Carrera de informatica: ¿Plan actual o bolonia?

Wenas. Vereis el curso que viene me gustaria empezar la carrera ingenieria tecnica en informatica de sistemas pero viendo que el año que viene entrara en vigor el nuevo plan bolonia en todas las universidades, no se si me vendria mejor buscarme una universidad que imparta el plan nuevo (que son pocas actualmente), o meterme en el plan actual e intentar sacarmela año por año, porque el problema que veo es que cuando entre el bolonia segun he leido no se daran clases para 1º curso del plan actual, podria presentarme al examen pero no tendria derecho a clases, y asi sucesivamente conforme avanza el plan bolonia, el actual se va extinguiendo.

¿que me recomendais hacer? actualmente estoy estudiando farmacia pero no me convence, no tengo vocacion. Y es que para sacarse una carrera hay que tener, ademas de vocacion, ganas de aprender cosas nuevas, curiosidad y sobretodo constancia. Y bueno, aunque las matematicas se me dan de culo he decidido echarle huevos y estudiar lo que siempre he querido, la informatica.

Saludos.
Si de verdad quieres echarle huevos y estudiarlo, te tendria que dar igual bolonia o plan antiguo.
Yo estoy estudiando ing. informatica de sistemas con el plan antiguo, y es lo "tradicional", te dan tus clases, te preparas el examen y listo.
No estoy muy puesto en bolonia, pero por lo que se, prefiero el plan actual.
pero no iban a quitar las informaticas??
sware86 escribió:pero no iban a quitar las informaticas??

pero como las van a quitarrrr

Que va, es que com en todo, contra este plan no ha habido tanta gente movilizada, si no unos pocos que hacian mucho ruido. Eso de quitarla es una de sus "creibles" alegaciones para alarmar a la gente y echarselos al boplsillo para que se unan a su causa.
Directamente no estudies informática, en serio.

Nah bueno, creo que si DE VERDAD te gusta lo hagas independientemente del plan, pero antes infórmate bien sobre qué te conviene más según las clases que se impartan y tal como comentas.
Pero mi consejo es que no te metas en esa carrera porque te hace gracia la informática, te gustan los ordenadores... hazlo si estás 100% convencido porque es jodiduna.

¡¡HUYE AHORA QUE PUEDES!! [mad]
madeinsusa escribió:Directamente no estudies informática, en serio.

Nah bueno, creo que si DE VERDAD te gusta lo hagas independientemente del plan, pero antes infórmate bien sobre qué te conviene más según las clases que se impartan y tal como comentas.
Pero mi consejo es que no te metas en esa carrera porque te hace gracia la informática, te gustan los ordenadores... hazlo si estás 100% convencido porque es jodiduna.

¡¡HUYE AHORA QUE PUEDES!! [mad]

Y eso porque motivo?:S
Pues porque, como su propio nombre indica, es una INGENIERIA.

Esto lo dice (y es fidedigno ya que me he encontrado muchos) porque mucha gente aficionada a la informatica en general (le gusta trastear, instalar SO's y graficas, etc) se piensa que en la carrera le van a enseñar como montar un ordenador y cuando se encuentra en primer año con asignaturas como Calculo integral, analisis numerico, o física dura dura, pues se llevan una buena hostia ya que no es lo que esperaban.

Sí, es informatica, pero tienes que tener claro que es una INGENIERIA, esto es, matematicas (discreta y continua), fisica, electronica y despues ya programacion, arquitectura computacional...
Ademas va a ser ingeniero, no un tecnico asi que debes tener en cuenta que el objetivo de estos estudios es que vas a CREAR y DISEÑAR cosas y no a cambiar tarjetas graficas. Teniendo esto claro y si estas seguro:
Adelante! La carrera es la leche!
La verdad es que estoy decidido a estudiarla a pesar de los marrones de matematicas y fisicas que me tendre que tragar. Por mi cuenta siempre estoy curioseando sobre como funciona un ordenador y me gustaria aprender cómo comprende el PC el sistema binario que parece tan simple y consigue que se puedan hacer virguerias, el kernel, los firmware, las partes que componen cada pieza del hardware, los lenguajes, en fin un poco de todo. Tambien me gusta mucho el tema de la scene de las consolas y algun dia me gustaria crear algun homebrew, me haria tela de ilusion.

