Carrera de Física o Matemáticas?

Buenas,
soy un alumno de 1º de bachiller con las asignaturas de biología, física y química, matemáticas e informática y últimamente me está llamando mucho la atención el mundo de la astronomía, el universo etc. Me estaba planteando si estudiar la carrera de física o la de matemáticas ya que tengo entendido que en muchas universidades se puede hacer la especialidad de astronomía y todo eso en ambas carreras. Me gustaría saber si son carreras difíciles o imposibles, si no voy a tener tiempo para nada, cual de las dos es la mejor, opiniones personales... también agradecería si alguien tuviera alguna experiencia personal o de algún amigo/familiar. Lo de la dificultad es solo por curiosidad pero realmente haría cualquiera de las dos ya que es lo que me gusta. Por si ayuda en algo, el año pasado tuve media de 8,7. En biología soy bastante bueno (8s o 9s), en física bueno (7s u 8s), en química muy bueno (9s) y en matemáticas también bien (7s u 8s). Espero que me podáis ayudar con esta decisión.

Muchas gracias y un saludo.
Si NO eres un superdotado o un crack, NO hagas las dos a la vez.

Física no es imposible, pero ten claro en qué facultad te metes. Si te gusta la física de partículas, vete a una en la que haya investigación en física de partículas. Si te gusta la astronomía, vete a una que tenga cerca un telescopio, etc...

Más que nada porque el mundo de los profesores girará en base a lo que investiguen, y eso se verá reflejado en las clases.
Moki_X escribió:Si NO eres un superdotado o un crack, NO hagas las dos a la vez.

Física no es imposible, pero ten claro en qué facultad te metes. Si te gusta la física de partículas, vete a una en la que haya investigación en física de partículas. Si te gusta la astronomía, vete a una que tenga cerca un telescopio, etc...

Más que nada porque el mundo de los profesores girará en base a lo que investiguen, y eso se verá reflejado en las clases.

Gracias por responder, evidentemente no voy a hacer las dos a la vez, es decir, es o una o la otra. Miraré qué facultades hay en torno a la astronomía. Iré investigando poco a poco.
fisica si puedes ,consejo de un compañero mio.. :)
Creo que ambas son carreras excelentes. Yo me decantaría por física porque la veo más aplicada, pero la dos son buenas opciones.
Para eso están los doble-grado, en Sevilla si no recuerdo mal ya está de Física+Matemáticas y si no, cuando a ti te toque ya lo habrán puesto.
Yo soy matematico y te digo un poco lo de arriba, mira que hacen en la universidad que te metes...

Yo solo puedo hablar de la mia y te digo que acabe amargado. Todo era teoria de las matmaticas. Si estas en primero de bachillerato me imagino que es posible que ya hayas hecho alguna derivada... Para ponerte un ejemplo creo que vale. En otras carreras mas aplicadas haras mas derivadas que en matematicas. En matmaticas te pondras no a ver el principio historico de las derivadas sino a definir que es una derivada, a buscar condiciones de derivabilidad... Es mas saber qué haces que saber hacerlo... Olvidate de calcular una derivada en un examen... O al me os una derivada con todos los datos conocidos... Es mas probable que te digan una funcion f (no te especifican cual) te dan una serie de condiciones que cumple f y te piden compruebes que con su derivada pasa algo...

Es como to... Hay a quien le gusta (a mi no, y aun asi acabe la carrera (y acabe muy quemado)).

Si quieres (como yo digo) hacer cosas que vayan a alguna parte, metete en una ingenieria. En matematicas todo es teorico, matematicas por y para las matematicas... Aplicaciones? 0. Aunque claro, depend e cada universidad me imagino que algunas potenciaran la parte aplicada, que seran facultades en las que se den juntas matematicas e ingenierias. En la mia solo eran matematicas y quimica..: asi que cada uno por su lao.... Espero que te sea de ayuda
Nunca quise meterme en la carrera de matemáticas debido a que pensaba que las únicas salidas eran acabar opositando o de teórico, sin embargo vi por ahí que en el campo de estadística podias encontrar curro y bien remunerado. Que tiene de cierto eso?
(mensaje borrado)
Para estadísticas hay doble grado en matemáticas y estadísticas o simplemente grado de estadísticas...

En cuanto a las salidas profesionales... Yo lo hice con objetivo de dedicarme a la enseñanza, así que... bien (sobre todo porque en las oposiciones si se pide un planteamiento similar al que hemos tenido en la carrera y los matemáticos llevamos mas base que gente de otras carreras)

La de teorico, no la conocía pero me falto poco para ni pensar en ella..

Otras salidas... Mi universidad esta metida en no se que rollo de geodesia y astrofísica o algo así... Con eso quiero decir dos cosas... Una, la de antes, procura buscarte una carrera que trabaje en un campo que te interese, y dos, versatilidad a mas no poder...

Puedes optar a puestos de trabajo dentro de lo que es el mundo de la banca, como informático (algunos compañeros míos son algo así), en equipos de trabajos con ingenieros dando soporte a algunos problemas que tengan a la hora de diseñar o buscar algo (antiguamente, en la licenciatura, había una especialidad que se llamaba ingeniería matemática y era eso, un puente entre los ingenieros y los matemáticos teóricos, pero no es el grueso de la carrera). De todas formas, esto de trabajar como soporte para un equipo, es probable que tengas que acabar iendote fuera y tendrás que buscar de forma externa (igual la misma empresa que te contrate te lo facilita). De todas formas te digo, de mis compañeros con los que tenia mas trato, la inmensa mayoría están en la educación, ya sea en secundaria y bachillerato o en la universidad (y ahí también están metidos como teóricos).

Espero que te sea de ayuda
9 respuestas