todo el tiempo que pueda los fines de semanas, descansos...
3º Salidas: Pues opositar, ejercicio de la abogacía o la procura (Ojo, para ésto tienes que hacer un máster habilitante (Con los gastos que conlleva) y una prueba que convoca el Ministerio de Justicia. Con ésto ya tienes el "apto" para poder colegiarte), trabajo en la empresa privada, asesoría...

Como ventajas de la carrera te diré que aumenta exponencialmente tu vocabulario pedante, tendrás un mayor índice de discusiones ganadas, y sabrás por fin la diferencia entre homicidio y asesinato. XD

Si tienes alguna duda por aquí estamos.
drfaustus escribió:Yo estoy a falta del trabajo de fin de grado para terminarla.
1º Dificultad. Muy relativo, depende de lo que te guste y de la capacidad de cada uno. Pero los conceptos son muy entendibles.
2º "Estudiar mucho": Depende de dónde la hagas. Yo estoy en la UNED, y allí hay que estudiar mucho. Muchísimo. Entro a trabajar a las 9:00 y todos los días me levanto a las 6:00 para estudiar (Quiero decir TODOS los días, festivos, sábados, domingos) amén de arañar todo el tiempo que pueda los fines de semanas, descansos...
3º Salidas: Pues opositar, ejercicio de la abogacía o la procura (Ojo, para ésto tienes que hacer un máster habilitante (Con los gastos que conlleva) y una prueba que convoca el Ministerio de Justicia. Con ésto ya tienes el "apto" para poder colegiarte), trabajo en la empresa privada, asesoría...

Como ventajas de la carrera te diré que aumenta exponencialmente tu vocabulario pedante, tendrás un mayor índice de discusiones ganadas, y sabrás por fin la diferencia entre homicidio y asesinato. XD

El dolo.
eivikash escribió:
drfaustus escribió:Yo estoy a falta del trabajo de fin de grado para terminarla.

El dolo.

No, ese sería el elemento subjetivo del tipo. También puede haber homicidios dolosos e imprudentes, y no por ello son asesinatos. El asesinato es el homicidio cometido mediando alevosía (O el aseguramiento, minimizando riesgos para cometer el delito), ensañamiento (Sufrimiento innecesario e inhumano para la víctima) o que se haga mediante precio, recompensa o promesa.
Amén de los latinismos que puedes ir soltando...

- Habeas corpus
- Prior in tempore potior in iure
- Non bis in idem
- etcétera
Yo hice derecho y después un master en comercio internacional en inglés. Decirte que la carrera la empecé con mucha ilusión pero ya en el último año estaba muy quemado. Olvídate de conceptos bonitos como el ideal de Justicia. La Ley es injusta en muchos casos y si ejerces vas a tener que hacer cosas con las cuales no estás de acuerdo.

No quiero desilusionarte, al contrario, si te gusta pues adelante. Pero tienes que tener claro que la carrera no es como te la explican en los folletos informativos de la Uni. Mucha memoria y pasar horas buscando jurisprudencia en bases de datos, estudiando libros cuyos autores tienen el ego algo subido explicando teorías que se contradicen entre sí...

Lo mejor viene cuando acabas ya que tienes muchas salidas y si la rama en la que te especialices tiene empuje pues puedes ganar bastante dinero y vivir bastante bien. Y aquí está la clave: la especialización. Sin especialización serás carne de paro como tantos miles de licenciados/graduados.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas :)
Recuerda: en derecho pocos serán tus colegas, sobre todo a la hora de apuntes y esas cosas. Hay mucha competición.
Bueno lo primero que debo decirte es que en general los alumnos de últimos cursos son los que peor te van a hablar de la carrera.

Tienes que tener una cosa muy clara: la carrera de Derecho, es una de las pocas que tiene un bagaje histórico importante, y por eso, está llena de tradiciones, que son muchas menos, o directamente inexistentes, en otras titulaciones.

Yo no voy a decir que sea mejor o peor que otra carrera. Diré solo, que es una buena formación superior.