Desde chiquitito he estado trasteando con los ordenadores y cada vez tengo mas interes, y bueno me gustaria ampliar mis conocimientos, conocer las cosas a fondo, es mas, tengo GANAS y verdadero interes por aprender, por eso me voy a meter. Cuando tenga la carrera ya miraré que trabajo me sale, de momento lo que quiero es aprender lo que me gusta.

La duda que tengo es que no se si me convendria mas empezar con el plan actual o el bolonia. Igual el plan bolonia esta mas actualizado, pero me temo que no este nivelado al ser tan nuevo. Tengo que informarme de los pros y los contra de cada uno, aunque de momento me decanto por el plan actual porque la verdad que la desinformacion que hay acerca del bolonia es grande... solo se encuentran criticas y demas.

Bueno gracias por vuestros comentarios de verdad, un saludo [beer]
hazte bolonia, es mas sacrificado pero infinitamente mas gratificante, lo unico que hay que ir a clase, pero el horario es infinitamente mejor, han dado mucha importancia a la opinion del estudiante, y el metodo de evaluacion continua, te hace mas sencillo aprobar.

(x cierto yo estoy en bolonia, por eso solo hablo de esta)
Por los marrones de matemáticas y física no te preocupes que son 5 asignaturas de los millones que tendras que sacar. Lo del grado, miralo universidad por universidad por que creo que no son iguales en todas, por ejemplo en la mia el año que viene puedes hacer el grado de ingenieria de computadores o el de ingenieria del software. (Y sacarse la técnica a año por curso es una "utopía" xD). Piensa también que el grado en principio es mas fácil de sacar por el tema de la evaluación continua y es un titulo superior al de Ingeniero Técnico.

Animate a estudiarla que aunque no es un camino de rosas (prepara la vaselina en cada evaluación que te van a joder y mucho xD) es una carrera bonita si te gusta el tema.
Uf, esta carrera es MI SUEÑO, he leido el hilo con HYPE y tal... dios que ganas de entrar YAAAAA

Sé que es MUY jodida, dan palos por todos lados, pero feliz que los voy a sufrir =D

Por cierto... antes de meterme en la carrera iré a hacer un Modulo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Informaticas para tantear el tema y coger BASE... (seguro que me será de utilidad)

Y de momento por mi cuenta, he aprendido "algo" de programación (i love it), diseño grafico 2D/3D (aunque ya se que esto no sirve de nada), sé manejar casi cualquier programa, y me muevo como pez en el agua en el tema de la informatica (desde MI punto de vista) XD

Dios que ganasssss [fies]
Lo que han dicho mas arriba, si quieres hacer grado, miratelo en varias universidades porque en cada una es diferente.
Yo este año tambien empezare la carrera de informatica, el grado además. Pero mi grado no tiene nada que ver con otras universidades, el mio por ejemplo esta mas especializado en las deireccion de proyectos y en el desarrollo tecnológico orientado a la empresa, vamos en mas una carrera mezclada entre informatica y ADE.

Por lo que veo a ti el plan antiguo por los gustos que tienes te iria bien, pero puedes buscar un grado que igualmente se adapte.

judelco escribió:Uf, esta carrera es MI SUEÑO, he leido el hilo con HYPE y tal... dios que ganas de entrar YAAAAA

Sé que es MUY jodida, dan palos por todos lados, pero feliz que los voy a sufrir =D

Por cierto... antes de meterme en la carrera iré a hacer un Modulo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Informaticas para tantear el tema y coger BASE... (seguro que me será de utilidad)

Y de momento por mi cuenta, he aprendido "algo" de programación (i love it), diseño grafico 2D/3D (aunque ya se que esto no sirve de nada), sé manejar casi cualquier programa, y me muevo como pez en el agua en el tema de la informatica (desde MI punto de vista) XD

El diseño grafico si que tiene que ver, pero para algo mas multimedia, de echo ya e visto grados que son eso orientados al mundo multimedia, tienen la base de una carrera de informatica y una especializacione en diseño.
Yo este año e terminado DAI y si te gusta programar te lo recomiendo muxisimo.
De esa carrera en concreto no te puedo decir nada, pero sí que te puedo decir sobre si creo que conviene o no hacer el plan de Bolonia independientemente de lo que estudies. Yo haría el plan nuevo por el simple hecho de que con el viejo no imparten docencia. Aunque también depende de si tienes pensado irte al extranjero o de si no te importa no asistir a clase e ir directamente al examen con un tacote de apuntes sin que el profesor los haya masticado.

De todas formas, me parece raro que tengas la posibilidad de elegir. Creía que al año que viene empezaban sí o sí y que para los que empezaban una carrera desde primero era obligatorio seguir el plan nuevo y sólo tenían posibilidad de elegir quienes estaban ya de segundo para arriba en las carreras en que se implanta el año que viene. Míralo otra vez no vaya a ser que no tengas opción como te digo : /
1984 escribió:De esa carrera en concreto no te puedo decir nada, pero sí que te puedo decir sobre si creo que conviene o no hacer el plan de Bolonia independientemente de lo que estudies. Yo haría el plan nuevo por el simple hecho de que con el viejo no imparten docencia. Aunque también depende de si tienes pensado irte al extranjero o de si no te importa no asistir a clase e ir directamente al examen con un tacote de apuntes sin que el profesor los haya masticado.

De todas formas, me parece raro que tengas la posibilidad de elegir. Creía que al año que viene empezaban sí o sí y que para los que empezaban una carrera desde primero era obligatorio seguir el plan nuevo y sólo tenían posibilidad de elegir quienes estaban ya de segundo para arriba en las carreras en que se implanta el año que viene. Míralo otra vez no vaya a ser que no tengas opción como te digo : /

Nop, eso es en el curso 2010/2011, en este aun no estan implantados todos los grados, de echo aqui en valencia aun hay muy pocos grados...
yo tb estoy interesado en su duda... pero mi circunstancia es distinta..ya se que la informática es mi profesion.. (acabo de terminar grado superior de desarrollo d aplicaciones informaticas y la vdd q me ha gustado bastante y me ha resultado bastante facil..(lo acabamos 4 de 16 de los q empezamos).

Y ahora me gustaria empezar la carrera. Por mi parte preferiria la tecnica.. ya que tampoko me kiero demorar mucho en terminarla pero ya no tengo ni idea de q universidades imparten la tecnica y cuales la de 4 años (bolonia). Otra cosa importante.. es ver si me convalidan los créditos ya que en la comunidad d madrid.. te pueden convalildar hasta un año de curso de la carrera segun la universidad.. asiq haber si alguien esta en mi situacion y nos vamos echadno una mano en el tema
Delian escribió:

Que va, es que com en todo, contra este plan no ha habido tanta gente movilizada, si no unos pocos que hacian mucho ruido. Eso de quitarla es una de sus "creibles" alegaciones para alarmar a la gente y echarselos al boplsillo para que se unan a su causa.

No es que fueran a quitar la carrera en sí, lo que sí se quedan son sin atribuciones, es decir, el sector al que se deberían dedicar.Y eso es bastante chungo.
Donde único se q convalidan seguro es en Barcelona, aquí en Valencia ninguna, ni privada ni publica...
En Madrid me parece que la Carlos III si convalida, pero la politécnica no.

Jav1vi, si quieres terminar rápido haz la técnica de gestión... pero seria interesante que te miraras un grado, para ello, piensa que es lo que mas te a gustado de DAI, que asignatura y luego mírate el grado qe mas partido le saque.
A mi por ejemplo me gusto mucho ingeniería del software y e encontrado un grado que exprime esa asignatura :)
la carrera de informatica la van a quitar
informate bien
Natilla escribió:la carrera de informatica la van a quitar
informate bien

No van a quitar la carrera de informática. Tienes que informarte mejor, eh? [+risas]
algunos escribis todo tan rotundamente que me empezais a acojonar y yo que soy teleco.. zD
que no van a quitar nada, que nos os preocupeis y ya esta
Estudia teleco que, segun bolonia, los 2 primeros años son iguales a los de informatica; los siguientes 2 años son para especializarte en una u otra carrera.
Los ing. informaticos no tenemos atribuciones, responsabilidades ni podemos firmar un proyecto.
Los ing. telecomunicación si tienen atribuciones, responsabilidades y pueden firmar proyectos.
Al fin y al cabo terminan programando igual (o mejor, en algunos casos) que los informáticos y ganan pasta por los proyectos.

Por ejemplo un teleco puede firmar un proyecto de cableado de un edificio pero un informático NO (y eso que de redes sabemos más que ellos); evidentemente esa firma vale pasta.