El compañero hablaba de que desarrollas un vocabulario pedante. Estoy en desacuerdo. Creo que cada carrera le causa a uno un efecto distinto. Hay carreras que creo que le hacen daño a la gente. Por ejemplo, Filosofía o Historia, que son carreras con una carga cultural enorme, pueden hacerle daño a algunas personas porque el filósofo puede llegar a hablar de una forma incomprensible para el resto de los mortales y a darle una importancia excesiva a cuestiones totalmente irrelevantes para el resto de los mortales.

Por ejemplo, si le preguntas a un filósofo si se puede vivir sin conocer a Sócrates, te dirá que por supuesto que no, y censurará la ignorancia de la filosofía clásica, etc. Es una típica exageración. Se creen que la Filosofía es fundamental y no ven objetivamente que, siendo una disciplina necesaria sin duda, no es ni debe ser el centro de la vida de nadie, como tampoco lo debe ser la Historia, o la Ingeniería.

La gente de Historia por su parte consigue una cultura superior envidiable, pero algunos desarrollan un complejo de superioridad moral y se pasan la vida llamándonos ignorantes a los que no conocemos los detalles de cosas que ellos han estudiado y que en general no valen más que para estudios eruditos pero no le interesan a la mayor parte de la población.

En síntesis, haz cualquier carrera que te guste, elige la que más te guste, y la carrera ya se encargará de hacerte un daño. Te volverá pedante, te hará hablar de forma incomprensible, te hará creerte moralmente superior a los demás, o te hará creerte un Dios directamente (alguno de ingeniería parece que se lo creyó, y no es broma).

Ahora para finalizar, te daré un punto positivo y uno negativo de la carrera de Derecho:

( + ) La inmensa mayoría de las personas que han hecho progresar los derechos humanos, así como la mayoría de políticos en activo, estudiaron Derecho. Diplomáticos españoles como Angel Sanz Briz o Julio Palencia, que estudiaron Derecho, salvaron a más personas que Oskar Schlinder durante la segunda guerra mundial. Creo que no es casualidad, que tuvieran esa sensibilidad por el sufrimiento ajeno y que se jugasen el tipo. Habían adquirido eso durante la carrera. Y eso que ellos representaban a un gobierno de una dictadura.

( - ) La carrera puede volverte desconfiado. Cada día confiarás menos en la palabra de la gente y pensarás que los documentos pueden estar falseados. Este creo que es un fallo inducido por deformación profesional, porque a la fuerza, viendo gente que miente descaradamente, gente que manipula o falsifica documentos, y sentencias donde todo eso se analiza, te darás cuenta de que el delito, la maldad, y la mala fe, existen, y están ahí, queramos o no. La gente que estudia otras carreras, no es tan consciente de ello.

Haciendo balance entre lo bueno y lo malo, creo que gana lo bueno por goleada, pero es cierto que la carrera de Derecho tiende a ser demasiado individualista y competitiva, aunque eso cambia con Bolonia. Es necesario fomentar los grupos de trabajo y el compañerismo.

Salu2
Lección número 1: síentate derecho en la silla XD
animally escribió:Recuerda: en derecho pocos serán tus colegas, sobre todo a la hora de apuntes y esas cosas. Hay mucha competición.

A ver quién acaba primero en el INEM [carcajad]
SrHazard escribió:
animally escribió:Recuerda: en derecho pocos serán tus colegas, sobre todo a la hora de apuntes y esas cosas. Hay mucha competición.

A ver quién acaba primero en el INEM [carcajad]

Más bien a ver a qué compañero puedo joder pa tener yo más nota. He hablado con compañeras que estudian Derecho y de primera mano me dicen que los apuntes son una locura, que se venden incluso, que a veces se compran y son falsos, gente que miente para conseguir que el otro se vaya de al carrera...
Mi primo hizo esa carrera y luego un master en derecho internacional. Mi consejo, si no te apasiona estudia otra cosa, porque mi primo acabó desquiciado, se fue del colegio de abogados donde curraba y ahora trabaja de otra cosa.
12 respuestas