Un saludo. Mad_Mardigan
judelco escribió:Uf, esta carrera es MI SUEÑO, he leido el hilo con HYPE y tal... dios que ganas de entrar YAAAAA

que bonico...

Conozco a gente que viene de modulo y lo unico que te puedo decir es que les veo mazo de jodidos (y no solo por las matematicas tambien por la programacion) por lo demas, los profesores te dan facilidades para aprender a usar las aplicaciones necesarias (lo que no te dan son las aplicaciones necesarias) y tampoco es que haga falta saber muchas cosas, aunque tampoco es que te vayan a enseñar frikadas de los ordenadores eeh, te van a enseñar lo basico, y el resto si quieres lo aprendes por tu cuenta
Ordx escribió:que bonico...

Conozco a gente que viene de modulo y lo unico que te puedo decir es que les veo mazo de jodidos (y no solo por las matematicas tambien por la programacion) por lo demas, los profesores te dan facilidades para aprender a usar las aplicaciones necesarias (lo que no te dan son las aplicaciones necesarias) y tampoco es que haga falta saber muchas cosas, aunque tampoco es que te vayan a enseñar frikadas de los ordenadores eeh, te van a enseñar lo basico, y el resto si quieres lo aprendes por tu cuenta

Explicate porq creo q no te e entendido bien, segun tengo entendido y bueno demostrado los de DAI se mean en programacion y BD a los de bach.... y lo se porq yo e dado clases a gente que iba de bach a ing de infomatica... y la verdad esq el temario de programacion de primero y de segundo, me da risa.
informate bien

Que no se alarme nadie, que no la van a quitar, lo que tienen pensado hacer es digamos aúnar la técnica con la superior, haciendo una carrera de 4 años en lugar de optar por una de 3 o una de 5.
El problema viene en que esto parece práctico pero no lo es, porque se empezarán a mezclar asignaturas y más rollos de estos que terminan fastidiando.

Con respecto a lo de Telecomunicaciones, la cosa es la siguiente: la carrera de informática se cursa y se obtiene un título, pero no se acreditan competencias ¿qué son competencias? básicamente dicen: esta persona puede trabajar de programador, esta persona puede trabajar de instalador de redes informáticas...
Pues Telecomunicaciones quiere atribuirse esas competencias, que realmente por derecho nos pertenecen a los informáticos, y se está estudiando concedérselas. De ahí tantas manifestaciones informáticas últimamente, sobre todo universitarias.

Y bueno cuando digo que huyan, obviamente lo digo en broma, pero hay que estar muy convencido ya que una carrera que no te gusta puedes terminarla, pero estudiar informática y que no te guste es casi imposible de acabar.

Un saludete
madeinsusa escribió:
informate bien

Que no se alarme nadie, que no la van a quitar, lo que tienen pensado hacer es digamos aúnar la técnica con la superior, haciendo una carrera de 4 años en lugar de optar por una de 3 o una de 5.
El problema viene en que esto parece práctico pero no lo es, porque se empezarán a mezclar asignaturas y más rollos de estos que terminan fastidiando.

Con respecto a lo de Telecomunicaciones, la cosa es la siguiente: la carrera de informática se cursa y se obtiene un título, pero no se acreditan competencias ¿qué son competencias? básicamente dicen: esta persona puede trabajar de programador, esta persona puede trabajar de instalador de redes informáticas...
Pues Telecomunicaciones quiere atribuirse esas competencias, que realmente por derecho nos pertenecen a los informáticos, y se está estudiando concedérselas. De ahí tantas manifestaciones informáticas últimamente, sobre todo universitarias.

Y bueno cuando digo que huyan, obviamente lo digo en broma, pero hay que estar muy convencido ya que una carrera que no te gusta puedes terminarla, pero estudiar informática y que no te guste es casi imposible de acabar.

Un saludete

Yo estoy en la tecnica y no lo veo para tanto, es mas yo siempre he sido estudiante mediocre y ahora estoy sacando unas notas decentes
Agradezco mucho todos vuestros comentarios. Como no me aclaro mañana ire a hablar con alguien de la facultad de informatica de la complutense, a ver si con suerte puedo hablar con un orientador o con el decano y me informo bien.

Ya os contare, un saludo!
Y una cosa, para aprovechar el hilo,¿la carrera de telecomunicaciones como va en el plan bolonia?
29 respuestas